Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de 40 años de inactividad, el primer campeón de la Segunda División de Lima, el histórico club chalaco Atlético Telmo Carbajo, resurge. En 2017 participará en la Liga Distrital del Callao con un interesante proyecto deportivo.

 

Hablar de Telmo Carbajo es hablar del deporte chalaco en sí. No en vano el ejemplar deportista fue reconocido en las prácticas del básquet, cricket y béisbol. En el fútbol, no obstante, lo fue vistiendo las sedas del Atlético Chalaco, club en el que logró sus mayores logros, tanto como jugador y como entrenador del 'León Porteño'. En honor al 'Abuelito' (apelativo de Don Telmo), Ricardo Hurtado fundó el 16 de noviembre de 1928 el Club Atlético Telmo Carbajo, que fue escalando divisiones hasta que en 1937 formó parte de la División de Honor (unión de la Ligas del Callao y Lima), en la cual perdió la categoría para retornar a la Primera del Callao.

Altas y bajas

En 1938, Telmo Carbajo fue campeón de la Liga del Callao, pero perdió la chance de ascenso a Primera División a manos del Atlético Córdova de Barrios Altos. Dos años más tarde, en 1940, volvió a ser campeón del Callao y pasó a jugar la 'Rueda Trágica' (torneo de promoción en el que participaban, además, el campeón de Lima y los dos últimos de la Primera División; los dos mejores equipos lograban el ascenso o permanencia en la categoría). En ella se midió a Santiago Barranco (campeón de Lima), Sucre FBC y Ciclista Lima (dos últimos ubicados de la Primera División 1940). Carbajo quedó segundo y logró confirmar su presencia en la Primera División de 1941.

En su retorno a la máxima categoría, Carbajo y Atlético Chalaco ocuparon los últimos lugares y formaron parte de la 'Rueda Trágica' junto a Centro Iqueño y Santiago Barranco (representantes de la Liga Regional Lima y Callao de 1941). Al finalizar el torneo, Carbajo, Iqueño y Chalaco igualaron en puntaje por el primer lugar. En vista de ello, la FPF decidió que los cuatro clubes asciendan a la Primera División y participaren en el torneo de 1942, en el que Carbajo terminó penúltimo. Por eso, perdió la categoría y recaló en la recién creada Segunda División.

Telmo Carbajo se ganó un nombre en el fútbol peruano en los años 40. (Recorte: diario La Crónica)

En 1943, Telmo Carbajo, Santiago Barranco, Progresista Apurímac (Callao) y Ciclista Lima fueron los clubes participantes en la primera temporada de la Segunda División. Ella se disputó recién a inicios de 1944, y Carbajo obtuvo el título, pero perdió el ascenso en la promoción con Centro Iqueño, último de la Primera División de aquella temporada. Después de ello, el cuadro blanquiazul del Callao se mantuvo en la categoría hasta 1947, cuando perdió la categoría y cayó a la Liga Regional de Lima y Callao. Finalmente, recaló en la Liga del Callao, en la que se mantuvo jugando en sus distintas categorías hasta que desapareció en 1976.

Momento de resurgir

En la actualidad, el entrenador Juan Carlos Rodríguez -el mismo que en 2013 hizo resurgir al KDT Nacional tras diez años de inactividad- ha decidido tomar las riendas del Carbajo junto a algunos antiguos dirigentes del club. Por ahora, se ha logrado sumar jóvenes valores, quienes vienen entrenando en horario vespertino, dos veces por semana, en el distrito de La Punta.

En estos momentos, el objetivo a corto plazo es regularizar la escritura pública del club en Sunarp, de modo de cumplir con los requisitos estipulados por la FPF para poder participar en cualquier torneo distrital. Además, a mediados del mes de octubre, Rodríguez -como primer paso- desea participar con Telmo Carbajo en la Copa Callao 2017, en pos de afinar el equipo de cara a la temporada entrante, en la que el máximo objetivo es volver a participar en la Primera División de la Liga Distrital del Callao.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios (3)add
...
escrito por francot , octubre 01, 2016
Excelentes noticias... Muy bien. El club merece regresar.

Espero que también se reviva a otros clubes como Sportivo Jorge Washington, Unión Callao, Grumete Medina, Carlos Tenaud, Unión Buenos Aires, El Independencia, San Martín, Club Libertad, Sportivo Tarapacá Ferrocarril, Carlos Concha o Sport Bolognesi, entre otros conocidos del Callao.

Por favor confirmar si el ADO de Ventanilla es el Club ADO del Callao de antaño.
...
escrito por franco , octubre 19, 2016
En las referencias del Sport Boys se indica que hasta 1928 había dos ligas chalacas (1 y 2), cada una con una gran cantidad de equipos porteños y que luego para 1929 se unen y forma la Segunda División Provincial del Callao (equivalente a la 3ra División Nacional, pues en 1929 existían Primera, División Intermedia y la Segunda). ¿Tienen información más detallada de todos los equipos chalacos de esa época o dónde se puede encontrar la fuente?
...
escrito por Jose Hernando Timoteo , enero 21, 2017
Buena noticia, amigos. Adelante TELMO CARBAJO, y que sigan como ejemplo para otras instituciones deportivas del primer puerto.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy