Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Hernando Siles de La Paz es una plaza inexpugnable para Perú en Eliminatorias, pero no para el resto de las selecciones en Sudamérica: todas han ganado al menos un partido en sus visitas a Bolivia.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Desde que el 29 de setiembre de 1957 Bolivia venció 3-0 a Chile en su primer partido como local por Eliminatorias, jugar en La Paz se convirtió en un reto que se mantiene vigente pese al paso del tiempo. Y es que subir los 3,640 metros sobre los que descansan las tribunas del estadio Hernando Siles, ha sido siempre un problema que cada selección supo resolver a su manera, algunas con más éxito que otras.

En los 65 encuentros que lleva como local en su capital, el conjunto boliviano cedió al menos una derrota ante cada país de Sudamérica, excepto con Perú. La blanquirroja lleva siete visitas a La Paz y solo alcanzó dos empates -en 1996 y en 2012-, siendo el choque del jueves 1 de setiembre una nueva oportunidad de entrar en la lista de los que conquistaron lo que alguna vez parecía imposible.

Argentina: 9 partidos, 3 triunfos

Luciano Figueroa disputa el balón durante el partido que acabó en triunfo de Argentina en La Paz en 2005 (Foto: AFP)La primera selección que ganó de visita a Bolivia fue la albiceleste. Pese a la expectativa que generó luego de ganar la Copa América dos años antes, el cuadro altiplánico perdió 1-2 el 29 de agosto de 1965, siendo ese el último cotejo del grupo que compartieron junto a Paraguay. Dos goles de Luis Artime sellaron un triunfo que no se repitió sino hasta 1973, cuando vencieron 0-1 con un equipo denominado como la “selección fantasma”. Finalmente, Argentina también salió airosa en 2005, cuando se impuso 1-2 con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.

Paraguay: 7 partidos, 1 triunfo

La historia de Paraguay en Bolivia solo tiene un buen registro con su triunfo en 1973 (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)En su segunda visita a La Paz, el cuadro guaraní ganó 1-2 el 2 de setiembre de 1973, un encuentro que dio inicio al grupo que completó Argentina en su camino al Mundial de Alemania. Los goles paraguayos fueron obra de Adalberto Escobar y Jorge Insfrán, siendo Raúl Morales autor del descuento boliviano. Luego, solo cosecharon dos empates y tres derrotas en el Hernando Siles.

Brasil: 5 partidos, 1 triunfo

Mejor no le pudo ir a Brasil con Sócrates la primera vez que visitó La Paz (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)Pese a lo complicado que suele resultar para los brasileños jugar en altura, la primera vez que subieron a La Paz por Eliminatorias fue todo un suceso. Aquel estreno de la canarinha se dio el 22 de febrero de 1981 con un equipo que dirigía Telé Santana, y con un once titular en el que destacaban Zico, Sócrates, Junior y Toninho Cerezo. Al final, las anotaciones del ‘Doctor’ Sócrates y Reinaldo le dieron un 1-2 a Brasil que no se ha vuelto a repetir.

Ecuador: 6 partidos, 3 triunfos

Ecuador celebró en 2009 su tercer triunfo de visita en Bolivia (Foto: EFE)Tras perder ante los brasileños, la selección de Bolivia disfrutó de 21 partidos sin derrotas en el Hernando Siles, una racha que Ecuador cortó el 6 de octubre de 2001. Aquel día, en La Paz se vivió una catastrófica jornada, pues Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez le endilgaron al combinado local la peor derrota de su historia al ganar 1-5. Ese triunfo caló hondo en la confianza de los ecuatorianos, pues luego sumaron otras dos victorias: en 2005 por 1-2 y en 2009 por 1-3.

Chile: 6 partidos, 3 triunfos

Chile aprendió bien su lección y desde 2004 solo sabe ganar en el Hernando Siles (Foto: Reuters)Luego de sufrir dos derrotas y sacar un empate, el 30 de marzo de 2004 la selección chilena le tomó la mano a La Paz, y desde entonces solo suma tres puntos cada vez que visita a Bolivia. Con goles de Moisés Villarroel y Mark González, ese año el cuadro sureño ganó por 0-2, un marcador que en Eliminatorias repitió tanto en 2008 como en 2012.

Venezuela: 9 partidos, 1 triunfo

Bolivia exhibió una de sus peores caras ante Venezuela cuando perdió en 2009 (Foto: EFE)El único triunfo de la vinotinto en La Paz llegó de la forma menos esperada: mediante un autogol. El autor fue Ronald Rivero, quien el 6 de junio de 2009 le permitió a los venezolanos ganar 0-1, siendo además la primera vez que dejaban el Hernando Siles sin perder, pues hasta ese momento llevaban seis derrotas consecutivas -incluido un 7-0 en 1993, el resultado más holgado de Bolivia como local-.

Colombia: 6 partidos, 2 triunfos

Celebración de Colombia tras un gol sobre Bolivia en su triunfo de 2011 (Foto: Reuters)No les había ido mal a los colombianos en el Hernando Siles, pues en cuatro encuentros llevaban tres empates, pero el triunfo se les negó hasta el 11 de octubre de 2011. Ese día, con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García, Colombia superó 1-2 a Bolivia en la segunda jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. Cinco años después se repitió el resultado con un disputado 2-3 que se definió en los descuentos.

Uruguay: 10 partidos, 1 triunfo

El juego aéreo de Uruguay fue más efectivo que nunca cuando al fin ganó en La Paz en 2015 (Foto: AFP)Toda la historia del fútbol uruguayo quedaba de lado cada vez que subía a La Paz. Cinco derrotas y cuatro empates eran su cosecha ante Bolivia, hasta que el 8 de octubre de 2015 finalmente le ganaron de visita. Con tantos de Martín Cáceres y Diego Godín, la celeste se sacó de encima uno de los pesos más grandes que arrastraba en las Eliminatorias, y de paso dejó a Perú como la única selección que aún no gana en el Hernando Siles.

Hungría: 1 partido, 1 triunfo

En 1977 Hungría también tuvo ocasión de ganarle a domicilio a Bolivia (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)Si bien no pertenece a Sudamérica, el cuadro magiar también figura entre las selecciones que alguna vez actuaron en La Paz por Eliminatorias. Fue durante el repechaje que los enfrentó con Bolivia en 1977, cuando visitaron el Hernando Siles el 30 de noviembre luego de ganar 6-0 el partido de ida en Budapest. En la revancha casi nada cambió y Hungría también se llevó el triunfo al vencer por 2-3.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: historiadelfutbolboliviano.com, AFP, EFE y Reuters


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy