Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLuego de varios años, la querida Copa Perú cambia sustancialmente su formato. MatchVision ideó el sistema bajo el que se jugará la Etapa Nacional, y a raíz de una invitación, DeChalaca se une al relanzamiento del 'Fútbol Macho'.

Para nosotros es grato anunciar que DeChalaca ha sido invitado por MatchVision para el relanzamiento de la Copa Perú. Nuestro Jefe de Informaciones, Mario Azabache, fue el protagonista del video que la FPF presentó hoy en Videna para explicar el nuevo formato de la Etapa Nacional que contará, a diferencia de 2014, con la participación de 50 equipos.

La Copa Perú, el torneo de fútbol más grande del mundo, cuenta con más de 20 mil equipos y 250 mil jugadores distribuidos en una diversidad geográfica única en el planeta, y que sólo se da en nuestro Perú. Este 2015, la Copa Perú será reformulada, de modo de que todo el país esté representado en la nueva Etapa Nacional. Así, por primera vez, cada uno de los 25 departamentos del Perú tendrá 2 representantes en la fase final del torneo.

Hasta el año 2014, sólo llegaban 16 equipos a la Etapa Nacional. Por eso, no todos los departamentos tenían la opción de contar al menos con un representante en esta etapa. Con ese objeto, se ordenaba en 8 regiones artificiales al país: la geografía se adaptaba al torneo. Ahora, en cambio, el formato se adapta a la realidad geográfica del Perú, para que los 25 departamentos estén representados en la instancia decisiva. De cada departamento clasificarán dos equipos: el campeón y el subcampeón. En la Etapa Nacional, los equipos campeones sólo enfrentarán a equipos subcampeones de otros departamentos, y los equipos subcampeones sólo enfrentarán a campeones de otros departamentos. Este cambio incentivará a los equipos a ganar las finales departamentales, para así alcanzar el beneficio competitivo que otorga ser campeón.

La Copa Perú 2015 se jugará bajo un formato innovador, desarrollado por la empresa internacional MatchVision, única compañía en el mundo que se especializa en nuevos formatos de competencia. La experiencia de MatchVision abarca 4 continentes y más de 10 diferentes deportes. En fútbol destaca su experiencia del formato que la Concacaf utilizó para las Eliminatorias de Brasil 2014, y que también usará para las Eliminatorias de Rusia 2018.

La nueva Etapa Nacional de la Copa Perú es sin grupos: se juega bajo el formato de cruces, conocido también como Formato de Tabla Única. Habrá 50 equipos clasificados en esta nueva Etapa Nacional, lo que integrará a todos los departamentos del Perú: de Costa, Sierra y Selva. De cada rincón de nuestro país.


La nueva Etapa Nacional de la Copa Perú tendrá tres fases:

Fase 1: Todos contra Todos en 6 fechas bajo el Formato MatchVision
Fase 2: Repechaje
Fase 3: Formato tradicional de octavos de Final, cuartos de final, semifinal y la Gran Final Nacional

La Fase 1 de la nueva Etapa Nacional se juega del siguiente modo:

1) Clasifican 50 equipos, 2 de cada departamento, el campeón y el subcampeón
2) Cada equipo enfrentará a 3 de los 50 equipos en partidos de ida y vuelta; serán rivales con cercanía geográfica, de forma de que los equipos hagan menos viajes y viajes más cortos que antes
3) Todos los equipos juegan 3 partidos como locales y 3 partidos como visitantes, de manera alternada
4) El puntaje de todos los equipos se compara contra el de los 49 participantes restantes, en una sola tabla de posiciones única, en sólo 6 fechas
5) Con este sistema, no habrá equipos clasificados ni eliminados con muchas fechas de antelación; la competencia será muy cerrada, muy reñida y con alto nivel de emoción hasta el último partido
6) Los 8 primeros equipos de la tabla única clasifican directamente a los octavos de final; los equipos ubicados entre los puestos 9 a 24 de la tabla única clasifican al repechaje; y los equipos entre las posiciones 25 a la 50 quedan eliminados
7) Este nuevo sistema otorga una gran ventaja sobre el anterior: a los clubes solo les conviene ganar y nada más que ganar, de la primera a la última fecha, para así mejorar su puesto en la tabla única. No hay lugar para acomodos, especulaciones, abandonos o deserciones, pues es imposible calcular el resultado de todos los partidos restantes.

La Fase 2 de la nueva Etapa Nacional corresponde al Repechaje:

1) Participan del Repechaje los equipos que queden entre las posiciones 9 y 24 de la tabla única.
2) El repechaje se juega en partidos de ida y vuelta con los equipos emparejados de acuerdo con sus posiciones en la tabla única: el 9° enfrenta al 24°, el 10° juega con el 23°, el 11° juega con el 22° y así sucesivamente. Así se premiará con un rival en teoría más fácil a los equipos que hayan quedado mejor ubicados.
3) Los ganadores de los 8 repechajes se unirán a los 8 primeros de la Fase 1 en los octavos de final.

La Fase 3 de la Nueva Etapa Nacional consta de las conocidas definiciones en partidos de ida y vuelta:

- Octavos de Final
- Cuartos de Final
- Semifinal
- Y la Gran Final Nacional

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Posted by Copa Perú on Sábado, 5 de septiembre de 2015


Así, el torneo tendrá alto nivel competitivo, de gran potencial de emoción y sin partidos muertos. Cada partido tendrá valor competitivo. Vale recalcar que entre mejor sea la posición de los equipos en la tabla única de posiciones, los rivales subsecuentes serán más accesibles. El orden de los equipos en la tabla se dará según los siguientes criterios:

1) Puntos
2) El nuevo sistema de puntos relativos desarrollado por MatchVision, que es un promedio ponderado de los puntos logrados ante un rival y los puntos que ese rival logró; esto premia a los equipos que logran obtener puntos contra rivales más complicados
3) La tradicional diferencia de goles
4) Goles a favor
5) La mejor campaña de visita según los mismos criterios anteriores aplicados solo a los partidos que el equipo jugó fuera de casa
6) Si el empate continúa se considerarán los resultados de los equipos en el primer tiempo
7) Solo en caso de que exista empate en todos los criterios anteriores se efectuará sorteo, lo cual es muy poco probable, por no decir imposible.

En resumen, el nuevo formato da más oportunidades a todos los equipos. Los equipos más fuertes no sólo se contentarán con clasificar, sino que estarán obligados a siempre seguir mejorando para jugar con el equipo más débil posible de los demás clasificados.

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca
Video y captura: MatchVision

Comentarios (21)add
...
escrito por luis , septiembre 05, 2015
Que bien que se escucharon mi ruego ya era hora de cambiar el formato de la copa peru porque es sistema tradicional no servia ahora le quiero quiere ver al ADT de Tarma si campeona en esta modalidad y ojala que que se logre que un equipo de Pasco esta en la primera división por que a los presidentes de los departamentos les tiemblan la mano cuando nombra a Pasco.

Solo quiero una interrogante leí la base completa pero no mencionan sobre la agresión a los jugadores y árbitros que sancionan se les da no estaría bien eliminarlos o que jueguen sin publico ame supongo que algunos estadios de algunos equipos ya tienen antecedentes.

No vamos esperar que haya una muerta todavía para que resien tomen cartas en el asunto por las g no vamos tener autoridades no.
...
escrito por COYOTE RIVERA , septiembre 05, 2015
EL CRITERIO 7 ES MUY RECONTRA REPETITIVO PORQUE SE PODRÍA DAR EMPATE Y DESDE MI,PUNTO DE VISTA DEBE JUGARSE ENTRE AMBOS EQUIPOS EN CANCHA NEUTRAL ANTES DE LAS 48 HORAS, Y ASÍ NOS EVITARÍAMOS DE ESPECULACIONES QUE SEA SIN SORTEO Y JUEGO LIMPIO NADA MAS.........
...
escrito por cargacho , septiembre 05, 2015
vamos andahuaylas
...
escrito por Edwar , septiembre 05, 2015
Si bien el torneo no debería existir, es el mejor formato que puede tener. Espero que sea exitoso. :)
...
escrito por Miguel Angel , septiembre 05, 2015
Por favor un ejemplo de los puntos relativos, la verdad es que no lo entiendo. Espero y deseo que éste nuevo formato sea un éxito. espero respuesta, gracias

...
escrito por Marcco , septiembre 05, 2015
buen cambio, buen formato, a mejorar la Copa Perú.. Vamos Peru
...
escrito por Deniz , septiembre 06, 2015
Definitivamente el formato lo hace mas competitivo y atractivo el campeonato. Felicitaciones por haber sido considerados para el lanzamiento de este nuevo formato de la Copa Perú hubo mucho criterio en su elección. Ahora a seguir los 25 partidos cada fecha, un abrazo
...
escrito por máximo , septiembre 06, 2015
Es sumamente importante esta innovación y esperemos que se cumplan todas las NORMAS y ACUERDOS realizados además hay 2 cosas a las que me uno de los que me antecedieron: Respecto al num 7 sobre el sorteo ante una posible igualdad que sean partidos de ida y vuelta los dias Martes y Viernes y el dia Domingo sigue la Ronda Normal y la otra sobre AGRESIONES a los protagonistas como son a: jugadores, hinchas y Arbitros; deben ser sanciones severas y muy drásticas contra estos desadaptados.

...
escrito por Chris , septiembre 06, 2015
Cheverre, ahora solo falta que los dos primeros accedan a Segunda Division y no a Primera.
...
escrito por Fredy Bellodas , septiembre 06, 2015
alguna vez un peruano planteò algo parecido (hace 20 años mas o menos), pero no le dieron bola y lo tildaron de iluso....hoy se aprueba una forma de competencia espectacular , incluso colorida y que va a superar las expectativas...en repechaje u octavos te imaginas por ejemplo una eliminación, ida y vuelta, entre tumbes y cusco o entre iquitos y apurimac ...etc. Se descentraliza realmente el fútbol amateur en esta etapa. Será espectacular definitivamente.

...
escrito por ABILIO SALAZAR , septiembre 06, 2015
VAMOS ADT CARAJO, CON ESTA NUEVA MODALIDAD LA HACEMOS... NADIE NOS PARA...
...
escrito por Wilber , septiembre 06, 2015
De hecho que este formato es mejor que el tradicional, sin embargo es posible a partir de la fase 2, que un equipo de Tumbes enfrente a otro de Puno o incluso peo, solo el gasto de viaje causara estragos en cualquier presupuesto por muy bueno que sea de cualquier equipo.
...
escrito por jose bustamante , septiembre 07, 2015
esto nos obliga a estar pendiente de los 25 partidos, alli dechalaca no tiene competencia, seria bueno que la FPF actualize su fb y publique la tabla por cada fecha jugada, para tener una referencia
...
escrito por carlos mayoria tellez , septiembre 07, 2015
NO OLVIDEN DE PONER COMISARIOS DE SEGURIDAD DEPORTIVA CON EXPERIENCIA POR EL BIEN DEL CAMPEONATO Y NO IMPROVISADOS NO RESULTA
...
escrito por Alonso , septiembre 07, 2015
Recuerdo cuando unos meses atras ustedes hablaron de este nuevo sistema y la verdad creo que exageran mucho con las virtudes del sistema. Recuerdo que ustedes alababan el sistema por lo del "todos los equipos solo les conviene ganar y no van a especular" pero a la hora de la hora los partidos serán los mismos sin importar el sistema del campeonato. El mejor ejemplo de usar es el del Mundial. Cada equipo juega contra un equipo A, equipo B y equipo C. Equipo A siendo el más fuerte y Equipo C siendo el más debil de acuerdo al ranking Coca-Cola de la FIFA que produce cada mes.

Cuando juegue un equipo A contra un Equipo C (por decir España contra Nueva Zelanda) ¿ustedes creen que Nueva Zelanda no pone sus 11 jugadores para salir a ganar? En los dos sistemas de campeonato Nueva Zelanda sale a ganar. En los dos sistemas va tratar de buscar el mejor resultado que le conviene y en los dos sistemas España más que probable gane el partido con mayor posesión de balón y con Nueva Zelanda colgandose del arco. Nueva Zelanda haría lo mismo en los dos sistemas de campeonato. En el sistema tradicional Nueva Zelanda juega tres partidos y trataría de ganarle a 2 de los 3 equipos de su grupo y buscar el mejor resultado que puede con el rival más dificil de su grupo (o sea España) y en el sistema nuevo Nueva Zelanda haría lo mismo. Contra España (Equipo A) buscaría el mejor resultado posible y contra los Equipos B y C que les toque jugar trataría de ganar. Y lo hace porque sabe que todos los equipos del bolillo C están en la misma situación y tienen que buscar los mejores resultados posibles de acuerdo a sus limitaciones como equipo.

Lamento decir que este formato no es gran cosa. Lo unico que cambia es que cada equipo tiene un fixture balanceado de cara a su participación en el Mundial y hace que arreglos de partidos sean menos frecuentes. No estoy diciendo que no se adopte el formato pero no esperen que con la ejecución de este nuevo sistema tendremos Super Mundiales con los mejores partidos vistos del planeta. Los partidos aburridos, trabados y feos todavía van a existir como siempre han existido.

También estoy viendo que están experimentando con otras cosas como el resultado en el primer tiempo como criterio de desempate. Muy subjetivo este criterio para determinar que equipo debe ser el ganador del empate. Me hace recordar el engaño de los torneos cortos.
...
escrito por JUAN CARLOS REATEGUI , septiembre 10, 2015
Bien... espero que con este nuevo sistema, el campeonato se torne mas emocionante; suerte para Deportivo Municipal de Calleria (Ucayali) y que campeone es mi favorito...
...
escrito por juan carlos , septiembre 21, 2015
debe desaparecer la copa peru y si continua que sea como tercera division o segunda b..para que el que pueda campeonar ascienda a segunda A y dos equipos de segunda A que suban a primera....el que campeone ahorita de copa peru de frente sube a primera no puede ser....
...
escrito por Johnny Loayza Herqué , septiembre 24, 2015
El sistema es interesante, hay que verlo en la práctica. Creo que podría pulirse el criterio en caso de empate en todo, de clasificar al equipo que obtuvo un mejor primer tiempo ¿?
...
escrito por Ernesto , septiembre 24, 2015
Sencillo, potente e integrador .. Felicitaciones. Aun asi, me parece que solo debe existir un solo Campeonato que de ascenso a la !era División, salvo mejor opinión.
...
escrito por marco , octubre 05, 2015
a dos fechas del final ya estan eliminados 10 equipos o sea el 20%, a comienzos de año dijeron los de match vision, que a la ultima fecha el 70% tendra posibilidades, habra que esperar, sin embargo creo que para los proximos años habra que aumentar la participacion de 24 a 32 equipos

...
escrito por luis zacarias , octubre 26, 2015
vamos DIM con el DT lo acemos este año
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy