En esta ocasión, DeChalaca.com presenta en el Once Ideal a los traspasos nacionales que se promocionaron -y se soñaron- a lo largo del verano. Desde verdaderos inventos hasta contratos que se frustraron al final del camino. Los primeros meses de 2008 asistieron a páginas llenas de pases bomba -o bamba- e incluso fotos posadas con la camiseta incorrecta.

Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Si la semana pasada se propuso repasar en esta sección a los fichajes extranjeros que atiborraron portadas y nunca llegaron al Perú, esta vez corresponde el turno a los de casa. A esos sueños de verano que vislumbraron rostros con camisetas de colores equivocados. Hubo quienes hasta sonrieron con ellas para la foto, cuales modelos de pasarela. Pero nunca firmaron, aunque hayan dejado material para el anecdotario -y las ilusiones estivales de algún incauto hincha-.


Juan Carrillo nunca llegó al puerto... (Imagen: Peru Evolution Soccer)... ni tampoco pudo gritar goles a lo Drogba en Sullana (Imagen: Peru Evolution Soccer)1. Juan Carrillo a Boys (30/12/2007) y a Alianza Atlético (03/01/2008)

El ‘Drogba de los Andes’ parecía listo para dejar Huaraz y convertirse en el ‘Drogba del Puerto’ o el ‘Drogba del Sol’. La figura del Sport Áncash en la temporada pasada incluso llegó a posar con las camisetas de Sport Boys y Alianza Atlético en los diarios locales. Pero, seguramente, al ver la firma de Lánder Alemán -una sola y no doble- junto a su borrador de contrato en el norte, o posiblemente con aires de vidente al presagiar el futuro de Boys en el campeonato, terminó sacando cuerpo más rápido que ante cualquier embestida de un defensa tras un desborde suyo en el Rosas Pampa. Total, al pie del Huascarán asusta.

 

 

¿Viza con la crema? Ate no queda en 'Europa' (Imagen: Peru Evolution Soccer)2. Junior Viza a Universitario (29/12/2007)

Cuando los humos de la polvareda que levantó Montaño al firmar un doble contrato ni se habían levantado del todo, Universitario dirigió un golpe directo al orgullo de su compadre. El mejor jugador de la campaña blanquiazul 2007 había generado el interés de los cremas y estos hacían los esfuerzos posibles para contratarlo. Quizá imaginaban la dupla que formaría Viza con Candelo en el mediocampo merengue y lo que podría generar esta. Al final, el representante de Junior le consiguió un contrato en Israel y este pudo cumplir su "sueño de jugar en Europa” (Viza dixit luego de su clase de geografía, claro está).

 

 

Como lo soñó su padre Edmundo, Flavio pudo ponerse la rosada... (Imagen: Peru Evolution Soccer)... pero el 'Tanque' terminó coquetando también con Juan Aurich (Imagen: Peru Evolution Soccer)3. Flavio Maestri a Boys (12/01/2008) y a Juan Aurich (23/01/2008)

Tras haber desechado a Cienciano, casi como estrella en pleno ascenso que no se cansa de recibir ofertas, al ‘Tanque’ le tocó el turno de apuntar a Boys y Aurich. Así, mientras en el puerto pensaban en polladas y recolección de dinero para poder pagarle el sueldo a Flavio, este ya había cambiado de objetivo y mantenía conversaciones con  Horacio ‘La Pepa’ Baldessari. El entonces entrenador del Aurich aseguró a dirigentes, hinchas, jugadores, prensa y -sobre todo- a sí mismo que Maestri llegaría a Chiclayo para enfundarse la camiseta roja del 'Ciclón'. Flavio ya estaba tomando un avión rumbo a Chile.

 

¿Un 'Camello' blanquiazul? Dizque su hermano 'Pepe' le recomendó que no (Imagen: Peru Evolution Soccer)4. Jorge Soto a Alianza Lima (09/01/2008)

Al ver como Sporting Cristal y Juan Carlos Oblitas se deshacían en dimes y diretes sobre la trayectoria de Jorge Soto, los íntimos apuntaron sus miras al hermano del asistente técnico de Arrué en busca de la repetición de la historia de Maestri. Ídolo rímense que llega al club y, tras ser resistido al principio por la hinchada, se destapa y termina llevando al equipo a un nuevo campeonato. Jorge pareció halagado al principio con la propuesta, pero tras semanas esta se enfrío y el 'Camello' terminó diciendo que “no le podría hacer eso a la hinchada rimense”. ¿O a su bolsillo?

 

 

'Cachete' y la crema, nostalgia del 2004 que se marchó a Turquía este verano (Imagen: Peru Evolution Soccer)5. Ysrael Zuñiga a Universitario (18/12/2007)

Luego de la buena campaña realizada en Melgar el año pasado, era obvio que Ysrael -aún a sus 31 años- aspiraba a cosas más grandes. Los dirigentes cremas entendieron que la palabra “grande” se refería a “Universitario” y pusieron casi todas sus fichas en juego para contratar al veterano delantero. Cuando ya casi parecía un hecho que Zuñiga terminaría recalando en Ate y los hinchas cremas se ilusionaban recordando los buenos momentos de Ysrael con la camiseta merengue, este se despertaba en Turquía listo para firmar el contrato que lo ligaba al Bursaspor por dos temporadas.

 

 

Delgado no estaba tan 'Loco' como para irse al arco blanquiazul (Imagen: Peru Evolution Soccer)

6. Erick Delgado a Alianza Lima (19/12/2007)

Al finalizar el año pasado y con el futuro de su contrato en Cristal nada claro, se barajó la posibilidad de que Delgado terminara tapando en Alianza Lima. Diego Rebagliati -quien contaba los segundos que le quedaban en La Florida- “defendió” a su jugador diciendo: “Delgado es libre para irse donde quiera”. A Erick podrán decirle ‘Loco’ pero realmente habría que estarlo para, tras ser la figura de un club y salvarlo del descenso, pasarte al barrio contrario para cambiar de categoría de ídolo a la de persona no grata.

 

 

En el tren de La Florida no hubo sitio para este 'Vagón' (Imagen: Peru Evolution Soccer)7. Héctor Hurtado a Sporting Cristal (26/12/2007)

Cristal quería tener su tren completo para el Apertura y le faltaba un ‘Vagón’. Los rímenses y -por encima de estos- la prensa anunciaban la llegada de Hurtado a tienda celeste y, desde España, Juan Carlos Oblitas estaba feliz porque al fin se concretaba alguno de los deseos que pidió por Navidad. Mientras tanto, en Colombia, el ‘Vagón’ disfrutaba de las fiestas y de las playas colombianas, mientras alistaba su regreso a Universitario.

 

 

Otro arquero al que no le tocaba turno en Matute: el colombiano Rivera (Imagen: Peru Evolution Soccer)8. Jorge Rivera a Alianza Lima (22/12/2007)

Este puede ser uno de los fichajes en el cual el sueño frustrado parte del mismo protagonista. Alianza estaba en busca de un arquero tras la partida de Joel Pinto al Vallejo, y el colombiano Rivera se puso rápido a la cabeza de la lista de pretendientes y hasta pisó Matute. Lo que nunca llegó a predios victorianos fue su pase, que estaba retenido por Lánder Alemán merced a un contrato que al parecer él desconocía haber firmado, como les había ocurrido a Sidney Faiffer y Martín Tenemás. Pero mientras ellos resolvieron el impasse, Rivera se quedó tapando bajo 35 grados de calor.

 

 

Esta 'Bala' pasó tan rápido por los sueños de Matute que ni siquiera se sintió (Imagen: Peru Evolution Soccer)9. José Moisela a Alianza Lima (01/01/2008)

La ‘Bala’ necesitaba nuevos aires y quería ser disparada muy lejos de Sullana. Ante la supuesta propuesta íntima, seguro muchos pensaron que completaría el trébol del fútbol peruano: Cristal, Universitario, Alianza. Al quedar en cero todo intento de contratación, la ‘Bala’ se tuvo que conformar con los vientos chiclayanos y recaló en el Aurich.

 

 

'Pedrito' García prefirió serle fiel a la 'Muela' que recalar en el Rímac (Imagen: Peru Evolution Soccer)10. Pedro García a Sporting Cristal (19/12/2007)

Recordando que alguna vez lograron seducir a William Chiroque, los celestes esta vez querían al otro pericotero que algún día la rompió en Sullana y ahora la destrozaba en Santa Anita. Al tener la posibilidad de jugar Libertadores, una institución seria y reales posibilidades de avasallar a cuanto equipo se le ponga enfrente en el campeonato, ‘Pedrito’ decidió que su cariño por la ‘Muela’ era más grande que el que podría generar por el Extremo y decidió quedarse en el conjunto blanco. Puro corazón.

 

 

Puede que Piero Alva no sea necesariamente muy afín a la comida griega, pero al parecer tampoco le provoca el rocoto arequipeño (Imagen: Peru Evolution Soccer)11. Piero Alva a Melgar (09/01/2008)

Dicen que Piero no esta a gusto en Grecia, que no lo ponen en el equipo, que esta peleado con el entrenador, que no le gusta el moussaká. Pero pasar de eso a comer rocoto en Arequipa, hay que pensarlo seriamente. Si bien es posible el estómago de Alva estuviera más que agradecido, su bolsillo no lo estaría tanto. Si algún día Piero decide volver al Perú, seguramente lo hará para comer picarones en Lima.

 

 

Imágenes: Martín Velásquez / Peru Evolution Soccer

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy