Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Agustín y Guardia Republicana, dos equipos con pasado en Primera División que competían de modo regular en la Copa Perú, no van a participar en la edición 2015 y están camino a la desaparición. Los canarios por un tema logístico y los repuchos por problemas presupuestales.

Malas noticias para los amantes de la Copa Perú. Dos equipos que regularmante competían en el "fútbol macho" y que tenían un pasado histórico en Primera División no van a estar presente en la edición 2015: nada menos que San Agustín y Guardia Republicana. El caso de ambos es distinto pero cumplen con una regla que suele ser recurrente en este torneo: las dificultades para elaborar un proceso a largo plazo y la ausencia de recursos para poder subsistir.

En el caso de San Agustín, que jugó en la Primera División por un lapso ininterrumpido de 12 temporadas (de 1985 a 1996), la información que maneja DeChalaca es que su continuidad estaba condicionada a la incidencia de su presidente, Mario Neumann, quien a la vez se encargaba de velar por los temas logísticos. En la actualidad, ocupaciones personales y de índole laboral del mandamás canario hacen complicado que exista una dedicación para con el equipo, razón por la cual, al menos por esta temporada, San Agustín no va a competir en la Copa Perú y dejará vacante su lugar en la Liga Distrital de Lince, jurisdicción en la que está afiliado.

San Agustín no afrontará la temporada 2015 de la Copa Perú (Foto: prensa San Agustín)

Lo de Guardia Republicana, con presencia en Primera División en tres temporadas (1986, 1988 y 1996), responde a un tema netamente presupuestal. El último fin de semana, en la cobertura de DeChalaca en el estadio Municipal de La Molina, por la jornada inaugural de dicha jurisdicción, que además fue la primera Distrital en arrancar en todo Lima Metropolitana por la Copa Perú 2015, se pudo conocer que el equipo repucho solicitó su exclusión de la competencia por falta de dinero, por lo que la liga optó por descenderlo y enviarlo a la Segunda Distrital.

Los retiros de San Agustín y Guardia Repúblicana, que los pone a un paso de la desaparición por la incertidumbre que dejan de cara al futuro, se iban a sumar al de Deportivo Hospital, otro equipo con pasado en Primera que también por problemas económicos estuvo a punto de no inscribirse para la presente temporada en la Liga Distrital de Callería, en Ucayali, pero al final sobre la marcha y por decisiones de último momento de su directiva dirá presente en el arranque de dicho torneo por la Copa Perú. Estos tres equipos, evidentemente, este año no estarán dentro del seguimiento constante que DeChalaca hace a los equipos históricos, a los que habría que agregar a Deportivo Pucallpa (Callería) y Chacarita Versalles (Iquitos), que descendieron en sus ligas en 2014.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa San Agustín


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy