Erick Torres y Mario Flores se ven las caras en el Hualgayoc - Binacional que va a ser determinante, en pos del ascenso, para el elenco cajamarquino. Si bien ambos jamás se enfrentaron como entradores, ¿cómo les fue las veces en que chocaron, pero cuando aun eran jugadores?
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La recta final de la Copa Perú ha puesto en el tapete a dos técnicos contemporáneos y que, evidentemente, coincidieron su andar futbolístico dentro de los terrenos de juego. Erick Torres, técnico del Hualgayoc, y Mario Flores, orientador del ya eliminado Binacional, son los protagonistas del duelo preliminar de la fecha 3 de la Finalísima, el mismo en el que el once cajamarquino tiene toda la presión para ganar y tener la primera opción de soñar con el ascenso a Primera. Allí, pues, el 'Charapa' y el 'Ropero', dos exjugadores con características similares, se van a ver por primera vez las caras como entrenadores.

Si bien el rótulo actual es diferente para ambos, y por ende no hay antecedentes de enfrentamientos, lo que sí existe son ocasiones en la que se vieron las caras como jugadores: ocurrió a lo largo de siete temporadas.

Recorridos contemporáneos

Como ya se indicó, ambos entrenadores son relativamente contemporáneos en lo que a su paso por el fútbol profesional se refiere. Erick Omar Torres Arias (Puerto Maldonado, 16 de mayo de 1975), apodado el 'Charapa', actuó en su etapa juvenil por equipos como el Atlético Faucett, Internazionale (1990-1991), Sport Boys (1992) y Sporting Cristal (1993), y tras ello arribó a Unión Huaral, cedido a préstamo por el cuadro cervecero y con el que campeonó en la Segunda División en 1994. Luego, retornó al equipo cervecero en 1995, hizo su debut en Primera en la derrota por 2-1 ante Universitario el 4 de marzo de dicho año, gozó de la etapa más gloriosa del club (tricampeonato nacional y subcampeonato de la Libertadores incluido) y permaneció allí hasta la temporada 2005.

Torres contra Flores en el Boys - Cristal del Clausura 2002. (Foto: El Comercio) 

En 2006, el 'Charapa' Torres pasó por José Gálvez; luego, en 2007, recaló en Alianza Lima para, posteriormente, defender a la Vallejo entre los años 2008 y 2010. Los últimos cartuchos del volante matertino fueron en José Gálvez, al que regresó en 2011, y finalmente en Los Caimanes, equipo en el que colgó los botines durante la Segunda División de 2012.

El recorrido futbolístico de Mario Jesús Flores Sanguinetti (Lima, 15 de octubre de 1973) es menos pomposo y, a su vez, más corto. Así, pues, el 'Ropero' actuó en los juveniles de San Agustín (1989), Real Belco (1990) y Alianza Lima (1991-1992), para luego dar el salto y debutar profesionalmente con la casaquilla del Defensor Lima, un 7 de marzo de 1993, en la derrota por 3-0 ante Deportivo Municipal.

Tras permanecer con los 'Carasucias' hasta la temporada 1994, año en el que descendió, el 'Ropero' Flores jugó en Carlos A. Mannucci (1995), Ciclista Lima (1996), Unión Minas (1997-1998) y Sport Boys (1999-2001), equipo con el que llegó a su pico de rendimiento. Luego, tras pasar brevemente por el Bolognesi para el Apertura 2002, pegó la vuelta al equipo rosado y no se movió de allí hasta el Clausura 2003, torneo en el que defendió las sedas del Estudiantes de Medicina. Finalmente, en 2004, defendió la camiseta de la San Martín, en su primera temporada en la máxima categoría, y en dicho año colgó los botines.

El cara a cara

Primer enfrentamiento entre Torres y Flores. Fue en el Apertura 1997, Unión Minas vs. Cristal (Foto: El Bocón)

La primera vez que Erick Torres y Mario Flores chocaron frente a frente en Primera División fue el 27 de abril de 1997. Por el Apertura de aquel año, Unión Minas y Cristal no pasaron del 0-0 en el Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, y si bien ambos fueron titulares y no llegaron a ser sustituidos, el árbitro de dicho compromiso, Gilberto Hildalgo, expulsó al 'Ropero' y dejó al elenco cerreño en inferioridad numérica. Ese mismo año, en el Clausura, volvieron a enfrentarse en el Cristal 4 - Minas 1 en el entonces estadio San Martín y ambos también alinearon los 90 minutos.

En 1998 volvieron a verse las caras con sus mismos equipos, con saldo favorable en ambas ocasiones para el 'Charapa': en el Apertura, en el triunfo celeste por 2-1 ante los de Pasco, y en el Clausura en el 42 favorable a los bajopontinos. Al año siguiente, en 1999, y con el 'Ropero' en Sport Boys, solo coincidieron en el empate 3-3 entre los rosados y Cristal. En la temporada 2000, sin embargo, la tónica de sus enfrentamientos cambió, ya que Mario Flores por fin salió airoso en los duelos ante el 'Charapa': ambos estuvieron en el triunfo de Boys por 1-0 ante los celestes en el Apertura, y también en el 0-1 de los porteños en el San Martín, también en el mismo torneo.

No obstante, en el Clausura de ese año, ambos coincidieron en el triunfo 0-1 de Cristal ante Boys en el Miguel Grau. Del mismo modo, también se toparon en el partido que definió el subcampeonato, un 12 de diciembre de 2000, y en el que Cristal ganó 2-1 a Boys. Aquella vez el 'Charapa' Torres fue expulsado. En 2001 se vieron las caras en tres ocasiones: en el 0-0 en el Callao y el 2-0 en el San Martín por el Apertura, y en el 1-0 de los rosados en el Grau por el Clausura. En 2002, con 'Ropero' en el Bolognesi, chocaron la vez en que Cristal goleó 4-0 a los escarlatas por el Apertura, mientras que en el Clausura, con el retorno de Mario Flores a Boys, solo se enfrentaron en el 0-0 ante los rosados en el Callao. Por último, en 2003, solo coincidieron en el triunfo 2-1 de Cristal. De allí en más no volvieron a coincidir, como futbolístas, en un terreno de juego.

Gol de Renzo Sheput para Cristal, con Erick Torres en el equipo celeste, contra Bolognesi de Mario Flores. (Foto: El Bocón) 

En síntesis, en los duelos Erick Torres - Mario Flores como futbolistas, el saldo es el siguiente: se enfrentaron en 15 ocasiones, el 'Charapa' salió airoso en 8 partidos, el 'Ropero' en solo 3 encuentros, mientras que en 5 compromisos se conformaron con sendos empates. Este sábado 10 de diciembre, ambos van a construir una nueva historia, en esta ocasión desde el banquillo y con grandes posibilidades de que uno de ellos -el 'Charapa' Torres'- toque por primera vez la gloria en el "fútbol macho".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Bocón y El Comercio


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy