Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú vuelve a enfrentar a Panamá, otro rival de Concacaf elegido como sparring. ¿Contra qué selecciones de esta confederación tuvo la blanquirroja sus mejores y sus peores números?

 

Perú regresa a Panamá, donde, en 2010, el proceso de Sergio Markarián recibió su primer golpe, con la indisciplina de algunos jugadores encabezados por Jefferson Farfán. El retorno, desde luego, no es para recordar buenos tiempos; es funcional a la necesidad de aclimatación para el partido en Barranquilla.

Que Panamá sea el rival tampoco es una casualidad, sino una costumbre: los cuatro últimos encuentros amistosos pactados por la FPF habían sido también contra rivales de Concacaf. Es más, de los 21 choques no oficiales disputados durante entre proceso, diez fueron contra selecciones de esta confederación.

En total, a lo largo de la historia, Perú suma 68 enfrentamientos contra diez equipos de esta zona. Veamos contra quiénes no fue bien y contra quiénes no tanto.

Contra Guatemala, lo mejor

Carlos Orejuela en el amistoso que Perú tuvo con Guatemala en 2003 (Foto: AFP)Para Perú, la cenicienta de Concacaf es Guatemala, selección ante la cual suma un excelente porcentaje de 77.78% de efectividad, merced a dos triunfos y un empate. Perú le ganó en Lima, por 5-1, en marzo de 1973, con goles de Teófilo Cubillas (2), Juan José Muñante (2) y Hugo Sotil; volvió a hacerlo en julio de 2003, en San Francisco, por 2-1 con tantos de Roberto Silva y Carlos Orejuela. La perfección de los números cedió con el 0-0 en Lima, en agosto de 2003; este amistoso fue pactado de urgencia, para permitir que Claudio Pizarro y John Galliquio (expulsados en el amistoso anterior contra México) cumplieran su fecha de suspensión y quedaran habilitados para el debut eliminatorio contra Paraguay.

Contra Costa Rica, los guarismos van también de nuestro lado: 72.22%, pese a que el primer partido fue una derrota 4-2 de Perú, en el D.F., por los Juegos Panamericanos de 1956. Luego, ante los ‘ticos’, Perú sumó un empate y cinco triunfos, dos de ellos en el actual proceso (2-0 en octubre de 2010 y 0-1 en agosto de 2012).

Hernán Rengifo y Reimond Manco ante Costa Rica, en los inicios del proceso de Perú con Sergio Markarián (Foto: ANDINA)Y aunque Panamá nos traiga el sinsabor de aquella visita en octubre de 2010, lo cierto es que, en general, no nos fue mal contra ellos: cuatro triunfos y dos derrotas. Hay que anotar que Panamá fue, además, el primer seleccionado de Concacaf al que enfrentamos: fue en Santiago, en marzo de 1952, por los Juegos Panamericanos, y Perú goleó 7-1 con cinco goles de Valeriano López, uno de Roberto ‘Tito’ Drago y uno más de Eliseo Morales.

Ante Panamá, Perú registra efectividad del 66.66%; estos mismos números los obtuvo contra El Salvador y Haití.

En lo más hondo

Perú se ha tenido que esforzar siempre para enfrentar a Honduras, tal como aquí hace Roberto Palacios en el amistoso del año 2009 (Foto: Reuters)Si uno preguntara contra quién de Concacaf nos fue peor, muchos apostarían por México. Pues no es así. En realidad, Honduras es el equipo ante el cual hemos sacado peores números: 41.67%. Ello obedece a la gran cantidad de empates obtenidos (cuatro de ocho), incluido el 0-0 de noviembre de 2012, en Houston.

Los aztecas, en tanto, son los rivales de esta zona que más hemos enfrentado: 27 encuentros con un saldo de 41.98%. Son, además, el último equipo ante el cual la selección de Markarián rivalizó, con empate 0-0 en Los Ángeles, en abril de 2013.

Estados Unidos es otro que nos produjo algunos dolores de cabeza: de cinco choques, ganamos dos, perdimos dos y empatamos uno, con un 46.67%. Vale aclarar que esta selección es, entre las diez de esta lista, a la que más tiempo llevamos sin enfrentar: no lo hacemos desde la Copa de Oro de 2000, en Miami, cuando caímos 1-0 con tanto de Cobi Jones.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, ANDINA, Reuters

Comentarios (7)add
...
escrito por Alfredo , mayo 31, 2013
Pues, mietras con Honduras (y USA y Canada) estamos igualados en partidos ganados, Mexico nos gano mas veces, asi que si nos fue lo peor contra Mexico ...
...
escrito por Javier , mayo 31, 2013
La pregunta del millon...porque no juegan maniana Paolin,Pizarrin y la foquita?Segun el entrenador de Burga,para cuidarlos...si,pe,alguien le cree?Cuidarlos? de que?de quien?
Es inconcebible que la prensa no diga nada al respecto,que desoiga lo que la aficion opina...
Ahora de lo que se trata es de que los jugadores no tengan partidos de practica,hay que cuidarlos,pero claro a los que juegan,si,a esos los descuidamos.
Viva Pizarrin!!!Viva la Foquita y el Maguito!!!

Javier
...
escrito por Jorge Jauregui , mayo 31, 2013
Les falto Jamaica
...
escrito por Hugo Noriega , junio 01, 2013
Trinidad y Tobago?
...
escrito por Seleccionador , junio 01, 2013
Javier si no sabes de futbol mejor no opines por opinar , está claro que paolo no jugará porq tiene partido en Brasil por el torneo y recién el lunes llegará al Perú ( no por asi nomás va a dejar su club porque no es sencillo) , pizarro aun tiene un partido por la copa alemana y está convocado para ese partido , igual me imagino q el dia lunes estará en lima , farfán está haciendo trabajos muy bien cuidados luego de una temporada dificil en alemania , además recuerda q el mejor jugador de perú en los ultimos encuentros fue farfán por lo que por su velocidad se le debe cuidar, y por último éste partido se hace para ver si los muchachos convocados responden a la altura, es una evaluación y ellos los saben , los que aprueban se quedan los que no, para otra oportunidad asi de simple lo tiene markarián , asi que antes de opinar, deberias leer y saber más del tema y no escribir por escribir.Es un consejo.
...
escrito por Willy , junio 01, 2013
Me gusto su redaccion, me gustaria q hicieran uno asi pero de los paises con los que Peru jugo pero en las eliminatorias de Conmebol porfaaaa
...
escrito por alberto , junio 02, 2013
les falto las islas virgenes ,belice ,surinam y guyana francesa
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy