Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon los goles agónicos recibidos por Cristal y Alianza Lima a manos de la Universidad de Concepción y River Plate, ya suman 25 los partidos que un club peruano ha perdido un resultado en los minutos finales, y esto solo en Copa Libertadores, porque en la Sudamericana se registran 11 más.

 

15 de marzo de 2001: Universitario 1 - Atlético Junior 2: Había abierto la cuenta el ‘Checho’ Ibarra y empatado Luis Zuleta. El ‘Fantasma’ Ballesteros dirimió a los 90' un partido cantado para el empate en el Monumental.

10 de abril de 2002: Alianza Lima 1 - Cobreloa 2: Partido sin importancia para un Alianza eliminado, pero en el que Osvaldo Canobbio se dio el gusto de gritar un gol en Matute a los 87' para llevarse los tres puntos a Calama.

5 de marzo de 2003: Alianza Lima 2 - Cobreloa 3: Tagliani y Martel, cada cual dos veces, habían marcado en un vibrante empate. Pero al segundo minuto de descuento, apareció Fernando Cornejo e hizo celebrar otra vez a Cobreloa en el Alejandro Villanueva.

Alianza jugaba por el honor, pero ni eso pudo recuperar en 2002: perdió 1-2 ante Cobreloa (Foto: historiablanquiazul.wordpress.com)26 de febrero de 2004: Rosario Central 1 - Sporting Cristal 1: Gran partido de los rimenses en Arroyito, donde un gol de Bonnet les daba el triunfo. A los 92’+, apareció Mariano Messera, sacudido por el entonces reciente fallecimiento de su padre, y puso la igualdad.

4 de mayo de 2004: Sporting Cristal 2 - Boca Juniors 3: Los celestes recibían en el Nacional al campeón vigente de la Libertadores y, pese a ir cayendo 0-1, supo remontar la diferencia antes de irse al descanso con goles de Bonnet y Quinteros. Sin embargo, perdió la concentración en los minutos finales: Calvó consiguió el 2-2 a los 81' y, sobre los 90', Guillermo Barros Schelotto selló el 2-3 que una semana después le costó la despedida copera a los rimenses.

23 de febrero de 2005: Banfield 3 - Alianza Lima 2: El Alianza de Insúa vino de abajo y logró lo más difícil: empatar un 2-0 en contra en el sur de Buenos Aires. Pero una desconcentración fatal permitió el gol de Diego Ceballos y echó todo por la borda a los 87’.

8 de febrero de 2006: Cienciano 0 - Guadalajara 1: ‘Chivas’ volvía al Cusco luego del 1-5 histórico que propinó en 2005 y le pegó un nuevo cachetazo a Cienciano, con un gol en el primer minuto de descuento por obra de Ramón Morales.

9 de febrero de 2006: Sporting Cristal 1 - Independiente Santa Fe 2: Voltereta en pleno Nacional de Lima. Abrió la cuenta Jorge Soto, igualó Luis Yanes y a los 89’, con todo aparentemente definido, David Montoya aprovechó un grueso error de la zaga rimense y cobró.

https://media.dechalaca.com/images/archivo/Fotos_Naturales/futbol_peruano/clubes/torneos_internacionales/copa_libertadores/2006/2006_elp.cri_01_clarin.jpg21 de febrero de 2006: Estudiantes de La Plata 4 - Sporting Cristal 3: Acaso el punto más álgido de este repaso. Cristal ganaba 0-3 en el intermedio. De más decir qué pasó en la segunda parte. Solo que un ex San Martín, Pablo Lugüercio, selló la voltereta a los 90'.

14 de marzo de 2006: Vélez Sarsfield 4 - Universitario 3: Otro 4-3. Otra voltereta (la ‘U’ estuvo arriba 0-1 y 1-3). Otra vez en Buenos Aires. Otra vez un club peruano. Otra vez en el final del partido. Damián Escudero, a los 88’.

4 de abril de 2006: Sporting Cristal 2 - Estudiantes de La Plata 2: Los rimenses creían cobrarse en Lima lo que perdieron en cancha de Gimnasia. Pero más sabe el lobo por viejo: José Luis Calderón apareció a los ’88 y se llevó el punto a La Plata.

21 de febrero de 2007: Cienciano 1 - Toluca 2: Los mexicanos llegaron al Garcilaso con suplentes y sin técnico, pues Gallego prefirió no someterse a la altura del Cusco. Moisés Velasco, a los 87', batió a Juan Flores y sumó tres puntos.

Cienciano le hizo un partido digno a Flamengo, pero igual no pudo evitar la derrota (Globo.com)27 de febrero de 2008: Flamengo 2 - Cienciano 1: Hasta antes de este año, el listado podría haber formado parte de una sección de esta página. Marcinho no lo quiso así a los 89'. Bah, ciertamente era un Once. Pero costaba llamarlo Ideal.

1 de abril de 2008: Universidad Católica 1 - San Martín 0: Roberto Gutiérrez fue el verdugo esta vez, también a los 89'. San Martín no podía llamarse a sí mismo campeón peruano si no inscribía su nombre en la maldición de las postrimerías.

12 de febrero de 2009: Nacional de Uruguay 2 - San Martín 1: Los santos volvieron a repetir el plato en aquellos últimos minutos amargos. En su debut en la Libertadores 2009 parecían llevarse un punto importantísimo de Uruguay hasta que a los 90’ apareció Nicolás Lodeiro para decretar la victoria del ‘Bolso’

20 de abril de 2010: Estudiantes de La Plata 1 - Alianza Lima 0: La última fecha de la fase de grupos en la que Alianza había deslumbrado a propios y extraños. Pasados los 90’, los íntimos se hacían con el primer lugar del grupo al empatar con los ‘pinchas’ en su casa hasta que una mano tontísima Héctor Sosa le permitió a Juan Sebastián Verón anotar de penal y quedarse con el triunfo.

En un partido polémico, U de Chile sacó de carrera a Alianza por la Libertadores en 2010 (Foto: Reuters)6 de mayo de 2010: Universidad de Chile 2 - Alianza Lima 2: A los 86’, José Carlos Fernández parecía cobrarse revancha por todos los anteriores casos. Alianza estaba en cuartos con la victoria. A los 90’, apareció Felipe Seymour y el gol más polémico de la Libertadores en los últimos cinco años.

31 de enero de 2013: César Vallejo 1 - Deportes Tolima 1: El gol de Ronald Quinteros era suficiente para forzar la tanda de penales. En el minuto 85’, sin embargo, Charles Monsalvo se avivó ante Salomón Libman y despidió prematuramente a los poetas.

5 de febrero de 2014: Atlético Paranaense 2 - Sporting Cristal 1: El empate persiste en Curitiba hasta que a los 94+’ las desatenciones le permiten al Atlético ganar un penal. Ederson lo convierte para ir a la tanda de penales. El resto de la historia es pesadilla.

10 de febrero de 2016: Sao Paulo 1 - César Vallejo 0: Un penal errado por los brasileños y dos remates en los palos le permitían seguir con vida al cuadro poeta hata los 88', momento en el que un córner apareció para romper el cero y sellar su eliminación tras el gol marcado por Rogerio.

Foto: diario El Comercio de Quito27 de enero de 2017: Independiente del Valle 2 - Deportivo Municipal 2: Los ediles hicieron un gran partido en Sangolquí y parecían lograr lo imposible. Pese a haber perdido en la ida 0-1 en Lima, ganaban en la vuelta y conseguían meterse en la segunda fase de la renovada Libertadores. Pero a los 94'+, el fantasma de siempre cobró vida en el cuerpo y el pie derecho de Michael Estrada y eliminó a los ediles.

26 de enero de 2018: Universitario 3 - Oriente Petrolero 1: Por la primera fase de la Libertadores, el cuadro crema había logrado remontar el resultado adverso en el Tahuchi Aguilera gracias al doblete de Aldo Corzo y la aparición de un discutido Daniel Chávez. Sin embargo, y como si los estigmas de la eliminación anterior -ante Deportivo Capiatá- continuaran rondando por el Monumental, llegó Jorge Paredes a los 85' para vencer a Raúl Fernández -cómplice absoluto en ese gol- y establecer la eliminación de los merengues.

29 de enero de 2019: Real Garcilaso 2 - Deportivo La Guaira 1: El cuadro cusqueño era muy superior en el juego a su par venezolano, aunque había demorado en conseguir los dos goles de ventaja. Pero lejos de un tercero para asegurar el boleto celeste a la segunda fase, Gustavo Dulanto perdió el balón y José Manuel Balnza puso el descuento a los 93'+, que además significó una nueva eliminación peruana en la primera fase.

6 de marzo de 2019: Universidad de Concepción 5 - Sporting Cristal 4: De los partidos más insólitos que se puede recordar, ya que los rimenses llegaron a empatar dos veces el encuento, pero cuando el asunto estaba igualado en cuatro en el Ester Roa Rebolledo, la gran figura del partido, Patricio Rubio -autor de un póker-, consiguió el quinto gol a los 93'+.

6 de marzo de 2019: Alianza Lima 1 - River Plate 1: La fecha puede instaurarse como el día oficial de #LaGranPerú si nadie lo discute, lo cierto es que los íntimos lograban un triunfazo ante el último campeón de América con el gol de José Miguel Manzaneda. Sin embargo, a los 96'+ y en un tiro libre, Cristian Ferreira venció a Pedro Gallese.

Fotos: AFP, Reuters, globo.com, historiablanquiazul.wordpress.com, diario Clarín


Comentarios (11)add
...
escrito por abelv. , febrero 06, 2014
hola otra vez
me falto que si no saben liquidar o golear al rival de local también pesa y se asufre lo que vimos fue que de arranque patadas de cristal pintándolos de amarillo por las puras asi se quedo sin gente como ese cambio de leguizamon por un defensor que al toque se fue con la pierna hacia la pierna del rival para mi pudo ser roja.
moquera,mosquera esto no habría pasado gracias dirigentes ustedes deben ser el apodo del cristal en vez de los hinchas seis meses Ahmed.
saludos
...
escrito por Ivan , febrero 06, 2014
Y el premio 'La Gran Peru' es para:
Sporting Cristal, tras haber logrado esta hazaña 5 veces, dos de ellas las mas increíbles del ranking(la de ayer y la del 2006 en La Plata).

El ranking sigue asi:
Alianza: 5 veces (la tercera mas increíble, la de U. de Chile)
Cienciano: 3 veces
"U": 2 veces
San Martin: 2 veces
Vallejo: 1 vez
Garcilaso: 0 veces(por ahora)
...
escrito por mencheli , febrero 06, 2014
Sin que haya sido en los ultimos minutos .. en Sudamericana , por Cuartos de Final, el 5-2 de Vasco a la U ganando 1-2 en pleno Brasil, luego de ganar 2-0 en Lima fue insoportable (llevabamos 3 goles de diferencia a favor) ... alli creo que Galliquio arrugo (el lo sabe intimamente pues no quiso regresar a cancha y su lesion no era nada grave)
...
escrito por Julio Ricardo , febrero 06, 2014
Historias negras que no deberian de repetirse pero al parecer estamos condenados a que asi sea.
...
escrito por Esteban Apaza , febrero 06, 2014
Como dice Iván, si hay un Premio a La Gran Perú, ese debe ser compartido: ambos por la Libertadores 2006.

- La de Cristal perdiendo 4-3 luego de estar ganando 0-3. Partido que demostró la monumental incapacidad de Chemo del Solar, quien espero se quede detrás de un micrófono porque mal no lo hace.

- La de 'U' perdiendo 4-3 luego de estar ganando 1-3. Recuerdo que Juan 'Chiquito (de cerebro)' Flores dijo: "hay que ser bien pavo para que te voltéen 4-3" y luego se comió sus palabras. Gracias a Dios ahora está con las rusas saliendo en Amor, Amor, Amor.

...
escrito por Gustavo , febrero 06, 2014
Falta el Cristal 2-3 Boca de la Octavos de la Libertadores 2004.
...
escrito por PP , febrero 06, 2014
Me parece que falta el Libertad 2 - U 1 del 2009, que la U empieza ganando con gol de Ñol y luego se voltean al minuto 83.
...
escrito por PP , febrero 06, 2014
También el 2-2 de cristal con libertad del año pasado.
...
escrito por Oscar , febrero 07, 2014
También se ha ganado en minutos finales, siempre salen datos negativos cuando suceden estas cosas..
...
escrito por Ivan , febrero 07, 2014
No Esteban, el premio es para el Paranaense-Cristal, nunca se perdió un partido tan ganado como el del miércoles. Primero, otorgar un penal al minuto 94, y luego fallar dos oportunidades seguidas de clasificar via tanda de penales, sera insuperable por un buen tiempo.
El Velez-U del 2006 fue increíble, para llorar, pero el primer tiempo acabo 3-3 y nunca hubo una diferencia mayor de dos goles en el partido. Cristal se fue al descanso con un 0-3 en La Plata, lejos se lleva el segundo lugar del ranking detras de la derrota increíble del miércoles en Curitiba.

No se si entre en la lista, me parece que el gol de "Goku" Rivarola para el triunfo de U. de Chile en Matute el 2010 llego en el minuto 85.
...
escrito por Huber , marzo 08, 2019
Ha sido muy difícil leer este articulo la verdad . Hay partidos que incluso ya había olvidado o mi mente me había forzado olvidar. Ojala algún día nos quitemos este estigma o siquiera nos pase con menos frecuencia.Saludos y felicitaciones por la pagina. ߑ
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy