Foto: Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn casi 20 años, excepto en 2008, siempre hubo un técnico que dejó su cargo dependiendo de los resultados de la fecha 8. Pase y conozca quiénes fueron; además, una curiosidad estadística sobre Sporting Cristal y la salida de Guillermo Rivarola.

 

La repentina destitución de Guillermo Rivarola de Sporting Cristal tras la octava fecha del actual Descentralizado, ha confirmado una tendencia que se ha mantenido en los últimos 20 años: la fecha 8 suele ser el tope de paciencia que han tenido los dirigentes en el fútbol peruano con los técnicos. Esta tendencia también confirma otra: la del cortoplacismo a la que el fútbol peruano está acostumbrado, aunque podrían haber algunas excepciones, como cuando los técnicos toman la decisión renunciar -o abandonar el barco- por la coyuntura que vive el club. Por todo esto, DeChalaca.com pasa a revisar los técnicos que, desde 1992, han sido destituidos antes de la octava fecha. Además, se repasa el caso puntual de Sporting Cristal en las últimas dos décadas.

Golpes en los noventas

’Chalaca’ Gonzalez se despidió del Boys en la tercerca fecha en 1994 para ser sustituido por Luis Roth (Foto: peruempresarial.com) Empezamos por 1992. Los cesados fueron los siguientes: Manuel Mayorga (Sport Boys), entrenador interino tras reemplazar al brasileño Edú por Hernán Saavedra, después de la primera fecha. Después de la tercera, el argentino Roberto Di Plácido (Melgar) por César Cubilla, y Pedro Paredes (Unión Minas) por William Ramos Zacarías. Tras la cuarta, Alianza Lima destituyó al rioplatense Pedro Dellacha y el puesto fue encargado a César Cueto. Hasta la fecha 6 llegaron el mítico Juan Eduardo Hohberg (Deportivo Municipal), dejando a Gustavo Merino en el cargo; también Julio Gómez (Alianza Atlético) era remplazado por ‘Sabino’ Bártoli. Finalmente, luego de la octava, César Cubilla (Melgar) dejaba su lugar a Freddy Bustamante.

En 1993, se presentó un caso: Walter Milera (Unión Huaral) por Javier Arce, luego de la fecha 8. La temporada 1994 dio como resultado a siete técnicos destituidos antes de la fecha 8 del Apertura (acabó a fines de marzo) y del Descentralizado (etapa regular). En el Apertura, tras la fecha 7, Miguel Ángel Arrué (Alianza Lima) dejó su puesto a Iván Brzic; luego de la cuarta, Rufino Bernales (Deportivo Municipal) dejó su lugar a Roberto Chale. En el Descentralizado, luego de la tercera jornada, César ‘Chalaca’ Gonzales (Sport Boys) y ‘Sabino’ Bártoli (Alianza Atlético) dejaron sus lugares a Luis Roth y Rafael Castañeda, respectivamente. Luego, tras la cuarta fecha, César Cubilla (Cienciano) salió por Luis Zacarías. En la quinta, Sergio Markarián cumplió su último partido con Universitario, pues fue reemplazado por Manuel Keosseián. Finalmente, tras la séptima, Cayetano Ré (Deportivo Sipesa) fue sustituido por Miguel Ángel Arrué.

 En 1995, Sergio Markarián salió de Universitario apenas en la segunda fecha y dejó su cargo a Eduardo Luján Manera (Foto: apurogol.com)El año 1995 vería a dos técnicos dejar sus puestos: Dulio Poggi -luego de la fecha 7- (Unión Minas) y Diego Agurto -tras la fecha 5- (Atlético Torino), les dejaron la posta a Rafael Castañeda y Rufino Bernales. En 1996, Sergio Markarián (Universitario) sería relevado en el cargo por Eduardo Luján Manera, en la fecha 2. Por otro lado, en la quinta fecha, Fredy Bustamante (Cienciano) dejó su puesto a Ramón Quiroga, Augusto Palacios (Aurich/Cañaña) a José Carlos Amaral, y ‘Chalaca’ Gonzales (Guardia Republicana) a Adolfo Maradiegue. Asimismo,  Roberto Chale (Deportivo Pesquero) fue cambiado por ‘Lucho’ Reyna en la sexta. Por último, en la octava, el uruguayo Juan Ramón Silva (Alianza Atlético) fue cesado en el cargo, que termino tomando el  'Tano' Bártoli.

Para cerrar la década, en 1997, Rufino Bernales (Alianza Atlético) salió por Miguel Ángel Arrué después de la fecha 2. Ronald Amoretti (La Loretana) por Roberto Chale, tras la quinta; Gustavo Moreno (Unión Minas), luego de la sexta, por Rafael Castañeda. Por último, Freddy Bustamante (Melgar) por Moisés Barack, después de la octava. En el ’98, Miguel Ángel Arrué dejó Cristal tras la sexta fecha por Luis ‘Chiqui’ García. Cerrando el milenio, en 1999, Julio César Uribe (Juan Aurich) fue reemplazado por Orlando ‘Chito’ De La Torre, luego de la segunda fecha, mientras que Diego Agurto (IMI) por César Cubilla, después de la quinta.

 En 2003, el ‘Chepe’ Torres fue cesado en la quinta jornada para darle paso a Gustavo Costas (Foto: intigasdeportes.tk)En el 2000, José Ramírez Cuba (UPAO), en la tercera fecha, dejó su lugar a Juan ‘Gol’ Caballero; mientras que Roberto ‘Titín’ Drago se fue del ‘Muni’ en la octava, por Horacio ‘La Pepa’ Baldessari. El 2001 vería caer a Pedro Novella (Deportivo Wanka) tras la sexta jornada, y Roberto Mosquera (Unión Minas) tras la octava. Un año más tarde, en 2002, Jorge Sampaoli tendría un debut y despedida veloz en el fútbol peruano: con Juan Aurich solo llegaría hasta la fecha 8, recayendo el puesto en ‘Sabino’ Bártoli.

En Alianza Lima, el 2003, José ‘Chepe’ Torres tomaría las riendas del club íntimo, pero tras una pobre presentación en la Libertadores, fue cesado tras la quinta fecha, siendo su reemplazante Gustavo Costas. Mientras tanto, Franco Navarro no seguiría en Estudiantes de Medicina luego de la fecha 4. En su lugar llegó ‘Chalaca’ Gonzales. A quien le fue peor en ese año, fue a Eduardo Malásquez. El ‘Flaco’ tuvo que dejar Alianza Atlético después de la segunda fecha, entrando en su lugar Teddy Cardama.

 Teddy Cardama salió de Alianza Atlético antes de la fecha 8 en dos ocasiones: 2004 y 2010. (Foto: terra.com.pe)En 2004, Roberto Mosquera (Bolognesi) dejó su lugar a Jorge Sampaoli, después de la quinta fecha. El argentino Fernando Zamácola (Sport Boys) salió por Eusebio Salazar en la octava, y Raúl Obando (Atlético Universidad) por Ariel Paz en la sexta. En 2005, Rafael Castañeda (Sport Áncash) -fecha 6- y Teddy Cardama (Alianza Atlético) -fecha 3-, dejaron el comando técnico a ‘Tito’ Chumpitaz y el ‘Chepe’ Torres, respectivamente. Luego, en 2006, Juan Amador Sánchez -fecha 6- dejó tienda crema por Jorge Amado Nunes. Por otro lado, José Ramírez Cuba -fecha 4- fue sustituido por José Basualdo.

En 2007, a Jorge Amado Nunes se le “voltea la torta” y fue reemplazado en la fecha 2 por Édgard Ospina, mientras que Roberto Arrelucea dejó, en la tercera fecha, al recién ascendido Total Clean por Alejandro Garay. Para el 2008, finalmente se rompe la racha de las 8 fechas: Miguel Ángel Arrué, luego de cuatro derrotas, tres empates y dos victorias, salió de Alianza Lima y fue sustituido por José Soto. Al año siguiente, Eduardo Asca saldría de Sport Áncash en la fecha 3, dejando su puesto a Gustavo Ferrín. El otro caído fue Julio César Uribe, quien tras la fecha 8 dejó Cienciano. Luego, llegó Marcelo Trobbiani.

En 2010 y 2011, la octava fecha fue crucial. Roberto ‘Titín’ Drago y Teddy Cardama dejaron Boys y Alianza Atlético, respectivamente, a Miguel Ángel Company y Héctor Valle -técnico interino-. Por último, Guillermo Rivarola fue cesado de su cargo hace algunos días, y será reemplazado por Juan Reynoso.

No vale tropezar

 Gustavo Costas es el único técnico que ha entrado luego de la fecha 8 y ha salido campeón nacional con ese equipo(Foto: futbolperuanoenvivo.com)Haciendo un balance, el equipo que ha sido más drástico a la hora de sacar a sus técnicos en las primeras fechas de un torneo, en los últimos 20 años, es Alianza Atlético. Seis técnicos sufrieron el vendaval dirigencial. La otra cara de la moneda es Cristal, que siendo de los pocos clubes que se ha mantenido en Primera desde 1992, solo ha reemplazado a su técnico dos veces antes de las primeras ocho fechas. Melgar también merece la misma mención, pues solo lo ha hecho en tres ocasiones, dos de ellas en 1992.

No hay garantía

El único equipo que logró salir campeón luego de quedarse sin técnico, por lo menos, luego de las 8 primeras fechas, ha sido Alianza en 2003, que con la llegada de Costas tomó mejor rumbo. En cambio, 13 equipos que reemplazaron a su técnico en este rango de jornadas, han descendido en los últimos 20 años.

Los técnicos que tuvieron que alistar maletas rápido en más ocasiones, son Miguel Ángel Arrué y Julio César Uribe. Entretanto, los que nacieron con alma de salvavidas, son Vito Andrés ‘Sabino’ Bártoli y Rafael Castañeda.

 El caso celeste

 Juan Carlos Oblitas es uno de los técnicos de Cristal que más rápido ha perdido el cargo. En 2001, el ‘Ciego’ dejó el equipo celeste en la fecha 10 (Foto: elcomercio)La salida de Rivarola es una de las más estrepitosas, pero no alcanza a Miguel Ángel Arrué en 1998. Ese año, Cristal fue el primer equipo en sacar a su técnico y el único en hacerlo antes de las 8 primeras fechas. El chileno, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores, dejó el cuadro cervecero después de la sexta fecha del Descentralizado. Luis ‘Chiqui’ García fue su reemplazante. Al final, terminó llegando Franco Navarro como interino y casi se queda con el torneo nacional.

Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo del club, también supo lo que es dejar el equipo rápidamente. En 2001 dejó el Rímac luego de la fecha 10. Quienes más se le acercan son René Weber (fecha 12) y Edgardo Bauza (fecha 13). Los demás al menos completaron la primera rueda de un campeonato.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: peruempresarial.com, apurogol.com, intigasdeportes.tk, terra.com.pe, futbolperuanoenvivo.com, elcomercio

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy