Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA partir de agosto de 2018, la FIFA presentó su ranking con una nueva metodología, la cual generó cambios drásticos en la posición de algunas de las selecciones más importantes. Conozca un poco más sobre las principales variaciones de estos criterios.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Salió la clasificación de las selecciones afiliadas a la FIFA del mes de agosto de 2018 y sorprendió, entre otras cosas, que Croacia, Uruguay e Inglaterra suban dieciséis, nueva y seis puestos, respectivamente; mientras que Alemania descendió catorce posiciones, Polonia diez y el Perú nueve. La razón de dichas variaciones fue el cambio en la metodología del cálculo de las puntuaciones, la cual entró en vigencia en este mes. En el presente artículo, se explicarán los cambios en la conformación del ranking para entender las razones del crecimiento o caída de algunas selecciones.

¿Cómo era antes?

Desde 1993, para el cálculo del puntaje total se consideraban los promedios anuales de los resultados obtenidos en los partidos de clase A -ya sean oficiales y amistosos en fecha FIFA- llevados a cabo en los últimos cuatro años: aquellos que se dieron en el último año se tomaban de manera íntegra; mientras que solo se tomaba en cuenta la mitad de los del año anterior y menores proporciones de los dos años anteriores a este último (30% y 20%, respectivamente). Luego de identificar todos los cotejos jugados, se consideraban cuatro factores que se multiplicaban en conjunto:

Resultados por partido: Tres puntos para un triunfo, uno para el empate y cero para la derrota. En los casos de definición por penales, se le otorgaban dos puntos al ganador y un punto al perdedor.

Importancia del partido: Se asignaba un punto si era un amistoso o torneo menor, 2.5 puntos en el caso de un partido de Eliminatorias, tres puntos para torneos continentales como, por ejemplo, Eurocopa o Copa América, y cuatro puntos por partido jugado en un mundial.

Encuentros como un Chile - Perú podían tener un valor muy alto para la consideración del Ranking FIFA. (Foto: EFE) 

Fuerza de los rivales: Al número 200 se le restaba el puesto de clasificación de los oponentes. A partir del puesto 150, se asignaba un valor mínimo de 50.

Valor o fuerza de la confederación: se consignaba un valor de uno a las selecciones de Conmebol y UEFA, 0.88 para CONCACAF, 0.86 para AFC y CAF y 0.85 para Oceanía.

¿Cómo es ahora?

A partir de agosto de 2018, la FIFA empezó a aplicar el método Elo -nombre en honor del físico estadounidense Arpad Elo- para calcular las posiciones de las selecciones asociadas. Bajo esta metodología, se deja de lado el criterio de promedio de puntos y se suman o restan puntos, lo cual depende del potencial de los contrincantes que se mide tomando en cuenta la posición previa en el ranking.

La FIFA decidió renombrar el método Elo como SUMA, pues, a diferencia de otros deportes que también utilizan esta forma de cálculo, toma en consideración los siguientes criterios:

Un partido de Eliminatorias aumenta su valor en esta nueva propuesta de puntos. (Foto: AFP) 

- Mayor importancia a cotejos disputados en la fase final de las competiciones como los mundiales de fútbol en desmedro de los partidos amistosos.

- Mayor importancia a los cotejos de fase de eliminación directa que a aquellos partidos desarrollados en la fase de grupo de las competiciones más importantes.

- Exclusión de las derrotas en las fases de eliminación directa de las competiciones más importantes para el cálculo de los puntos.

La fórmula aplicada en el método SUMA es P = PAntes + I*G*(W-We), donde:

PAntes: Puntos antes del partido

I: Importancia del partido; en el que se asigna un valor de 5 a los amistosos que se disputan fuera del calendario internacional masculino, un valor de 10 para amistosos dentro del calendario, un valor de 15 para partidos de fase de grupos de la liga de naciones, un valor de 25 para partidos de las fases finales de la liga de naciones y para partidos de clasificación para torneos de confederaciones y mundiales, un valor de 35 para partidos de los torneos de confederaciones hasta cuartos de final, un valor de 40 puntos para partidos de los torneos de confederaciones a partir de cuartos de final y todos los partidos de la Copa FIFA Confederaciones, un valor de 50 para partidos de la Copa Mundial de la FIFA hasta cuartos de final y un valor de 60 para partidos de la Copa Mundial de la FIFA a partir de cuartos de final.

Rusia escaló 21 posiciones en el Ranking FIFA: llegar a cuartos de final le permitió eso. (Foto: FIFA) 

W: resultado del partido; donde se asigna un punto por victoria, 0.5 puntos por empate y 0 puntos por derrota.

We: resultado esperado del partido, en el que se considera la posición en el ranking de manera previa al partido dado que la diferencia en puntaje de ambas selecciones ingresa al cálculo de dicho componente.

De esta manera, si, por ejemplo, un equipo que registra un menor puntaje gana un partido de Eliminatorias, sumará X cantidad de puntos, los cuales también son restados al equipo perdedor que tenía mayor puntaje de manera previa. En otras palabras, si el Perú derrota a Argentina en un partido de Eliminatorias de Sudamérica ganará X puntos y su puntaje final sería PAntes + X, mientras que Argentina perderá X puntos y su puntaje final sería PAntes - X.

Como condiciones adicionales, la FIFA señala que en el caso de definiciones por penales, el ganador sumaría 0.75 puntos y no un punto como en un partido normal, y el perdedor mantendrá los 0.5 puntos ganados por haber empatado el partido. Además, si W-We es menor a cero en partidos de eliminación directa de un torneo, el puntaje final sería igual a PAntes, es decir, las selecciones no perderán puntos en estas instancias, lo cual se fijó para proteger el total de puntos de los equipos que lleguen a las instancias finales de los torneos continentales.

Amistosos con rivales de menor jerarquía no podrán desequilibrar el cálculo. (Foto: AFP) 

Finalmente, la FIFA señala que con la nueva metodología se mitigará el riesgo de que las selecciones eviten jugar amistosos para preservar su lugar en el ranking y la devaluación de puntos con el paso del tiempo, le dará la misma oportunidad a las selecciones de confederaciones distintas de Conmebol y UEFA de poder ascender en la clasificación, y se le dará mayor importancia a los partidos oficiales con respecto a los amistosos, aunque los puntos favorables en este último tipo de partidos tendrá mayor valor que bajo el método anterior. El tiempo dirá si el nuevo método de cálculo es más justo que el actual y, en el caso concreto del Perú, se verán los efectos muy pronto: Alemania y Holanda están en posiciones superiores a la de la selección nacional, por lo que, de lograr resultados positivos, podría escalar varias casillas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, FIFA


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy