Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFalta muy poco para el arranque de la Etapa Nacional de la Copa Perú y en el Callao se definirán los clasificados el próximo fin de semana. Lo curioso: pasarán el campeón de la Etapa Departamental y el ganador de la Liga Superior, que llegará a la máxima instancia del "fútbol macho" con solo uno o dos partidos.

 

Si uno llega al Callao es menester probar el ceviche, un plato fresco que más allá del estilo no es un misterio prepararlo. Pescado, cebollas, limones, ajíes, etcétera. Y si bien la analogía con la Copa Perú se perdió inmediatamente fue mencionada la palabra pescado, sí corresponde explicar los ingredientes que hacen el sistema de clasificación en el primer puerto. Básicamente una mixtura que puede determinar una clasificación (hasta cierto punto delirante) a la Etapa Nacional.

Dada la condición departamental los equipos del Callao parten histórica y estadísticamente con una evidente desventaja. Mientras un representante de Lima puede sumar hasta 32 partidos a esta parte del año, los del Callao generalmente no superan los quince. Sin embargo, ya marcando el estilo en tierras chalacas, el año pasado Adebami solo tuvo que afrontar tres partidos (dos por la Liga Superior y una definición con Juventud La Perla, también de la Superior) para instalarse en la Etapa Regional. Así como rápido llegó, rápido lo sacaron. Juventud América de Cañete lo derrotó tanto en la ida como en la vuelta.

¿A qué puerto este año?

Adebami jugó la Liga Superior en 2014 y llegó a la Etapa Regional con solo tres partidos. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Este 2015 el panorama no cambió. Con Adebami retirado por temas institucionales, la Liga Superior del Callao solo tuvo tres clubes, los cuales se van repitiendo año a año: Juventud La Perla, Atlético Chalaco y Somos Aduanas. Es así que, sin  Región IV y de frente a una nueva Etapa Nacional que genera expectativa, cualquiera de estos equipos puede llegar a la fase más importante de la Copa Perú con ¡solo dos partidos en toda la temporada! e incluso uno de existir deserción o problemas de tiempo, como ocurre ahora. Atlético Chalaco perdió 4-0 ante Juventud La Perla, que definirá su clasificación ante Somos Aduanas. El ganador adentro, junto al vencedor de la Etapa Departamental (Alfredo Tomassini o Academia Cantolao). Obviamente, también por cuestiones de tiempo, no habría final. Y como consecuencia, el ritmo de competencia para la siguiente etapa será desnivelada para los chalacos, en contra para variar.

Según las Bases de manera textual:

"Las Ligas Departamentales podrán constituir en el ámbito de su departamento la División Superior de Fútbol, su reglamentación está en función al Texto Único del Sistema Nacional del Campeonato Copa Perú y sus Bases serán aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol."

Atlético Chalaco quedó eliminado con solo un partido a cuestas. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

"Los clubes que ocupen el primer y segundo lugar de este torneo se incorporarán a la Etapa Departamental de la Copa Perú como campeón o subcampeón provincial. En el caso que un club de esta división sea eliminado en la Etapa Nacional regresará a jugar el Campeonato de la División Superior. Al campeón y subcampeón departamental de la Copa Perú le corresponderá jugar el año siguiente la División Superior y los dos últimos lugares del Campeonato de la División Superior descenderán a su liga de origen conservando la primera categoría. En el caso que el club campeón y subcampeón departamental sean de la División Superior, les corresponderá jugar la División Superior a los clubes que ocupen el tercer y cuarto lugar de la Etapa Departamental."

Más allá que el Callao tiene una condición distinta a los 24 departamentos, ¿cuántas de las Bases señaladas se han cumplido? Por un lado la interpretación (como la integración del campeón de la Liga Superior como campeón provincial a la Departamental) y por el otro la situación de los clubes que juegan la Liga Superior (y el no regreso a la liga de origen de los clubes eliminados), que al margen del nivel mostrado, tendrá al ganador en la Etapa Nacional con solo un par de partidos. ¿Insólito? Sí, un poquito.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (10)add
...
escrito por juan carlos , septiembre 02, 2015
ustedes lo an dicho no hay mas que decir este representante solo ve su con venencia el juventud la perla con dos partido se va a representar al callao que pena con todo esto cuando las bases dice que lel campeon y sub campeon tiene que entra en la etapa interliga no que juege dos partidos y se va a representar al callao de esa forma
...
escrito por javier , septiembre 02, 2015
Las cosas increibles e nuestro fútbol
El Atlético Chalaco, club histórico, patrimonio del Callao, juega un solo partido y queda afuera; y creo que el año pasado ocurrió algo parecido.
Lástima por lo hinchas que creo que poco a poco iran desapareciendo
...
escrito por miguel , septiembre 02, 2015
osea que atletico chalaco solo jugo un partido este año 2015, solo en mi Peru pasa esto. esa es la COPA PERU que tiene ascenso directo al profesionalismo
...
escrito por Aguilag , septiembre 02, 2015
la copa peru debe proseguir con el formato actual y algunas pequeñas modificaciones como las hechas para este año, pero siendo basicamente la tercera del futbol peruano, cuyo ganador mas el subcampeon tengan cupo para la segunda profesional, la cual debe ser la unica que de acceso a primera profesional... esto de mantener un sistema dual es negativo para el futbol si es que lo queremos lleno de clubes serios e institucionales.... dejar que las cosas sigan igual es rendirle culto a la improvisación, informalidad, criollada, lavado de dinero, y otras perlitas mas, que no se debe racionalmente aceptar...
...
escrito por Jorge , septiembre 02, 2015
Como es posible que se siga permitiendo este desastroso sistema en el Callao, sencillamente el gran Sr. Velez desea que su equipo represente al Callao en la etapa nacional de la copa con solo jugar 2 partidos en el año, y para colmo de ellos es que está a punto de hacerlo, representar al callao en una etapa nacional, donde miercoles se ha visto todo esto?, los que provienen del interligas se matan jugando toda una campaña en su liga interna para posteriormente invertir en este interligas, mientras el equipo de velez (juventud La Perla) espera tranquilamente en las tribunas que los demás se maten y gasten su billete con quizá no grandes inversiones, hasta cuando se les acabe el esfuerzo físico de los muchachos que juegan una gran temporada y ellos con 2 partidos ya están en otro nivel. asi estamos??? que pasa Callao, hasta cuando carajooo!!!
...
escrito por Serafin , septiembre 03, 2015
Mucho premio para el Callao. Deberían jugar la Copa Perú dentro de Lima, porque pasando directo siempre han dado vergüenza. No tienen estadios, no tienen buenos clubes, no tienen hinchas, no tienen nada.

Repito: ¡TODOS LOS EQUIPOS DEL CALLAO DAN VERGÜENZA!
...
escrito por RAUL CAMIZAN , septiembre 03, 2015
NO PASA NADA CON LOS EQUIPOS DEL CALLAO
...
escrito por cesar toledo velasco , septiembre 05, 2015
que mal esta elcallaotodo por culpa de los presidentes de liga ,llamese carmen de la legua ,callao ,bellavista ,dulanto y ventanilla .que eligen al señor velez como presidente de la departamental del callao,me pregunto tiene la culpa velez ,me respondo no,la culpa es de los dirigentes de los clubes de liga que eleigen a supresidentede liga que luego vota por velez,sera cierto eso me pregunto. solucion ,que no se quejen como esta el deporte en el callao porque da pena chao.
...
escrito por Aguilag , septiembre 09, 2015
el callao es el lugar más peligroso del pais.... cuna y lugar de trabajo del compañero geral oropeza, sede de las mafias mas letales y peligrosas del pais, sede de autoridades que hacen lo que les dan en gana (lease donación de 200 mil soles al club quebrado boys por el gobierno regional), y encima liga de la copa peru donde salen clubes que dan lastima y son eliminados escandolosamente..... una pena, pues etsa provincia tiene historia y gente buena que no merece todo esto..
...
escrito por Fabrizzio Angulo , septiembre 12, 2016
No vivo en el Perú... Pero tuve la suerte de jugar en mi gran Atlético Chalaco por 5 años y le cogí mucho cariño... Pregunta... ¿En la Liga del Callao solo hay 3 equipos? ¿En todo el Callao sólo quedan 3? No me puedo creer que el fútbol distrital este tan mal...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy