Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUTC y Alfonso Ugarte se han enfrentado en las tres categorías básicas del fútbol peruano: Primera, Segunda y Etapa Nacional de Copa Perú. ¿Cuántos equipos hicieron lo mismo?

 

Los dos finalistas de la Copa Perú tienen, a sus espaldas, un costal de historias. No es raro que el enfrentamiento entre UTC y Alfonso Ugarte de Puno permita una gran cantidad de curiosidades estadísticas. Las más notorias ya fueron recopiladas la semana pasada; entre ellas, se comprobó que UTC y Alfonso Ugarte se enfrentaron en las categorías más importantes del fútbol peruano: Primera, Segunda y Etapa Nacional de Copa Perú. Otros cuatro enfrentamientos ostentan la exclusividad de aquella triada. Veamos caso por caso, recalcando que, para Copa Perú, esta estadística solo considera duelos de la Etapa Nacional (por ende, choques como Municipal-Ciclista o San Agustín-AELU no han entrado a la lista).

Bolognesi vs. Sport Áncash

El gol de penal anotado por César Medina en el triunfo de Bolognesi por 2-0 sobre Sport Áncash en la Finalísima de la Copa Perú de 1976 (Recorte: diario La Crónica)La Primera División aún no los tenía en su órbita cuando se vieron las caras por primera vez. Fue el 10 de octubre de 1976, en el estadio Nacional, por la Finalísima de la Copa Perú. Ambos disputaron, aquella vez, una final tácita: quien ganaba, lograba el ascenso y fue Bolognesi el vencedor: 2-0 con goles de César ‘Muca’ Medina y José ‘Camote’ Vásquez.

No volvieron a verse las caras hasta el 24 de abril de 2005: en Huaraz, por el Apertura, Áncash venció 2-1 a ‘Bolo’ con goles de Natalio Portillo y Renzo Benavides, y descuento de Gianfranco Labarthe. Cinco temporadas seguidas los tuvieron frente a frente en Primera División: la supremacía fue tacneña, con siete triunfos contra cinco de los huaracinos y seis empates.

Ambos bajaron en 2009, así que sus caminos siguieron parejos y las tres últimas temporadas chocaron en Segunda, donde se enfrentaron por primera vez el 24 de julio de 2010, con triunfo de Bolognesi por 2-1 en Tacna. En el ascenso, sin embargo, la ‘Amenaza’ consiguió ventaja: cuatro triunfos verdes contra dos triunfos rojos.

José Gálvez vs. Atlético Torino

La última vez que se enfrentaron, Torino le dejó como recuerdo a Gálvez una derrota en el Campeonísimo en la Segunda División 2012 (Foto: Diario de Chimbote)Dos de los equipos más tradicionales del norte también rivalizaron en las tres categorías, pero fue la Primera División la que registró el primer Torino-Gálvez: el 19 de septiembre de 1971, en Talara, igualaron 0-0. Tuvieron tres etapas de choques en la máxima categoría: entre 1971 y 1973 (año en que ambos bajaron); en los regionales norteños de 1984 y 1985, y finalmente en 1997 (año en que también descendieron). Se cruzaron en 17 ocasiones: Gálvez ganó ocho, Torino seis y hubo tres empates. El antecedente más próximo en Primera fue el 3 de agosto de 1997, cuando Torino ganó 1-0 en Talara con gol del brasileño Carlinho.

La Etapa Nacional de la Copa Perú los cruzó en una Finalísima: el 22 de enero de 1995, en el estadio Nacional, Torino (a la postre, campeón) venció 1-0 a Gálvez con gol de Pedro ‘Popeye’ Marchán.

Finalmente, ambos volvieron a ponerse frente a frente el año pasado, en Segunda. En Chimbote no llegaron a jugar (Gálvez ganó en mesa por 3-0). En Talara, la victoria fue del ‘Taladro’ por 2-1, con goles de Christopher Charún y Manuel Marengo, y descuento de Moisés Cabada.

Sport Áncash vs. José Gálvez

La primera vez que Sport Áncash y José Gálvez se toparon en un torneo oficial debieron irse hasta el Callao para definir quien avanzaba en la Copa Perú de 2004 (Foto: Diario de Chimbote)Animan una de las rivalidades más importantes del Perú, disputándose el predominio del departamento de Áncash. La Copa Perú tiene largo registro de sus antecedentes, pero la Etapa Nacional los enfrentó recién en los cuartos de final de 2004: en Huaraz, Áncash goleó 4-1; en Chimbote, Gálvez se impuso 3-2 y hubo necesidad de un tercer partido: el desempate, en Lima, lo ganó la ‘Amenaza’ (campeón de aquella edición) por 1-0.

En Primera, coincidieron en tres temporadas: 2006, 2008 y 2009. Su primer choque fue el 26 de febrero de 2006 en el Rosas Pampa, con triunfo de Áncash por 3-1 con goles de César Goya, Pedro Ascoy y Paulo Ramos, y descuento Cristian Ortiz. Gálvez, a la larga, cosechó mejores números que su rival en esta categoría: seis victorias contra tres de los huaracinos y tres empates.

La Segunda los puso en disputa cuatro veces en 2011. Una fue un triunfo un mesa de Gálvez, que ganó otras dos veces en la cancha, contra un triunfo de la ‘Amenaza’.

El clásico ancashino encierra una curiosidad: llegó a disputarse en una ‘categoría’ adicional. Gálvez, como se recordará, le ganó a Áncash la final del Intermedio 2011, con un 1-1 en Huaraz y un 6-2 en Chimbote.

José Gálvez vs. Atlético Minero

Gálvez y Minero se enfrentan en Chimbote en la revancha de las semifinales de la Copa Perú 2005. En aquel partido los chimbotanos ganaron 3-2 y clasificaron a la final (Recorte: semanario Al Toque)Gálvez y Minero se cruzaron con intermitencias: un año por categoría, cada tres temporadas. La Copa Perú 2005 los ubicó como semifinalistas: en Matucana no pasaron de un empate 1-1, mientras que, en Chimbote, Gálvez venció 3-2 y clasificó a la final (que finalmente ganó) contra Senati.

Tres años más tarde, se reencontraron en Primera: el 9 de marzo de 2008, Gálvez ganó 1-0 en Chimbote con gol de Yoshimar Yotún. Pese a su descenso, los choques directos le sonrieron a Minero, que ganó los dos partidos como local (2-1) y, en el Clausura, sacó un empate 0-0 de Chimbote.

El último cruce fue, curiosamente tres años más tarde, en 2011. Gálvez salió invicto de los cuatro choques en Segunda División, con tres triunfos y un empate. Incluso, consiguió el ascenso en Matucana, el 12 de noviembre de 2011, ganándole a Minero por 1-3 con tantos de Erick Torres, Sixto Santacruz y Álex Magallanes, y descuento de Adam Ballard.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Diario de Chimbote; Recorte: diario La Crónica, semanario Al Toque

Comentarios (7)add
...
escrito por Pablo , diciembre 14, 2012
En Puno ya se esta armando el equipo que jugara el decentralisado 2013, de Bolivia vienen Carlos Emilio Lampe Porras (Arquero del Bolivar), Leonel Justiniano (Mediocampista del Bolivar)y Joselito Baca (Delantero), esta voceado como DT el ex arquero Ugartino de nacionalidad Argentina Ruben Deleva Suersia

Arriba Ugarte
...
escrito por javi , diciembre 14, 2012
AMIGOS D CHALACA.COM.,. EN VISTA DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN UNA FINAL., UN ARBITRO DEVE SER TRANSPARENTE Y JUSTO. EN TANTO UN ARBITRO ES UN JUEZ DEPORTIVO. EN LA CUAL DEVE VELAR LO CORRECTO Y NO FAVERECER A NADIE,LO CUAL NO SUCEDIO EN CAJAMARCA., AHORA EL INFORME DE ESTE ARBITRO GARAY., Q LE INSULTARON ES CUENTO CHINO'' TODOS LOS JUGADORES POR CUSTUMBRE., EN LA PROFESIONAL O EN SEGUNDA O EN STA MISMA COPA PERU ES TRADICION Y COSTUMBRE LOS CALENTAMIENTOS DE MALAS PALABRAS POR CALENTAMIENTO EXTRADEPORTIVO. EN TANTO EL ARBITRO NO DEVE DE FAVORECER A UTC. EMITIENDO UN INFORME DE SANCION EN CONTRA DEL ARQUERO D UGARTE, ?DIGANME QUIEN SE BENEFICIA D TODO ESTO?? ES OBVIO EL UTC, EN TANTO LO CORRECTO QUE EL ARBITRO DEVIO HACER ES DENUNCIAR ANTE UN ENTE JUDICIAL. YA Q EL INSULTO VA HACIA SU PERSONA.,Y NO FAVORECER EXTRADEPORTIVAMENTE AL UTC... SEÑOR GARAY EN UNA COMPETECIA DEPORTIVA NO SE FAVORECE, ? MI PREGUNTA ES ? SEÑOR GARAY POR Q HA FAVORECIDO A UTC?,. USTED LO SABE., NOSOTROS YA NOS DIMOS CUENTA., USTED ESTA VIOLANDO SU PROPIO REGLAMENTO FAVORECIENDO AL UTC.Y EN UNA FINAL. ESTO ESTA CLARO COMO EL AGUA. ESTE ARBITRO LE HACE DAÑO A NUESTRO FUTBOL PERUANO. SALUDOS A LOS AMIGOS DE DECHALACA.COM
...
escrito por UTCAMPEON2012 , diciembre 14, 2012
Sigan armando el equipo para ... el torneo de segunda del otro muchachos ugarte , sino hacen una solicitud a federación de fútbol de bolivia para que integren su liga hay fácil la hacen .. UTC CAMPEÓN 2012¡¡
...
escrito por Arturo Choque , diciembre 14, 2012
A ganar ALFONSO UGARTE ......la COPA PERU 2012!!!......alentaremos aqui en Puno y aquellos Puneños que radican en todo el Peru daran buenas energias positivas a vuestro equipo simbolo de Puno que represento al Peru en copa libertadores, simbolo de cada latido cosmoaltiplático de generaciones de Puneños,demos la vuelta olimpica aqui en Puno el 16 de Diciembre... ya estamos cada vez mas cerca de conseguir el regreso al futbol profesional.....suspenden al arquero Roy Sucuytana,expulsan a Magallanes en fin todo se juega en esta final;...UGARTE CORAZON!!!......VIVA PUNO!!!....SI SE PUEDE!!!.....gracias
...
escrito por Tony , diciembre 14, 2012
No hables así, no te limpies la boca antes de comer, pero eso si todos del sur tenemos que apoyar al Alfonso Ugarte. Alentar hasta el último minuto.
...
escrito por verdugojs , diciembre 15, 2012
Sr. Pablo. por favor todos los puneños tenemos que ser coherentes... todo triunfalismo es negativo... primero esperemos que los muchachos cumplan el objetivo, por que hasta el momento no se ha conseguido nada. ya nos paso el 2010. pero todos los puneños sabemos que el 2012 será el año que finalmente se logre el objetivo que durante tantos años se a buscado, Puneños, Juliaqueños, Yunguyeños, y otros más, ya es hora que Puno levante la Copa Perú por que ha sido animador permanente de este canmpeonato durante decadas... De corazón con fe, pundonor y luchando hasta el ultimo segundo se conseguira levantar la ansiada orejona... llego la hora... desde Yunguyo un saludo a la región de Puno, al pais entero y al mundo y ARRIBA ALFONSO UGARTE DE PUNO CAMPEON 2012.
...
escrito por javi , diciembre 15, 2012
el comentario de pablo., a quien quieres engañar., el alfonso ugarte no tiene jales de bolivia es absurdo lo q escribes., tu deves ser otro cajamarquino.y estas con un seudo anonimo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy