Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMurió Ramón Estay, recordado entrenador chileno que dirigió a cuatro equipos peruanos en los años noventa. Aquí, un repaso a sus números y curiosidades con Ciclista Lima, Alianza Lima, Deportivo Municipal y FBC Melgar.

 

La noticia triste del fin de semana llegó desde Iquique: Ramón Estay, recordado en nuestro país como ‘Chompita’ o ‘Chompita Ploma’, falleció a los 75 años, tras varios meses aquejado por problemas respiratorios. Estay, fundador y el entrenador más emblemático del Deportes Iquique, llegó al Perú a mediados de los años noventa, al parecer gracias a las recomendaciones de uno de sus discípulos, el también iquiqueño Miguel Ángel Arrué. Su trampolín fue el título de la Segunda División de 1993 con el Kiwi/Ciclista, que le permitió, en las tres temporadas posteriores, dirigir en el Descentralizado.

Ciclista Lima en 1993, el año en el que logró el ascenso a Primera División con Ramón Estay como técnico (Recorte: revista Estadio)SUS CUATRO EQUIPOS. Estay condujo a cuatro equipos en la Primera División peruana. En 1994 y hasta junio de 1995, estuvo en Ciclista Lima. Un mes después, fue contratado por Alianza Lima para reemplazar a Iván Brzic, quien había fichado por el Real Oviedo de España; permaneció en el club blanquiazul hasta que fue cesado a mediados de septiembre. Inmediatamente después, se produjo un recordado trueque: Julio César Uribe, DT de Municipal, fue contratado por Alianza, mientras que el cargo vacante en tienda edil recayó en el chileno. En 1996, finalmente, dirigió toda la campaña de Melgar de Arequipa. En 1997, hizo maletas y se fue a Ecuador, donde fue subcampeón con el Deportivo Quito. Nunca más regresó al fútbol peruano.

SU MEJOR CAMPAÑA. Su mejor campaña, sin duda, fue la de 1994, con el recién ascendido Ciclista Lima. Con el ‘Decano’, Estay fue subcampeón del Apertura, séptimo en el Descentralizado y clasificó a la preliguilla, donde fue eliminado por León de Huánuco. Alcanzó un 57.50% de efectividad.

El comando técnico de Ciclista Lima en 1994, cuando el 'Decano' sorprendió con su buen juego: Javier Beltrán, Ramón Estay y Humberto Horacio Ballesteros (Recorte: revista Estadio)SU PEOR CAMPAÑA. Los números más adversos le fueron con Melgar, con el que apenas alcanzó un 40% de eficacia en el Descentralizado 1996.

CON CICLISTA. Su debut en Primera fue el 20 de febrero de 1994, cuando, en el arranque del Apertura, Ciclista goleó 3-0 a Unión Minas en el Nacional, con goles de Manuel ‘Huevo’ López (2) y Raymundo Espinoza. Su último choque con el cuadro ‘tallarinero’ ocurrió el 11 de junio de 1995, cuando, en Chincha, Ciclista cayó 0-1 ante Alianza Lima con gol de Darío Muchotrigo.

El técnico chileno dando indicaciones durante una práctica de Ciclista (Recorte: revista Estadio)CON ALIANZA. En Alianza, su primer partido fue el 30 de junio de 1995: en Arequipa, en el estreno del estadio de la UNSA para la Primera División, le sacó un empate 1-1 a Melgar con goles de Jorge Lazo para el local y de Waldir Sáenz para la visita. Su último partido fue el 13 de septiembre de 1995, con una derrota 2-1 ante Aurich/Cañaña en Chiclayo: anotaron Raúl Hurtado y Martín Vásquez para el local, y Darío Muchotrigo para la visita.

CON MUNICIPAL. En Municipal, debutó con triunfo: el 23 de septiembre de 1995 (solo diez días después de ser cesado en Matute), consiguió un 1-0 sobre Alianza Atlético gracias a un gol de Alfredo Carmona. Su último partido fue el 20 de diciembre de 1995: fue victoria 1-3 sobre Melgar en Arequipa con dos goles de Carmona y uno de Jerry Tamashiro, descontando Pedro Requena.

CON MELGAR. Con Melgar, fue su único estreno con derrota: el 16 de marzo de 1996, perdió 2-1 contra San Agustín en Trujillo, con doblete del uruguayo Ernesto Zapata y descuento de Christian Sotomayor. También perdió en su despedida: el 3 de noviembre de 1996, en su último partido en la Primera División peruana, cayó 1-0 en Pucallpa contra La Loretana, con autogol de Álvaro Ballón.

Imagen del último partido en el que Alianza tuvo a Estay como su técnico, cuando perdió ante Aurich/Cañaña en Chiclayo (Foto: historialblanquiazul.com)GOLEADA A FAVOR. Su máxima goleada a favor ocurrió el 27 de noviembre de 1994, en el Lolo Fernández, cuando Ciclista Lima aplastó 6-1 a Defensor Lima con cinco goles de Raymundo Espinoza y uno de Roger Serrano; descontó José Kajatt.

GOLEADAS EN CONTRA. Sus dos peores goleadas en contra también fueron dirigiendo a Ciclista. El 1 de octubre de 1994, cayó 0-5 ante Universitario en el Nacional con goles de Eugenio Dolmo Flores (2), Andrés ‘Balán’ Gonzales, Alfonso Dulanto y Jorge Amado Nunes. Y el 12 de abril de 1995, perdió 5-0 ante Deportivo Municipal con tantos de Jerry Tamashiro, Víctor Hugo Colchado, Alfredo Carmona (2) y Juan Guzmán.

CON MÁS GOLES. De los partidos que dirigió, el que más goles tuvo fue el 4 de noviembre de 1995: ocho goles en la victoria de Municipal por 5-3 sobre San Agustín en Chorrillos. Luigi Degregori, Jerry Tamashiro (2), Jorge Olaechea y Alfredo Carmona anotaron para los ediles. Descontaron Dante Chumpitaz, Ricardo Químper y Ernesto Zapata.

Estay en el estadio Miguel Grau del Callao en un partido contra Boys en 1996 cuando dirigió a Melgar (Recorte: diario Líbero)ANTE EL ALUMNO. Estay enfrentó a su compatriota y amigo Miguel Ángel Arrué, en duelo de entrenadores chilenos, en seis ocasiones. Cuando Estay conducía a Ciclista y Arrué a Sipesa, Arrué se impuso una vez (3-1 en Chimbote, 1994) y hubo dos empates (1-1, ambos en Lima, en 1994 y 1995). En 1995, con Arrué aún en Sipesa, Estay le ganó 2-1 dirigiendo a Alianza, el 20 de agosto. Y en 1996, Arrué, que dirigía a Sport Boys, volvió a tomar ventaja ante ‘Chompita’, DT de Melgar: sacó un empate 0-0 en Arequipa y le ganó 3-2 en el Callao. En total: un triunfo de Estay, dos de Arrué y tres empates.

EL VERDUGO DE MATUTE. Así fue bautizado Estay y no precisamente por su floja campaña al mando de Alianza, sino porque, cada vez que visitaba a los íntimos en Matute, les complicaba la vida. Con Ciclista, por ejemplo, les ganó dos veces en 1994: 2-1 (local) y 1-3 (visitante), siendo este último partido tan aparatoso que los hinchas de Alianza cortaron los cables del canal de televisión que transmitía el partido. Con Municipal, el 23 de octubre de 1995, le ganó 1-0 (siendo Muni local) con gol de Jerry Tamashiro, solo cuarenta días después de haber sido despedido de La Victoria. Y, en 1996, con Melgar, fue el primero que le robó puntos a Alianza en Matute en dicho año: sacó un empate 1-1 el 8 de junio. Su único lunar fue el 25 de noviembre de 1995, cuando Municipal perdió 3-0 ante los victorianos en el Alejandro Villanueva.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: historialblanquiazul.com; Recortes: revista Estadio, diario Líbero

Comentarios (1)add
...
escrito por Luis Alberto Castro Alvarez , noviembre 05, 2013
Un Recuerdo Muy Bonito Del Profesor Ramón Estay, Cuando llegó a Alianza Lima, encontró a un buen equipo, lo negativo encontró la gran indisciplina de sus jugadores, mucho echamos la culpa que el entrenador es el culpable de una de una derrota, cuando el potencial Futbolístico hay en el País, lo que nos falta es la actitud y eso se demuestra amando y queriendo a su patria y peleando hasta el final.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy