Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comEste domingo Fuerza Minera y Sport Águila juegan la ida de semifinales en Juliaca. De las 43 ediciones de la Copa Perú, este será el quinto enfrentamiento entre equipos de Puno y Junín. Hasta ahora, los números son muy parejos.

Aunque los antecedentes históricos no cuentan a la hora de la verdad, estos le dan un cierto matiz, sobre todo de cara a una instancia tan importante como la semifinal de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Uno de los emparejamientos puso frente a frente a Unión Fuerza Minera (Puno) y Sport Águila (Junín). No han sido muchas las veces en que equipos de la zona altiplánica como la de la sierra central se han visto las caras. Situaciones similares como la que se producirá en Juliaca este domingo solo se han dado en cuatro ocasiones, con un saldo que por ahora se mantiene en igualdad.

Primer round

En la Finalísima de 1969, Salesianos consiguió su única victoria del torneo a costas de Unión Ocopilla. Fue el primer tope entre equipos de Puno y Junín (Recorte: diario La Crónica) 

La primera vez que un equipo de Puno jugó con otro de Arequipa se dio en la tercera edición de la Copa Perú. El marco fue la Finalísima de 1969. Salesianos era el abanderado sureño; mientras, Unión Ocopilla representaba a 'La Incontrastable'. Ambos ya habían quedado sin opción al título por una discreta campaña. Más del lado puneño que hasta antes de ese duelo no había puntuado en la tabla, pero en la fecha final, un 11 de mayo, salvo en algo su honor goleando 4-1 al elenco rosado.

Segundo round

33 años más tarde, se produjo el segundo duelo entre equipos de estas dos zonas del páis. El Cultural Hidro de La Oroya (Junín) y Universitario (Puno) fue uno de los encuentros inaugurales de la Finalísima de 1997. Esta vez, los dos puntos se fueron para el centro del país luego que Hidro ganara 1-0 a los cremas. La campaña de ambos fue muy pareja en cuanto a cifras. Igual, ambos quedaron fuera del pleito por ascender y ganar la Copa Perú de ese año.

Tercer y cuarto round

La última vez que equipos de Puno y Junín se vieron las caras fue en 2010 en Tarma. Aquella tarde, fue victoria de ADT sobre Alianza Porvenir Unicachi por 2-0 (Foto: Antena Deportiva) 

Desde que se juega el formato descentralizado de la Etapa Nacional, la cual reemplazó a 'Las Finalísimas', los equipos de Puno y Junín debían coincidir en semifinales. Ello solo ocurrió en una ocasión hasta antes de esta temporada. El 5 de diciembre 2010, el novel Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo avanzó octavos y cuartos de final al dejar en el camino a dos históricos arequipeños como Aurora y Sportivo Huracán. En semifinales, un nuevo histórico salía al frente, ADT de Tarma. Los azulados prosiguieron su racha con un 3-0 en Juliaca, inclinando la balanza histórica a favor de su departamento.

Una semana más tarde, ambos equipos jugaban la revancha en el Unión Tarma. Aquella vez, 'El Vendaval Celeste' le hizo un guiño a la hazaña al imponerse 2-0. Ese resultado dejó parejas las cosas en la historia, pero no sirvió para impedir que los dirigidos por Gustavo Buena lleguen a la final.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy