Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor primera vez en la historia de las Eliminatorias, un árbitro dirige a Perú tanto en la ida como en la vuelta ante un mismo rival: el paraguayo Enrique Cáceres vuelve a pitar el choque entre Perú y Venezuela. ¿Qué réferis han dirigido más de una vez a la blanquirroja en un proceso clasificatorio?

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El paraguayo Enrique Cáceres no es un árbitro que estadísticamente le traiga buenos recuerdos a la selección peruana. Como ya ha repasado DeChalaca, su presencia en el campo ha acompañado solo resultados negativos para la blanquirroja tanto en el nivel absoluto como en categorías menores. Esa racha se prolongó en marzo del año pasado, cuando el réferi guaraní pitó el partido en que Perú sufrió para salvar un 2-2 ante Venezuela en el Nacional de Lima.

Curiosamente, Cáceres ha vuelto a ser designado por la Conmebol como juez principal del choque entre la 'Vinotinto' y la bicolor para este 23 de marzo en Maturín. Con él repetirá el plato uno de los asistentes, Juan Zorrilla, mientras que en la otra banda Eduardo Cardozo ocupará el lugar que en Lima tuvo Roberto Cañete. Pero lo llamativo es que la nominación de Cáceres configura una circunstancia inédita: será la primera vez en la historia de las Eliminatorias que Perú enfrenta a un rival tanto en la ida como en la vuelta con el mismo árbitro.

Silbatazos frecuentes

En el proceso actual, ya se han presentado dos casos de árbitros que han dirigido en más de un partido al equipo de Ricardo Gareca. El ecuatoriano Roddy Zambrano dirigió el Uruguay  1 - Perú 0 en Montevideo y el Chile 2 - Perú 1 en Santiago, y el colombiano Wilmar Roldán pitó el Perú 2 - Ecuador 1 y el Perú 0 - Brasil 2 disputados en Lima. Además, en esta fecha doble se sumará un repitente más aparte de Cáceres: el chileno Julio Bascuñán, que ya arbitró el Perú 1 - Paraguay 0 en el Nacional, volverá al coloso de José Díaz para dirigir el Perú - Uruguay del martes 28. Sin embargo, a diferencia de Cáceres, ninguno ha repetido funciones con el mismo rival de por medio para la blanquirroja.

Héctor Baldassi le arbitró a Perú en tres partidos de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. (Foto: AP) 

En general, toda la historia peruana en procesos premundialistas, el de Cáceres es el decimoctavo caso en que un árbitro dirige en dos o más partidos de una misma Eliminatoria a la selección. De ellos, hubo hasta dos jueces que llegaron a pitar tres partidos de Perú en un solo proceso. El primero el fue el argentino Héctor Baldassi, quien en el camino a Alemania 2006 pitó los partidos de Perú en Lima ante Paraguay (4-1), Chile (2-1) y Uruguay (0-0). El otro fue un compatriota de Cáceres: el paraguayo Carlos Torres, quien en el proceso rumbo a Sudáfrica 2010 arbitró a Perú contra Brasil (1-1), Colombia (1-1) y Ecuador (1-2), en todos los casos también en la capital.

Como puede observarse, no existe un patrón estadístico extensible a partir de la repitencia de árbitros en partidos de Perú, salvo que con Cáceres a la blanquirroja nunca le ha ido bien, sin que esto haya implicado per se alguna influencia del juez en los resultados. Las rachas, igual, están para romperse, y qué mejor que así fuere al calor de Maturín.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AP

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy