Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com A continuación, y en homenaje a sus noventa años de existencia, un recuento con diez de los triunfos más celebrados por Atlético Grau en su historia.

 

Piura, 15 de agosto de 1966: Atlético Grau 1 - Alianza Lima 0

Aunque Piura y Atlético Grau ya conocían de grandes partidos, pues habían recibido la visita de equipos como Palmeiras, Santos o Barcelona de Guayaquil en las temporadas internacionales de antaño, fue la descentralización del fútbol de mediados de los sesenta la que le permitió a ambos -ciudad y club- adquirir primeros planos futbolísticos como nunca antes. Y la primera tarde de Grau en el fútbol profesional tuvo todos los elementos necesarios para hacerla inolvidable. Invitado al primer Descentralizado de fútbol, debutó recibiendo a Alianza Lima. No solo le ganó 1-0 a los íntimos con un gol de media vuelta de Alejandro Campos y una gran actuación de su arquero Hugo Montenegro. El equipo que dirigía el húngaro Ladislao Padoski también tuvo al frente a Teófilo Cubillas, quien ese día, con 17 años, debutó profesionalmente con la camiseta blanquiazul. Piura fue la primera ciudad que vio al 'Nene'.

Lima, 10 de marzo de 1972: Atlético Grau 3 - Deportivo Carsa 2

Piura había sufrido el descenso de Grau en 1970, pero su retorno fue más rápido de lo esperado. Lima cerraba el verano de 1972 con la Finalísima de la Copa Perú. De la mano de su histórico técnico Guillermo Quineche Gil, los piuranos se llevaron el torneo sin atenuantes: ganaron los cinco partidos. Una fecha antes del final, el ascenso de Grau se consumó con un difícil triunfo sobre el Carsa de Arequipa por 3-2. Nicolás Gutiérrez y Reynaldo Rojas, además de un autogol del arequipeño Albújar, coronaron la primera y única Copa Perú ganada por Grau hasta la fecha.

Piura, 9 de setiembre de 1973: Atlético Grau 6 - Sport Boys 0

Sport Boys era considerado la "sombra" de Atlético Grau, pero esa tarde de septiembre de 1973 los piuranos rompieron el maleficio. Y lo hicieron con saña. Félix Suárez fue el verdugo rosado con cuatro anotaciones. Completaron la faena Arturo Bisetti, de penal, y Reynaldo Rojas. El histórico jugador brasileño Djalma Santos, que por entonces dirigía a Boys, dio esa tarde el play de honor. Al término del encuentro, simplemente no podía creerlo. Fue un inapelable 6-0.

Lima, 11 de mayo de 1975: Universitario 1 - Atlético Grau 3

El estadio de Matute apenas llevaba cuatro meses de construido y, estando en boga, Universitario recibió a Grau en dicho escenario por la primera fecha del Descentralizado. La 'U', campeón vigente, jugaba paralelamente las semifinales de la Libertadores (semanas atrás había eliminado a Peñarol). Pero Grau no se amilanó y dio el batacazo con un 1-3 contundente que sacó de quicio hasta al siempre correcto Héctor Chumpitaz, expulsado por agredir verbalmente al árbitro Edison Pérez. ‘Meleque’ Suárez, Atilio Escate y Toribio Peña del Rosario sellaron el triunfo piurano que, además, sostenía así una racha de dos años sin perder ante los cremas. Y aunque una negligencia de sus dirigentes (no presentaron los carnés de cancha) le hizo perder esos puntos en la mesa, Grau pudo llevarse a casa el recuerdo uno de sus triunfos más resonantes en la capital.

Lima, 3 de noviembre de 1982: Atlético Grau 1 - Atlético Torino 0

El ‘Taladro’ talareño siempre fue uno de los rivales históricos más importantes de Grau. Y si bien, por diferencia de goles, Torino logró llevarse la Copa Perú de ese año, los piuranos se encargaron de ponerle una mancha a tal logro. En la segunda fecha de la Finalísima, el estadio Nacional vio cómo Julio García Lapouble venció el marco de Manuel Farfán para darle a Piura un triunfo ajustado, difícil y merecido sobre un rival que llegaba como favorito.

  • 1966. El arquero Hugo Montenegro, apoyado por Inocencio Carmen, despeja ante la arremetida de Julio Baylón. Grau venció a Alianza en el primer partido de ambos en torneos nacionales (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • 1972. Grau campeonó la Copa Perú ante Carsa luego de haber vencido a León, Cienciano y Deportivo Junín. Acá, el autogol de Albújar, que dilucidó el 3-2 para el cuadro piurano (Foto: diario La Crónica)
  • 1973. Reynaldo Rojas, uno de los goleadores del Grau de los '70, vence la valla de Miguelucchi para poner el tanto que cerró la histórica goleada de 6-0 sobre Sport Boys (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • 1975. Con un Matute con buena asistencia, Grau arrancó el Descentralizado 1975 con triunfo claro sobre la 'U. En la escena, Mora hace rodar a Carlos Chirinos (Foto: diario La Crónica)
  • 1982. Grau estuvo muy cerca de volver a Primera. Por diferencia de goles no ganó la Copa Perú ni logró el ascenso, aunque se dio el gusto de vencer a su clásico rival Torino, que finalmente se quedó con el título (Recorte: diario La Crónica)
  • 1987. Tras golear a Deportivo Pucallpa, Grau quedó a tiro de clasificar a la Liguilla del Descentralizado. En la imagen, Felipe Purizaga se lleva al pucallpino Ray Vílchez (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • 1989. Gol de Marcel Miranda en el arco Norte del Miguel Grau. Con ese tanto, el cuadro albo logró su primer triunfo sobre Alianza Atlético en la Primera División (Foto: diario El Tiempo de Piura)
  • 1990. En Trujillo, Grau salvó de la baja al vencer 4-1 a Aurich y lo obligó a revalidar la categoría ante el Morba. Acá, el tanto de descuento chiclayano, obra de Perleche vía penal (Recorte: diario La Industria de Trujillo)
  • 2000. Foto cuasi inédita de William Chiroque disputando un balón con las sedas del Grau ante Áncash en el estadio Nacional, en cotejo extra ganado por los albos en los cuartos de final de la Copa Perú (Recorte: diario Correo de Piura)
  • 2002. Desde el gran triunfo sobre CNI en Iquitos, Grau no ha vuelto a estar tan cerca de regresar a Primera. En la escena, Luis Puicán arremete en el campo del Max Augustín (Recorte: diario Correo de Piura)

 

Piura, 18 de enero de 1987: Atlético Grau 3 - Deportivo Pucallpa 0

Después de once años, en 1986, Grau había regresado a la Primera División. Tras disputar la etapa regional, clasificó al Descentralizado, que se dividió en cuatro grupos y se prolongó hasta el verano siguiente. Grau debió jugar un hexagonal, de ida y vuelta, ante Cristal, Boys, Cienciano, Octavio Espinosa y Deportivo Pucallpa. Una fecha antes del final, conservaba intactas sus posibilidades de clasificar a la liguilla por el título nacional, tras golear al Pucallpa con dos tantos de Juan Chapilliquén y uno de Julio García Lapouble. Lamentablemente para Piura, no pudo ganarle a Boys en Lima en la jornada siguiente (empató 0-0) y quedó eliminado. Fue su última buena campaña en la Primera División peruana.

Piura, 2 de abril de 1989: Atlético Grau 1 - Alianza Atlético 0

Alianza Atlético Sullana había aparecido en el fútbol profesional el año anterior, con una campaña que conquistó las portadas del norte. Y, si bien es cierto que el cuadro sullanense seguiría sumando elogios en los años siguientes, Atlético Grau logró esa tarde de abril lo que no había podido hacer en todo 1988: ganarle. Marcel Miranda, de un puntazo y previo córner cobrado por Carlos Gives, batió a Miguel Ego Aguirre para decretar la primera victoria profesional de Grau sobre Alianza Atlético.

Trujillo, 24 de enero de 1990: Atlético Grau 4 - Juan Aurich 1

Grau no la pasó bien en 1989 y terminó peleando el descenso. Tuvo que esperar hasta enero de 1990 para definir su suerte. A dos partidos (ida y vuelta), Aurich fue su rival. Ganó 1-0 en Piura y perdió 3-0 en Chiclayo, por lo que el reglamento lo hizo forzar una definición en el Mansiche. Allí Grau bailó marinera y cerró la temporada 1989 salvándose. Tres goles de García Lapouble y uno de Sixto Talledo decretaron la derrota del 'Ciclón', que quedó así condenado a revalidar la categoría con el Morba de Trujillo, definición que también perdió.

Lima, 22 de noviembre de 2000: Atlético Grau 3 - Sport Áncash 1

Tras ganar 1-0 en Piura y perder 3-0 en Huaraz, Atlético Grau forzó un partido de definición ante Sport Áncash para pasar a las semifinales de la Copa Perú, etapa en la que sería eliminado después por Estudiantes de Medicina. El encuentro fue programado en el estadio Nacional un miércoles a las 11 de la mañana. No muy lejos de allí, en el Congreso de la República, y casi simultáneamente, Valentín Paniagua juramentaba como presidente del gobierno de transición. El Nacional, no obstante de la hora y la coyuntura política del país, estaba casi lleno en Occidente y Oriente. Grau ganó cómodamente por 3-1, con tantos de 'Koky' Castillo, 'Luchín' La Rosa y la figura de aquella jornada: el aún bisoño William ‘Periquito’ Chiroque.

Iquitos, 1 de diciembre de 2002: CNI 0 - Atlético Grau 1

Llegar al último mes del año con pretensiones de retorno ha sido difícil para Grau en tiempos recientes. Ese 1 de diciembre de 2002, el cuadro piurano vivió una de sus últimas grandes emociones (sino la última). En Iquitos, bajo la batuta de José Ramírez Cuba, le ganó a CNI con gol de Alex Azáldegui y clasificó a la final de la Copa Perú. Como curiosidad, los piuranos tenían en su plantel a Nehemías Mera Jr., hijo del jugador del mismo nombre que fuera símbolo del CNI de los setenta. Semanas después, Grau perdería el título y el ascenso ante Atlético Universidad de Arequipa. Después, nunca volvió a estar tan cerca de la gloria. Los noventa años son la ocasión idónea para reavivar su esperanza.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios (13)add
...
escrito por juan luis , junio 06, 2009
Es algo decepcionante leer estas tres o cuatro notas que dedican al grau. Me gusta el formato de su pagina por la imparcialidad y originalidad que muestran. Pero esta vez solo les falto decir que Dechalaca apuesta por la vuelta del Grau a primera y que serán el sponsor de esta campaña. No he visto que a otro equipo, tal vez con mas tradicion que el mismo Grau, le dediquen tantas lineas en su aniversario. En fin... Cosas del futbol.
...
escrito por DeChalaca.com , junio 06, 2009
Juan Luis,

DeChalaca.com es una página surgida en julio de 2007, y desde entonces hasta ahora no se había presentado que algún equipo tradicional y con historia cumpliera un aniversario significativo (mucho menos 90 años, que es todo un logro).

Con lo que hemos presentado, creemos incluso habernos quedado cortos para un equipo de tanta historia como Atlético Grau. Y ten por seguro que cuando cualquier otro equipo cumpla un aniversario similar procederemos igual.
...
escrito por Julian Castro , junio 06, 2009
Buena sintesis de un tradicional cuadro del norte peruano con bastante arraigo en su pueblo. Los felicito señores de dechalaca.com porque este es el periodismo deportivo que necesita el Peru, un periodismo que considere el futbol de todo el pais y no como hace 20 años que se dedican a hablar solo de los tres equipos grandes que dicho sea de paso no han ganado nada importante.
...
escrito por Eduardo Woodman Cortès , junio 06, 2009
Hacer un justo homenaje a los forjadores de nuestro querido equipo. Remontèmonos desde la participaciòn en el Descentralizado, con Orlando Balarezo como gestor; Calixto Romero en la etapa de consolidaciòn del equipo, y de mi padre, Eduardo Woodman Eguiguren en la històrica saga de retornar a la profesional en el exelente equipo del 71-72. No olvidemos los partidos locales de esos años por el campeonato local y en los de la Copa Perù, el antiguo estadio Miguel Grau se llenaba cada vez que el Grau jugaba. Rememorar històricos partidos, el 11-0 al Storm de Negritos, el triunfo en Cajamarca, y el partido que consolidò el asenso y que ya lo han detallado contra CARSA. Recordar el apoteòsico recibimiento en el aeropuerto cuando trajimos (yo viajè en ese aviòn, un Bufalo de la FAP) la Copa Perù. Nunca hubo tanta gente en el aeropuerto y los festejos que vinieron despuès fuè espectacular. Han pasado màs de 37 años y en Piura no ha habido una satisfacciòn màs grande. ¡ARRIBA GRAU!
...
escrito por Ivan , junio 07, 2009
Entonces Julian, porque cc gano una copa y una recopa sudamericana vamos a darle mucha cobertura aunque ahora no pase de equipo animador del furbo peruano?
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , junio 07, 2009
Señores de De Chalaca.com: Cuando van a rendirle homenaje al enorme y glorioso Taladro del Norte?. El 1-0 de 1,982 en la Finalísima de la COPA Perú no fue ninguna mancha. No puede ser, porque lo que no dicen los del Grau es que en la Regional de ese mismo 1,982 les ganamos 1-0 en Talara y 2-1 en Piura. Así como han sintetizado 10 triunfos históricos del Grau, pueden sacar 100 del Torino: 5-4 y 4-1 a la "U" en 1,980; 2-0 al Cristal en 1,980 que nos abrió la puerta para clasificar a la Libertadores, el 3-3 con Muni en el 80, luego de ir perdiendo 3-0. 2-0 el 81, con dos goles de Pata de Rana a Quiroga, 3-2 al Alianza el 84; 3-1 a la "U" el 84, cuando a los 2 minutos ya iban 2-0; los 5 triunfos que nos dieron igual cantidad de Copa Perú: el 2-1 al Ocopilla con 2 goles del Pollo Ramírez, el 4-1 a Pesca Perú con 3 goles de Paco Montero, el 2-1 a Huracán de Arequipa con el histórico gol de Tarugo Zapata; el 1-0 al Defensor Tacna con gol de Félix Suárez, el 1-0 al Gálvez de Chimbote con gol de Popeye Marchán; la campaña de salvar la categoría el 95, cuando en la primera rueda solo habíamos hecho dos puntos, y en las últimas 8 fechas con Percy Maldonado, no perdimos ni un partido, solo nos hicieron un gol y salvamos la categoría; el gol de cabeza de Peyo Sanjinez a Jacinto Rodríguez el 95, cuando recién había muerto su padre, al Alianza Lima en el 1-0 de aquél año; el 3-1 al Grau de Piura el Domingo 7 de Septiembre del 2,008, cuando después, como siempre, nos quisieron ganar en la mesa con congresistas y todo. El gol del inolvidable Muchachito Guerrero al Chacal Herrera, de tiro libre, en el Torino:2- Boys: 0 en el año 80, los golazos del Monín Manrique a Ego Aguirre de Alianza Atlético y Luizao de Grau en 1,991, los 3 goles del Toby Correa a HH Ballesteros en el 3-3 con el Muni, 2da rueda del Descentralizado 80 en Talara; los golazos desde fuera del área de Pata de Rana Zapata al finado Caíco en Matute, el 79 y 80; los 3 golazos de Zapata a Juan Carlos Jaime en el 4-1 a la "U" en el año 80 en el Campeonísimo. Miren bien quienes han sufrido goles del Torino: Quiroga, Gonzales Ganoza, Jaime, Ballesteros, Jacinto Rodríguez; Alianza, U, Cristal, Boys. El Taladro no le ganaba a cualquiera. Le ganaba al más rankeado. Por eso merece un homenaje: POR SER EL MÁS GRANDE EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, EL MÁS GANADOR DEL FÚTBOL AMATEUR PERUANO CON 5 COPAS PERÚ, POR TENER UN SUB CAMPEONATO PROFESIONAL, Y UNO DE LOS POCOS PROVINCIANOS QUE LLEGÓ A LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA CON JUGADORES ORIUNDOS DEL LUGAR. POR TODO ESO Y MUCHO MAS, EL TALADRO SE MERECE MAS QUE UN RECUERDO.
...
escrito por drogba11 , agosto 01, 2009
porque mejor no ponen un especial de las goleadas en contra de alianza lima en la libertadores
jaja
y sus 0 puntos en la Copa del 2007
eso si seria divertido
un especial de los equipos peruanos que hicieron 0 puntos en Copa
el cristal del 2002 tambien
jiji
...
escrito por Marco , octubre 07, 2009

Querámoslo o no, hay que reconocer que el GRAU de Piura, a pesar de todas sus limitaciones, es el equipo más querido a nivel del Departamento de Piura, lo dice su numerosa hinchada que facilmente es cien veces mas grande que la del Torino y Alianza Atlético juntas.
...
escrito por HECTOR GUZMAN , noviembre 21, 2009
GLORIA AL FUTBOLISTA PROVINCIANO A DON JOSE "PATA DE RANA" ZAPATA, AL MORRO VALLADARES, A PACO MONTERO TOBY CORREA ,MELEQUE SUAREZ,GARCIA LAPOUBLE,FERNANDO PESARESI,BIMBO PEÑA,CALIN DELGADO EL ZORRO JARAMILLO Y TANTOS OTROS EXCELENTES FUTBOLISTAS NORTEÑOS O LOS MAS ANTIGUOS COSME MALDONADO PADRE DEL CENTRAL DEL TORINO PERCY MALDONADO,CONGO GARCÍA EFRAIN "SOCIO" ROJAS ATIAJA, VERDADERAS GLORIAS DEL FUTBOL GUAPO.
...
escrito por SULLANA33 , diciembre 20, 2009
Bueno aqui solo hay una verdad el mejor equipo del departamente por todos los meritos es ALIANZA ATLETICO, con solo decir que ha participado en 03 copas internacionales y es animador por 21 años del campeonato peruanos, nunca gano tantas copas Peru por que lógico desde que subió no volvió a bajar asi que eso de haber ganado varias copas es un lastre mas no un honor siginifica que te mandaron al descenso a cada rato así que talareños y piuranos rindanle pleitesia a Papa ah y en esa lista de resultados de Torino faltan las goledas de 7:0 que le puso Sullana y lo mando a la baja de donde nunca ya pudo salir .... hay que acordarse de todo digo y para los desmemoriados la mayoria de goles fueron de Holsen.... saludos a todos y se acabo la discusion.

...
escrito por Mario Junior Olaya Ramos , febrero 09, 2010
no ai disqcion mi grau s lo mjor q ai l torino no no llga a la punta de la uña del pie el 2010 a1ra
y 2011 campeonamos la libertADores .
...
escrito por Edwar Flores , junio 19, 2022
Me gustaría saber un poco de lo que fue su paso por atlético Grau este excelente futbolista piurano Marcel Miranda fallecido en un accidente de tránsito en la carretera Piura Sullana
...
escrito por Carlos mühlig caballero , agosto 09, 2022
PARTIDO INTERNACIONAL AMISTOSO AÑO 1964
-----------
CLUB ATLETICO GRAU VS. CLUB PALMEIRAS DE SAO PAULO (BRASIL)
FECHA: 18 DE ENERO DEL 1964
ESTADIO : MIGUEL GRAU DE PIURA
JUEZ:
GOLES : CARLOS "JEFE" MENDOZA (AP); GILDO Y VAVA (P)
ATLETICO GRAU (1); 01) JOSE VARGAS, 02) CESAR GUTIERREZ, 03) INOICENCIO CARMEN GRAU, 04) MANUEL CABREJOS Y 05) PRIMITIVO ZAPATA; JAVIER "PATAS AGUADAS" MARQUEZ Y 8) MANUEL "MELEQUE" SUAREZ;
07) CARLOS "JEFE" MENDOZA, 09) ENRIQUE CASARETTO, 10) JOSE "KIMBO" CORDOVA Y 11) TOMAS IWAZAKI
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PALMEIRAS DE SAO PAULO (BRASIL) (2); 01) WALDIR, 02)DJALMA SANTOS, 03) DJALMA DIAZ, 04)WALDEMAR CARABINA Y 05) VICENTE; 06) ZEQUINHA Y 08) ADEMIR DA GUIA; 07) GILDO, 09) VAVA, 10) TUPAZINHO Y 11) SERVILIO. COACH : PIRILLO (BRASIL)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy