Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario oficializó al argentino Ángel David Comizzo como nuevo DT. El liderazgo que tenía en el arco aún es recordado, pero sus números como entrenador preocupan.

 

“Nunca me sometí a las órdenes de los generales. Siempre fui un rebelado”: la declaración, ofrecida hace unos años a un medio argentino, revela el carácter de Ángel David Comizzo, flamante entrenador de Universitario de Deportes. Por temperamento (que le costó roces con otros técnicos y algunas expulsiones memorables), el ex arquero encaja en el perfil tradicional de los cremas, vinculado con la garra y lucha ante la adversidad. Su liderazgo lo hizo enfrentar retos que muy pocos se propondrían: por ejemplo, volver a ponerse los guantes de River Plate a los cuarenta años de edad y salir campeón (Clausura 2002). Por números, sin embargo, el asunto no pinta tan favorable.

 

 

Comizzo inició su carrera como entrenador en 2008, en Talleres de Córdoba, club donde también había debutado como arquero 29 años antes. Dirigió quince partidos en la Primera B Nacional: ganó seis, empató dos y perdió siete, obteniendo una efectividad de 44.4%. Pese a que no fueron cifras terribles, el ‘Matador’ cayó en la Promoción de la Primera B, donde tuvo que enfrentar a Racing de Córdoba.  Comizzo renunció antes del segundo partido de desempate (que Talleres ganó por un global de 3-2) porque la dirigencia del club no quiso costear el alojamiento de su asistente, Juan Solari.

Un año después, llegó al fútbol mexicano, donde ya tenía experiencia pues había atajado por Tigres (1990-1991), León (1996-1999) y Monarcas Morelia (1999-2001). Querétaro contrató sus servicios como asistente del chileno Carlos Reinoso. Comizzo se quedó en el cargo principal un año más tarde y dirigió los 17 partidos del Apertura 2010. Su campaña constó de cinco triunfos, cuatro empates y ocho derrotas, ubicándose en el puesto 14° (entre 18 equipos) en la tabla general y con un promedio de 37.3%. No le renovaron el contrato, pero volvieron a llamarlo a comienzos del presente año.

Comizzo volvió a Querétaro tras la novena fecha del Clausura 2012, reemplazando al paraguayo José Saturnino Cardozo. Tomó al equipo en la última posición y lo dejó penúltimo (salvó del descenso por promedios): dirigió ocho partidos, de los cuales ganó apenas uno, empató cuatro y perdió tres (29.2% de efectividad). Como curiosidad, tuvo, entre sus dirigidos, a sus compatriotas Pablo Vitti y Germán Alemanno. No renovó: esta fue su experiencia más reciente como técnico.

Los números globales de estas tres etapas como entrenador dejan cuarenta partidos dirigidos, con doce triunfos, diez empates y dieciocho derrotas. El porcentaje es de 38.3%.

Universitario ha asumido un riesgo grande. En la contratación de Comizzo debe de haber influido más el perfil que los números. En 2013 sabremos si fue o no un acierto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (13)add
...
escrito por Julio , diciembre 11, 2012
Coociendo a la "U" y a su garra, perdón, suerte, de repente la haga como la hizo Solano al principio... Igual después fracasará como ya es el destino de ese pobre equipito...
...
escrito por the power metal , diciembre 12, 2012
en cuanto a la experiencie de este tecnico no es mucha pero hay que ser honestos que la u no puede pagar un tecnico mas caro, dirijir en mexico y argentina es mas dificil que en peru, pero va ha tener mas prensa aca y su trabajo va a ser mas visto bajo lupa en lima.
se sabe q ha sido un jugador compulsivo, de antemano avizo a los hinchas de otros equipos especialmente de alianza y de sc que va hablar mucho de ellos (algo peor que lo que hace guadalupe o leguia), pero ya saben que no deben de responderle, y ademas este va a ser el tecnico que mas a estar en portada de los diarios, les va a dar que comer con sus polemicas y desubicadas declaraciones................en fin, ya saben que este tecnico debe ser evaluado x su trabajo, va ser un amigo para los periodistas y un enemigo para los jugadores de otro club,,,,,si es que llega a termninar el torneo, le auguro 3 expulsiones como minimo,,,,,
...
escrito por mladen , diciembre 12, 2012
Lo manyo porque sigo el futbol argentino desde hace años. Es una autentica joya ya lo veran declara mal, es conflictivo, muy soberbio clasico argetino pedante y chanta...Como dijo un periodista tiene menos curriculum q farid ode como director tecnico. Es un improvisado q llega a la U porque es barato y es del grupo Casal q quiere meterse de cabeza en ese club.
...
escrito por Ivan , diciembre 12, 2012
No sabia que Markarian era un mal tecnico, porque con su 29.6% con Peru en eliminatorias...Queretaro es el Cobresol de Mexico. El equipo al menos mejoro tras la llegada de Comizzo por lo que veo en wikipedia. Su promedio de puntos no es grave considerando que nunca ha dirigido a equipos siquiera medianos, por lo menos en Mexico. Cartel no tiene, es claro, pero hay que considerar que aca va a enfrentar equipos impresentables como el alianza de Julito, y no al Toluca, Monterrey, ni siquiera al Jaguares que se burlo de alianza. Lo que mas me preocupa es el temperamento del exarquero, ahi si creo que han metido la pata, tarde o temprano se va a ir mal. En cuanto a la capacidad hay que ver como para al equipo y a que juega primero y no juzgarlo por el rendimiento simplemente, si no Mosquera que se fue a la baja mas de una vez nunca habria salido campeon.
...
escrito por Julio , diciembre 12, 2012
Te refieres al Alianza de Julito que te acaba de humillar en la Copa Inka y te incrustó alguna vez 9 pepas?

Saludos.
...
escrito por Joel , diciembre 13, 2012
a mi tambien me preocupa mas su polemica personalidad que sus numeros, pues ospina, sampaoli, basualdo, etc no tenian cartel y la hicieron, pero su temperamento si es de temer
...
escrito por danfer , diciembre 13, 2012
Para un seguidor de los cremas con dos dedos de frente, debe admitirse que el equipo no está para grandes cosas; lastimosamente su contratación -más allá de los números- no auspicia una visión clara de quienes administran ahora el club, decisión por lo menos temeraria, puede -como lo mencioné antes- hacer que salga el tiro por la culata. Un club de la envergadura de la "U" no está para ello; quisiera equivocarme, pero presiento una situación nigérrima...
...
escrito por danfer , diciembre 13, 2012
ah, y julito, deja de preocuparte por tu papá que se sabe cuidar solo, ahora que te quedaste sin técnico y jugadores, piensa mejor para que acompañes al SBA en las proximas temporadas, saludos
...
escrito por Diego , diciembre 13, 2012
una noticia de la U es comentada primero por el fanboy de Julio, en fin...

Volviendo a la noticia, no me gusta para nada esta contratacion, creo mas se ganaba botando a los cocineros Gonzalez y Galliquio que botando a Solano
...
escrito por crema , diciembre 13, 2012
Diego, creo que Solano perdió su derecho a renovar por las derrotas sin atenuantes en la liguilla, defensivamente no se mostró ninguna solidez que siempre ha sido una característica del equipo. Galliquio tuvo una pésima liguilla por su afán de querer salir al ataque cuando es DEFENSA, varios goles en contra se dieron por no estar en su ubicación, sin embargo no tenemos mucho por escoger atras (Duarte parece que se quedará en eterna promesa juvenil). En cuanto a Toñito en la liguilla jugo pocos partidos y los pocos que jugo estuvo medio lesionado así que creo que es injusto pensar en botarlo cuando siempre ha sido uno de los más destacados por la gran cantidad de balones recuperados y dinámica que muestra en el campo. Además siempre guapea a los más jóvenes y contagia su garra.

No me gusta Comizzo, necesitamos un técnico serio perfil gareca o piazza, comizzo se asemeja más a trobiani o basualdo, ojala no se pelee con los arbitros, dts rivales, jugadores experimentados. En fin ya esta y solo queda apoyarlo y no insultarlo en el estadio.

p.d. dejen de hacerle caso al famoso julito el más ilustre hincha anti U, propongo la ley del hielo. Aunque pensándolo bien que siga escribiendo, causan risa sus comentarios y reir es bueno para la salud.
...
escrito por Ivan , diciembre 13, 2012
No Julito, me refiero al alianza de Hernan Peirone y Leonardo Castro que al final de ese año 2011 perdio la final contra Aurich jugando 210 minutos como local. Horroroso.
...
escrito por poncho , diciembre 13, 2012
Nos guste o no Comizzo ya está contratado,roguemos que le vaya bien,ahora hay que traer refuerzos urgentemente;si es cierto que llegan Alloco y Leguiamon faltaria traer un delantero y un arquero.
...
escrito por aldo de pamplona , diciembre 13, 2012
la verdad no entiendo como llegaron con ese tecnico, o quien lo ofrecio, PERU!!! no se fijen que sean extranjeros, ¡peru compra cual quiera cosa!: veteranos, amateur y jugadores de tercera y cuarta categoria, compran jugadores que ya no le sirven a los otros clubs, por favor crien y eduquen chicos que realmente tienen hambre por que no darle una oportunidad, si seguimod treyendo jugadores ya mensinados, nunca vamos a pasar de la priemera ronda en las copas, y la seleccion va seguir jugando como amateur, mira hasta donde llegamos contratar tecnicos que no ganaron nada, un club grande necesita tecnico ganador que tenga gerarquia, que sea lider inteligente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy