Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn repaso de la actualidad del Torneo de Promoción y Reservas en la primera mitad de la versión 2012.

 

Se fueron al descanso por los partidos de la selección y los equipos se dedicaron a hablar de refuerzos; sin embargo, estos no pueden llegar hasta la apertura del libro de pases el 1 de agosto. Si tienen huecos en sus planteles, ¿Por qué no mirar los partidos que empiezan horas antes en los estelares y así completar sus planteles con los jugadores que, en teoría, son las fuerzas de reserva del equipo mayor? A sazón de ello, un repaso a lo que, de momento, dejó el torneo de Promoción y Reservas sus primeros quince encuentros.

Los de arriba

Con amplias goleadas como local, la Reserva de Cristal se mantiene en lo más alto de la tabla (Foto: Prensa Sporting Cristal)Un indicador aplaudible, es que, desde su creación, el Torneo de Promoción y Reservas siempre fue peleado en los puestos de vanguardia.  En esta última versión, la punta es compartida por Cristal y la Vallejo, con una ventaja de los hombres de celeste por tener una mayor diferencia de goles. La reserva bajopontina está en lo más alto por su excelente cuota goleadora: tiene un promedio de casi tres goles por partido (exactamente promedian 2.73) y con una defensa sólida que tan solo ha sido vulnerada en 13 ocasiones en esta primera quincena de fechas. Los hombres celestes están comandados por dos delanteros “veteranos”: Sebastián Capurro y Juan José Barros, este último, cuando no aparece en banca del primer equipo, está corriendo junto a otros valores del equipo del Rímac como Ricardo Portocarrero, Irwing Acuña, Christian Adrianzén, Claudio Torrejón y Víctor Eugenio; este último arrebatado de la San Martín a inicios de año.

El que le respira la nuca al equipo bajopontino es el campeón de la primera edición: César Vallejo. Los poetas juegan con sus figuritas desde hace dos años y la consolidación de estos, como equipo, ha servido para promover algunos jugadores que meten pie en el plantel principal. Los casos más emblemáticos son los defensores Diego Otoya y Pedro Paulo Requena, como algunos otros metros más arriba como Juan José Morales -que ya entrena a totalidad con el entrenador Víctor Rivera-, Víctor Cedrón y Francesco Recalde, quienes también han tenido minutos en Primera División.  El equipo azulceleste tiene menos de la mitad de goles (20) que el puntero (41); sin embargo, la férrea defensa con la que cuentan, que los complementan hombres como John Peña, Christian Pabón y Éder Hermoza, es su mayor carta de presentación: tan solo han sido víctimas de goles en contra en 10 ocasiones.

Los de ahí nomás

La San Martín se mantiene al acecho de los líderes, Cristal y la Vallejo, en el Torneo de Reservas (Foto: diario La Industria de Trujillo)Del primer al sexto lugar, tan solo son separados por dos unidades. La Universidad San Martín se ubica tercero, con una mayor diferencia de goles que Universitario y Unión Comercio que suman la misma cantidad de puntos que los santos (28). Alianza Lima está un peldañito más abajo con 27 unidades. El equipo albo, para esta temporada, quería ganarlo todo por la celebración de los 50 años de su Alma Mater y su equipo base estaría más cerca del objetivo a inicio de temporada: cuenta con un plantel que Orlando Lavalle, su técnico, conoce a la perfección, más la inyección de ex hombres aliancistas como Jack Durán, Diago Portugal y Hans Tarrillo. Universitario está con el pelotón de arriba; sin embargo, el plantel reservista crema es constantemente mutilado por la falta de jugadores en la primera escuadra y no puede tener su plantel al completo; cuenta con una defensa de envergadura conformada por Carlos Patrón y Pedro Díez Canseco, el capitán, ex U América FC, sin embargo,  algunos partidos le han costado por la poca experiencia de su portero, Patricio Álvarez.

La revelación de este torneo de reservas es Unión Comercio, que silenciosamente está a un punto del primer lugar. El equipo de Moyobamba ya había causado una buena impresión el año pasado y, para esta versión, a pesar de ser un plantel totalmente renovado, pues solo quedan cuatro jugadores del año pasado, están dando pelea con los de arriba. Sobre la base de jugadores como Bryan Chávez, Luis Molina, Jimy Cachique y la inyección anímica que da el brasileño Petherson Girotto del mediocampo para arriba, los moyobambinos han dado pelea a numerosos planteles con las trabas que tienen en los entrenamientos por la poca inversión que han hecho en infraestructura para los menores. Asimismo, el plantel de Alianza Lima, en menor medida, ha tenido el mismo problema que su par crema. A diferencia del año pasado, cuando tenía a José Soto con un plantel que conocía como la palma de su mano, cuentan ahora con Carlos Basombrío que no encuentra la regularidad necesaria para consolidar un plantel con valores siempre interesantes.

Ni fu, ni fa

Este año Juan Aurich no repite el rendimiento que lo tuvo la pasada temporada peleando el título (Foto: Prensa Juan Aurich)Equipos que no dan pelea ni arriba, ni abajo. A diferencia del año pasado, Juan Aurich se encuentra en este pelotón, pero con un poco de trabajo podría pelear posiciones arribas ya que no se encuentra muy alejado del primer puesto -a cinco puntos-. Real Garcilaso, con un plantel remozado, está en la mitad de la tabla, acompañado de dos comparsas en estos torneos de promoción como León y Melgar. José Gálvez, con un plantel de hombress recogidos de planteles de Copa Perú y jóvenes que representan por primera vez a una institución -este año abrieron el reclutamiento de jóvenes para que conformen la reserva-, rema con lo poco que tiene.

Pocos aportes

Los problemas del primer equipo parecen no afectar a la Reserva de Universitario que se mantiene a la espectativa por escalar posiciones, situación contraria a la que atraviesa Real Garcilaso que no se mueve de la zona media en la tabla (Foto: Prensa Real Garcilaso)Parecería raro, pero son los mismos nombres de siempre. Si uno ve la tabla final de 2011, puede visualizar que, salvo Alianza Atlético que descendió, los equipos que están en lo hondo de la tabla son los mismos, pero intercambian posiciones: Cienciano, Sport Boys, Huancayo, Cobresol e Inti Gas. Un indicador es el mismo en el 60% de los equipos mencionados: son equipos de altura, que, por no trabajar con jugadores de las localidades para que estén en un nivel óptimo para el ritmo de esta competencia, ven las falencias en sus números. Los casos de Cobresol y Sport Boys pasan por el hecho de la poca planificación; el primero, armó un plantel a la alocada comiéndose una dolorosa goleada de 10-0 en su debut ante Cristal. El segundo, azotado por los problemas que atraviesa el club, no ha podido trabajar con normalidad a pesar de tener la base de jugadores que participaron el año pasado en Unión Comercio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Sporting Cristal, Juan Aurich y Real Garcilaso; diario La Industria de Trujillo

Comentarios (4)add
...
escrito por Daniel , junio 14, 2012
Quisiera saber cuantos de estos jugadores de reserva son limeños... la respuesta explica la crisis del futbol peruano.

Saludos!

VAMOS BOYS!!!
...
escrito por ironi , junio 14, 2012
deberían dar más importancia a este torneo; pasar los partidos, informando mas detalladamente en los medios de comunicacion, etc.
...
escrito por JulioAL1901 , junio 14, 2012
Dsiculpen, pero me gustaría saber cómo harán con el tema de la Libertadores sub20, en la cual juegan los futbolistas que habitualmente participan en la reserva de Alianza, Universitario y Cristal. ¿Suspenderán los partidos como el Cristal vs Cienciano? Me parecería más lógico hacerlo ahora que lo que hicieron aquella vez los señores de la FPF...

De lo contrario, se beneficiaría a equipos como Vallejo, Unión Comercio, etc. que también estan peleando el título de la reserva y aportan poco o nada a la selección sub20 a comparación de los equipos limeños antes mencionados.

Saludos.
...
escrito por toño , junio 15, 2012
para julioal,asi que vallejo y el comercio no aportan a las selecciones juveniles peruanas como los equipos limeños pues ahi esta la respuesta por eso peru en futbol no es nada,maldito centralismo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy