Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comUna de las tantas peculiaridades de la historia de la Copa Perú se produjo hace 30 años. Un 2 de diciembre de 1984, Alianza Atlético Sullana y Universitario de Tacna levantaron el telón de la Finalísima, en una suerte de "clásico".

Hace 30 años, el lejano 2 de diciembre de 1984, Alianza Atlético de Sullana y Universitario de Tacna abrían la Finalísima de 1984 en un partido en el que el resultado sería anécdota menor, en comparación a la pintoresca circunstancia de enfrentar a dos equipos que utilizaban los mismos colores que el de los cuadros más populares del país: Alianza Lima y Universitario. En las líneas siguientes, un recuerdo de aquel curioso duelo.

Los Previos

Como se estilaba en esos años, la expectativa por ver una nueva Finalísima en Lima era grande. En los días anteriores se anunciaba la jornada inaugural y se destacaba el encuentro que abriría el telón desde el mediodía del domingo 2 de diciembre, el Alianza Atlético de Sullana y Universitario de Tacna. Los medios resaltaban la presencia del ex arquero Manuel 'Chicho' Uribe como DT sureño y la de 'Titín' Drago en predio norteño. Para ese día, además del encuentro de apertura  y los otros dos topes de la primera jornada, se anunciaba la presencia de las viejas glorias de Perú y Brasil de 1970, los cuales se enfrentarían en un duelo de exhibición que duró 40'.

Instante en que Pablo Carrasco abría la cuenta para Universitario de Tacna. Era el primero del partido, y el primero de la Finalísima de 1984 (Recorte: diario La Crónica) 

Espera que valió la pena

Pese a que el encuentro estaba pactado para las 12:00, recién pudo arrancar a las 14:00 debido a un acto religioso que se desarrolló por la mañana en el antiguo estadio Nacional. Superado ello, norteños y sureños saltaron al campo ataviados con los colores tradicionales de Alianza Lima y Universitario. Los aliancistas alinearon así: Miguel Nunjar; Percy Taboada, Jorge Monzón, Wilber Girón, Enrique García; José Ortiz, Gustavo Zevallos, Félix Suárez; Percy Watson, H. Valladares y Elmer Chinchay. En tanto, la 'U' tacneña formó de la siguiente manera: I. Melgar; P. Quispe, G. Salleres, R. Guerrero, Julio Véliz; I. Siles, S. Vera, M. Roque; A. Vargas, Pablo Carrasco y P. Moscoso.

Tras el pitazo de Alberto Tejada, Universitario se mostró mejor y producto de ello llegó a anotar la primera conquista sobre los 17' a través de un cabezazo sobre el segundo palo de Pablo Carrasco gracias a un buen centro de Vargas al que no llegó Nunjar. Alianza Atlético tardó en pararse mejor en el campo, pero a medida que se acercaba el descanso, la sensación del empate era cada vez más latente; hasta que a los 44', el autogol de Siles tras remate de Watson permitió que ambos equipos se fueran a vestuarios con el 1-1.

Vuelta en 'U'

El zaguero Wilber Girón fue el encargado de provocar la remontada de Alianza Atlético en un partido muy disputado (Recorte: diario La Crónica) 

Los tacneños no fueron los mismos en el complemento. Alianza Atlético lo encimó desde que se reanudó el partido. El experimentado Félix Suárez se puso el equipo al hombro, condujo los hilos ofensivos. Por ello, sobre los 56' ya le había dado vuelta al score con el tanto marcado por el defensa Wilber Girón, quien se salió del libreto y descontando a un defensa rival y al arquero estableció el 2-1. El ingreso de Christian Luna por Chinchay a los 60' tuvo efecto casi inmediato en el cuadro 'Churre' que estiraba su ventaja con cabezazo de este a los 70'. Ya con la diferencia de dos goles. Alianza Atlético se prodigó en cuidar el resultado. Solo sobre el final sufrió un leve sobresalto, cuando a los 88' llegó un nuevo tanto de Pablo Carrasco, el 3-2 definitivo.

Lo que vino después

Tanto Alianza Atlético como Universitario fueron animadores en ese torneo, aunque ninguno pudo quedarse con la Copa Perú al quedar segundo y tercero respectivamente. Ambos fueron superados por Los Espartanos, que fue campeón al ganar de manera invicta la máxima presea del 'Fútbol Macho'. Como consuelo moral, hubo dos goleadores en esa edición, casualmente un blanquiazul como Christian Luna y un crema como Pablo Carrasco, con tres tantos cada uno.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy