Esta semana podría haber novedades en torno del desarrollo de la Segunda 2017. DeChalaca supo de primera mano algunas posibles decisiones referidas al formato del torneo que se resolverían en los próximos días.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Por ahora sigue siendo un misterio cómo se jugará la Segunda División 2017, cuántos y qué equipos la van a disputar y, sobre todo, desde cuándo entrará en marcha. En los últimos días, DeChalaca tuvo comunicación con gente ligada al directorio de la ADFP-SD, la cual que dio alcances de algunas decisiones que podrían surgir en el transcurso de esta semana:

- El cupo 16 es solo una pugna de dos equipos. Ellos son León o Deportivo Garcilaso. En el caso del primero, todo depende de la anunciada resolución de la FPF que avalará o denegará su incursión en este torneo de ascenso. Ocurra una u otra cosa, no habrá marcha atrás. Caso contrario, el cupo irá para el 'Vendaval Celeste', que para la ADFP-SD es el equipo que más mérito tiene de adjudicárselo por un factor deportivo.

- Independientemente de qué equipo ocupe el último cupo, el resto de clubes debe acreditar solvencia. Este aspecto es muy importante, básicamente porque si algún equipo deudor -caso Defensor La Bocana- no cumple con regularizar dicho déficit, perdería su lugar en la Segunda División. Esa, por ejemplo, sería la única vía para que León y Deportivo Garcilaso se integren conjuntamente al torneo de ascenso, en caso la FPF decida dar luz verde al equipo huanqueño.

Para la ADFP-SD, Deportivo Garcilaso debe ser el equipo que ocupe el lugar de Alianza Universidad, por encima de León. Todo depende de la respuesta de la FPF. (Foto: César Condori / DeChalaca.com) 

- Las bases de la Segunda 2017 deben ser aprobadas el jueves 16. De hecho, la ADFP-SD, en las diversas asambleas que ha sostenido en las últimas semanas, ya ha ido esbozando el formato de competición para el presente año. Y su desarrollo ya está avanzado. En este aspecto también se espera la respuesta de la FPF en torno del tema León para finiquitar la escritura del documento.

- La Segunda 2017 empieza, sí o sí, el sábado 1 de abril. Y esto es inalterable. Claro, siempre que la FPF no demore tanto en su resolución que detetermine la inclusión de tal o cuál equipo. Así las cosas, lo que falta establecer es las fechas calendario del desarrollo del certamen. Se entiende que ellas deben ser incluidas en las bases que están próximas a definirse.

- Lo de los cuatro Sub-25 en cancha se mantiene. Esto, al menos, es un adelanto de lo que se viene en las próximas bases de la Segunda 2017. Para muchos equipos fue una piedra en el zapato el año pasado porque alteró los planes de conformación de la planilla, pero nuevamente habrá que considerarlo para esos efectos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: César Condori / DeChalaca.com


Comentarios (30)add
...
escrito por Carlos , febrero 13, 2017
¿Y tú crees que si la FPF repone a León, con ese precedente, Áncash (que debe de 2016 y pudiendo deber todavia más el 2017 porque sus gastos son mayores a sus ingresos) va a jugar la Segunda o va a preferir no jugarla? Total, la FPF lo debería reponer en años siguientes si el TAS no le da la razón, ¿no?
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 13, 2017
Vamos León... Te quiero ver rumbo a la profesional... O quizá el Boys, el Cienciano, el Áncash, el Mannucci y el Vallejo tienen temor de que el León juegue en Segunda, por ser un candidato fijo para ascender... Qué espera el señor Oviedo, por qué la hace larga, defina e incluya al León de Huánuco en la Segunda... Se lo agradecerán los miles y miles de huanuqueños a nivel internacional...
...
escrito por Edgar , febrero 13, 2017
Lo importante es evaluar si los equipos tienen capacidad para soportar un campeonato. Garcilaso demostró que lleva hinchada y tiene solvencia.
...
escrito por diego , febrero 14, 2017
La FPF tiene que ser más seria y ya dar el sí al Deportivo Garcilaso. Creo que se lo merece por tener hinchada, solvencia económica y un buen grupo de empresarios. Mientras que el León de Huánuco el otro año desistió de jugar la Segunda División; por tal motivo, como dice el artículo 5°, el León tiene que retornar a su liga de origen, quiere decir, a la Copa Perú.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 14, 2017
Vamos León rumbo a la Primera... Que tiemblen el Boys, el Cienciano, la Vallejo y el Mannucci. El León es candidato s campeonar... Porque es un equipo con historia y muy popular.
...
escrito por anthony , febrero 14, 2017
¿Cuántos equipos subirán? Se estaba peleando para que dos equipos asciendan, ¿qué fue de ello?
...
escrito por elmer condori turpo , febrero 14, 2017
Creo que León de Huánuco no tiene vela en este entierro, porque ellos pusieron rebeldía para no presentarse en 2016 en el torneo con el fin de apelar al TAS. Mas al contrario el otro equipo, Garcilaso, lo ganó por mérito a su ubicación en la tabla de Copa Perú, quedando como único en aceptar las condicones de invitado y sin faltar a las normas como sí lo hizo León.

Sería una maniobra oscura que León participe. Y yo digo: estamos en el Perú. Lo inesperado surge.
...
escrito por vic , febrero 14, 2017
El Garci sería un candidato muy serio
...
escrito por José Luis , febrero 15, 2017
León no jugó segunda el año pasado por sus reclamos al TAS, no por rebeldía.

León pidió no jugar ese año por tener la posibilidad de volver a Primera.

León tiene mucha hinchada, es un equipo con historia, mucho mejor que el Garcilaso.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 15, 2017
Para Condori Tucto... Amigo, ¿no te enteraste por qué el León no jugó en la Segunda el año 2016? Te lo explico, a ver si así entiendes... El León de Huánuco no jugó porque presentó su apelación al TAS, que es el tribunal internacional de fútbol con sede en Francia, solicitando que le devuelvan los 4 puntos que le quitaron sin razón... Y mientras durara o se resolviera el problema con el TAS, el León no podía jugar en Segunda División... Esa es, y a la par el presidente del León solicitó a la ADFP-SD que no podía jugar en la Segunda División. Por esa razón pidió como una licencia todo el año 2016, y que el año 2017 se le incluyera en la Segunda si la respuesta del TAS era negativa... Y así fue... Por esa razón el León merece estar o jugar este año en la Segunda División...
...
escrito por OSCAR HUAMAN , febrero 15, 2017
Por qué demora la FPF en dar el veredicto... Aquí las cosas como son. Todos los argumentos favorecen al GARCILASO. El tiempo es corto para armar un equipo, por lo menos, para defender la categoría. Decidan de una vez por todas.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 15, 2017
RUGE LEÓN... RETORNEMOS A PRIMERA, PORQUE ES UN EQUIPO CON HINCHADA Y MUY POPULAR EN EL PERÚ... RUGE CON FUERZA LEÓN, RUGE...
...
escrito por oscar , febrero 16, 2017
Ya somos 16 de febrero y aún no hay ninguna respuesta de la ADFP. Hay un dicho que dice: CUANDO SE GUARDA MUCHO EL PESCADO, EMPIEZA A OLER MAL... Y eso es lo que esta pasando... La demora en la respuesta hace suponer muchas cosas. CUÁLES SON LOS INTERESES DE LOS PECES GORDOS DEL FÚTBOL PERUANO. A quiénes no les conviene que el GARCILASO JUEGUE LA SEGUNDA PROFESIONAL (ojo, nadie le regala nada, porque su mérito deportivo es quedar entre los 8 mejores equipos del Perú y clasificar dentro de los 50 equipos DE LA COPA PERÚ EN EL PUESTO N° 5). Para comenzar, los del León de Huánuco ya sabían que debían jugar Copa Perú. Y hay pruebas, si hasta en su página de Facebook lo sacaron en 2016... El equipo de Kola San Martín aceptó la propuesta pero luego se retiró por no contar ni con el dinero ni con el tiempo para armar un equipo, y envió una carta en la que renunciaba a esta invitación... Pero milagrosamente hoy ya tiene el dinero, dinero de un empresario que le pide como ÚNICA condición poner a un DT de su confianza. ¿Quién es el empresario? O mejor dicho, ¿quiénes son los padrinos mágicos de KOLA SAN MARTÍN...? Las normas, las leyes, las reglas de juego se deben respetar; no se puede vulnerar los derechos de las personas. OJO: SI LEÓN DE HUÁNUCO FUE AL TAS, ESO NO LO EXCEPTUABA DE JUGAR LA SEGUNDA. CIENCIANO FUE AL TAS Y JUGÓ LA SEGUNDA PROFESIONAL... IR AL TAS A QUEJARTE O SEGUIR JUICIO NO TE AVALA A QUE TU CUPO SIGA ESPERÁNDOTE. Y OJO: HAY EQUIPOS QUE QUISIERON HACER LO MISMO Y SE LES NEGÓ SU PARTICIPACIÓN...

¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO LA FPF PARA DAR UN FALLO? A mi parecer esta buscando la forma de que León tenga un sustento legal para volver a Segunda... le están buscando su solución. MUY A PESAR DE QUE SUS DIRECTIVOS SABEN QUE ES ALGO REMOTO... NO HAY FORMA... LEGALMENTE NO LOS AMPARA NADA. LEGALMENTE ESTÁN DESTINADOS A JUGAR COPA PERÚ EN 2017.

¿QUIEN ES EL PADRINO MÁGICO DE KOLA SAN MARTÍN? A veces el pez muere por la boca... Su presidente Franklin PANDURO dijo que el capital ES DE UN EMPRESARIO QUE TIENE NEGOCIOS EN MÉXICO. ¿Y quién más que la familia GRANILLA? Y también esta la posibilidad de haya una chanchita de parte de AMES y ALGUNOS COBARDES QUE TIENEN MIEDO DE VENIR A CUSCO 3 VECES... DE QUÉ TIENEN MIEDO LA CESAR VALLEJO, BOYS... PUES SUS INVERSIONES MILLONARIAS SE IRÍAN AL TACHO...

SEÑORES, EL FÚTBOL SE JUEGA EN CANCHA. 11 CONTRA 11. Y NO DEBAJO DE LA MESA.

A ESTAR ATENTOS.
...
escrito por pepe , febrero 16, 2017
Hola:
¿Hasta cuándo la FPF no se pronunciará en torno de quién ocupará el 16 cupo de la Segunda Profesional?

Si León de Huánuco se REHUSÓ a jugar la Segunda Profesional en 2016, ¿por qué debería ser invitado por la FPF a participar este año en Segunda profesional cuando por castigo debería retornar a su liga de origen?

DEPORTIVO GARCILASO SÍ MERECE PARTICIPAR EN LA SEGUNDA PROFESIONAL. Porque cuenta con infraestructura propia, tiene arraigo, tiene historia, es más... Llegó 13 veces a la Etapa Nacional, fue 6 veces finalista de la Copa Perú... Tiene una gran hinchada y en su debido momento presentó los requisitos aceptando la invitación de la Segunda Profesional... No entendemos el motivo de la demora de la resolución de la FPF para dar como participante en la Segunda Profesional al equipo cusqueño. Vamooo Garciii.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 16, 2017
Ruge León... Equipo con historia.
...
escrito por Aguilag , febrero 17, 2017
A ver, haciendo de juez del diablo... Pregunto...

¿Qué historia tiene el León de Huánuco, club fundado con el nombre de una empresa de transporte interprovincial?

¿A qué infraestructura propia se refieren al hablar de Garcilaso, Deportivo? ¿Al del colegio (colegio público), al estadio Garcilaso (el del estadio, lo administra el IPD) o tal vez confunden y creen que la Videnita del Real Garcilaso también es del Deportivo?

Lo extraño, sí, es la exagerada demora de la FPF. Oviedo no marca la diferencia con Burga, una lástima.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 17, 2017
Garcilaso no pinta nada en fútbol... Aparte que en la profesional ya hay un equipo con el mismo nombre... Yo les recomiendo a los de Garcilaso que jugaron la Copa Perú que se cambien de nombre, pueden ponerse, por ejemplo: Defensor Cusco, Atlético Cuzqueño, FC Cuzco o Mariscal Cuzco, entre otros, etc... Es decir, hay miles de nombres que pueden buscar para cambiarse el nombre de su equipo... No es posible que habiendo ya en la profesional un equipo, exista en el mismo departamento otro equipo con el mismo nombre... Eso es de Ripley... Es insólito... Razón suficiente para que el histórico LEÓN DE HUÁNUCO juegue en Segunda División, y en el año 2017 esté jugando en la profesional, y haciéndole el pare a equipos como la U, el Sporting o el Alianza de La Victoria... Les recuerdo más: el año 2015 el León le ganó a la U por cuatro goles a uno, al Alianza el León le gano por dos goles a uno, y al Sporting se le ganó por un gol a cero... Todos estos partidos jugados en Lima... Ese es el León, equipo temido por los equipos dícese grandes...
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 17, 2017
Ruge León rumbo a la profesional...
...
escrito por huayruro , febrero 17, 2017
Para todas las personas que no conocen el historial del Deportivo Garcilaso, que es un equipo de mucho prestigio de la ciudad inmortal del Cusco; juntamente con Cienciano son los equipos más taquilleros a nivel nacional, con ambos representativos se estaría garantizando un certamen del verdadero fútbol provinciano que haría llorar a los equipos capitalinos y a los de la costa que siempre se aferran a frases como "¡Nos ganó la altura!". Por favor, déjense de mariconadas.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 17, 2017
Para Aguilag... Esta es la historia del LEÓN DE HUÁNUCO... EL LEÓN TIENE MAS DE 60 años de fundado... Ha sido campeón departamental más de 30 veces, fue campeón de la Copa Perú 2 veces, fue subcampeón peruano en la profesional una vez, participó 7 veces en la Finalísima de la Copa Perú, jugada en el estadio Nacional... También jugó en la Copa Libertadores 1 vez, jugó 2 Copas Sudamericanas... Y a nivel mundial de clubes en el ranking se colocó en el puesto 31, encima de varios equipos españoles, brasileños, argentinos, alemanes, holandeses e ingleses... Lugar que ocupó en el año 2011 luego de haber participado en la Copa Libertadores. Eso es historia, ¿querías conocer de historia del León? Ahora ya la sabes... Ahora, en cuanto al nombre del LEÓN DE HUÁNUCO, salió del escudo de la ciudad de Huánuco, donde aparece un feroz León atacando a un soldado español... Si quieres verificar busca en Internet el escudo de Huánuco, y así podrás comprobarlo tú mismo... Así que por favor infórmate bien, si bien es cierto que hay una empresa que se llama tambien León de Huanuco, eso lo pussieron el año 1980 en honor al León de Huanuco que fue campeón de la Copa Perú en esa temporada, porque el León es un equipo de fútbol muy querido y respetado en toda la zona del centro del país, a nivel nacional e internacional... Compara tú ahora la diferencia entre el León y tu equipo llamado Garcilaso... Qué diferencia hay, ¿verdad? Así es el viejo León de Huánuco... Grande, histórico y con miles de miles de hinchas...
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 17, 2017
Para Huayruru... No te pases. Quién es el Garcilaso, quizá en el Cusco... A las justas lo conocen, o su hinchada no pasa de 500 gatos... Mientras que el León en Huánuco llena el estadio que tiene una capacidad de 32 mil personas... Y afuera del estadio se quedan más o menos 20 mil personas sin ingresar...
...
escrito por Caballero febrero , febrero 17, 2017
Legendario León: ¿Entonces solo iba más -mas no toda la- gente a solo los partidos con UD, AL y SC, mientras cuando jugaban con los otros paraba vacío? ¿Qué clase de historia e hinchada es esa?
Óscar te dijo lo mismo que iba a decir: Cienciano fue al TAS y jugó.

...
escrito por El Legendario Leon , febrero 18, 2017
Empezamos un nuevo día... Hoy hay fútbol para todos los gustos, pero ya estamos a pocos días de ver al León devorándose a los rivales... Con rumbo al regreso a la profesional... Ruge, León, Ruge...
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 18, 2017
Todos los partidos que jugaba el Leon no bajaba de 25 mil espectadores más o menos... Ahora, si Cienciano no fue al TAS es porque ya era difícil para ellos, porque les habían quitado más de 8 puntos, así que mejor optaron por jugar en Segunda, y lamentablemente no pudieron ascender por haber perdido en Cusco con el Cantolao. Qué mal, de local y perdieron...
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 18, 2017
El León nunca debía haber bajado, solo que se cometieron errores al contratar a varios jugadores que no rindieron, y el otro error fue que se dejaron ir a buenos jugadores, quienes se fueron por no haberles renovado su contrato... Pero en el aspecto económico, el León estaba bien... Solo que el error fue el equivocarse en contratar a jugadores que no se esforzaron...
...
escrito por dani , febrero 18, 2017
El único equipo que mueve multitudes en Cusco es el Cienciano, no queramos mentir. Después hay equipos zonales con hinchada, pero nada comparable. Si es por historia, está claro que el León debería subir. No entiendo la razón de invitar a un equipo que ni siquiera entró a la Finalísima el año pasado. Qué interés guardará la FPF con un cusqueño a la cabeza. No lo sé.
...
escrito por elmer condori turpo , febrero 19, 2017
Para mí el León no tiene derecho por haber renunciado a participar en 2016, cual adolescente mañoso.

Sobre el Kola San Martín: su presidente dijo que no tenían la economía para poder afrontar el campeonato. Esa version salió después de una reunión entre directivos de Kola: NO TIENEN PLATA.
El Garcilaso podría ser por una cuestión de respeto a las normas y derecho de todos los invitados: es el único que presento y acepto la propuesta sin mostrar doble discurso como los anteriores.

Y amiguitos del Garcilaso: ya no vean más fantasmas. Aprendan a defenderse SOLOS, sin meter a otros equipos de fútbol profesional. Si no les resulta nada en el camino es porque son totalmente desorganizados y fanáticos sin ver la realidad de Uds.
...
escrito por elmer condori turpo , febrero 19, 2017
Ya mucha frescura DE LA FPF DEMORAR TANTO. Srs., no tienen tiempo los equipos que están en disputa por este cupo. Cómo se armarán así; ¿quieren que se refuercen con buenos jugadores y sean sólidos? Si ya UDS. MISMOS los debilitan siendo tan INCAPACES en dar ya la RESOLUCIÓN. Ya no jodan más al fútbol peruano, inútiles.
...
escrito por Edgar , febrero 19, 2017
Al Cusco y al GARCI se los respeta. Es hora que participen equipos con arraigo e historia. Se necesitan campeonatos competitivos y no improvisados.
...
escrito por El Legendario Leon , febrero 20, 2017
Ruge León, el próximo año te quiero ver otra vez ganándoles a los equipos dícese grandes, como la U, el Alianza o el Cristal... Vamos rumbo a la profesional...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy