Sport Huancayo cumple sus diez primeros años de vida y lo celebra con un inmenso mérito estadístico: es el equipo del interior surgido en la era de los torneos nacionales con mayores logros acumulados en la primera década de existencia.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

El 7 de febrero de 2007, la categoría de la Escuela de Fútbol de Huancayo en la Liga Distrital de El Tambo fue comprada por el naciente Huancaína Sport Club, promovido por los empresarios Raúl Rojas y Édgar Araníbar. En 2008, la cervecera que daba nombre a la institución fue cerrada, por lo que el equipo adoptó el nombre definitivo de Sport Huancayo. El tiempo iría confirmando que no sería solo una cuestión de nombres lo que reforzó su identificación con la ciudad, sino que las buenas campañas de la joven institución le valdrían a ella el reconocimiento y el cariño de los hinchas huancaínos.

Escalando en Junín

Tras alzarse Sport Huancayo con el título de la Copa Perú en 2008, la 'Incontrastable' -y el departamento de Junín, en general- volvió a contar con un representante en la Primera División. El 'Matador' no llegaría para pasar desapercibido, pues en solo un par de años superó las vallas dejadas por los otros representantes que la ciudad había tenido en la máxima categoría, léanse Deportivo Junín, Unión Huayllaspanca y Deportivo Wanka.

Su debut en Primera en 2009 marcaría la pauta de lo que Huancayo ofrecería regularmente en sus campañas. En aquella primera temporada se ubicó en el cuarto lugar y accedió a la Copa Sudamericana. Entre los clubes de provincia que en los últimos años han mostrado una competitividad impensada en décadas anteriores, el 'Matador' se mantiene casi siempre como animador del torneo, peleando constantemente puestos para certámenes internacionales, como no lograron en su momento otros cuadros de su región.

Sport Huancayo y su primera gran conquista: la Copa Perú 2008. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Esa regularidad, por supuesto, ha quedado también plasmada en la Tabla Histórica del Descentralizado. A lo largo de los cincuenta años que en 2016 cumplieron los torneos nacionales del fútbol peruano, con solo ocho participaciones Huancayo viene logrando un destacable posicionamiento. En la Tabla Acumulada de puntos, el 'Matador' ya se ubica en el puesto 23, siendo el segundo mejor huancaíno después de un Deportivo Junín que, habiendo jugando nueve temporadas más en Primera, está solo un escalón arriba. Y en la Tabla de Porcentajes, el 'Matador' sí llega a superar al actualmente inactivo cuadro naranja, pues ocupa el puesto 14 con una efectividad de 47.56%; sin embargo, se mantiene debajo de Huayllaspanca, que en solo dos temporadas alcanzó un notable 50.34% que lo sitúa en el noveno lugar.

Contrastes más que incontrastables

La regularidad de Huancayo, sin embargo, ya trasciende las fronteras de su departamento. Si se quiere comparar la evolución del 'Matador' con la de otros clubes en sus primeros diez años de existencia, primero debe considerarse que de los top-50 clubes de la Tabla Histórica Acumulada, solo catorce -aparte de Huancayo- fueron fundados luego del inicio de los torneos nacionales en 1966. De este grupo, únicamente ocho han pasado la barrera de la década de existencia, por lo que ellos son los estrictamente comparables con el cuadro rojo.

Sin embargo, de los ocho clubes, hubo tres que en su primera década de vida institucional ni siquiera habían llegado a Primera, por lo que están claramente debajo de Huancayo en términos evolutivos. Se trata de San Agustín (fundado en 1970 y que llegó a Primera en 1985), Estudiantes de Medicina (fundado en 1975 y que llegó a Primera en 2001) y Mina San Vicente (fundado en 1970 y que llegó a Primera en 1987).

La temporada 2016 desembocó en una nueva clasificación internacional para Sport Huancayo. (Foto: Prensa Sport Huancayo) 

Así, los otros cinco son los que cabría comparar con Huancayo, que en su primera década acumula ocho campañas en Primera (incluida la actual), una participación en Copa Libertadores (2012) y cuatro participaciones en Copa Sudamericana (2010, 2013, 2016 y 2017), además de un título de Copa Perú (2008). Revísese caso por caso:

- Universidad San Martín (fundado en 2004, puesto 13 de la Tabla Acumulada): Los albos sumaban para su décimo aniversario once participaciones en Primera (2004-2014), tres títulos de Primera División (2007, 2008 y 2010), tres participaciones en Libertadores (2008, 2009 y 2011) y tres participaciones en Sudamericana (2006, 2010 y 2012). Ha logrado más que Huancayo.

- Universidad César Vallejo (fundado en 1996, puesto 15 de la Tabla Acumulada): Los poetas llegaron a la década de existencia con dos participaciones en Primera (2004-2005) y una en Segunda (2006). Para entonces no habían logrado participaciones en torneos internacionales aún, pero sí un título de Copa Perú (2003). Estaban por debajo de lo logrado por Huancayo.

La San Martín consiguió tres títulos nacionales en seis años de existencia. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

- Unión Comercio (fundado en 2002, puesto 32 de la Tabla Acumulada): El 'Poderoso' llegó a su primera década con dos participaciones en Primera (2011-2012). Había llegado una vez a Copa Sudamericana (2012) y además logrado un título de Copa Perú (2010). Había conseguido más que Vallejo, pero menos que Huancayo.

- Defensor ANDA (fundado en 1977, puesto 43 de la Tabla Acumulada): El elenco de Aucayacu cumplió diez años cuando ya sumaba cuatro participaciones en Primera (1984-1987). Por el formato de la época tenía menos chance de jugar torneos internacionales, pero una extrapolación de puestos tampoco lo habría permitido: nunca ganó el Regional Centro y su mejor ubicación fue el decimosétimo lugar en el Descentralizado 1986. Claramente, logró menos que Huancayo.

- Deportivo Cañaña (fundado en 1979, puesto 47 de la Tabla Acumulada): El 'Gallito' lambayecano llegó al decenio con tres participaciones en Primera (1987-1989). Al igual que ANDA, tampoco habría logrado una participación internacional con el mismo número de cupos actuales, pues nunca llegó a ganar el Regional Norte; sin embargo, sí contaba con un título de Copa Perú en su haber (1986). Así, tuvo mejor primera década que los de Aucayacu, pero no que Huancayo.

El reto de matar más

Así como en 2016, Sport Huancayo tiene un nuevo reto en la Copa Sudamericana 2017. (Foto: Ángel Fajardo) 

En suma, las cifras delatan algo contundente: Sport Huancayo es el equipo del interior del país con mejor primera década entre los surgidos durante la era de los torneos nacionales. Y a nivel general, ha tenido el segundo mejor primer decenio después del ensoñador arranque de la San Martín. Esta es una conclusión más que meritoria y que ahora se ve reforzada por la correcta decisión de haber apostado por un proyecto de largo aliento al mando de un técnico de categoría internacional como Diego Umaña.

Para Huancayo, sin embargo, la valla sigue estando elevada por cuestiones propias. La espina del 9-0 en el primer duelo internacional jugado ante Defensor Sporting en la Sudamericana 2010 no es fácil de sacar así luego haya venido una década llena de méritos; hay, sin duda, una deuda pendiente de parte del 'Matador' que comenzó a saldarse el año pasado al dejar fuera en primera ronda de la propia Sudamericana al Deportivo Anzoátegui, hecho que está llamado a repetirse este año ante Nacional Potosí.

Por otro lado, como club la institución tiene la misión de manejar con inteligencia y proyección la adopción del sistema de licencias, ya que el camino ascendente sería más llevadero con futbolistas juveniles de la localidad que puedan ser aprovechados. El año pasado se vieron los primeros esbozos, hasta con cinco Sub-20 empleados a partir de las canteras propias; para 2017, se ha anunciado que el club desarrollará un complejo de primer nivel que otorgará la infraestructura necesaria para que ese indicador de uso de juveniles crezca. Ese será, sin duda, el mejor síntoma de crecimiento cuando Sport Huancayo celebre su próxima década de existencia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Prensa Sport Huancayo, Ángel Fajardo


Comentarios (2)add
...
escrito por Rojo matador 1 , febrero 08, 2017
Abaníbar solo fue y es un empleado que cumple órdenes.

Los verdaderos líderes son Wilbert Rojas y Raúl Rojas; lo demás es pura especulación. La real fundación del Sport Huancayo fue en 2008 (como está en su insignia).
...
escrito por luis g , febrero 09, 2017
Es tiempo ya de mejorar sus anteriores presentaciones en torneos internacionales.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy