Foto: Martín Velásquez / DeChalaca.com

En el último partido entre Universitario y Cienciano se pudo comprobar que Johan Fano es, por excelencia, miembro de esa extraña lista de delanteros que a pesar de anotar goles son resistidos por la tribuna crema. Como varios otros atacantes de la historia merengue, aunque convierta hasta jugando lesionado, es blanco preferido de los cuestionamientos de la hinchada.

Goleador del equipo crema en el Clausura. Luchador incansable durante la mayoría de los partidos. Principal ícono de la remontada merengue el último domingo ante Cienciano. Sin embargo cada vez que se equivoca, la Trinchera se molesta con él como no lo hace con ningún otro integrante del equipo de Ate. Johan Fano podría terminar siendo goleador del Clausura o el mejor jugador del equipo dirigido por Gareca: mientras el ‘Gavilán’ no lleve a los cremas a la conquista del título nacional, la posibilidad de que su futuro sea diferente al de Germán Carty o Sergio Ibarra es muy improbable.

 

 

 

El goleador de la Copa Sudamericana 2003 y hoy atacante de Total Clean no tiene muy buenos recuerdos jugando con la crema en el pecho. El ‘Avestruz’ llegó en 1995 a Odriozola y de inmediato comenzó a destacar al anotar en la primera fecha ante Cristal, inolvidable partido que los merengues ganaron por 2-1. Durante las primeras jornadas siguió siendo figura de la delantera merengue y terminó el Descentralizado con 17 goles anotados, como goleador merengue hasta ese momento. El 'Checho', goleador donde vaya. Sin embargo, en Universitario nunca se pudo ganar el cariño de la hinchada (Foto: Don Balón Perú)Pero en el Octogonal la figura de Carty disminuyó notablemente y no pudo anotar un solo gol en los 15 siguientes partidos jugados con Universitario. Eso generó que a final de año no se le renovara contrato y que tuviera que volver al equipo de sus inicios, Sport Boys.

Sergio Ibarra también constituyó otro caso representativo de delanteros exitosos en números pero resistidos por la hinchada crema. El ‘Checho’ llegó a la U en el 2001 con un buen cartel y habiendo sido goleador en todos los equipos por los que había jugado en el medio hasta entonces (Alianza Atlético, Municipal, Boys y Pesquero). Al igual que Carty, Ibarra anotó en su primer partido oficial con la crema: en la primera fecha del Apertura 2001, la 'U' le ganó a Minas 1-3 en Huancayo y el ‘Manteca’ -como se lo conocía en ese momento- convirtió dos anotaciones. De entonces en adelante Ibarra mantuvo su buen nivel en el primer torneo del año y terminó con ocho goles. En el Clausura convirtió otros seis, lo que le valió terminar como el máximo anotador merengue del año. Quizá porque la 'U' venía de un tricampeonato y el haberse quedado con las manos vacías dejó un sabor muy amargo en la hinchada y dirigencia, el delantero argentino no tuvo jamás el respaldo que sí recibieron de la tribuna en su momento otros compatriotas suyos como Cznornomaz o Vilallonga y terminó el año con las maletas hechas, listo para volver a Alianza Atlético.

 
 

Pero esta animadversión -muchas veces inexplicable- hacia algunos delanteros cremas no se remite solo a casos recientes como los mencionados. El 'Chino' Ruiz lo veía todo gol, pero la hinchada merengue no podía verlo del todo (Foto: Don Balón Perú)Durante los años cincuenta, cuando no había Trinchera ni por asomo, Daniel Ruiz comandaba el ataque merengue. El atacante huaralino, hermano del recordado Pedrito Ruiz, tenía que cargar con un equipo que se encontraba en sus momentos de peor crisis. Desde su debut con la crema hasta su retiro, Universitario solo ganó dos torneos en los años 1959 y 1960, que fueron también sus últimos de carrera profesional. Tal vez por esa razón, el 'Chino’ Ruiz no llegó a meterse jamás dentro de la hinchada. Basta notar al revisarse los libros que narran la historia merngue, aparte de hallar cifras impresionantes -fue goleador de la 'U' cinco temporadas seguidas, entre 1956 y 1960, y en tres de ellas máximo artillero del campeonato- no se narran para el delantero epopeyas ni páginas gloriosas que sí lograron otros contemporáneos suyos. Por ejemplo, resulta curioso que el ‘Chino’ haya compartido ataque con Alberto Terry y sufrido con él la década sin títulos que vivió la 'U' hasta 1959. Sin embargo, ‘Toto’, incluso a pesar de haberse ido a Cristal y jamás haber llegado a campeonar con la crema, sí se metió a la hinchada al bolsillo por su carisma y es considerado el segundo máximo ídolo del club luego de 'Lolo' Fernández..

El 'Chucho' Torrealba, delantero pisqueño que hasta la actualidad despierta comentarios encontrados entre los fanáticos cremas (Foto: Estadio)Un caso más cercano y menos rutilante es el de Jesús Torrealba. Aunque a diferencia de los delanteros ya nombrados el ‘Chucho’ nunca fue un goleador propiamente dicho, entre 1987 y 1993 se dio el lujo de meter goles importantes en clásicos y la Copa Libertadores. Lo que sí comparte con los demás atacantes nombrados en este artículo es que fue un resistido total de la hinchada crema. No era muy ortodoxo para jugar y eso generaba las burlas de la tribuna. Pero de tanto intentar -al mismo estilo de Fano- terminaba metiendo goles. Una de las anécdotas más recordadas del ‘Chucho’ aconteció cuando antes de un partido en la temporada 1990 , el ‘Gato’ Fernando Cuéllar -técnico de la 'U' en esos momentos- dispuso una alineación con 12 jugadores. Al salir a la cancha, Torrealba -que era uno de los 12 elegidos- le señaló a su técnico el error que había cometido, y este, al verse apurado para resolverlo, decidió que el ‘Chucho’ fuera el que quedara en el banco, lo que generó las risas de sus compañeros.

Entre otros héroes con traza de villanos, Johan Fano lleva 15 goles en todo el año y es el goleador crema. A ver si el ‘ Gavilán’ puede cambiar su historia y no terminar, como sus predecesores, perdido entre la indiferencia y el repudio de la hinchada.

Comentarios (2)add
...
escrito por julio muñiz , octubre 06, 2007
Creo que aunque en este partido la U halla ganado, se necesita mas garra para no tener que pasar por los momentos dificiles que los merengues pasaron en este partido. NO me gusto como jugo el equipo de la U, yo creo que cienciano debio haber ganado.
...
escrito por dale U!!!! , octubre 06, 2007
vamos a ver si gareca le aporta esa consistencia que le falta al equipo en este clausura.. y tambien a ver si fano se logra ganar a la hinchada
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy