Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa final de la Copa Perú enfrenta a dos técnicos con experiencia, cuyos destinos se cruzaron más de una vez. ¿Quién sacó mejores números en los nueve enfrentamientos entre ‘Chalaca’ Gonzales y ‘Rafo’ Castillo?

 

Rafael Castillo Lazón es dos años menor que César ‘Chalaca’ Gonzales (52 contra 54 años de edad), pero, aunque pocos lo saben, se estrenó antes que él como técnico: su primer equipo en la Primera División fue Coronel Bolognesi, en el Regional Sur I de 1989, aunque tuvo que esperar once años para reaparecer, con Alianza Atlético en 2000. Para dirigir en el fútbol profesional, en cambio, Gonzales aguardó hasta la mitad de 1993, cuando realizó una gran segunda rueda con Sport Boys, equipo del cual se convirtió en técnico dilecto, llegando a tener hasta siete etapas distintas con el buzo rosado.

La historia entre ambos no solo se cruza porque ambos sean los técnicos finalistas de la Copa Perú. Influye también que uno sea sucesor de otro: ‘Chalaca’ dirigió a UTC el año pasado, quedando eliminado en cuartos de final (a manos de Los Caimanes) y la directiva del ‘Gavilán’ lo reemplazó con ‘Rafo’. No muchos equipos fueron dirigidos por ambos: antes de UTC, el único antecedente común era Unión Huaral. Curiosamente, ambos lo dirigieron en la misma campaña: Castillo inició la temporada 2005, pero renunció al ‘Pelícano’ a mitad de la primera rueda por los problemas económicos y una oferta de la San Martín; luego de un breve paréntesis con Luis Roth, casi al final del Apertura ‘Chalaca’ llegó a Huaral, donde tampoco permaneció mucho tiempo, torpedeado por los sueldos atrasados y los resultados discretos.

Fue precisamente en el Lores Colán donde se enfrentaron por primera vez como técnicos: el 10 de agosto de 2005, la San Martín de ‘Rafo’ derrotó 0-2 al Huaral de ‘Chalaca’ con goles de Hernán Rengifo y Carlos Enrique Ísmodes. Después, llegaron otros ocho cruces entre ambos.

El jugo de la naranja

Escenas del apasionate Boys 4 - Melgar 4 del Apertura 2007 que tuvo como protagonistas en el banquillo a 'Chalaca' Gonzales y 'Rafo' Castillo (Recorte: diario Líbero)¿Por qué no coincidieron antes? Tal vez por sencilla casualidad. ‘Rafo’ volvió a pisar Primera en 2000 y se mantuvo en Alianza Atlético hasta el Apertura 2001; ‘Chalaca’ recién retomó el manejo de Boys en el Clausura de aquel año. En 2002, solo ‘Rafo’ dirigió en Primera, descendiendo con Sport Coopsol de Trujillo. En 2003, en cambio, solo lo hizo ‘Chalaca’: en el Apertura condujo a Estudiantes de Medicina y en el Clausura a Atlético Universidad. En 2004, ‘Rafo’ asumió la batuta de Huaral, mientras que ‘Chalaca’ anduvo en Segunda, con Unión de Campeones.

El choque de agosto de 2005 fue el primero de los ocho siguientes que tendría su historial. Volvieron a verse las caras un año después y ‘Rafo’ volvió a celebrar: el 28 de octubre de 2006, en Arequipa, el Boys de ‘Chalaca’, apremiado por el descenso, fue goleado 4-1 por el Melgar de Castillo.
 
En 2007, con esos mismos equipos, se midieron cuatro veces. En el Apertura, Gonzales se cobró la revancha con la goleada de Boys por 1-4 en el Misti; en la vuelta, en el Callao, animaron el 4-4 en el cual Ysrael Zúñiga marcó cuatro goles. En el Clausura, registraron otro empate (1-1) en el Grau, mientras que el 6 de noviembre, en la Ciudad Blanca, el triunfo 2-0 de Melgar provocó el despido de ‘Chalaca’ como entrenador rosado.

¿Trepará el castillo?

En enfrentamientos como DT, 'Rafo' Castillo le lleva una amplia ventaja a 'Chalaca' Gonzales, aunque ahora puede celebrar una vuelta olímpica en su cara (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)En 2009 se enfrentaron nuevamente. ‘Chalaca’ asumió la conducción de CNI al empezar la segunda rueda, mientras que Castillo ya era entrenador de José Gálvez. Aquel año le sumó un triunfo más a ‘Rafo’: el 29 de julio de 2009, Gálvez le ganó 2-1 a CNI con goles de Manuel Barreto y Ángelo Cruzado, y descuento de Nicolás Celis.

Un año más tarde, la tercera fecha del Descentralizado los puso cara a cara: con goles de Carlos Alvarenga, Johan Sotil, Miguel Mostto y Miguel Huertas, Sport Huancayo (de ‘Rafo’) vapuleó 4-0 a CNI (de ‘Chalaca’).

Su último reencuentro se dio el domingo 9, con la primera final de la Copa Perú: el 2-0 en Cajamarca le sumó un triunfo más a Castillo y cerró números más que contundentes. De nueve choques históricos entre ambos, ‘Rafo’ Castillo ganó seis, ‘Chalaca’ solo uno y registraron dos empates.

Este domingo 16 se sabrá si ‘Chalaca’ revierte la historia o si a ‘Rafo’, esta vez, el triunfo le depara una vuelta olímpica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario Líbero
Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios (9)add
...
escrito por Efraín Coila , diciembre 14, 2012
Último y breve comentario antes de la final.

Fuerza e inteligencia amigos de Alfonso Ugarte, salgan a golear y coronarse Campeón de Copa Perú - 2012.

Desde el Centro del Péru, Lircay - Angaraes - Huancavelica - estaré haciendo fuerza conjuntamente con mi Padre - hincha a muerte de su Alfonso Ugarte - para que triunfen.

Cuando habra la pág. web de dechalaca.com, quisiera ver con el Titular: "TOCARON EL CIELO".

Adelante Alfonso Ugarte.

Saludos cordiales.

Efraín Coila
...
escrito por E_VV , diciembre 14, 2012
UTC 3 Alfonso Ugarte 1...no se olvidenb de esto.Les aseguro este resultado.
...
escrito por nictalope , diciembre 14, 2012
Jajajaja si claro.
Comentario a parte ambos son buenos técnicos y no es en vano que están en la finalísima, pero como cajamarquino obviamente espero que la vuelta se dé en Puno. UTC Campéon!!!
...
escrito por Mono Mario , diciembre 14, 2012
Vamos Chalaca le ganaras a Rafo castillo una vez mas.... Fuerza Ugarte
...
escrito por Niel , diciembre 15, 2012
vamo UTC!!
...
escrito por yhamel , diciembre 15, 2012
jajajajaj en puno ganamos limpiamente no con la ayuda del arbitro
...
escrito por Magno , diciembre 16, 2012
Concentracion y buen pie en la cancha de juego, aliento y conciencia de ganador enviemosle todos los hinchas que amamos a la UTC y tambien de parte de todos los que simpatizan con elbuen futbol que ha mostrado la UTC. Y a ti Rafo castillo, que Dios te ilumine hoy, ponga en tu espiritu y en tu boca las palabras precisas para que arenges a tus jugadores y despiertes sus corazones hacia el triunfo. Tienen la calidad y el toque que es mejor que del AU, ahora deben poner alma,corazon y vida. Dios nos acompañe. ¡¡¡Vamos UTC!!!
...
escrito por Edgard , diciembre 16, 2012
con prudencia, pero sin descuido UTC campeón.
...
escrito por leo vargas , diciembre 18, 2012
YA VIERON TUMBES UTC SU PAPA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy