Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl engendro generado por los clubes con un sistema de torneo caótico sigue generando dudas entre la afición. Acá, en simple -o lo más cerca humanamente posible de eso-, lo que cada equipo necesita para lograr su objetivo inmediato: título, clasificaciones o salvación.

El Descentralizado 2014 es un desastre en términos de sistema que diversos medios de comunicación, sin empacho alguno, siguen apañando. Aparentemente prima en ellos el evidente interés de que el torneo, a pesar de sus contradicciones, siga generando hasta cuatro definiciones por año (Torneo del Inca, Apertura, Clausura y final) y así, pese a las distorsiones de competitividad, los niveles de venta de ejemplares y demás se eleven en esos momentos puntuales.

En DeChalaca seguimos sosteniendo que el fútbol peruano caminará, irremediablemente, hacia el caos mientras se mantenga cualquier sistema de torneos cortos. Es factible hacer correcciones -como el modelo uruguayo de semifinal y final en la definición del campeonato-, pero el daño estará hecho mientras se distorsione la esencia de los torneos de liga, que tiene que ver con premiar la regularidad de un equipo a lo largo de una temporada con cotejos de ida y vuelta.

Por ahora, a una fecha -y un partido postergado- del final, corresponde pintar la cancha y explicar, dentro del desaguisado, qué resultado requiere cada uno para obtener el objetivo que persigue en este tramo final.

Por el título del Clausura

Sporting Cristal (32 puntos)

Si Cristal será campeón del Clausura si derrota a Los Caimanes (Foto: cortesía Ovación digital)

Debe ganarle a Los Caimanes para ser campeón del Clausura y, por ende, segundo finalista por el título nacional. Si empata con Los Caimanes, será campeón del Clausura siempre que Alianza no derrote en Arequipa a Melgar, caso en el cual deberá disputar un partido extra con los íntimos. Y si pierde con Los Caimanes, puede ser campeón del Clausura siempre que Alianza no derrote en Arequipa a Melgar, caso en el cual serán los íntimos los campeones.

Alianza Lima (30 puntos)

Si le gana a Melgar, será campeón del Clausura si Cristal pierde con Los Caimanes. Si Cristal empata, jugará un partido extra con los rimenses; pero si Cristal gana, Alianza habrá perdido toda chance de título así haya vencido en Arequipa. Por supuesto, si los blanquiazules empatan o pierden con Melgar, habrán perdido toda chance de título.

Por la localía en la final

Sporting Cristal (49 puntos, diferencia de gol +23)

Con un triunfo sobre Los Caimanes, Cristal no solo se asegurará el título sino prácticamente también la elección del orden de la localía en la final, por la larga diferencia de goles que lleva sobre Juan Aurich. Y en caso de que gane el título del Clausura vía un empate o una derrota, Cristal deberá esperar que Aurich no obtenga un mejor resultado que ese ante Universitario para salvaguardar su capacidad de elegir localía. Cabe señalar, además, que Cristal tiene una ligera posibilidad de bonificar en el acumulado vía sus reservas (ver acápite aparte).

Alianza Lima (49 puntos, diferencia de gol +17)

Al igual que Cristal, tiene mejor diferencia de gol que Aurich, por lo que se entiende que si un triunfo ante Melgar le reporta el título del Clausura (único escenario posible), eso debería granjearle la opción de elegir localía en una eventual final.

Juan Aurich (49 puntos, diferencia de gol +12)

Antes Universitario, Aurich debe sacar el mejor resultado posible (Foto: diario La Industria de Chiclayo)

Sea su rival Cristal o Alianza en la final, lo que Aurich busca en la última fecha es conseguir un mejor resultado relativo que el rival al que le toque enfrentar. Es decir, si el 'Ciclón' vence a Universitario en el Monumental, su mejor escenario es esperar que el campeón del Clausura sea Cristal y que lo haga tras empatar o perder su partido. En cambio, si el rival fuera Alianza, será prácticamente imposible que el 'Ciclón' elija localía ante los íntimos salvo que consiga una goleada histórica en el Monumental.

El caso particular

Melgar (27 puntos en el Clausura, 52 puntos en el acumulado)

Melgar ya no tiene chances de ganar el Clausura, por lo cual su perspectiva es ir a (solamente) uno de los dos torneos internacionales.

Si quiere ir a Libertadores: Deben cumplirse dos condiciones. Primero, que Alianza Lima sea campeón del Clausura (para que libere su cupo a Libertadores como campeón del Torneo del Inca). Y segundo, que Melgar mantenga el primer lugar en el acumulado (lo que le permite acceder al cupo liberado). Para ese fin, Melgar debe necesariamente perder ante Alianza en la última jornada y esperar que Cristal no gane en Chiclayo, por doble motivo: tanto para que los íntimos puedan superar a los celestes en la tabla o en partido extra como para que el 'Dominó' no sea alcanzable por el cuadro cervecero en el acumulado.

Si quiere ir a Sudamericana: Melgar asegurará su participación con cualquier resultado ante Alianza Lima: triunfo, empate (siempre que Alianza no venza a Cristal en eventual partido extra) o derrota (siempre que Cristal gane en Chiclayo).

Este domingo se conocerá el torneo al cual Melgar clasificará (Foto: cortesía Ovación digital)

Por la Sudamericana

La cantidad de cupos disponibles para la Sudamericana entre los equipos que conforman el pelotón de media tabla del acumulado dependerá del desenlace de los escenarios planteados en los párrafos precedentes.

Si Cristal es campeón del Clausura: Melgar clasificará a la Sudamericana, por lo cual habrá tres cupos más disponibles.

Si Alianza es campeón del Clausura: Tanto Alianza (por validar así su derecho como campeón del Torneo del Inca) como Cristal clasificarán a la Sudamericana, por lo cual habrá solo dos cupos más disponibles.

Así, los siguientes clubes son los que mantienen chances por los dos o tres cupos disponibles.

Unión Comercio (46 puntos)

Con cualquier resultado favorable, Unión Comercio estará en la Copa Sudamericana 2015 (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)

Depende de sí mismo:
si vence o empata ante Cienciano en Moyobamba, clasificará a la Sudamericana. De hecho, la única forma de que pierda su cupo es que se dé el complejo escenario combinado de que pierda ante Cienciano, que Vallejo golee en el Cusco a Real Garcilaso, que Universitario venza a Aurich y además bonifique por reserva y que, fuera de todo eso, Alianza sea campeón del Clausura. Por ende, está prácticamente adentro.

León (45 puntos)

También depende de sí mismo: si vence a Inti Gas en Ayacucho, clasificará a la Sudamericana. Si empata o pierde deberá estar atento a los resultados de Vallejo y Universitario (tanto en equipo principal como reservas).

Vallejo (43 puntos)

No depende de sí mismo, pues así venza a Real Garcilaso en el Cusco, deberá esperar que i) Cristal sea campeón del Clausura y sobre todo ii) que Universitario no derrote a Aurich, porque en ese caso correrá serio riesgo de ser alcanzado por los cremas vía la bonificación que muy posiblemente estos obtendrán vía reservas.

Universitario (42 puntos)

Para la 'U' es casi imprescindible derrotar a Aurich. El empate podría servirle siempre que Vallejo pierda en el Cusco y Cristal campeone el Clausura, pues los cremas podrían superar al cuadro poeta vía la bonificación que muy posiblemente les granjee su reserva (ver acápite aparte). La derrota los deja fuera.

Inti Gas (40 puntos)

Inti Gas debe golear a León en Ayacucho. Caso contrario el cuadro huanuqueño jugará la Sudamericana (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)

El 'Baloncito' conserva una chance matemática pero extremadamente compleja: requiere vencer por tres goles de diferencia a León en Ayacucho, esperar que Vallejo pierda en el Cusco ante Real Garcilaso y que, además, Universitario no sume más de un punto entre su equipo principal y la bonificación de su reserva. Por eso, está prácticamente descartado.

Para la bonificación de la reserva

El Torneo de Promoción y Reservas otorga bonificaciones en la tabla acumulada del Descentralizado: 2 puntos al campeón y 1 al subcampeón. En caso de igualdades, se definen los lugares por partido extra, salvo que haya triple empate, caso en el cual se descartaría al de menor diferencia de gol y los otros dos definirían el título.

Melgar (56 puntos, diferencia de gol +33)

Asegurará bonificación si vence o empata ante Alianza, aunque deberá esperar al resultado de Universitario para ver si es campeón, subcampeón o va a partido extra.

Universitario (56 puntos, diferencia de gol +22)

De la misma forma, asegurará bonificación si vence o empata ante Aurich, aunque deberá esperar al resultado de Melgar para ver si es campeón, subcampeón o va a partido extra.

Cristal (53 puntos, diferencia de gol +30)

Tiene que derrotar a Los Caimanes y esperar que Melgar o Universitario (o los dos) pierdan sus partidos para tentar alguna bonificación en partido extra. Lo que más le conviene es una derrota crema, pues en caso de triple empate podría jugar por el título ante Melgar.

Por la baja

Descendido San Simón, son cuatro clubes los que se mantienen en liza por evitar el segundo descenso a la Segunda División. Todos, curiosamente, dependen de sí mismos para salvarse.

San Martín (32 puntos, diferencia de gol 0 y 1 partido menos)

Para salvarse, el cuadro santo depende de sí mismo ante el descendido San Simón (Foto: cortesía Ovación digital)

Se salvará si suma un solo punto en cualquiera de los dos partidos que le falta por disputar: ante Real Garcilaso en el Cusco y ante San Simón en el Callao. La única forma de que baje, de hecho, es que se den tres condiciones combinadas: i) que pierda sus dos partidos, ii) que UTC venza a Huancayo y iii) que Los Caimanes derrote a Cristal. En cualquier otro escenario, los albos se mantendrán en Primera en 2015.

Huancayo (32 puntos, diferencia de gol -14)

El 'Matador' se salvará si suma en Cajamarca: ganando o empatando ante UTC jugará en Primera en 2015. Si pierde, debe esperar que Los Caimanes no derrote a Cristal o, lo que es más complicado, que San Martín pierda sus dos partidos para forzar un partido extra. Podría salvarse directamente con una derrota si Los Caimanes pierde ante Cristal.

Los Caimanes (31 puntos, diferencia de gol -21)

El equipo reptil puede salvarse de diversas maneras. Si vence a Cristal, jugará en Primera en 2015. Si empata, deberá esperar que UTC derrote a Huancayo o que San Martín pierda sus dos partidos (o ambas cosas) para forzar un partido extra por rehuir el descenso. Si pierde, su única esperanza sería que UTC no venza a Huancayo para salvarse directamente o forzar un partido extra ante el 'Gavilán'.

UTC (30 puntos, diferencia de gol -16)

UTC está obligado a sumar ante Huancayo. Si gana, se habrá salvado y jugará en Primera en 2015. Si empata, su única esperanza será que Los Caimanes pierda ante Cristal para forzar un partido extra, pues en caso contrario bajará. Si pierde, estará irremisiblemente descendido. Por eso, en este momento, el 'Gavilán' es el equipo con mayor riesgo de descenso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Mihay Rojas / DeChalaca.com, cortesía Ovación digital

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy