Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el cierre de la Distrital de Tarapoto, Deportivo Cali venció 1-0 al histórico Unión Tarapoto y con ello se consagró campeón. De paso, los canarios rompieron la mala racha contra su tradicional rival, que se quedó fuera de carrera.

 

La Liga Distrital de Tarapoto cerró su persiana de la edición 2013 con uno de los clásicos más populares del interior del país. No obstante, en esta ocasión, Deportivo Cali era el único que pugnaba por algo, dado que, minutos antes de este compromiso, Unión Tarapoto había quedado sin opciones de acceder a la Etapa Provincial. Pese a ello, la expectativa verdolaga por sacar adelante este partido siempre estuvo, dado de que, como bien se dice, "clásico es clásico".

¿Como así?

El histórico Unión Tarapoto, equipo que tuvo su época dorada entre 1989 y 1992, años en los que participó en Primera División, es uno de los equipos más tradicionales de la ciudad, fue fundado el 13 de noviembre de 1955. A través de sus largos 57 años de historia, ha sabido ganarse un nombre y ser uno de los equipos más importantes del departamento de San Martín. Mientras que Deportivo Cali, pese a no haber podido llegar a Primera, también tiene un rico historial en su ciudad, incluso fue fundado dos años antes que su clásico rival: el 12 de octubre de 1953.

El origen de la rivalidad entre ambos se dio precisamente a partir de la década del sesenta, debido a los contínuos enfrentamientos y disputas que empezaron a protagonizar por el título. La rivalidad entre ambos fue creciendo con el paso de los años, hasta ser considerado como el clásico tarapotino. Como curiosad, habría que mencionar que Deportivo Cali no viste como el idéntico equipo colombiano, sino más bien su indumentaria es de color amarillo y negro, cosa distinta a la de su rival, Unión Tarapoto, que precisamente tiene una indumentaria muy similar a del verdadero Deportivo Cali de Colombia: camiseta verde, short blanco y medias verdes.

El partido

El estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto fue testigo de la jornada final de la Distrital de su localidad, vale decir la tercera fecha de la liguilla final. Sobre las 16:00 estaban una vez más frente a frente Depotivo Cali y Unión Tarapoto. Los canarios llegaban con la obligación de ganar para hacerse del título, ya que en el duelo preliminar UCV había sumado tres puntos y pasaba momentáneamente al primer lugar; es más, esa victoria de vallejianos habían dejado sin opciones de clasificar a los verdolagas, que ante su clásico rival solo se jugaban el honor y obviamente mantener la paternidad que ostentaba por largos seis años. Sin embargo, ello finalmente no sucedió.

En el trámite del partido, sobre todo en la primera parte, Unión Tarapoto tomó el protagonismo del juego, generando las mayores situaciones de gol; no obstante, la defensa canaria estuvo muy aplicada en las marcas e impidió que su rival abriera la cuenta. De hecho, Cali apostó al contraataque, aunque no tuvo mucha claridad en los metros finales. Por ello, el 0-0 se mantuvo al término del primer tiempo.

En el complemento, el libreto de los 'aguajinas' cambió: salieron a proponer más en el campo rival y, en base al buen trato del balón, generaron varias ocasiones de gol. Sobre los 68', tras una buena acción previa, Gino Mori recibió un pase preciso dentro del área y de fuerte remate decretó el 1-0 que a la postre fue el definitivo. Con ello, Deportivo Cali logró el título distrital, cortó la racha de seis años sin poder vencer a Unión Tarapoto y dio la vuelta en la cara de su clásico rival, que se despidió sin pena ni gloria de la Copa Perú 2013.

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy