Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Huaral es uno de los equipos que es candidato a lograr el título de la Copa Perú por el peso de su historia. También cuenta con dos jugadores que pasaron su fútbol por Europa, exactamente Finlandia. Conozca la historia de Josef Chávez y Benito Yllaconza.


Josef Chávez nació el 12 de agosto de 1990 en el Callao.  Tiene 23 años y esta temporada se adueñó de la banda derecha de Unión Huaral, equipo con el que sueña lograr el retorno a la Primera División. Chávez hizo las divisiones menores en la Academia Cantolao. En 2009, con 19 años, fue fichado por el FC Haka de la Veikkausliiga (Primera División de Finlandia). Al finalizar la temporada, Haka ocupó la sexta casilla, a doce puntos de la clasificación a la Europa League. Para la siguiente temporada, los papeleros tuvieron un accionar irregular y se ubicaron en la octava posición con 33 puntos, a solo 7 puntos del último lugar. (La liga finesa está compuesta por 14 equipos). En su último año con la camiseta alba (2011), Haka tuvo que luchar para salvarse del descenso y terminó ocupando la décima posición con 37 puntos.

La experiencia internacional de Josef Chávez estuvo en Finlandia, para ser exacto, el Haka FC. (Foto: Keskilinkki)Chávez regresó al Perú en 2012 y recaló en Universitario Grau (equipo fusión de Universitario de Trujillo y Miguel Grau de Huamachuco). Los grauínos empezaron desde la Etapa Regional ya que Universitario de Trujillo había llegado a la Nacional en 2011. Los huamachuquinos cedieron puntos de local y terminaron eliminados tras solo sumar nueve puntos en el Grupo B, a cinco del líder del grupo, Alianza Cutervo, quien clasificó a las Semifinales de la Regional. Luego de su experiencia en el norte del país, Chávez se enfundó la camiseta del Pelícano este año y consiguió sucesivamente el campeonato distrital, subcampeonato provincial, subcampeonato departamental y el título regional.

Benito Yllaconza contabiliza un gol en la liga finés. Tras su paso por el Haka FC, fue fichado por Unión Comercio. (Foto: Keskilinkki)Por su parte, Juan Benito III Yllaconza Grandez es también chalaco y al igual que su compañero de equipo, también jugó en el fútbol finés. Yllaconza nació el 18 de febrero de 1991 y se desempeña como volante por derecha o creativo. Tras hacer las divisiones menores en Cantolao, arribó al Haka junto con Chávez en 2009, y tal como mencionamos más arriba, el andar del Haka fue muy irregular. A diferencia de su compañero, Yllaconza logró hacer un gol. Por la octava fecha de la Veikkausliiga 2010, anotó en la derrota de su equipo 2-1 ante el VPS. Al igual que Chávez, Yllaconza regresó a Perú en 2012 para jugar por Unión Comercio,  que jugaría la Copa Sudamericana de ese mismo año. Solo jugó tres partidos (fecha 1 ante Vallejo, fecha 9 ante José Gálvez y fecha 20). Después de eso, Yllaconza no volvió a aparecer con camiseta riojana. En 2013, Yllaconza continuó en el equipo, pero fichó por Unión Huaral al no tener oportunidad de jugar.

El destino los juntó una vez más tanto a Chávez como Yllaconza. En Cantolao, en Haka y ahora en Unión Huaral, equipo que está a cuatro partidos de regresar a la máxima división. De lograr el ascenso, sería muy probable que los dos siguieran con el Pelícano y logren la vitrina ideal para poder emigrar. Dependerá de él y sus compañeros.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Keskilinkki

 

Comentarios (9)add
...
escrito por Ángel , noviembre 22, 2013
Que historia tan alucinante. De la Liga de Finlandia a la Copa Perú. Estos artículos solo podemos encontrarlos en DeChalaca. Felicitaciones por su gran trabajo de investigación. Por eso son el mejor medio periodístico deportivo del Perú. La base estadística con la que cuentan ustedes es única. Sin temor a equivocarme, podría jurar que ningún otro medio (escrito, radial o televisivo) la tiene por estos lares.
...
escrito por christian , noviembre 22, 2013
q buenos jugadores.

pero no se olviden de WALTER CRUZ estuvo en una pre-seleccion sub-20
estuvo al mando de Tito Chumpitaz
tuvo muy buenas divisiones menores, les diria q averiguen de el, es muy interesante lo q ah logrado.

Saludos
...
escrito por DIEGO , noviembre 22, 2013
Feliz por contar con ellos y con todo el plantel y comando tec. Espero que este domingo nos regalen una alegria mas, Fuerza Benito sabemos del percance en Pucallpa por esos desadaptados espero que estes de vuelta y a ponerle todo como siempre, un abrazo a todos los pelicanos que estaremos con el querido UNIÓN este domingo en Chancay City. Estamos a 4 partidos del objetivo muchachos a GANARRRRRRR!!!
...
escrito por alex alvarado , noviembre 23, 2013
vamos pelicano, huaral es mejor que cualquier equipo lambayecano, ustedes serán los campeones
...
escrito por Raul salome , noviembre 23, 2013
Arriba Huaral
...
escrito por percy ramos , noviembre 23, 2013
Feliz de tenerlos en plantilla del union huaral y saber que su esperiencia hara mejor al grupo a sentirse mas tranquilo para sacar adelante al club ,,, de mil amores ,,,, gracias muchachos por seguir regalando alegria a nuestro pueblo de ,,,, huaral,,,, sucursal del cielo y de la rica fruta ,,, que no faltara seguramente...a triunfar aca y despues alla
...
escrito por la naranja , noviembre 24, 2013
UNION HUARAL REGRESARÁ AL FUTBOL PROFESIONAL, LA HINCHADA HUARALINA HA CRECIDO, HASTA EL ALCALDE DE HUARAL SE HA HECHO HINCHA Y RECIÉN SE MOJA CON UN APORTE Y UNOS VIVERES; A VER SI ARREGLAN EL ESTADIO LORES COLAN Y SE PROYECTA PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD, SE DEBERÍA SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL LIMA REALICE ESTA INVERSIÓN DE AMPLIACIÓN, YA QUE ES PROBABLE QUE UNION HUARAL A ESTAS ALTURAS ESTE ASEGURADO SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA PROFESIONAL.

LA NARANJA
...
escrito por G. G. Sánchez , noviembre 25, 2013
Excelente artículo como siempre amigos De Chalaca, debo opinar que siento pena que hayan fracasado en su aventura europea, dirán ganaron experiencia, pero jugar por tres años y no haberse quedado allá es malo, no pudieron quedarse en el mismo equipo o interesar a otro demuestra que su nivel no estan bueno y solo sirven para jugar en segunda o Copa Perú! ... Debieron luchar y quedarse allá más cuando su edad es superior a los 22 años!!!
...
escrito por Jose Ramirez , diciembre 05, 2013
Les felicito por el articulo y de que ahora todos sepan de los chicos.

Tenemos jovenes que de una forma desean sobre salir. y ojo no es un fracaso de no poder estar aqui. ojala la persona que escribe sea un experimentado y sepa que no es tan facil.
yo vivo mas de 40 años en pais Nordico y trabajo formando jovenes y ojo Peru no es primero lo que eligen.

el portero de Union Hural tambien jugo aqu en Gothia cup ( Karlo ) como los demas.
exito!! .. tenemos talento solo mantenerlos y seguir formando.

La tarea continua.. tengo mi certificado UEFA diploma .
Arriba Peru!!





Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy