Foto: ÄFPMano Menezes sufre bajo la dirección técnica de Brasil pese a que los números lo respalden. Las duras palabras de Joao Havelange en su contra han sido la gota que rebalsó el vaso de críticas hacia un proyecto que no debería derrumbarse a mitad de camino.

 

Las declaraciones del ex presidente de la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol, Joao Havelange, han sido el gran cierre y punto final para todos los cuestionamientos que han llegado hacia Mano Menezes desde distintas figuras del fútbol pentacampeón del mundo.

En principio, el proyecto pensado rumbo a Brasil 2014 estaba basando en las jóvenes promesas brasileñas que llegarían en el punto más alto de su carrera a este mundial. Thiago Silva, Marcelo, David Luiz, Neymar, Paulo Ganso, Sandro, Óscar y Leandro Damiao, conformarán la columna del ‘Scratch’. En esa línea, los resultados han acompañado a Menezes en este 2012, que cerrará con amistosos ante Colombia y Argentina.

¿Merece tanta crítica la labor de Menezes? Obviamente que no ver seguido a estrellas de la talla de Kaká, Robinho, Lúcio, Dani Alves, Julio César o Ronaldinho, entre otros, no es del agrado para el hincha de a pie en Brasil, que quiere ver a las estrellas en un mismo equipo. Pero de estos nombres, todos llegarán al borde del retiro a Brasil 2014, sin discutir su categoría incluso a esa edad.

Contando la Copa América 2011, la verdeamarelha solo ha sumado 2 derrotas en los 31 partidos que disputado bajo la dirección de Menezes. Pero aun así, la desconfianza en este equipo crece cada vez más, y es que no se ve a un cuadro compacto ni seguro para ganar la Copa del Mundo; las victorias abultadas solo han sido ante rivales con menor estatura y categoría futbolística. Sin embargo, una zaga conformada por David Luiz y Thiago Silva, en dos años podría ser tranquilamente la mejor del mundo; Sandro al medio le puede dar el equilibrio que Brasil pide a gritos con un volante todoterreno desde hace varios años, mientras que arriba algo siempre le va a sobrar.

Los inconvenientes en el caso Menezes se van a dar a la hora de hacer las convocatorias. Siempre que algo resulte mal, alguna estrella va a faltar. No se puede tener a todos. Habría sido un gran termómetro para la canarinha participar de las Eliminatorias, y también una posibilidad de ver si, aun sin resultados, la selección más grande del mundo podía aguantar un proceso con tantas bocas en contra. Hoy, Mano Menezes no tiene que demostrar nada sino hasta el Mundial. Todo o nada. Jugadores va a tener, eso es indudable.  Pero en duda está el colectivo.

Foto: Jair Villanueva / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Hugo Noriega , noviembre 10, 2012
... la próxima prueba es la Confederaciones. Por mas que haga un buen papel... si no la gana... bien podrían botarlo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy