Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa ADFP-SD determinó que para la temporada 2017 perderán la categoría los dos últimos equipos de la clasificación. Si ello ocurre, tal como estipulan las bases, para 2018 volverían a haber 15 participantes. Si se pretende que para ese año vuelvan a ser 16 clubes, ¿cómo se completaría ese cupo?
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

A una semana del inicio de la Segunda División, hubo un punto de las bases que no estaban del todo claras, más por la configuración de los equipos participantes y las implicancias que terminen arrojando luego de la disputa de las 30 jornadas del torneo de ascenso: el de los equipos que van a perder la categoría. La ADFP-SD ya ratificó que, como en 2016, serán los dos últimos de la tabla los que pierdan la categoría. Sin embargo, al respecto surge una gran interrogante: ¿cómo hacer para que en 2018 vuelvan a ser 16 clubes?

La suma de los factores altera el producto

Hace más de un mes, la ADFP-SD solicitó una asamblea a la FPF para, entre otras cosas, definir claramente cómo se determinará al equipo que ocupe la plaza 16 para la Segunda División 2018. La ecuación es simple: el máximo ente ya señaló que en la presente temporada van a descender los dos últimos de la clasificación a la Copa Perú, y si se sacan cuentas (asciende el campeón, así como se acoplan a la Segunda los dos últimos del Descentralizado), el número para la próxima edición del torneo seguirá siendo el mismo (15 clubes).

Lo cuestionable del tema es que, hasta el momento, la Federación no remitió respuesta alguna a la ADFP-SD. En principio, tal opción de asamblea fue pospuesto -por determinación de la FPF- por la cercanía con la fecha doble de las Eliminatorias, pero en este instante la Segunda espera con celeridad una comunicación porque tiene el inicio del campeonato a la vuelta de la esquina.

Atlético Torino fue el único equipo que, en la Segunda 2016, descendió deportivamente. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

En concreto, hasta el momento no hay una versión al respecto. Lo único seguro es que, de cara a la edición 2018 del torneo de ascenso, el número se va a incrementar a 16, por lo que la primera alternativa para completar el cupo debería pasar por formalizar, en bases, que esa plaza la corresponda al equipo que culmine en el tercer lugar de la Etapa Nacional 2017. Los días transitan y la comunicación de la FPF no se puede hacer esperar más.

Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy