Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Perú, que está en el tramo final de la Etapa Regional, ya asoma como una película de terror: hay hasta once reclamos que pueden desvirtuar la competencia. ¿Alguien le dice algo a Manuel Burga por mantener un sistema caduco y desorganizado que afecta, de raíz, al fútbol peruano?

 

La Copa Perú empieza a delinear a sus clasificados a la Etapa Nacional. Pero, a la par, el torneo empieza a ganar expectativa fuera de las canchas: para variar, nuevamente los equipos se amparan en el recurso del reclamo para sacar ventaja de las negligencias de sus rivales y así tener sus opciones vivas de clasificación. Si bien dicho recurso esta normado, queda en evidencia el desorden -y la informalidad- que impera en el "fútbol macho", un certamen con constantes errores logísticos y de organización, y que la FPF, con Manuel Burga a la cabeza, hace poco o nada para sentar las bases y reorganizar la escala de categorías para ordenar el sistema de ascensos en el fútbol peruano. Aunque resulte repetitivo, un torneo rotulado como Sistema Nacional de Fútbol de Aficionados (amateur) no puede seguir otorgando pase directo al fútbol profesional.

En vez de seguir insistiendo en preguntas de por qué Perú no clasifica al mundial, a Burga habría que restregarle en la cara por qué no modifica un sistema caduco como la Copa Perú (Foto: ANDINA)Todos estos casos de reclamos en la puerta del horno, por cierto, se repiten año tras año en la Copa Perú, lo cual deja en evidencia de que existe un problema cultural en nuestro entorno: el de buscar culpables -o excusas- ante los errores propios, como los que ocurren tras las constantes eliminaciones de los clubes en el "fútbol macho". Estos son los principales errores de Manuel Burga: los que sí hay que restregarle en la cara por su evidente incapacidad en el cargo, en lugar de preguntarle por qué Perú no clasifica al mundial o por qué Markarián no debe continuar más en la selección, ya que son los problemas de raíz, como el de mantener un sistema caduco y carente de fiscalización que, a la larga, termina afectando toda la composición futbolística en el Perú, incluídas las malas prácticas que, como en muchos casos, son el fiel reflejo de nuestra sociedad.

Hasta el momento, entre reclamos ya derivados a la CJ-FPF, otros que están pendientes de resolución y uno que otro jalado de los pelos, hay un total de once casos que pueden transtocar el desenlace de la Etapa Regional. Se espera, como es obvio, la opinión de José Luis Noriega Ludwick para ver cómo generar cultura en el entorno y parar la andanada de reclamos que se suceden en la Copa Perú. Desde luego, también se espera celeridad para resolver los casos y no enmarañar y generar suspicacias en el dictamen final.

Reclamo 1: Willy Serrato 1 - Defensor La Bocana 0 (Región I) - 20/10

Al Defensor La Bocana le debería costar caro la impaciencia mostrada en el campo mientras enfrentaba a Willy Serrato (Foto: diario La Industria de Chiclayo)A los 44' del partido disputado en el Elías Aguirre, por las semifinales (ida) de la Región I, Carlos Enríquez anota para Willy Serrato pero el árbitro asistente, Omar García Infante, levanta el banderín por un aparente offside, aunque en el acto lo baja y corre al centro del campo. Tras ello, según el informe del árbitro principal, Milton Herrera Chamorro, seis jugadores de Defensor La Bocana, además de algunos integrantes del comando técnico, agreden a él y a su terna, por lo que termina suspendiendo el partido por falta de garantías.

¿Tiene sentido?

Sí. Y los videos y fotos de ese partido dejan en evidencia que hubo agresión hacia la terna arbitral. A priori, el partido debería ser decretado con un 3-0 a favor de Willy Serrato. Se sabe que el caso ya está en investigación, pero debe resolverse cuanto antes ya que las revanchas son este fin de semana.

Reclamo 2: Municipal de Sánchez Carrión 1 - ADC El Obrero 2 (Región II) - 06/10

Municipal de Sánchez Carrión presentó su reclamo por mala inscripción de Jairo Cárdenas en ADC El Obrero. Como se recuerda, el jugador en mención defendió este año a Sport Áncash en la Segunda División. Y la apelación del elenco liberteño se debe a que existía la información de que los exjugadores de la 'Amenaza Verde' no habian sido liberados de oficio por la CJ-FPF.

¿Tiene sentido?

No, ya que hay un antecedente que contradice dicho reclamo: el de Einer Vásquez y Erick Coavoy, quienes también pertenecieron a Sport Áncash y reforzaron, sin problemas, al CNI FC en la Etapa Regional. DeChalaca, un día antes del arranque de la Region III, recibió la informacion de que Yván Vásquez, quien no tiene ningún cargo dirigencial en la filial del ID CNI (no figura en Registros Públicos), viajó a Lima para acelerar la liberación de los exjugadores de la 'Amenaza Verde', cosa que se concretó mediante la Resolución N°059-CJ-FPF (en la que también se oficializó el descenso de Áncash), por que los jugadores aludidos han actuado sin inconvenientes a lo largo de esta instancia.

Reclamo 3: ADC El Obrero 0 - Deportivo Cali 0 (Región II) - 13/10

Obrero y Cali en enfrentaron sin dejar novedades en el marcador pero sí en la Comisión de Justicia (Foto: Miguel Nicodemos)Deportivo Cali presentó su reclamo por mala inscripción de Jairo Cárdenas en ADC El Obrero. El caso es idéntico al reclamo presentado por Municipal de Sánchez Carrión.

¿Tiene sentido?

Habría que aplicar la misma lógica del caso Municipal de Sánchez Carrión - ADC El Obrero.

Reclamo 4: Deportivo Bancos 1 - CNI FC 2 (Región III) - 20/10

Deportivo Bancos presentó su reclamo por mala inscripción de Erick Coavoy y Einer Vásquez en CNI FC. La dirigencia pucallpina, motivada por los dos reclamos previamente expuestos en la Región II, apeló en las últimas horas ante la filial iquiteña dado de que estos dos jugadores defendieron a Sport Áncash en la actual Segunda División.

¿Tiene sentido?

Habría que aplicar la misma lógica de los reclamos de Municipal de Sánchez Carrión y Deportivo Cali en contra de ADC El Obrero.

Reclamo 5: Alipio Ponce 4 - Real Panaococha 1 (Región V) - 13/10

Real Panaococha presentó un reclamo contra Alipio Ponce por suplantación y falsificación de documentos ya que, sin ellos, no habría completado a los cinco jugadores oriundos que obligan las bases del actual torneo. DeChalaca no ha tenido acceso al documento con la relación de jugadores aludidos.

¿Tiene sentido?

De comprobarse dicha afirmación, sí tendría sentido. Como se recuerda, en la sexta disposición final de las bases de la Copa Perú 2013 se indica claramente que en cualquier partido del torneo deben de participar como mínimo cinco jugadores naturales del departamento del equipo durante los 90 minutos. Si el club incumple dicha disposición, tendría que ser declarado perdedor por un score de 3-0. En este momento Alipio Ponce está clasificado, pero si el reclamo favorece a Real Panaococha, este ocuparía su lugar.

Reclamo 6: Ecosem 1 - Sport Águila 1 (Región V) - 20/10

Sport Águila puede estar tranquilo con su pase a la Etapa Nacional por más reclamo que se presente sobre su participación en el torneo (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)Reclamo del Ecosem porque, según ellos, Sport Águila estaría jugando irregularmente ya que fue sancionado por cinco años tras su retiro de la Segunda División en 2010.

¿Tiene sentido?

No, por una simple razón: el actual Sport Águila tiene una personería jurídica distinta; ergo, en Registros Públicos no se trata del mismo equipo que fue retirado de la Segunda en 2010 (el que fue sancionado se llamaba Club Deportivo Sport Águila SA; el actual se denomina Asociación Club Sport Águila de Huancán). El caso del equipo de Huancán, por cierto, pinta de cuerpo entero la informalidad del certamen y lo complaciente que son las bases para entidades que deberían estar fuera del sistema por sus infracciones. El reclamo de por sí es increíble ya que se demuestra, a las claras, que un equipo -Ecosem- pretende buscar un argumento -en este caso jalado de los pelos- para compensar su eliminación en cancha.

Reclamo 7: Municipal de Paucará 3 - Municipal de Santillana 4 (Región VI) - 06/10

Municipal de Paucará presentó un reclamo contra Municipal de Santillana porque no habría completado a los cinco jugadores oriundos que obligan las bases del actual torneo. El caso es similar al reclamo presentado por Real Panaococha. DeChalaca tampoco ha tenido acceso al documento con la relación de jugadores aludidos. 

¿Tiene sentido?

Sí, de aplicarse la misma lógica del caso Alipio Ponce - Real Panaococha.

Reclamo 8: José María Arguedas 2 - Binacional 1 (Región VIII) - 13/10

El triunfo de Arguedas sobre Binacional queda de lado al comprobarse que no cumplió con inscribir correctamente a todos sus jugadores (Foto: Gilberth Chiquillán)Binacional presentó un reclamo por mala inscripción en dos jugadores del José María Arguedas: Jorge Luis Castillo, por no haber tramitado su carta pase, y Gerson Núñez, por jugar como Sub-18 con documentos adulterados. La CJ-FPF, en primera instancia, le dio la razón.

¿Tiene sentido?

De acuerdo con la Resolución N°064-CJFPF-2013, está comprobada la irregularidad en la inscripción de ambos jugadores, por lo que estaría primando la lógica favorable a Binacional. No obstante, Arguedas ya apeló y forzó un fallo en segunda instancia para dar por concluído el caso.

Reclamo 9: José María Arguedas 3 - Minsa 1 (Región VIII) - 06/10

Minsa presentó un reclamo por mala inscripción en dos jugadores del José María Arguedas. Apoyado en la Resolución N°064-CJFPF-2013, la dirigencia del elenco matertino viajó a Lima para exponer el caso. Si bien tendría la razón, lo que podría complicar su reclamo es que lo está haciendo de modo extemporáneo.

¿Tiene sentido?

A medias, ya que existe un plazo máximo (tres días calendario tras el partido) para presentar un reclamo, aunque es consecuente ya que Arguedas igual habría infringido el reglamento.

Reclamo 10: Minsa 2 - José María Arguedas 2 (Región VIII) - 20/10

Aún se está por ver si el empate entre San Román y Fuerza Minera se mantiene de acuerdo al reclamo presentado por el equipo puneño (Foto: Puno Deportes)Minsa presentó un reclamo por mala inscripción en dos jugadores del José María Arguedas, quienes pese a la Resolución N°064-CJFPF-2013 igual se presentaron en cancha. El caso es el mismo que está expuesto líneas arriba, con la salvedad de que dicho reclamo sí lo está haciendo dentro del plazo establecido por las bases.

¿Tiene sentido?

Sí, y basándose en la Resolución N°064-CJFPF-2013, lo lógico es que Minsa reciba los tres puntos. Se entiende, obviamente, que Arguedas alineó a los jugadores que habrían cometido infracción porque, al presentar una apelación, dan por entendido de que no han incurrido en falta.

Reclamo 11: Franciscano San Román 3 - Unión Fuerza Minera 3 (Región VIII) - 20/10

Unión Fuerza Minera presentó un reclamo contra Franciscano San Román porque no habría completado a los cinco jugadores oriundos que obligan las bases del actual torneo. DeChalaca no ha tenido acceso al documento con la relación de jugadores aludidos.

¿Tiene sentido?

Si se confirma tal premisa, tendría sentido, de acuerdo con la sexta disposición final de las bases de la Copa Perú 2013.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: ANDINA, Kozac Meza / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, Miguel Nicodemos, Gilberth Chiquillán, Puno Deportes

Comentarios (30)add
...
escrito por ......... , octubre 23, 2013
Y con eso que el AGUILA quiere desviar la deuda pendiente y la suspension que tiene con la federacion,
ademas por mas q sea otro personería juridica lleva la misma camiseta el mismo nombe que en el 2008 hasta el 2010 hasta la misma insignia de la institucion, por favor es el mismo equipo que no engañen a nadie....
...
escrito por Kowalski , octubre 23, 2013
A este paso, la canción de la Copa Perú deberá ser: "Mesa que más aplauda". Todo en mesa.
...
escrito por Oliver Laos C. , octubre 23, 2013
Increible que en el año 2013, existan irregularidades con temas de Identidad y Datos Personales: nombres, edad, lugar de nacimiento, etc. de cualquier persona se puede verificar en RENIEC, ESSALUD (de pertenecer, asumo que todos los jugadores sí pertencen), etc. de manera gratuita o a muy bajo costo. Es más el comisario, cuarto árbitro, mesa o como se llame el rol que vela por el bien del partido, debería verificarlo enlínea previo al partido.

Esa criollada de cambiar de persona jurídica y utilizar la misma marca o nombre comercial, debería también ser penada o el comprador hacerse acreedor de las deudas de personal, al menos, de la marca que generó las deuda.
...
escrito por GOKU , octubre 23, 2013
mucha fanfarronada por parte de la FPF, en querer hacer ganar partidos por mala inscripción.
Si ellos mismos emiten carnets de cancha, ahí deberían garantizar la inscripcion buena de cada jugador para poder seguir cayendo en este tipo de observaciones????' acaso la incapacidad de burga no puede organizar este campeonato??

por favor la gente que reclamamos justicia no es por la puras... NO ESPEREMOS QUE CORRA JUSTICIA POPULAR y ahí si el principal responsable seran las LDF y FPF.. todos sabemos como se juega la copa Perú, realmente muy desfasado y desordenado donde claro reina los equipos con poderío económico sin demostrarlo en cancha!.

pedimos Reorganizacion de la copa peru en todos sus estamentos...

POr el bien del futbol Peruano.. Unidos para luchar!!
...
escrito por Rodrigo , octubre 23, 2013
En primer lugar quiero felicitar a DeChalaca por este gran artículo. Este es uno de los problemas reales de nuestro fútbol, pero que como no venden portadas ni son temas mediáticos en la capital, son dejados de lado por parte de los diarios de cincuenta céntimos y de los programas ¿deportivos? que más se asemejan a programas de entretenimiento. Por estas cosas es que se sostiene la idea de la no continuidad de Burga y compañía. Nunca se ordenó el sistema de ascensos en el país y la Copa Perú pasó a ser el premio para el equipo con mayor poder económico. Ni la sombra del fútbol macho de antaño, con esos tripletes del Hexagonal Final que llenaban de bote a bote el Estadio Nacional y lo convertían en una verdadera fiesta provinciana. Allí sí campeonaba el equipo que mejor practicaba el fútbol y ello se comprobaba con el reconocimiento del público asistente. Reitero mis felicitaciones a la mejor página web del Perú y quizás único medio que realmente analiza los problemas del fútbol peruano. Sigan por esa línea y nunca caigan en el saco de la prensa amarilla que en nada contribuye a culturizar al lector, a formarle una opinión sustentada y a promover el debate alturado sobre los problemas de nuestro fútbol base.
...
escrito por lolo de caujul , octubre 23, 2013
Vamos a ver DeChalaca, será más fácil ver al Perú ir al Mundial a que Burga cambie el formato de la Copa Perú. Necesita a gritos los votos de los presidentes de las federaciones departamentales que no quieren que se toque el sistema en curso. Simple y llanamente. Ningún presidente que pretenda reformar el formato de la Copa Perú tendrá éxito porque no tendrá el apoyo del fútbol amateur. Por eso yo creo que hay que mantener el ascenso a Primera, via la Copa Perú (1 cupo), y via la Segunda (1 0.5), es decir un cupo directo como ahora más medio cupo que el segundo disputaría contra el antepenúltimo de Primera. Eso permitiría potenciar la Segunda División (el segundo no se quedaría con las manos vacías) y le daría emoción a la Primera porque el antepenúltimo no estaría seguro de quedarse en la élite. Ojo que yo también quisiera, idealmente, que se reformara la Copa Perú pero es un tema que no veo factible porque es el fútbol amateur quien controla la Asamblea de Bases y por ende tiene el control político del fútbol peruano. Otra solución sería reformar la Asamblea de Bases dándole mayor protagonismo a los clubes profesionales (caso de México, donde los dueños de los clubes de Primera controlan la Federación y la selección nacional) pero, vista la situación actual, las federaciones departamentales no se dejarían quitar el poder tan fácilmente.
...
escrito por Hincha , octubre 23, 2013
Amigos de dechalaca lo que se tienen que preguntar si tiene sentido o no es como Ivan Vasquez dueño del CNI FC aunque no figure en RRPP (vino a pucallpa con su equipo y esta siendo investigado por que al parecer con plata de la región esta pagando estas planillas) ha hecho para poder inscribir a esos 2 jugadores ex ancash que si bien es cierto hay una resolución que libera a los ex jugadores del Ancash (que al parecer fue a solicitud de Ivan Vasquez, el si puede hacer lo que quiera en la FPF ? ) pero ya estaban FUERA DE PLAZO para que sean inscritos en la copa peru etapa regional como refuerzos, eso es lo que se RECLAMA por lo tanto han sido inscritos irregularmente ¿Quien permitio eso? sabemos que cargo tenia ese señor en la FPF y el peso que tiene (Si o no Kerwin Mathews, si o no comision de arbitros de loreto?) y otra pregunta ustedes como periodistas POR QUE PERMITEN ESO , que hagan aparecer resoluciones entre gallos y media noche y se presten para eso, el CNI deberia ser descalificado de la competencia, les cuento que el Sport Loreto y otros equipos de la copa peru tambien querian jugadores ex ancash pero no los pudieron inscribir por que ya habia VENCIDO EL PLAZO LEGALMENTE, y eso que se asesoraron BIEN entonces de que hablamos señores, TIENE QUE HABER JUSTICIA por que la competencia y las normas se harian por gusto por mas que ganen en la cancha con arbitros y todo, gracias y espero que publiquen mi comentario completo por la democracia, libertad de expresion y se quiere para mejorar el futbol peruano.
...
escrito por el chacal , octubre 23, 2013
Bueno, existen algunos ilusos que consideran que la Copa Perú representa la esencia del futbol provinciano, claro está, que esa esencia representa dos títulos nacionales en cincuenta años de futbol profesional, más de ochenta equipos sin pena ni gloria en la profesional, que han sido aves de paso y no han aportado ni un jugador a la selección nacional; sería conveniente señalar cuantos jugadores de la Copa Perú han llegado a la profesional y se han quedado con regularidad, se aclara de sus propias provincias y no prestados de los clubes de Lima; en fin podríamos precisar un sin número de aportes al futbol nacional de lo que se refiere este caduco sistema denominado “Futbol Macho”; de acuerdo a los cánones actuales del futbol moderno es inadmisible que un equipo amateur aporte un ascenso al futbol nacional, la consecuencia de ello es equipos y solo equipos débiles que no van a poder competir con los equipos grandes de Lima, se habla mucho del Real Garcilazo, sin embargo, debemos tener en cuenta que equipos similares han pasado en incontables veces como sub campeones en el futbol nacional y no han trascendido (ver Alfonso Ugarte, Torino, UTC, Leon de Huanuco, etc) que en sus primeros años en la profesional han respondido pero al final han descendido irremediablemente y a la fecha sus hinchas son inferiores en sus propias localidades a los equipos de la capital; como sabemos ese es un problema del futbol nacional, siendo la solución una reforma radical que cree como mínimo tres divisiones primeras, segundas y terceras; no podemos contentar a todos, cada equipo debe fijar sus aspiraciones en la categoría que corresponda consolidarse en ella, y llegar a primeras cuando tenga dicha solidez institucional y deportiva con divisiones inferiores respetando los procesos, y no se puede concebir que un equipo amateur apadrinado por un mecenas con intereses políticos llegue a la Profesional, para luego abandonar al equipo a su suerte cuando el futbol ya no sea un negocio; es URGENTE compatibilizar nuestro sistema de ascensos al existente en la mayoría de países del primer orden; debe tenerse en cuenta que en nuestros países vecinos como Colombia, Ecuador, Chile, México han realizado estas reformas hace aproximadamente veinte años en sus sistemas de ascensos y los resultados los vemos a la actualidad, lo que quiere decir que ese es uno de los caminos para mejorar nuestro alicaído futbol.
...
escrito por chikigol , octubre 23, 2013
Los reclamos deben hacerse antes de jugar los partidos; para eso estan los arbitros, comisarios o veedores de mesa que supervisan previo inicio del partido. Si se encuentra irregularidades el equipo infractor se gana una multa que lo pague al toque bajo descalificacion. Incluso se pueda impugnar y de suspenderse (maximo 24 hrs) de ser el caso.
Eso es criollada de equipos que pierden en la cancha y se valen de esas argucias. O sea si ganaban ¿igualmente harian esos reclamos?.
Por ello en las etapas, bajo responsabilidad de sus dirigentes, máximo una semana antes se publique la lista de jugadores aptos a fin que los demas equipos, si tuvieran reclamos, ese jugador quedaria suspendido de jugar si en caso sea valido la impugnación. Para eso se usa el cerebro, se planifica para evitar esos errores...

...
escrito por SpecialNeeds , octubre 23, 2013
Chacal
>>sería conveniente señalar cuantos jugadores de la Copa Perú han llegado a la profesional y se han quedado con regularidad, se aclara de sus propias provincias

-Ysrael Zuñiga
-Joel Sanchez
Llegaron hasta la seleccion nacional y eso que el futbol Arequipeño esta hecho mie... por culpa de un tal R. Mesias que esta entornillado en la Federacion Departamental que tiene ideas, propuestas, leyes estupidas.

Esto refleja lo mal que esta el futbol, y todos coincidimos que la Copa Peru debe ser la 3ra division, Sportivo Huracán esta evaluando volver a la copa peru si es que esta sigue dando cupo a primera el proximo año.
Por favor ya la Copa Peru tiene que ser la 3ra, ya.
...
escrito por César , octubre 23, 2013
Muchos de los graves problemas del fútbol peruano se solucionan con una simple decisión:

QUITARLE EL ASCENSO DIRECTO A LA COPA PERÚ.
...
escrito por Eduardo Martin , octubre 23, 2013
La Copa Perú no puede dar representantes a la primera división de manera directa. Principales motivos son que salvo algunas cuantas excepciones, los equipos al subir a primera pierden en taquilla por goleada, la gente que acudía en enormes cantidades e incluso en buses cuando su equipo ejercía de visitantes, simplemente lo abandonan a su suerte. Sin taquilla ningún equipo puede soportar el presupuesto que necesita un equipo en primera aparte que no cumple con los mínimos requisitos para poder jugar en la elite sin problemas. Soy de la idea que por ultimo deberían subir 4 directamente a segunda descendiendo 2 cada año hasta que en dicha división existan 20 equipos con partidos de repechaje de ser necesario y no afectar el esfuerzo de los clubes que militan actualmente y que se van a sumar poco a poco. Si las regiones quieren protagonismo que cada de donde es proveniente los equipos puede apoyar con su presupuesto de cánones que incluso terminan regresando al erario nacional por que simplemente no saben en que gastarlo o lo despilfarran creando parques del dinosaurio, del arbitro o construyen capitolios o mansiones de los locales regionales y municipales, cosa completamente innecesaria.
En otros países existe las copas con nombre del país pero su formato es que los clubes de primera, segunda, tercera, cuarta y hasta quinta juegan un torneo donde todas las ciudades reciben partidos por sorteo y según las llaves se ha dado el caso que un equipo de primera era eliminado por uno de una división quinta incluso, algo parecido fue nuestra Copa Inca aunque debería ser jugado con una mayor cantidad de equipos. La Copa Inca siendo una buena idea se va a disputar solamente cuando se juegue la Copa América un verdadero desperdicio.
Es un hermoso sueño que un equipo amateur suba a primera a jugar con la U, Alianza Lima, Sporting Cristal entre otros, pero debemos formalizar el futbol, la informalidad es la que nos aleja de los mundiales. Es un buen tema que quizá debería pensarse para hacer una película nacional que en Chicha tu madre abordo algunas ideas de la informalidad que campea pero el tema es rico en una película exclusiva del tema Copa Perú.
...
escrito por copa peru es del pueblo , octubre 24, 2013
no creo que tocar a la "copa peru" la fiesta del pais entero y no solo de limeñitos y trujillanos ...por alli que no les gusta que equipos como el garcilazo sean la sensacion del torneo... les apuesto y ustedes mismos se dan cuenta como los diarios deportivos como , libero,el bocon,etc,etc,etc... dicen en sus titulares a alianza le faltan 4 puntos... a la u esta obligado a ganar...etc,etc,etc... osea presionando inconcientmenet a los equipos limeños a que ganen ... y dificilmente dicen a garcilazo esta obligado a ganar porque no es de su lima...a todo equipo de lima le tratan de favorecer y el resto no es importante ... perop en copa peru toda la ciudad o region se identifica con su equipo campeon ... ya vienron a utc... lleva gran cantidad de gente por partido ... y si hubienra subido por segunda estaria en debe simplemente porque es aburrido y poco atractivo pa la gente..soy de tacna y eso paso con el bolo...nadie fue a ver al bolo en segundo y la gente pedia a gritos que nos fueramos a copa ...porque era emocionante... y ya vieron en un solo partido con el campeon de arequipa saetas de oro llevamos igual numero de espectadores que medio año de segunda diviion... dense cuenta .... la copa peru es del pueblo... y la gente responde y se juegan el todo por el todo... en segunda ya vieron a los caimanes unos cuantos gatos ... esque no suena segunda copa peru te ganas fama y cariño de la gente...
...
escrito por unincha , octubre 24, 2013
las sanciones deberian de ser justas y drasticas para que los años singuientes por lo menos aya menos reclamos que ahora y si no es asi todo la vida la ser la misma cosa, el caso de sport aguila dice cambio de nombre, pero k nombre si se sigue llamando sport aguila la verdad no entiendo nada. Bueno ps esperaremos que pasa.
...
escrito por Anonymous , octubre 24, 2013
Esta gente a la que le gusta la informalidad... "¿La Copa Perú es del pueblo?" La Copa Perú no es de nadie, los equipos que la disputan tienen entre pocos y ningún hincha. Cuando voy a provincia suelo encontrarme con hinchas de Universitario, del segundo, y raramente con alguno de los cuatro del tercero. Pero del equipo local... muy difícil. ¿Eso es la fiesta del pueblo?

4 títulos en 50 años (Melgar, dos de Unión Huaral y Aurich) como bien dicen en un comentario anterior. ¿Por qué habría de tener miedo? Nadie le tiene miedo a los equipos semi-amateur de provincia, que encima son flor de un día y suelen tener un paso fugaz por primera. Peor todavía sabiendo sus antecedentes.

El fútbol peruano es y seguirá siendo una vergüenza por mentalidades como esa. Por mentalidades del tipo "me resisto a ser formal". La FPF debe de haber roto un récord al tener a tantos benjamines participando en su máxima categoría. Lejos de clubes tradicionales, con historia y CON HINCHADA, tenemos a:

* Inti Gas, formando COMO TAL el 2008. En Primera desde el 2009.
* Real Garcilaso, fundado el 2009, en Primera desde el 2012.
* Sport Huancayo, fundado el 2007, en Primera desde el 2009.
* Unión Comercio, fundado el 2002. Desde 2011 en Primera.
* UCV, fundado en 1996. 2004 y 2008, a Primera.
* USMP, fundado el 2004 comprando la categoría.

¿Qué identificación puede alguien tener con esos clubes?

Y adicionalmente:
* Juan Aurich, http://dechalaca.com/informes/...lia-aurich lo explica mejor que yo.

* ¿Alguien sabe qué hizo Pacífico hasta antes de su campaña en Copa Perú que lo llevó a Segunda? Hoy un equipo que pedía apoyo en la distrital de SMP se mudó a Huacho. Nadie se va a creer que tiene "hinchas" huachanos, ¿Verdad?

Y me gasto si quisiera hablar de equipos que pasaron por Primera así de fácil, y hoy están en Segunda, Copa Perú, o simplemente ya no están.

La Copa Perú es el resumen de la sociedad peruana. Una sociedad chichera, chabacana, donde campea la informalidad, la corrupción y la ineptitud a todo nivel. Pasa exactamente lo mismo en Copa Perú. Ese no es el folclore peruano que nos llevará a salir adelante futbolísticamente.

Esa frase de "La Copa Perú es del Pueblo" pinta de cuerpo entero una ideología nefasta. No nos formalicemos, ¿Para qué vamos a adoptar estándares? Si así estamos bien hombre... así, amateurs, ¡Nos divertimos! ¿Invertir en canteras? ¿Estadio propio? ¿Fidelizar hinchas? ¿Incentivar el deporte en la comunidad? ¿Para qué? Si así como estamos ganamos plata y hacemos tremendo negociado...
...
escrito por SpecialNeeds , octubre 24, 2013
'Eduardo Marin':
>>Es un hermoso sueño que un equipo amateur suba a primera a jugar con la U, Alianza Lima, Sporting Cristal

ja ja ja me 'descojono', me parto...

'copa peru es del pueblo':
>>...

Lima ya tiene su monopolio en 1ra div. y es asi porque los demas equipos del resto de prov. no son minimamente competentes y por que obviamente los Limenhos 'trabajaron' para mantener ese monopolio y 'nosotros' el resto ahi bien gracias.

La segunda debe ser el torneo que transforme a un equipo amateur(proveniente de Copa Peru), en uno profesional.

Existen equipos limenhos en la 2da, Municipal y Boys que deambulan y facilmente en 1 o 2 anhos estaran en sus ligas distritales, Lima ya tiene su monopolio en 1ra div, si monopoliza la 2da es un indicador que los 23 dep restantes son departamentos de cojos, inutiles.

Me revienta esa mentalidad de 'indigencia' de la gente, que Lima es la culpable, que nosotros aca y Lima alli, estamos bien como estamos y que Lima siga en otra orbita. No somos un pais competitivo la media ponderada de las prov. en todo aspecto es un asco.

Recuerdo aquella cancion de un tal Chacalon que dice mas o menos 'soy muchacho provinciando me levanto temprano para trabajar, etc' el icono de la mediocridad de este puto pais. Me da la impresion que muchos 'provincianos' tienen en esa cancion un expresion de sumision y busqueda de caridad por parte de Lima, totalmente abonimable.

Cuando dices que la Copa Peru es la fiesta del pueblo contemplas que el pueblo son las provincias y Lima no, realmente descabellado y sin sentido todo lo que expresas. Y si bolito lleno su estadio con Saetas es porque estaba a puertas de quedar eliminado o llegar a instancias mayores de la Copa Peru, dime Bolito mantiene esa media de publico en la interdistrital de Tacna, en la interprovincial de Tacna... para nada todo es cuestion de gravitacion de la expectativa de logro.

...
escrito por Daniel , octubre 24, 2013
Que bueno, ya se hizo presente la información a la prensa Limeña del caso Jose Maria Arguedas y el Binancional, ahora estan en investigación, pronto veremos quien tiene la razón, lo que si sé es que en Andahuaylas todo se jugó en orden.
...
escrito por marcelo , octubre 24, 2013
a los amigos de chalaca sean analíticos y críticos y no conviertan comentarios ke nos otros damos en artículos, estos comentarios pueden ser verídicas o cualquier resentimiento. analicen el meollo de cada reclamo y escriban artículos con sustento y no cualquier farfarroneria.
...
escrito por Jeff , octubre 24, 2013
Ante tanto reclamo, es obvio que la Copa Peru tiene que ser la 3ra division. Tenemos una firme 2da Division de lo que veo, ojala que la apoyen dandole 2 pasos directos a la 1ra Division.
...
escrito por Eduardo Martin , octubre 24, 2013
En primera tampoco hay mucha taquilla, por que la gente solo ve la Copa Perú, cientos hasta miles siguen a su equipo en los múltiples partidos de dicha copa, pero cuando deben pagar mas por la entrada simplemente se quedan en su casita a ver el partido por televisión si es de Primera división y si es de segunda peor aun con las justas compran un periódico de S/0.50 para enterarse, así no se apoya a un equipo de futbol, el pueblo no sigue a su equipo, a quien aplaudieron hasta con los pies en la Copa Perú por que después lo dejan a su suerte. Por que es necesario un filtro antes de la primera división justamente por que en la Copa Perú hay muchísimos equipos que en la total informalidad se ponen de estorbos para que lleguen al campeonato los equipos que poseen economías ordenadas y saneadas, mas triste aun suben a segunda y no aguantan o peor aun suben a primera a dar pena. Un equipo sustentado con polladas o un mecenas con sueños políticos no pueden promover con éxito un equipo de futbol de primer nivel que es lo que el país necesita. Acá el tema no es Limeñitos ni de Trujillanos ni de Cusqueños, como leí por aquí, hay que dejarse de egoísmos y empujar todos para el mismo lado, la mentalidad cavernaria de los dirigentes regionales que están apoltronados por años en sus sillones mullidos no nos va a llevar a ningún lado, esos mismos que protegen a Burga y que mantienen el desorden que algún beneficio trae a sus gordos bolsillos. Comparen la mayoría de equipos de la copa Perú con cualquier equipo de la 6ta división de Alemania y verán que están a años luz de distancia.
...
escrito por luis , octubre 24, 2013
SR DECHALACA.COM QUE PASA CON LA APELACION QUE HIZO LA ACADEMIA MUNICIPAL DE JAEN QUE TODAVIA NO SALE Y FUE SACADO A LA MALA POR ESTOS MALOS DIRECTIVOS DE CAJAMARCA Y SU COMISION DE JUSTICIA QUE LE QUITARON UN GOL A PESAR DEL INFORME DEL ARBITRO Y COMISARIO FUE UN ASALTO SIN ARMA Y TODAVIA POR UNA ENTRENADOR CASTIGADO COMO LA PEPA BALDESSARI QUE SIGUE TRABAJANDO COMO SI NO ESTUVIESE CASTIGADO
...
escrito por digo la verdad limeñitos , octubre 24, 2013
bueno en arequipa el poderoso HURACAN de copa peru ...ahora en la segunda division esta quebrado porque mo llama la atencion la segunda, a la gente no le causa expectativa como en la copa... que me dicen a eso limeños,trujillanos ...quisiera que me respondan al igual caso de el bolo que la gente de tacna pedia volver a copa porque el bolo de segunda tenia muchos jugadores limeños-trujillanos (y eso a la gente de tacna no le agradaba para nada) ... no se que piensen pero se que la mayoria de peruanos moqueguanos, ileños, arequipeños, tacneños, juliaqueños, puneños, cusqueños,etc..) se identifica con el campeon de su region ... si miento la final de este año de la copa peru no baja de 80 soles la entrada les apuesto ... eso pagarian por ver la profesional ? garcilazo-u? o al-garcilazo? nica... copa peru es del peru entero no solo de los de lima(al,u,sc)
...
escrito por Rudy Ripa , octubre 25, 2013
CÓMO DISMINUIR EL EXCESO DEL CONDICIOONAL (HABRÍA) EN LA PRENSA? Realmente, si leemos las notas deportivas, encontramos el abuso desmesurado para utilizar el condicional (habría), es lo que sucede, por ejemplo, cuando en mas de dos notas de esta página se da la noticia bajo el amparo del (habría) referente a los reclamos del Binacional (Puno) y MINSA (Madre de Dios) casualmente, equipos perdedores en cancha frente al José María Arguedas de Andahuaylas (Apurímac).
El reclamo que planteara el Binacional fefiere que el Jugador Jorge Luis Castillo Candela esta mal inscrito, tema que ya fue resuelto favorablemente al Club José María Arguedas por la misma Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol frente al reclamo del deportivo Ingeniería Civil en la etapa departamental, sustentada en el informe del del Sr. Manuel Peche secretario de Transferencia de jugadores de Copa Perú, por lo cual, estaríamos frente a una cosa juzagada; así mismo el Binacional refiere que el jugador sub 18 del José María Arguedas Gerson Percynho Núñez Almanza, tendría mas de 18 años, para lo cual sustentan su reclamo con una partida de nacimiento emitido supuestamente por la Municipalidad Menor de Villa Pituhuanca, distrito de Mariscal Gamarra, provincia de Grau, Apurímac; al respecto, en la Apelación se está desestimando este argumento categóricamente mediante la presentación de la Constancia Negativa de Inscripción en el Libro de Nacimientos emitido por el Registro de Estado Civil de la Municipalidad del Centro Poblado Villa Pituhuanca, distrito de Mariscal Gamarra, provincia de Grau, región Apurímac, la misma que certifica que no se encuentra registrado ninguna partida correspondiente al ciudadano Gerson Percynho Nuñez Almanza, es más, en otro documento se complementa la información, mediante la cual rechazan categóricamente que el registrador que suscribe la partida de nacimiento que presenta el Binacional, nunca fue funcionario de la mencionada Municipalidad. Por los argumentos ofrecidos documentadamente en la apelación, no sólo se debe desestimar el reclamo del Binacional, sino también esperamos que se le restituya los puntos al José María Arguedas, consecuentemente, se le reconozca como legítimo campeón del grupo B de la Región VIII; así mismo, se castigue a aquellos que sorprenden y hacen perder el tiempo a la Comisión de Justicia de la FPF, acostumbrados a argucias que se van atener a los procesos penales y posible vacancia que se le viene.

Somos Grerreros Chankas, que nunca nos rendimos, mas aún con la razón.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE ANDAHUAYLAS, CLUB DE MIS AMORES, NOS VEMOS EN LA NACIONAL!
...
escrito por Tomás Acha , octubre 25, 2013
Los equipos no son producto de si vienen de Segunda o una Liga Distrital, es decir no son fruto del sistema sino de sus gestores y la capacidad económica de estos. ¿Puede existir hoy en día un equipo creado después de 1974 con una gran hinchada? ¿Por que nadie en el mundo copia un formato tan exitoso como la Copa Perú con mas de 45 años de existencia? ¿No debemos entender que la Copa Perú nació para Descentralizar el fútbol y no para ser un sistema de ascenso rápido? ¿No son los equipos con capitales golondrinos los que cada hacen que desaparezcan cada año los equipos tradicionales y verdaderos aficionados? ¿Con campeonatos de tres meses se puede trabajar divisiones de cantera?¿Se puede pedir jugadores oriundos si la angurria del ascenso lo niega?¿Se puede negar que las condiciones de competencia fomentan cada día mas la corrupción?¿Es solo culpa de Burga el fracaso del futbol peruano? ¿Por que los Clubes de Liga n piden elegir a sus Presidentes Provinciales y Departamentales en forma directa y no por delegación? ¿Por que no exigimos mayor cantidad de Campeonatos de Menores y no permitir la partición de equipos que no pertenezcan al Sistema que nos debilitan cada día en vez de fortalecernos? Hay que reclamarle a Burga pero también debemos reclamarnos nosotros mismos el eludir nuestra responsabilidad y nuestra falta de compromiso con una gestión moderna de nuestra actividad.
...
escrito por ACERTIJO , octubre 26, 2013
DEJEN DE ESTAR FREGANDO LA VIDA DE USTEDES Y DE LOS DEMAS.
HABLEMOS DE FAVORITOS PARA EL 2013:
UNION HUARAL
ALIPIO PONCE
COMERCIANTES UNIDOS
SAN SIMON
CNI FC

SALUDOS A TODOS EXITOS.
...
escrito por Anonymous , octubre 26, 2013
@CopaPerudelPueblo

A ver... yo, limeño, no soy diferente a tí, tacneño. Somos peruanos ambos. Cuando entiendas eso y dejes de autodiscriminarte habremos dado un gran paso.

Segundo: Ya te dijeron la razón por la que la gente no va a segunda y sí a Copa Perú. Y la razón es simple: NO TIENEN UNA HINCHADA IMPORTANTE. Si tuvieran hinchas llevarían gente a segunda, tercera, o a décima. Lo que tienen son simples prójimos que van a alentar al equipo porque al ser de su ciudad sienten que los representa, NO POR SER HINCHAS. En instancias finales de Copa Perú vives al vértigo y por ello sienten cada partido como una final, por lo que... pierdes y chau. Por ello va la gente. En liga tienes que apoyar durante varias fechas a tu equipo. Segunda Perú está muy mal planteada con un solo boleto de ascenso, es entendible por un lado que sea desmotivante para los equipos seguirla. Por eso es necesario reformar todo y QUITARLE EL CUPO DE ASCENSO A PRIMERA A COPA PERÚ.

No entiendo como un sistema tan cavernario puede ser defendido a ultranza... basta de sr chicha e informal, INSTITUCIONES es lo que se quiere, es para lo que debe servir Segunda, y cualquier otra división profesional a crearse por encima de Copa Perú. Por último, como dijeron antes, si la Copa Perú con boleto a Primera es una maravilla... ¿Por qué es una competencia sui generis? Que le pasen la voz a las demás federaciones a ver si tiran sus arcaicos sistemas con segundas divisiones, terceras, cuartas, ligas regionales, repechajes, ascensos, identificación barrial/distrital/regional, etc, etc... ya que nosotros estamos bien y ellos mal. ¿No será al revés?

Tenemos en Sudamérica muchos modelos por ver. Uno podría ser divisiones tipo Primera - Segunda - Campeonato Regional Peruano (ponganle) A - B - Ligas Regionales Una COPA PERÚ como la gente, con equipos desde Primera hasta distritales. Una referencia externa interesante podría ser la pirámide alemana: http://en.wikipedia.org/wiki/G...gue_system, adaptada a la realidad peruana para hacerla más "profesionalizadora" de clubes amateur. Algo hay que hacer para cambiar esta situación.

Ningún país que se precie de tener fútbol profesional tendría una mamarrachenta Copa Perú, el que no quiere ver eso vive engañado.
...
escrito por juan , octubre 27, 2013
ACERTIJO: Ninguno de los equipos que has mencionados pasaran de 8vos de final hay equipos mucho mejores que nos has mencionado. Al parecer eres novato para el futbol.
...
escrito por Kaiser , octubre 27, 2013
Nuestro Fútbol es algo movido con dinosaurios de más de 30 años en los mismos puestos y otros de menor o mayor medida... cual es el único club que voto a favor de la propuesta de Markarian, (donde se mezclaba primera y segunda en lugar de este mamarracho de pares e impares) ¿Cual?, solo fue Sporting Cristal, los demas se hicieron los ciegos... Si son la Elite de nuestro futbol no deberían tenerle temor a los equipos de segunda o de copa Perú... "Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes". Albert Einstein...
...
escrito por Gera. , octubre 28, 2013
EL GRAN INTERES DE BURGA DE MANTENER ESTE SISTEMA QUE NO SIRVE PARA NADA, ES QUE ASI ASEGURA LA PERMANENCIA EN EL CARGO ¿QUIENES ELIJEN A BURGA? LOS PRESIDENTES DE LA LIGAS DEPARTAMENTALES. Y...A LOS PRESIDENTES DE LAS LIGAS DEPARTAMENTALES NO LES CONVIENE SOLTAR LA MAMADERA. SI ES QUE PASARIAN A UN SISTEMA ESCALONADO PARA ASCENDER DE COPA A SEGUNDA SEGUN LOS ILUSTRADOS DE LAS LIGAS DEPARTAMENTALES EL CAMPEONATO PERDERIA INTERÉS Y YA NO TENDRIAN INGRESOS, POR QUE TAMBIEN ESTAN ENQUISTADOS EN LOS CARGOS. ASI QUE YA SABEN SI QUIEREN SACAR A BURGA DEL CARGO, HA HACER FUERZA PARA QUE NO..NO HAYA ASCENSO DIRECTO A PRIMERA Y NINGUN DIRIGENTE DEPARTAMENTAL VOTARIA POR BURGA.
...
escrito por joel b i , octubre 30, 2013
hola a todos en verdad me da mucha pena que equipos de la copa peru buscan acender a primera haciendo reclamo da mucha pena que ese equipo del ecosen de pasco pueda jugar en la etapa nacional ese equipo va dar mucha pena ni siquiera podra ganar a los veteranos arriba el sport aguila de huancan huancayo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy