Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNueva Zelanda aseguró un lugar en la fase final de las Eliminatorias de Oceanía. Por su parte, en África y Asia no hubo mayores sorpresas, salvo el empate de Sudáfrica como local o la victoria del Qatar de Autuori.

 

En África comenzó la fase de grupos que dará visos para conocer a los clasificados al Mundial. En tanto, la cuarta ronda en Asia rompió fuegos con los candidatos sumando de a tres. De otro lado, en Oceanía ya hay una selección clasificada a la fase final de la confederación, tras haberse disputado las dos primeras fechas de la segunda ronda en un lapso de 48 horas.

Primera Fecha - Segunda Ronda de la AFC

Grupo A
República Centroafricana 2 (Foxi Kethevoama 18', 47') - Botsuana 0

Sudáfrica 1 (Katlego Mphela 77') - Etiopía 1 (Said Saladin 30')

Grupo B
Túnez 3 (Issam Jomaa 51', Hamdi Harbaoui 56', Chedi Hammami 88') - Guinea Ecuatorial 1 (Ruben Epitié 34')

Sierra Leona 2 (Mo Kamara 10', Sheriff Suma 26') - Cabo Verde 1 (Ze Luis 94'+)

Grupo C
Costa de Marfil 2 (Salomon Kalou 18', Didier Drogba 76') - Tanzania 0

Gambia 1 (Abdou Jammeh 16') - Marruecos 1 (Houssine Kharja 76')

Grupo D
Sudán 2 (Mohamed Tahir 49', Saif Masawi 72') - Zambia 0

Ghana 7 (Sulley Muntari 15', Dominic Adiyiah 24', 50', Jordan Ayew 45', 88', Christian Atsu 85', Jeremiah Akaminko 92'+) - Lesotho 0

Grupo E
Níger 0 - Gabón 0

Burkina Faso 0 - Congo 0

Grupo F
Nigeria 1 (Ikechukwu Uche 80') - Namibia 0

Kenia 0 - Malawi 0

Grupo G
Egipto 2 (Mahmoud Fathalla 54', Kapamgo -autogol- 63') - Mozambique 0

Zimbabue 0 - Guinea 1 (Ibrahima Traore 25')

Grupo H
Benín 1 (Razak Omotoyossi 18') - Mali 0

Argelia 4 (Sofiane Feghouli 27', El Arabi Soudani 32', 82', Islam Slimani 79') - Ruanda 0

Grupo I
Camerún 1 (Eric Choupo Moting -penal- 58') - RD Congo 0

Togo 1 (Kalem Damessi 8') - Libia 1 (Ahmed Zouay 15')

Grupo J
Senegal 3 (Ibrahima Baldé 32', Dame N'Doye 72', Sadio Mané 83') - Liberia 1 (Francis Doe 2')

Angola 1 (Djalma Campos 8') - Uganda 1 (Emmanuel Okwi 87')

Análisis

Grupo A
La selección de Sudáfrica no logra mantener un nivel acorde al respaldo de su gente (Foto: AFP)A Sudáfrica, comandada por Pitso Mosimane, ya le perdieron el respeto, incluso en condición de local. La selección etíope -con un plantel prácticamente doméstico- le sacó un importante empate en el Royal Bafokeng. Esto fue bien aprovechado por la República Centroafricana, que doblegó a Botswana.

Grupo B
Túnez y Sierra Leona comandan la serie sin despeinarse. El elenco tunesino doblegó a Guinea Ecuatorial, mientras que la oncena sierraleonesa, con un impecable Mohamed Bangoura y el ingreso del experimentado Mohammed Kallon, superó a Cabo Verde.

Grupo C
El poderío de Costa de Marfil tenía todos los factores a favor para hacerse de los tres puntos, y lo hizo. Mediante Kalou y Drogba, los dirigidos por Sabir Lamouchi derrotaron a Tanzania. Mientras tanto, Marruecos le empató en condición de visita a Gambia gracias al gol del volante de la Fiorentina Houssine Kharja.

Grupo D
Ser favoritos en su grupo no resulta tan difícil para un equipo como Costa de Marfil en el que los nombres conocidos abundan (Foto: AFP)El supercandidato, Ghana, se paseó con el humilde y pequeño Lesotho, como consecuencia de un ataque avasallador conformado por Dominic Adiyiah, Jordan Ayew y Derek Boateng. En el otro encuentro, Sudán doblegó a Zambia.

Grupo E
¿Alguien se preguntó quién es el cabeza de serie en este grupo? Bueno, lo es Burkina Faso, pero las diferencias parecen no notarse. En los dos encuentros de observaron empates a cero, lo que deja claro que el ganador de esta serie tendrá mucho que agradecer.

Grupo F
Nigeria -aclárese, no la que jugó ante Perú- derrotó con mucha angustia a Namibia gracias a Ikechukwu Uche, quien apareció a 10' del pitazo final de Khalid Abdel. En el otro encuentro, Kenia de local no pudo con Malawi y repartió honores en blanco.

Grupo G
En uno de los encuentros que abrió la jornada del viernes, Egipto doblegó a Mozambique, que tuvo de espía a Kapango, su arquero, quien se mandó un autogol de aquellos. Guinea por su parte, logró un buen triunfo en Zimbabue por la mínima diferencia.

Grupo H
Ruanda no fue mayor obstáculo para un once argelino que arrasó en la cancha (Foto: Reuters)La estrella del fútbol de Benín -junto a Stephane Sessegnon-, Razak Omotoyossi, se encargó del definitivo 1-0 con lo que sorprendió al conjunto malí, que en el papel era candidato del duelo. Por su parte, Argelia cuadruplicó su favoritismo sobre Ruanda, con gran partido del mediocampista del Valencia Sofiane Feghouli.

Grupo I
Camerún -sin Samuel Eto'o- apeló a un penal concretado por Choupo Moting para superar a la República Democrática del Congo. En tanto, Togo se conformó con un empate de casa ante Libia.

Grupo J
Senegal demostró su superioridad en el grupo con un triunfo por 3-1 sobre Liberia. En este encuentro salió a relucir la gran promesa del fútbol senegalés, Sadio Mané, autor de uno de los tantos. En el otro cotejo, Angola decepcionó, pues jugando mal se dejó empatar ante Uganda.

Primera Fecha - Cuarta Ronda de la AFC

Grupo A
Líbano 0 - Qatar 1 (Andres Sebastián Soria 64')

Uzbekistán 0 - Irán 1 (Mohammad Khalatbari 94'+)

Grupo B
Japón 3 (Keisuke Honda 11', Ryoichi Maeda 51', Shinji Okazaki 54') - Omán 0

Jordania 1 (Ahmad Ibrahim 43') - Irak 1 (Nashat Akram 14')

Análisis

Grupo A
En el camino a Brasil, Japón sostiene el nivel que lo tiene como uno de los mejores equipos de su zona (Foto: AFP)En su visita al Líbano, el equipo dirigido por Paulo Autuori logró sumar tres puntos importantes en la apertura de la cuarta ronda gracias a un solitario tanto de Andrés Sebastián Soria -erróneamente consignado por la FIFA como Andrés Quintana-, el atacante de procedencia uruguaya que salió de las canteras del Liverpool de su país. Por su parte, Irán hizo lo propio, también en condición de visita, ante Uzbekistán. Los de Ali Daei lograron el triunfo en la última jugada del partido gracias a Mohammad Khalatbari, quien ingresó en la segunda mitad. Este grupo lo completa Corea del Sur, en el papel principal candidato.

Grupo B
Japón demostró su superioridad sobre Omán con un "ajustado" 3-0 que debió incluir más goles. Honda, Maeda y Okazaki se encargaron del tanteador, en e l que con mayor justicia debieron aparecer Kagawa o Hasebe. En el otro encuentro, Jordania e Irak protagonizaron un entretenido encuentro que acabó con la paridad en uno. En este grupo también figura Australia.

Primera Fecha - Segunda Ronda CAF

Grupo A
Samoa 1 (Silao Malo 70') - Tahití 10 (Lorenzo Tehay 7, 83', 84', 86', Jonathan Tehau 17', 78', Alvin Tehau 19', 40', Teaonui Tehau 54', Steevy Chong Hue 60')

Vanuatu 2 (Robert Tasso 52', Jean Naprapol 61') - Nueva Caledonia 5 (Bertrand Kai 32', 58', 76', Georges Gope-Fenepej 66', Roy Kayara 87')

Grupo B
Fidji 0 - Nueva Zelanda 1 (Tommy Smith 8')

Islas Salomón 1 (Benjamin Totori 5') - Papúa Nueva Guinea 0

Segunda Fecha - Segunda Ronda CAF

Grupo A
Vanuatu 5 (Jean Naprapol 26', Brian Kaltak 46'+, Dereck Malas 46', Robert Tasso 74', Fredy Vav 93'+) - Samoa 0

Tahití 4 (Alvin Tehau 19', Nicolas Vallar -penal- 29', Lorenzo Tehau 32', Roihau Degage 84') - Nueva Caledonia 3 (Marius Bako 74', Jacques Haeko 80', Dick Kauma 86')

Grupo B
Papúa Nueva Guinea 1 (Neil Hans -penal- 88') - Nueva Zelanda 2 (Shane Smeltz 2', Chris Wood 53')

Fidji 0 - Islas Salomón 0

Análisis

Grupo A
Contrario a lo que muestra la imagen, Nueva Zelanda se adelantó una vez más a las demás selecciones que buscan la clasificación en Oceanía (Foto: Fifa.com)Con la ausencia de su goleador Naea Benneth pero con la aparición de Lorenzo Tehau como gran figura, Tahití apabulló escandalosamente a Samoa. Sin embargo, de local sufrió para revalidar su condición y derrotó por 4-3 a Nueva Caledonia. En esta serie, Tahití tiene que, al menos, igualar con Vanuatu para acceder a la fase final. Por su parte, Nueva Caledonia tiene la primer opción -porque su rival es el débil Samoa- para ser el escolta.

Grupo B
Nueva Zelanda es el primer clasificado a la fase final en Oceanía, tras derrotar a Fidji y Papúa Nueva Guinea. El elenco neocelandés, que tiene en ofensiva a la dupla Smeltz - Killen, no tendrá problemas para disputar la final. Por su parte, Islas Salomón y Fidji -que deberá acumular muchos goles sobre Papúa Nueva Guinea- disputan la segunda plaza.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters, Fifa.com

Comentarios (5)add
...
escrito por Carlos , junio 05, 2012
La segunda ronda de la OFC se está jugando en Islas Salomón, ya que es, a la vez, la Copa de Naciones de la OFC. Por lo tanto, el único local en estos partidos es el seleccionado de Islas Salomón así que no deberían haber dicho que Nueva Zelanda le ganó de visita a Fiji y a Papúa Nueva Guinea porque ellos también están de visita. Además, aún menos deberían haber dicho que Tahití venció a Nueva Caledonia de local, todos los partidos se están jugando en el estadio Lawson Tama, en Honiara, capital de las Islas Salomón.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales del torneo y el campeón jugará la Copa de las Confederaciones el próximo año en Brasil. Además, los dos primeros de cada grupo también se clasificaran a la tercera ronda eliminatoria de la OFC, en donde jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta para ver quien es el que juega el repechaje frente al cuarto de la CONCACAF. Por lo tanto, el campeón de la Copa de Naciones de la OFC no será necesariamente el que dispute el repechaje al Mundial.
...
escrito por Rolando Saavedra , junio 05, 2012
Una corrección: la eliminatoria africana no dará tras la fase de grupos sus clasificados al Mundial. Antes era así. 5 grupos de 5 y los ganadores clasificaban directamente. Esta vez, en cambio, son 10 grupos cuyos ganadores clasificarán a una última etapa de llaves, donde se emparejarán en 5 pares y los 5 ganadores de esas serán los clasificados de esa confederación para Brasil 2014. En cambio, en Asia si se conocerán 4 los 4 clasificados directos a la Copa del Mundo tras la cuarta ronda.
Por otro lado, buena la corrección del jugador de la selección de Qatar. Ya corregí mis estadísticas personales. Gracias
...
escrito por Gonzalo Sebastian , junio 05, 2012
Por más que muchos den al representante de Oceanía como el convidado de piedra, basta ver lo que hizo Nueva Zelanda en la copa mundial del 2010, y contradecir aquella afirmación.
Si bien es cierto Nueva Zelanda (ante la partida de Australia a la AFC) es el nuevo monarca oceánico, hay selecciones que han elevado su nivel y han complicado a los neozelandeses en esta fase clasificatoria. Tuve la suerte de ver la mayoría de partidos en vivo; tanto Fiji como Papúa Nueva Guinea ofrecieron resistencia y hasta pudieron robar punto alguno a los kiwis. He aquí los resúmenes de ambos partidos: http://www.youtube.com/watch?v...ature=plcp (vs Fiji)
http://www.youtube.com/watch?v=0nVGvPHhy3k (vs Papúa).
De quedar primera en su grupo, Nueva Zelanda enfrentaría a Nueva Caledonia. Tahití, campeón del grupo A está esperando por Fiji o el anfitrión, las Islas Salomón.
Sucede que la liga neozelandesa permite a varios jugadores fijianos, vanuatenses, y de otras naciones oceánicas, participar en competencias de mayor nivel, tales como un Mundial de Clubes. En 2010 el campeón de la Champions League de Oceanía, contra todo pronóstico, fue el Hekari de Papúa. Este 2012, el campeón fue el Auckland neozelandés que superó, en una apretada final, al Tefana de...Tahití.

...
escrito por ironi , junio 06, 2012
yo solo quiero que clasifique mi Irán al mundial.
...
escrito por Omar , junio 08, 2012
Pensaba seriamente mandar a Perú a Oceania para que pueda clasificar fácil, Pero con el repunte de estos equipos cambio de opinión porque pueda que no la hagamos tampoco ahi.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy