Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCienciano y Mannucci se enfrentan en el Cusco para definir al campeón de la Segunda División. Ambos acumulan una historia de siete encuentros en la ciudad imperial -todos en la máxima categoría-, y aunque no contamos con documentación gráfica, en DeChalaca compartimos el recuento de sus partidos.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La Segunda División llegó a su fin y la disputa por el título solo deja espacio para que un club inscriba su nombre como campeón. Si bien hay hasta cuatro equipos con opción de alcanzar el ascenso, solo dos lo hacen de forma directa.

En el Cusco, Cienciano recibe a Mannucci en un choque sin margen de error y que se repite luego de veintidós años.

Vuelta a la altura

La primera vez que se enfrentaron fue en 1974. Aquel año, Mannucci volvió a Primera como uno de los ocho campeones regionales en la Copa Perú, mientras que Cienciano afrontaba su segunda temporada en el torneo. El partido se jugó el 7 de julio por la fecha 16 del campeonato. Con un doblete de Pablo Muchotrigo y otro tanto de Herbert Yépez -y descuento de Alfredo ‘Cuchala’ Larios-, los cusqueños ganaron 3-1.
Una escena del partido que jugaron en Trujillo, donde empataron sin goles (Foto: diario La Industria de Trujillo)
Su segundo encuentro en Cusco fue el 21 de setiembre de 1975 y el resultado fue un 0-0. La mayor novedad de aquel choque fue un penal desperdiciado por Cienciano en los pies del defensa argentino Juan José Otranto.

Ya en 1977, el rojo cusqueño logró su única goleada sobre Mannucci el 2 de enero, aunque en partido válido por la última fecha de la temporada de 1976. Tres goles de Pablo Muchotrigo y dos de José Valenza -con descuento de Walter Potozén- le dieron un 5-1 inapelable al once local, que así despidió de la categoría al conjunto trujillano, último en la tabla.

Luego pasaron diez años para que ambos coincidan nuevamente en el estadio Garcilaso de la Vega. Fue el 8 de diciembre de 1987, cuando empataron 1-1 con tantos de Enrique Peña para Cienciano y Carlos ‘Calín’ Delgado para la visita. Aquel cotejo el cuadro tricolor lo acabó con nueve jugadores, pues fueron expulsados el argentino Sergio Pereyra y Carlos García.

Los últimos tres choques corresponden a las últimas temporadas de Mannucci en Primera División. En 1992 volvieron a igualar sin goles, mientras que en 1993 el triunfo volvió a ser cusqueño: un gol de Lorenzo Herrera le permitió a Cienciano ganar 1-0 a un rival que sufrió la expulsión de Frank Barrientos en el primer tiempo.

En 1994, el descenso del equipo trujillano cortó la serie de siete partidos, la que culminó con otra victoria cusqueña por 1-0 con gol del argentino Adrián Gatti. Desde entonces pasaron más de dos décadas con momentos buenos y amargos para los dos, una situación que se podría repetir con el que acaso es el duelo más importante de todos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy