Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor diferentes razones, algunos equipos que garantizaron su clasificación al Interligas quedaron al margen del certamen. Acá, una explicación caso por caso.

 

Puede que resulte habitual, pero lo concreto es que se genera un mal precedente. En el Interligas de Lima Metropolitana, que arrancó con 47 partidos el último fin de semana, se produjeron algunas variaciones en los grupos que a más de un aficionado al "fútbol macho" sorprendió. No obstante, a diferencia de ediciones anteriores, la razón principal en los casos que se van a detallar no están referidos solo a los conocidos problemas de registros públicos. A continuación, conozca, caso por caso, los motivos por los cuáles, a último momento, la composición final de los grupos del Interligas sufrió ligeros cambios.

San Miguel: Solo dos

Por derecho le correspondía el tercer cupo sanmiguelino al Interligas. Sin embargo, por una cuestión de ética, y en común acuerdo con la liga distrital, Barcelona Miramar no ingresó a la siguiente etapa. (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)En San Miguel, llamó la atención que, finalmente, solo el campeón (César Flores Illescas) y el subcampeón (La Esquina del Movimiento) se presenten al Interligas. Más aún si fue un un torneo que contó con 14 participantes y que hasta se resolvió con una liguilla. Ocurre que, para los dirigentes de la liga, no se respetó el reglamento de la Copa Perú. Y es que, según su interpretación, ellos señalan que solo dos equipos pueden avanzar a la siguiente instancia copera (Etapa Provincial), detalle que en realidad no se ajusta del todo a lo que dicen las bases.

Así, por una cuestión ética, ellos jamás estuvieron de acuerdo en que vayan tres equipos y mantuvieron su postura hasta el final, incluidos los representantes del Barcelona Miramar, equipo que se ubicó en el tercer lugar y que hasta pudo protagonizar el "derbi macho" con Real Madrid de La Victoria, en el Grupo XXIII del Interligas que, en las cinco fechas de la Fase de Grupos, tendrá una plaza libre que se va a resolver por walk over.

Surquillo: Sin EGB por status

Habituado a la formación de jóvenes valores, Esther Grande de Bentín no pudo acceder al Interligas en su primera participación distrital. (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El ascendido Esther Grande de Bentín fue el campeón de la Distrital de Surquillo y generó gran expectativa previo a su incursión en el Interligas, sobre todo porque es un equipo que, como es ampliamanente conocido, se dedica a la formación de menores y posee un potencial competitivo, además de ser un club que, en los ochenta, tuvo una incursión en la Segunda División. Al final, para sorpresa de todos, el equipo fue excluído del Interligas, pero no por la Provincial ni Departamental de Lima, sino por la misma FPF.

Ocurre que, al ser una institución dedicada a formar, y sobre todo dedicado a la venta masiva de jugadores, no puede exhibirse en un torneo (la Copa Perú) que está inmerso en el Sistema Nacional de Campeonatos de Fútbol Aficionado. Por esta razón, la liga decidió enviar al Interligas a Deportivo Idóneo (el subcampeón) como Surquillo 1, a Deportivo Colina (el tercero) como Surquillo 2 y a Real San Felipe (el quinto -Juventud Carlos Moscoso, que quedó cuarto, no tuvo interés en participar-) como Surquillo 3.

Independencia: Cuestión de orgullo

Aparentemente, Sporting Ermitaño desistió de participar en el Interligas por una cuestión de orgullo, tras perder la final ante el bisoño Social FC. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Otra de las ausencias más llamativas en el Interligas se produjo en Independencia. Y es que, pese a haber accedido a esta instancia como subcampeón distrital, al final Sporting Ermitaño decidió no presentarse en el torneo, pese a tener todos sus documentos en regla y estar habilitado para jugar esta instancia. ¿Cuál fue la razón? Ocurre que el tradicional equipo de Independencia, al no obtener el título distrital (perdió la final con Asociación Deportiva Social FC), sencillamente se negó a jugar el torneo. Para que se entienda mejor, por una cuestión de orgullo, el equipo no aceptó jugar jugar el Interligas como subcampeón. Tal figura, por cierto, no es la primera vez que se replica en este club: en 2011, Ermitaño no disputó la liguilla por el título en su liga por haber clasificado como segundo de su grupo.

Al final, la Distrital envió como Independencia 2 a Cultural Estudiantes (el tercero) y a Sport Estudiantil, que había quedado relegado de la clasificación, como el tercer representante de la liga.

La Molina: Al azar por falta de tiempo

Lejos de lo sucedido en 2012, la Liga Distrital de La Molina se desarrolló con normalidad. Sin embargo, el tema documentario volvió a jugar un papel determinante: La Merced fue excluido por no poseer documento federativo. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Luego de un 2012 olvidable (la Distrital culminó abruptamente porque se presentaron documentos adulterados), la liga, que ya estaba inmersa en la liguilla por el título, se disputó sin obstáculos hasta la penúltima fecha. Sin embargo, para la jornada final, se presentó un problema mayúsculo: solo se dispuso del miércoles 15 de mayo para culminar el campeonato, dado de que ese fin de semana arrancaba el Interligas. No obstante, la Municipalidad solo tenía disponible el estadio (el Municipal de La Molina) por una hora, razón por la cual la liga optó por no buscar escenarios alternativos y resolver la clasificación de los clubes por sorteo.

Tras hacer uso del azar, la Distrital envió como La Molina 1 a Sport Progreso Pumapuquio, como La Molina 2 a Alianza Santa Cruz (que estaba en el tercer lugar hasta la  penúltima fecha) y como La Molina 3 a La Merced (que se encontraba en el segundo lugar). Sin embargo, a último momento, cuando la liga se disponía a inscribir a sus tres representantes ante la Provincial, estos últimos decidieron excluir a La Merced por no poseer el documento federativo. Por ello, a último momento ingresó Rinconada Country Club como el tercero de la liga. Esta figura, pues, es similar a lo que ocurrió con Defensor Lima en Breña.

Magdalena del Mar: Opacado por los retiros

Una de las ligas distritales peor organizadas en toda Lima Metropolitana tuvo un final que, lamentablemente, ya acostumbró a sus seguidores en los últimos años. En esta ocasión, el torneo perdió seriedad en sus últimas dos jornadas, ya que más de la mitad de los partidos programados se resolvieron por walk over, sin contar que la liga arrancó con un equipo retirado (Real Breasman) y que dos partidos no terminaron de completarse por incidentes protagonizados por los propios jugadores (fueron resueltos por la Comisión de Justicia).

Al final, en esta Distrital tampoco hubo tiempo para disputar una final (como también ocurrió en otros distritos que simplemente hicieron la elección del campeón y subcampeón por el puntaje acumulado) y se decidió unir el puntaje de los dos grupos. Así Municipal de Magdalena fue enviado como Magdalena 1, Festini FC como Magdalena 2 y Huracán Magdalena como Magdalena 3. No obstante, Festini se negó a jugar el Interligas por problemas económicos, por lo que su plaza la ocupó Huracán Magdalena y Escuela de Fútbol Ozono ingresó como el tercer representante del distrito.

Chosica: Opacado por los reclamos

La Liga Distrital de Chosica tuvo un desenlace confuso, que incluso llevó a que, por un lapso de tres semanas, quede paralizada. Y es que se presentaron una serie de reclamos que desvirtuaron la competencia y que puso en tela de juicio la clasificación del Chosica FC a la final del torneo. No obstante, este equipo no tuvo obstáculos para continuar (perdió en la definición ante Juventud Moyopampa), situación que incomodó a un grueso de clubes, entre los que se encontraban Independiente Chosica y Deportivo Racing, quienes originalmente debieron disputar el partido por el tercer lugar.

Luego de arduas disputas y negociaciones con algunos clubes (muchos optaron por quedar al margen de un eventual acceso al Interligas), la liga decidió que Juventud Apurímac (que culminó tercero en el Grupo A) y Atlético Ricardo Palma (que quedó sexto en el Grupo B) disputen el partido por el tercer lugar, el cual le correspondió al Apurímac.

Punta Negra: Pueden ser dos... o uno

La Liga Distrital de Punta Negra, que se disputó esta temporada (como todos los años) con solo cuatro equipos, debió enviar al Interligas a sus tres representantes, cosa que está estipulada en el reglamento del torneo, pero que violan las bases de la Copa Perú 2013 (las ligas con menos de cinco equipos solo pueden clasificar a un equipo a la siuiente instancia copera). No obstante, en una situación ajena a esta disposición, la liga distrital está barajando la opción de enviar a un solo equipo al campeonato, debido a que el segundo (La Argolla) y el tercero (Unión Milán) aducen no estar preparados para afrontar esta etapa.

Ante esta situación, el único equipo garantizado en el Interligas es el campeón, Los Bull's, y de acuerdo con información de la Liga Provincial de Lima, uno de los cupos vacantes que va a dejar esta liga se decidió por sorteo, el cual le terminó favoreciendo al Cristiano Las Águilas, uno de los equipos que se negó a jugar la definición por el tercer lugar en Chosica. Así, este club ocuparía la plaza vacante de Punta Negra 3 en el Grupo I, y si solo se confirma la presencia de Los Bull's, pasaría a ocupar la vacante de Punta Negra 2 en el Grupo III, por lo que lo más probable es que en el otro sector los partidos se resuelvan por walk over.

 

Comentarios (9)add
...
escrito por Félix , mayo 22, 2013
Sres. De Chalaca, muchas gracias por la información, creo que todos los seguidores del inteligas estamos informados de las deserciones e inclusiones de equipos en el torneo.

...
escrito por la vedad , mayo 22, 2013
amigos de chalaca, no creen ustedes que esto es parte de la informalidad, el desorder,el interes y la preferencia de muchos presidentes de ligas con algunos equipos de su distrito, ojo que ya se inició el interliga y esperemos que se sancione a los equipos que llevan unos seudos Hichas,que al final son delincuentes que solo atentan con la fiesta que debe ser en familia esta clase de partidos,se sigue programando partidos a mitad de semana favoreciendo a los equipos que grandes, creo que el sistema tiene que cambiar donde equipos grandes y chicos deben tener la misma oprtunidad, cuidado con la suplantacion debe ver sancion ejeplar para el jugador y equipo.
...
escrito por Eduardo Martin , mayo 22, 2013
Lo que no termino de comprender es por que un equipo que quedo quinto o hasta sexto tiene mas derecho que un equipo que no tiene sus papeles en regla pero que, en lugar de la justicia que buscan, se gano su derecho ganándolo en la cancha.

Si van a hablar de justicias que los equipos que no pueden o no les da la gana de jugar el interligas dejen desierta su posición en todos los casos sea por registros públicos, economía o cualquier otro motivo, pero rellenar plazas no me parece lo correcto.

Por ultimo si son tan reglamentarios por que permiten que la liga de Pueblo Libre clasifique a 3 equipos si según las bases de la Copa Perú solo puede clasificar un solo equipo.

Y a Esther Grande lo eliminan por formador, de que estamos hablando o sea si baja Alianza, la U, el Cristal o cualquier otro equipo formador no le van a permitir ascender, que lógica es esta!.

¿Las reglas son tan maleables o los maleantes son otros?.
...
escrito por Carlos Garcia , mayo 22, 2013
Señores de dechalaca se estan equivocando con algunas cosas en la La Molina si bien en la liguilla final pumapuquio quedo 1 alianza santa cruz quedo 2 no 3 como ustedes manifiestan,yo como entrenador de dicho club,no acepto que practicamente nos digan que nos han regalado un 2 lugar qe nosotros a base de mucho esfuerzo por parte de nuestros jugadores logramos el problema fue entre la merced que si estaba como 3 y rinconada 4 (pero no se como clasifico este equipo porque hasta la fecha ellos no tienen registros publicos,solo pido que a una proxima informacion se averiguen bien antes de poner cosas que no son.muchas gracias
...
escrito por Yonier , mayo 22, 2013
yo pensaba que en el Callao pasaban nomas estas cosas...
...
escrito por Yonier , mayo 22, 2013
la de Ermitaño si es recontra patetico, osea no campeonas no juegas.... por ser de caracter publico me abstengo de comentar.
Selores de las Ligas Distritales y provincial (en el futuro Departamental Lima Metropolitana) haganse respetar... en vez de mucho berrinche..
...
escrito por Arnaldo , mayo 23, 2013
Hay para todos los gustos.... caray definitivamente el futbol es un deporte que despierta y anima emociones.

Conforme señala De Chalaca, el interligas lo van a disputar un aproximado de 120 clubes, para dar acceso finalmente a solamente 2 cupos que disputaran la regional contra los representantes chalacos, y si se sigue el sistema del 2012, luego vienen los selvaticos...

Bien caprichosos, por decirlo de algun modo, los amigos del Ermitaño.... si les quitan el chupete hacen pataleta y no van....

Las bases de la copa deben modificarse, incorporando destitución a los dirigentes de las ligas que no hacen respetar las mismas. Esa gente que incumple, mejor que jueguen en el porvenir, mejor les irá, y no le hagan daño al futbol serio
...
escrito por Arnaldo , mayo 23, 2013
El Esther Granda seguro no se alinea con los comechados de burga y por eso este absurdo veto

SOlo en el Perú....
...
escrito por Chiki gol , mayo 25, 2013
La Copa debe ser en 2 etapas anuales:
Nivel 1: Distrital Interligas Provincial (año 1)
Nivel 2: Departamental Regional Nacional (año 2)

El campeon juegue contra el 2º de la Segunda por el pase a primera division.

Asi los clubes se van haciendo fuerte y solidos para la busqueda de apoyo, y fiscalizados

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy