Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLas matemáticas, más que despertar o matar la ilusión, deben ayudarnos a enfocar objetivos. ¿Cuántos puntos tendría que sumar Perú y cuántos podrían sumar sus rivales directos de aquí hasta el final de la Eliminatoria?

 

Las matemáticas están asociadas a los peores momentos del fútbol peruano, porque fueron, incorrectamente, interpretadas como salvavidas, como conductores de ilusiones y sueños. Su valor, por el contrario, radica en permitir que tracemos objetivos y enfoquemos (y reenfoquemos) escenarios.

Si el viernes 22, todos los resultados nos ayudaron, los del martes 26 no han sido nada gratos: hemos quedado a cuatro puntos de Chile (4°) y Venezuela (5°) y seguimos teniendo a Uruguay (6°) adelante con dos unidades más. Nuestra ventaja relativa es que tenemos un partido menos que los tres.

 

 

El escenario de hoy (27 de marzo de 2013) es el siguiente: Argentina, Ecuador y Colombia están virtualmente clasificados; en el caso de los dos últimos equipos, además, tienen el  beneficio de contar con un partido menos (ya cumplieron su fecha de descanso). Perú está debajo de tres selecciones que son futbolísticamente superiores, pero a las que debe darle pelea: Chile, Venezuela y Uruguay son, en la hora actual, los rivales directos para el cupo y medio que queda hacia Brasil. Bolivia y Paraguay, más por fútbol que por números (que tampoco los favorecen, pues tienen un partido de más que nosotros), están casi eliminados.

Visto ello, es importante evaluar cómo pueden tratar las cifras a nuestros rivales directos: qué fixture les queda y cuántos puntos podrían llegar a acumular. A partir de ello, podríamos analizar qué necesita Perú para no desprenderse de la pelea hasta el final.

Chile

Luego de su victoria ante Uruguay, Chile tiene el camino libre para clasificar al Mundial de manera directa: su fixture es muy favorable (Foto: AP)El triunfo 2-0 sobre Uruguay puede haber sido crucial en el destino de Chile y de esta Eliminatoria. Hoy, el equipo de Jorge Sampaoli tiene 15 puntos y un fixture ampliamente favorable. Su siguiente encuentro será ante Paraguay en Asunción, en una visita que hoy se observa asequible, con el agravante de haber ganado en su última actuación eliminatoria en el Defensores del Chaco (0-2 en 2009).

Luego, Chile tendrá dos choques seguidos como local, contra Bolivia y Venezuela. A ambos les ganó en la primera rueda, como visitante, por lo que en casa el triunfo es la opción más probable. Cabe apuntar, sin embargo, que en la anterior Eliminatoria resignó un empate 2-2 contra los llaneros en Santiago.

Luego descansará y luego visitará a Colombia, en un partido que podría darse el lujo de perder. Cierra en casa contra Ecuador, partido que debería ser una victoria.

Hechos los números, Chile podría sumar entre 10 y 12 puntos más de los 15 que ya tiene. Con 25 ó 27 unidades, su clasificación directa, como cuarto, parecería inevitable.

Venezuela

Venezuela es el principal candidato para quedarse con el quinto cupo, y tiene la ventaja de tener partidos como local ante Uruguay y Perú, sus dos rivales directos (Foto: AFP)Venezuela no las tiene todas consigo. Pero algo juega en su favor: será local ante Uruguay (fecha 14) y Perú (fecha 16), dos rivales a los que hoy mira desde arriba en la tabla. También será local contra Paraguay, en un encuentro que debería ser ganable, en la penúltima jornada; en la última, descansará.

Si es prolijo como local, Venezuela podría sumar nueve puntos. Sus salidas, en cambio, son difíciles: visitará a Bolivia en La Paz, donde, sin embargo, ganó en la Eliminatoria pasada por 0-1; luego visitará Santiago, donde ha tenido resultados disímiles (en 2001 ganó, en 2005 perdió y en 2009 empató).

Cerrando números, Venezuela podría alcanzar, aproximadamente, las 24 unidades.

Uruguay

Uruguay tiene el fixture más complicado: solo le quedan dos partidos en casa, juustamente ante los rivales más complejos (Foto: EFE)Uruguay tiene, entre todos, el fixture más complicado. Su caso, podríamos decir, es inverso al de Chile. Los ‘charrúas’ descansan en la próxima fecha, pero solo le quedan dos encuentros en casa y son precisamente ante los rivales más complejos: Colombia y Argentina. No está garantizado que sume esos seis puntos en el Centenario. Sus salidas son también complicadas, pues tendrá que visitar a dos rivales directos: Venezuela y Perú. Su encuentro restante será contra Ecuador en Quito, donde no perdió en los tres últimos procesos (1-1 en 2001, 0-0 en 2005 y triunfo 1-2 en 2009), pero que esta vez se presenta aún más difícil que las veces anteriores.

Si hacemos cálculos, podríamos presumir que Uruguay no llegará a los 20 puntos. Salvo, claro está, que resurja la garra ‘charrúa’, que no admite quedar fuera, precisamente, del mundial en Brasil, donde desataría el morbo por el Maracanazo de 1950.

Nosotros

Las posibilidades de Perú en las Eliminatorias pasan por ganar los tres partidos en casa, sin margen de error. El primer a vencer es Ecuador (Foto: ANDINA)Los números son más duros de los que augurábamos; los resultados del martes 22 (sobre todo el triunfo de Venezuela) han alterado el panorama para Perú. Si después del triunfo sobre Chile, calculamos que con 20 ó 21 puntos podríamos aspirar al repechaje, hoy las matemáticas (esa es su función) nos obligan a replantear este escenario: tal vez no requeriremos los 25 ó 26 inicialmente presupuestados, pero sí unos 23 ó 24.

Será indispensable ganar los tres partidos que quedan en casa, contra Ecuador, Uruguay y Bolivia. Si perdemos puntos en algunos de esos tres choques, tendremos que recuperarlos en Barranquilla o Buenos Aires, plazas más que complicadas y donde podrían presupuestarse derrotas. Visto el caso, en esos cinco encuentros citados, tenemos que sumar, cuanto menos, nueve puntos. Pero es indispensable que, de esos nueve, tres sean en el choque contra Uruguay, pues es un rival directo.

El choque restante es la visita contra Venezuela. Y allí tendremos que jugar con los resultados que consigan los llaneros. Si estos roban puntos en La Paz o Santiago, es muy probable que estemos obligados a ganarles en su tierra. Si a Venezuela le va mal (pierde en esas visitas y no vence a Uruguay en casa), el empate podría beneficiarnos. La suma será simple: si al partido en tierra venezolana llegamos con menos puntaje que la ‘Vinotinto’, tendremos que ganar; si llegamos con más puntaje, un empate nos bastaría (porque a Venezuela le quedaría solo un partido, contra Paraguay en casa, mientras nosotros tendríamos aún que jugar contra Bolivia en Lima).

De acuerdo con los cálculos con los partidos que restan, Venezuela pinta para ser el rival directo en la pugna por el repechaje. Y el partido contra ellos -de visita- es el clave (Foto: EFE)El tramo final de las Eliminatorias no nos han sido favorable bajo el actual fixture: para Corea/Japón 2002, en estos seis partidos, sumamos solo cuatro puntos; para Alemania 2006, sumamos cinco; para Sudáfrica 2010, sumamos seis. Los choques más terribles de este tramo fueron contra Ecuador en Lima (un empate en 2005; dos derrotas en 2001 y 2009), contra Venezuela de visita (tres derrotas) y contra Argentina en Buenos Aires (tres derrotas). En tierra colombiana perdimos las dos últimas veces, pero ganamos en 2001. Contra Uruguay en Lima, los resultados fueron variables (derrota en 2001, empate en 2005, triunfo en 2009). Contra Bolivia en casa, ganamos en los dos últimos procesos, pero resignamos un empate en 2001.

Queda, como primera conclusión, que será casi imposible alcanzar a Chile, que nos lleva cuatro puntos y tiene un fixture idóneo, por lo cual deberíamos ir enfocando la opción del repechaje. Como segunda conclusión, Venezuela podría ser el rival directo en esta pugna. Como tercera conclusión, a Uruguay nunca hay que subestimarlo, pero los charrúas son los que la tienen más difícil y en Lima estamos obligados a darle el golpe de gracia.

El partido contra Ecuador es clave, porque es la segunda bisagra que nunca hemos podido superar en Lima (la otra fue Colombia en casa, con el cual ya perdimos en este proceso). Si pasamos este obstáculo, tendremos margen abierto y, más desde la sensatez que desde la esperanza, estaremos metidos en la pelea.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP, EFE, ANDINA

Comentarios (9)add
...
escrito por Carlos , marzo 27, 2013
La cosa está bien complicada. Ya de por sí, ganarle a Ecuador en Lima va a ser extremadamente difícil, si no lo hacemos, ahí se acaba la cosa, así como si no le ganábamos a Chile el viernes pasado, estabamos eliminados (gracias Farfán).

En Barranquilla dudo mucho que saquemos algo, es más, ojalá no nos goleen. A Uruguay le podemos ganar acá, pero tampoco es descabellado pensar que nos ganarán. En Venezuela va a ser muy reñido pero creo que hay más chancea de ganar allá que acá contra Ecuador. Argentina nos gana sin muchos problemas y a Bolivia le ganamos sin despeinarnos. En suma, calculo que somos futbolísticamente capaces de sacar 9 puntos de los 18 que nos quedan por jugar. Con 20 puntos quedaríamos sextos.

En conclusión, hay que ir pensando en el 2018 pero con la esperanza de que venzamos a los norteños y nos metamos de lleno en la pelea como en 1997. ¡Vamos Perú!
...
escrito por lolo de caujul , marzo 27, 2013
"Chapeau!" por el articulo, bastante objetivo y didactico. Aunque me quedo con la ultima frase o dicho de otro modo, si no le ganamos a Ecuador en Lima ni todas las matematicas del mundo nos salvaran de la eliminacion. Yo tambien descarto a Uruguay, lo de la garra no sirve si no hay un minimo de juego en conjunto. Estos van a acabar peor que Peru en la tabla, lo firmo.
...
escrito por MACARIO , marzo 27, 2013
sueña peru ya esta eliminado
...
escrito por Kiko , marzo 27, 2013
Como siempre excelente Analisis.
Otra manera se explicarlo sería siguiendo vuestro analisis del año pasado sobre la bolsa Visitante local:
A la fecha dicha tabla dice:
Argentina 6
Colombia 4
Ecuador 2
Chile 0
Venezuela 0
Perú -4
Paraguay -4
Uruguay -5
Bolivia -9

Tal como estan las cosas ahora, si la "logica" se cumple, es decir ganan todos los locales en los partidos que restan, la tabla Final sería:

1 Argentina 30
2 Colombia 28
3 Ecuador 26
4 Chile 24
5 Venezuela 24
6 Perú 20
7 Paraguay 20
8 Uruguay 19
9 Bolivia 15

Para que Peru quede 5to tendria que ganar de visita a Venezuela y las posiciones se invierten:

5 Peru 23
6 Venezuela 21.

Saludos




...
escrito por edil , marzo 27, 2013
muy buen analisis como siempre amigos de dechala.com la cosa es simple ganar los tres partidos de local y ganar si o si a venezuela . nos podemos dar el lujo de perder contra argentina y colombia. dandose estos resultados terminariamos quintos . la lucha sera con venezuela. la verdad hubiera sido mas facil si los vinotinto no le ganaban a colombia . nada esta perdido . arriba peru !
...
escrito por Ivan , marzo 28, 2013
Primero, nunca jamas estuvimos para pelear el cuarto lugar, sino el quinto.

Segundo, coincido en que Chile ya se nos fue. Los mapochos nunca estuvieron mal en esta eliminatoria, menos despues de ganar 6 puntos en La Paz y Venezuela, llegando a estar punteros incluso. Asi cualquiera se puede dar el lujo de perder 4 partidos seguidos(contra los mas pintados eso si, más nosotros) y seguir en la pelea. Por futbol, no habia que ser periodista deportivo para pronosticar el exito del rival sureño. Nos quisieron vender otra cosa, pero la verdad siempre fue una sola.

A Uruguay la garra charrua no le va a alcanzar, Uruguay no tiene un solo partido facil, el rival es Venezuela sin lugar a dudas. Un empate entre llaneros y celestes nos caeria a pelo, asi como una manito de Bolivia y de Chile en las dos unicas salidas venezolanas, donde los venecos no pueden sacar mas de un punto en total, si no ya fuimos. El resto dependera de nosotros, meter tres triunfos en casa y un empate en Venezuela, porque siendo objetivos Colombia se va a desquitar con nosotros, y a Argentina no vamos a ir a buscar un milagro en la penultima fecha en busca de los puntos que no conseguimos antes, mas aun si el arbitro va a estar en nuestra contra. Por lo primero, se ve muy dificil pero no imposible.
...
escrito por carlos castillo fuentes , marzo 28, 2013
Hay ke ser realista Perú no jugó ha nada, si con la ayuda del árbitro le gano a la justas a CHile , a Ecuador no le va hacer ni cosquillas, si esa ayuda se la ubiesen dado ha Chile por lo menos nos metían cuatro goles,

...
escrito por Javier L , marzo 29, 2013
Me parece que simplificando el analisis podriamos decir que para llegar al repechaje,se necesitaria

1)Ganar 12 de los 18 puntos,es decir 4 de los 6 partidos que quedan,para llegar a 23.

2)De estos 4 partidos que se necesitan ganar,obligatoriamente 2 deben ser a Uruguay de local y a Venezuela de visitante.

3)Deberiamos suponer que a Bolivia de local le deberiamos ganar,lo cual seria el 3er triunfo que se necesita.

4)El 4to triunfo deberia ser frente a Ecuador de local o en su defecto a Colombia o Argentina de visitante.

En conclusion el escenario seria..

1)Ganar ganarle a Ecuador de local en su defecto a Colombia de visitante o a Argentina de visitante (da exactamente lo mismo)

2)Ganarle si o si a Uruguay y Bolivia de local y a Venezuela de visitante.

Teoricamente el escenario es que posible.
Nuestra historia (antigua y no actual)indica que Ecuador Bolivia y Venezuela(aun siendo nosotros visitantes)son perfectamente ganables.

Desgraciadamente nuestro presente nos indica que dependeremos de las matematicas y probablemente tambien de la trigonometris para clasificar.

Saludos


...
escrito por yonny , junio 07, 2013
amigos no subestimen a uruguay. recuaerden que a uruguay siempre le costo clasificar a los mundiales de echo siempre que lo hizo siempre fue a repechaje. en la eliminatoria pasada tambien tubo que sacar la garra charrua en las ultimas fechas. y uruguay en los partidos que hay que ganar o ganar lo hace.. soy uruguayo y me encanata ver jugar a uruguay en estas situacion veran un uruguay distinto. para los que no conocen la garra charrua los invito a que sigan a uruguay en estos 5 partidos que les queda. arriba la celeste!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy