Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comOswaldo Ramírez cumple 70 años el mismo día en el que Perú enfrenta a Uruguay. En su extenso registro de goles, un detalle resalta en la carrera de ‘Cachito’: jugando por equipos peruanos, es el jugador que más veces le anotó a equipos uruguayos de manera oficial.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El nombre de Oswaldo Ramírez destaca en el fútbol peruano tanto a nivel local como internacional. Con sus goles, se convirtió en el máximo artillero de los torneos nacionales, al menos hasta 2008, cuando Sergio Ibarra superó su marca. Fue también con sus conquistas que se convirtió en uno de los mayores goleadores de la Copa Libertadores, certamen en el que logró 27 anotaciones a lo largo de siete ediciones.

A nivel de selección, con Perú marcó 17 goles en partidos A1, pero nunca le anotó a Uruguay, país al que enfrentó una sola vez: fue el 18 de julio, cuando se empató 0-0 un amistoso en Montevideo para conmemorar los cincuenta años de la inauguración del estadio Centenario.

Celeste en la mira

Segundo gol de Universitario sobre Nacional en 1972, tanto anotado por Oswaldo Ramírez (Recorte: diario La Crónica) 

Desde que el 15 de marzo de 1967 le marcó un doblete a Felipe Mirabal, arquero del Deportivo Italia de Venezuela que en Lima cayó goleado 5-2 por Sport Boys, los goles de ‘Cachito’ se sumaron con cada Libertadores que disputó. Pero fue a los equipos de Uruguay a los que más veces les marcó, al vulnerar su valla en nueve ocasiones.

La primera de esas conquistas se dio el 14 de abril de 1972 en Lima, donde Universitario goleó 3-0 a Nacional. En el partido de vuelta, jugado en Montevideo el 25 del mismo mes, Ramírez logró un triplete sobre la valla del brasileño Manga que le permitió a la ‘U’ empatar 3-3. Luego tuvieron que pasar tres años para que el goleador peruano vulnere otro arco uruguayo.

Golpe de cabeza de 'Cachito' para marcar el segundo gol de su triplete a Montevideo Wanderers en Lima (Recorte: diario El Comercio)

El 18 de marzo de 1975, ‘Cachito’ anotó el 0-2 con el que el cuadro crema venció a domicilio a Montevideo Wanderers. Tres días después repitió la faena, pero sobre la portería de Walter Corbo para ganar 0-1 a Peñarol. Fue en esa misma Libertadores en la que Ramírez anotó el segundo triplete de su historia en el torneo, cuando el 1 de abril en el estadio Nacional, le volvió a dar la victoria a la ‘U’ sobre Montevideo Wanderers que perdió 3-1.

En total, ‘Cachito’ Ramírez logró sus nueve conquistas en diez partidos contra equipos uruguayos, una marca que ningún otro futbolista de un cuadro peruano posee a nivel internacional (solo Jefferson Farfán se aproxima, al sumar cuatro con Perú y uno con Alianza Lima ante Nacional en la Sudamericana de 2002), ni siquiera con los goles en otros torneos y con los de la selección peruana juntos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy