Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl inicio de la Segunda División uruguaya 2017 estaba previsto para el pasado sábado 1 de abril. No obstante, por resolución del Consejo de Liga de Uruguay, este quedó suspendido de forma indefinida. Serán quince los equipos que busquen ascender a la máxima categoría.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Para este 2017, al igual que el torneo de Primera División, la Segunda profesional de Uruguay dejó, después de diez años, el calendario europeo para retomar el formato tradicional sudamericano, con una temporada anual. El año pasado se disputó el llamado Campeonato Uruguayo Especial 2016 –mediante el cual El Tanque Sisley ascendió a la máxima categoría- que empezó el 10 de septiembre y culminó el 10 de diciembre, con el fin de readaptar el calendario al formato planeado para este año. En la presente edición, hay once equipos de la capital y cuatro del interior del país.

Según el fixture publicado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, el partido entre Rentistas y Progreso debió ser el que abra la edición 2017 de la B –nombrada así popularmente por los uruguayos- a las 10:05 del sábado 1 de abril, pero el 30 de marzo el Consejo de Liga anunció que el torneo quedaba suspendido indefinidamente. Con un saldo de trece votos a favor y solo dos en contra, los clubes participantes determinaron la suspensión del campeonato, decisión que habría sido motivada por la deuda que tiene la empresa Tenfield (empresa propietaria de los derechos de televisación de la Segunda) con la AUF, además de otros problemas económicos.

Los participantes

Atenas, Canadian, Central Español, Cerrito, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Huracán, Miramar Misiones, Oriental, Progreso, Rentistas, Tacuarembó, Torque, Villa Española, Villa Teresa.

El sistema

Rentistas y Deportivo Maldonado son animadores del certamen. (Foto: elascenso.com) 

El torneo constará de dos ruedas, con el sistema de local y visitante. Habrá una tabla general llamada Tabla Global, de la cual saldrán los tres equipos que asciendan a Primera División. Los equipos que ocupen el primer y segundo lugar accederán directamente al Campeonato Uruguayo 2018, mientras el tercer cupo se definirá por un play-off. Desde el tercer equipo hasta el décimo se irán eliminando en cruces directos hasta que queden dos finalistas, y el vencedor del enfrentamiento entre ambos subirá a Primera. Por otro lado, los dos que desciendan a la Segunda División B Nacional –equivalente a la Tercera División- serán determinados por una tabla especial, donde se tomará el promedio de puntos de la tabla de la Segunda División 2015-2016, sumado al de la presente temporada.

Excampeones que participan

Central Español: 3 títulos (1961, 1983, 2011-12)

Cerrito: 1 título (2003)

Miramar Misiones: 1 título (1986)

Progreso: 3 títulos (1945, 1979, 2006)

Rentistas: 4 títulos (1971, 1988, 1996, 2010-11)

Tacuarembó: 1 título (2013-14)

Villa Española: 1 título (2001)

Equipos integrados este año

Huracán y Oriental, que se abstuvieron de participar de la edición 2016 –no era una competición obligatoria- pero conservaron su plaza para la presente temporada; Villa Española como descendido del Campeonato Uruguayo 2016. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: elascenso.com

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy