Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa 'U' acumula diez partidos oficiales sin ganar en la temporada y esta vez le toca recibir por la Copa Libertadores a The Strongest, un choque propicio para que el equipo crema quiebre su mal momento o para que los atigrados rompan su mala racha en el torneo y en suelo peruano.

 

Hace dos años, en la última visita que The Strongest hizo al Perú para visitar a Juan Aurich por el grupo 1 de la Copa Libertadores, partido que acabó con triunfo de 1-0 para el ‘Ciclón’, en DeChalaca se resaltó lo complicado que le resulta al cuadro boliviano jugar en territorio peruano por torneos internacionales: jugó cinco veces en territorio local (cuatro por Libertadores, uno por Merconorte) y perdió en las cinco oportunidades: 3-0 ante Cristal y 2-0 ante Alianza en la Libertadores 1978; 4-0 (1998) y 2-0 (1999) ante Alianza por Copa Merconorte, y el ya mencionado 1-0 ante Aurich en la Libertadores 2012. Como se aprecia, el elenco atigrado ni siquiera ha convertido goles en el Perú por competencias internacionales y, solo a nivel de Copa Libertadores, es el peor visitante en la historia en enfrentamientos ante equipos peruanos.

Un gol del colombiano Javier Araújo selló la última visita con derrota de The Strongest al Perú (Foto: la-razon.com)Peor aún es la racha de derrotas que sigue acumulando con cada nueva edición de la Libertadores. A la fecha, lleva 24 partidos jugando fuera de Bolivia en los que siempre fue superado, siendo la Copa del año 2000 la última en la que sumaron un punto de visita, cuando el 21 de marzo le sacaron un 0-0 a El Nacional en Quito. Solo la Copa Sudamericana brinda una excepción a esta serie de caídas a nivel internacional, ya que en la que se disputó en 2013 le arrancó un empate sin goles al Nacional de Asunción.

Eso sí, existe, otro equipo, también boliviano, que tiene los peores números en visita al Perú en torneos internacionales: ese es Oriente Petrolero, que jugó seis veces en nuestro país y sucumbió en las seis ocasiones: 1-0 ante Cristal y 5-1 ante Alianza en la Libertadores 1978; 5-1 ante Cristal en la Merconorte 2000; 2-0 ante Cienciano en la Libertadores 2002, 2-0 ante Universitario en la Libertadores 2003, y 1-0 ante León en la Libertadores 2011. La única diferencia con The Strongest, que podría alcanzar los nefastos números de los cruceños en caso pierda ante la 'U', es que Oriente Petrolero al menos convirtió dos goles en su periplo internacional por el Perú.

No es que los números vayan a jugar a favor de Universitario, que ante The Strongest ve el inicio de la segunda etapa de José ‘Chemo’ del Solar como su técnico, pero sí son una muestra clara de que el cuadro aurinegro no es precisamente un equipo al que se le deba tener más respeto del necesario al momento de enfrentarlo como local. Un rival a la medida del momento crema.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: la-razon.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Ivan , marzo 27, 2014
Si los números jugaran...España nunca habría ganado el Mundial.

The Strongest ha elevado su performance en los últimos años, perdió 2-1 con Sao Paulo, Atlético Mineiro y Arsenal el año pasado, y este año también ha sido un hueso duro de roer para el mismísimo Velez en Liniers. No es el típico boliviano que le convenga en este momento a la U, aunque tampoco es el más fuerte, a pesar de lo que dice su nombre. Partido cerrado, a ver si la U recupera la memoria.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy