Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Es posible establecer una comparación que mida el presente de los cuarenta convocados de manera preliminar por Ricardo Gareca para la Copa América? Acá, un ejercicio estadístico basado en la continuidad que cada uno de esos futbolistas ha tenido en lo que va de la temporada 2019, posición por posición.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Es complicado estandarizar el rendimiento de jugadores de un universo tan variado como el de los cuarenta convocados por Ricardo Gareca para la lista preliminar de la Copa América Brasil 2019. Se trata de futbolistas, en varios casos, que solamente están en ella por efectos de una emergencia potencial, y que seguramente no quedarán en la nómina definitiva de veintitrés jugadores.

Igual, la variable continuidad es útil para comparar el presente de los llamados. Vale recordar que la falta de ritmo generó problemas durante la última Copa del Mundo, como en el caso de Renato Tapia, con pocos minutos en el Feyenoord, o de Paolo Guerrero, que básicamente llegó a Rusia 2018 sin mayor rodaje debido a la sanción que le fue impuesta por dopaje.

La siguiente tabla ordena a los cuarenta convocados por Gareca en función de los partidos que han disputado en esta temporada. Como cada uno está en un club distinto y no necesariamente dichos equipos han jugado la misma cantidad de encuentros, lo que se ha ensayado acá es el porcentaje de partidos que los preseleccionados han disputado respecto del total jugado por sus clubes desde el 1 de enero de este año hasta el día de la difusión de la lista por parte de la FPF.

En el arco

Se encuentra a los cuatro que siempre han sido llamados. He aquí la posición con mayor continuidad: vale anotar igual que los cuatro juegan en el campeonato local, y solo descansan por obligación o rotación por la Copa Libertadores y ahora Sudamericana en los casos de Alianza Lima (Pedro Gallese), FBC Melgar (Carlos Cáceda) y Sporting Cristal (Patricio Álvarez).

En el lateral derecho

Luis Advíncula apenas jugó el 55% de partidos durante el presente año. La llegada de Paco Jémez al banco del Rayo Vallecano y las suspensiones le provocaron un bajón durante el final de la Liga Española. Su suplente habitual, Aldo Corzo, alcanzó el 84.6% de partidos en su club, como inamovible en el flanco derecho de Universitario, club en el que además es capitán. No fue nombrado Johan Madrid, que en los últimos dos partidos de Sporting Cristal ha fungido como lateral izquierdo, pues Edinson Chávez le arrebató su puesto; más bien ha sido llamado Gianfranco Chávez, quien si bien es zaguero central puede ocupar la posición (tiene 57.9% de los encuentros de los cerveceros con 11 partidos jugados en el año, 4 de ellos como lateral derecho).

Advíncula es el hombre clave por la banda derecha. (Foto: AFP) 

En el lateral izquierdo

Miguel Trauco sigue sin mayor continuidad en Flamengo: apenas ha estado en el 40% de los cotejos del 'Mengao' en esta temporada. Marcos López apenas lo supera con 45.5% en la MLS, con alguna suspensión de por medio. Y ante la ausencia de Nilson Loyola, quien aún no debuta en el Goiás, Leonardo Mifflin -con 73.9% de los partidos jugados por FBC Melgar- es la novedad; el lateral se ha vuelto un indiscutible para Jorge Pautasso más allá de su juventud.

En la zaga central

Es el puesto en que quizá más dudas existen. La ausencia de Alberto Rodríguez, sin partidos en el año, generó la vuelta de Carlos Zambrano, que igual apenas tiene 38.9% de presencias por lesiones musculares en el Basel suizo. Volvió también Christian Ramos, quien tras su paso por Arabia Saudita ya es titular en la zaga de Melgar con 72.2% de presencias. Por lo demás, de los tres habituales Anderson Santamaría es quien más ha jugado: 72.7% en Atlas. Lo sigue Luis Abram, con 70% en Vélez Sarsfield, y Miguel Araujo, con apenas 28.6% en Talleres, aunque el club confirmó su opción de compra. La otra opción que se cuela es Alexander Callens, quien tiene un interesante 81.8% en New York City.

En la primera línea de volantes

Como volantes defensivos, la rivalidad deportiva entre Pedro Aquino y Renato Tapia ha tenido importantes matices. El jugador del León mexicano apenas disputó el 12.5% de los encuentros de su club este año por una pubaliga que lo mantiene alejado de las canchas, lo que lo convierte en el futbolista con menor rodaje de los cuarenta llamados por Gareca. En el extremo opuesto, el del Willem II confirmó que la mejor decisión posible fue aprovechar su préstamo, pues ha llegado al 92.9% de partidos de su club, incluida la KNVB Cup holandesa. Aparecen en el medio como opciones Josepmir Ballón, con 88.9% en la Universidad de Concepción entre la Primera División chilena y la Libertadores, Wilder Cartagena, con 78.9% en Alianza Lima, y Armando Alfageme, con 92.3% en Universitario.

 Yotún tiene un lugar seguro en la selección peruana. (Foto: AFP)

Entre los volantes con más salida, aparece Yoshimar Yotún como primera opción; en Cruz Azul ha jugado 69.6% de encuentros, y la gran pregunta es quién será su recambio. Dos de Cristal se sumaron a la zona: Horacio Calcaterra, con 89.5% de los encuentros de los cerveceros, y Jesús Pretell, con 73.7%. Otra interesante opción del torneo local es Alexis Arias, quien suma 69.6% de los cotejos de Melgar por efecto de las rotaciones forzadas por el apretado calendario dominó.

En la volante ofensiva

Christian Cueva ya había vuelto en los últimos amistosos, pero su rendimiento tampoco ha mejorado en el Santos, en el que apenas ha jugado 33.3% de los partidos del 'Peixe' en el año. Joel Sánchez es una opción interesante, con 78.2% en Melgar; otra opción que ha tenido poco ritmo es Paolo Hurtado, con apenas 46.7% en el Konyaspor turco debido a un desgarro en el fémur sumado a su lesión anterior de espalda, que lo dejó cuatro meses y medio sin jugar -ya está recuperado-. También está presente Cristian Benavente, quien jugó un partido con el Charleroi en enero pero prefirió irse al Pyramids egipcio, en el que ha jugado 11 de 13 partidos, hasta totalizar un 85.7% este 2019; en la Egyptian Premier League, ha jugado 9 partidos como volante ofensivo y 2 como extremo derecho, posición esta última la que prefiere Gareca. Puede ser sorpresiva la ausencia de Sergio Peña, quien acumuló 89.5% de presencias en el Tondela portugués, pero variantes hay.

Para los extremos ofensivos, por derecha, André Carrillo tiene un 50%, el cual no es superior pues no fue inscrito a la AFC Champions League, club en el que el Al-Hilal lleva ya jugados 5 partidos. En el torneo local, la 'Culebra' jugó 11 de 14 partidos; y en la King’s Cup, 3 de 4. Andy Polo, su recambio habitual, ha jugado 66.7% de los encuentros del Portland Timbers de la MLS. Otra opción, aunque viene criticado por su hinchada, es Gabriel Costa, quien en Colo Colo ha jugado el 85.7% de los encuentros del 'Cacique', con apenas tres goles y una dura eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana. La opción local, es Kevin Quevedo, a quien su 94.7% de presencias -y 8 goles, todos en el torneo local- en Alianza Lima lo convierten en el jugador de los 40 preconvocados con mejor indicador de rodaje.

 Benavente vuelve a la selección peruana. (Foto: AFP)

Por el extremo izquierdo, Édison Flores ha conseguido continuidad en el Morelia mexicano: alcanza el 82.6% de presencias en el presente año. También fue llamado Luiz da Silva, quien en el Lobos mexicano jugó 52.2% de los encuentros. Lo que sí resalta es la rotación de puestos de 'Beto' en el ataque; contra El Salvador, Gareca lo utilizó por izquierda. La opción local es la de Christofer Gonzales, quien pese al esguince que afrontó en estos meses jugó el 52.6% de los partidos de Sporting Cristal, y ya fue probado contra Paraguay.

En el ataque

Arriba, la vuelta con goles de Paolo Guerrero ha sido tranquilizadora; igual, ha jugado 30% de los partidos del 2019 del Internacional brasileño. Otro que estuvo ausente en los últimos meses, pero por lesión, fue Raúl Ruidíaz; sin embargo, ha jugado el 58.3% de los partidos en el año del Seattle Sounders, con el que lleva marcados cuatro goles.

La pregunta en cuestión es si con la vuelta del capitán Jefferson Farfán se mantendrá como recambio de delantero centro o quizá como extremo derecho o por izquierda, donde ha jugado más en el Lokomotiv de Moscú (64.3% de los partidos del club en 2019). Lo cierto es que la lesión de cadera de la 'Foquita', si bien no pone en duda su convocatoria, quizá sí amenaza su titularidad. Otro lesionado es Yordy Reyna, quien había acumulado 66.7% de presencias en el Vancouver Whitecapes con apenas un gol; a veces juega de extremo, pero su desgarro de tendón deja dudas sobre su llamado. Cabe mencionar que al igual que en el Mundial quedó afuera de la lista Claudio Pizarro, quien jugó 63.1% de los partidos del Werder Bremen entre la Bundesliga y la DFB Pokal; aunque valgan verdades, de esos 12 encuentros, en 11 apareció viniendo del banco, con 25 minutos de juego en promedio por partido y tres goles anotados en total.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy