Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSolo hay un lugar para la final de la Segunda División. César Vallejo y Juan Aurich se enfrentan en Casa Grande con el objetivo de acercarse a Primera, por lo que es ideal repasar los números de este enfrentamiento a lo largo de la historia, solo visto antes de 2018 en la máxima categoría.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

César Vallejo y Juan Aurich tendrán un encuentro decisivo. El linaje de ambas escuadras se pone de manifiesto en un partido que le permitirá solo a uno tentar por el cupo a la máxima categoría de manera rápida. Y si bien el 'Ciclón' tiene en principio la ventaja de un 3-1 trabajado en Chongoyape, queda la sensación que el cuadro poeta -mejor ubicado en la tabla- puede quebrar el global. Sin embargo, hay que verlo en cifras generales. ¿Cómo va Vallejo y Aurich en el mano a mano?

SOLO EN PRIMERA. Como se recuerda, es la primera vez que Aurich afronta la Segunda División. Por ende, los duelos con Vallejo solamente se dieron en el Descentralizado. Para añadir, es la cuarta temporada que los poetas están en esta instancia: 2006, 2007, 2017 y 2018.

SIN AIRE Y SIN LÍNEAS. La primera vez que Vallejo y Aurich se vieron las caras fue en el Apertura 2008. El 20 de abril, en el Elías Aguirre, un opaco 0-0 marcó el primer encuentro en el historial. Un duelo tan anodino que Héctor Pacheco solo mostró una amarilla a Martín Bonjour.

El César Flores Marigorda recibió un Aurich - Vallejo en 2013. Fue victoria del 'Ciclón' por la mínima diferencia. (Foto: Prensa Juan Aurich) 

EL AIRE LO MUEVE. Para la Vallejo, el Mansiche siempre fue su fortín cuando se enfrentpo a Aurich. Por su parte, el 'Ciclón' tuvo como localía recurrente el Elías Aguirre, aunque en dos ocasiones tuvo que mudarse: por la fecha 8 del Descentralizado 2013, cuando Aurich venció 1-0 con gol de Germán Pacheco, y por la fecha 3 del Clausura 2015, cuando Aurich se impuso 2-1 con tantos de Luis Tejada y Álvaro Medrano, mientras que Víctor Cedrón descontó.

EL TOTAL. Vallejo y Aurich se enfrentaron 28 veces a lo largo del profesionalismo. Sin embargo, el 'Ciclón' saca un ligera ventaja en el global: 10 partidos ganados sobre 9 del cuadro trujillano, así como 9 empates. Mientras que los goles también merecen una mención: 35 a 30 a favor de los chiclayanos.

LA VISITA SE ESCRIBE ASÍ. Aunque, efectivamente, Aurich supera por un partido a Vallejo en el global, son los poetas los que ganaron más veces de visita, cuatro para ser precisos: 1-3 por el Clausura 2008, 2-3 por el Descentralizado 2010, 1-2 por el Clausura 2014 y 0-1 por la Liguilla 2016.

Jesús Álvarez y Tenchy Ugaz disputan el balón en el único 3-3 entre Vallejo y Aurich. (Foto: Diario La Industria de Trujillo) 

GOLES, GOLES. En aras de la cordialidad, ni Vallejo ni Aurich se ganaron más de tres goles por partido. De hecho, el resultado más abultado se produjo en 2009, cuando Vallejo y Aurich empataron 3-3 en el Mansiche. Manuel Tejada, Roberto Demus y Sidney Faiffer marcaron para los trujillanos, mientras que Mayer Candelo -en dos ocasiones-, Edinson Chará lo hicieron para el 'Ciclón'.

GOLEADA. Para rescatar el dato anterior, solo una vez se produjo un 3-0. Fue por el Descentralizado 2009 y los goles llegaron a través de Juan Carlos La Rosa, Paolo Hurtado y Sergio Ibarra.

DOBLE CAMISETA. Si se trata de compartir camisetas, del plantel de Vallejo llegaron a jugar en Aurich: Leandro Fleitas, Alexander Sánchez, Álvaro Medrano, Ronald Quinteros, Elsar Rodas. De hecho, los tres últimos en mención están en el poeta procedentes del elenco aurichista. Por su parte, viceversa en el plantel de Aurich: Jair Yglesias y Marvin Ríos.

Aunque Luis Tejada vistió ambas camisetas, solo anotó con la de Aurich en estos duelos. (Foto: Prensa Juan Aurich) 

EL PANA Y SU VIENTECITO. Aunque Luis Tejada jugó por Vallejo en 2014, nunca la anotó a Aurich. En cambio, con 'Ciclón' se despachó a gusto y es el máximo artillero de estos duelos: 8 goles para la cuenta del delantero panameño.

EL VILLANO. Alguna vez Vallejo tuvo que enfrentarse al destino y medirse con Aurich para salvar la categoría. El poeta lo consiguió: por la última fecha del Descentralizado 2011, en el Mansiche, derrotó 1-0 al cuadro chiclayano con gol de Mario Leguizamón y una soberbia actuación de Éder Hermoza.

CERO LÍNEAS. Aunque no se trata de un duelo con marcadas diferencias, llegaron a darse hasta seis 0-0 entre Vallejo y Aurich: en el Apertura 2008, en el Clausura 2008, en las ediciones 2009, 2010 y 2012 del Descentralizado, y finalmente en el Apertura 2016.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Juan Aurich, diario La Industria de Trujillo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy