Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUTC es nuevo monarca del "fútbol macho" y en su plantel hay dos privilegiados: Luis Cordero y Luis Laguna. Ambos, junto a Hugo Sotil y Martín Dall'orso Jr., tienen algo en común: han sido campeones en Primera, Segunda y Copa Perú.

 

Tras 19 años de intentos infructuosos, UTC pegó la vuelta a Primera División. El 'Gavilán Norteño' derrotó en la final de la Copa Perú a Alfonso Ugarte -en el global- y aseguró su presencia en el Descentralizado 2013. Como es obvio, todos los festejos se han trasladado a Cajamarca por el título, y dentro del plantel crema hay más de una razón para seguir dando rienda suelta a su efusividad. Y es que, con la obtención del trofeo del "fútbol macho", hay una particularidad que inmiscuye a los hombres dirigidos por 'Rafo' Castillo: en el plantel hay dos jugadores que han alcanzado una trilogía soñada en el fútbol peruano: saben lo que es campeonar en Primera, Segunda y Copa Perú. Junto a ellos, otros jugadores lograron esa dicha.

Cholo y guerrero

La primera camiseta que vistió y la primera con la que tuvo éxito. Hugo Sotil se coronó campeón de la Segunda División en 1968 con Deportivo Municipal. (Recorte: revista Once)Como si el subtítulo no lo pintara de cuerpo entero, Hugo Sotil Yerén, nuestro admirado 'Cholo', fue uno de los mejores exponentes del fútbol peruano. El pícaro atacante comenzó a escribir su exitoso palmarés con 19 años, logrando el título de la Segunda División en 1968 con Deportivo Municipal para, en adelante, confirmar un intenso vínculo con la franja, la cual tuvo que dejar para cruzar el charco y formar parte del Barcelona de España.

En 1977 regresó al Perú y llegó a Alianza Lima, donde, plagado de cracks como Cubillas, Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velásquez, entre otros, obtuvo el bicampeonato nacional (1977 y 1978) y llegó a una semifinal de Copa Libertadores. Finalmente, en el ocaso de su carrera deportiva tras el éxito en Colombia y su regreso al país, Sotil se enroló a Los Espartanos de Pacasmayo en 1984, consiguiendo el título de la Copa Perú luego de superar en la Finalísima a Bella Esperanza, Guardia Republicana, Universitario de Tacna, DEA y Alianza Atlético.

Lagunita y herencia

A su corta edad, Luis Laguna ya tiene la experiencia de haber sido campeón de los tres torneos nacionales. Hoy, con el uniforme de UTC, puede repetir la del 'fútbol macho'. (Foto: Cajamarca Global)El caso de Luis Laguna Fuentes debe ser uno de los más especiales pues, al igual que el 'Cholo' Sotil, emigró a dos países: Argentina (para militar en Estudiantes de la Plata, ni más ni menos) y México, además de consagrarse en los tres torneos nacionales; el primero de ellos, el Descentralizado 2005 con camiseta de Sporting Cristal.

Emigró a Argentina en 2006, pero al año siguiente regresó a nuestro país, calando -tras un breve paso en la San Martín- en la Vallejo para disputar la Segunda División y lograr el título de la misma. Hasta allí, dos recocimientos para su palmarés con menos de 20 años de edad. Por último, el recuerdo más fresco era el título de la Copa Perú obtenido con Unión Comercio en 2010, superando en la gran final a Alianza Unicachi. Finalmente, esta vez logró el título del "fútbol macho" con UTC y levantó la 'Orejona' por segunda vez en su carrera.

Un caso similar al de Laguna es el de Martín Dall'orso Gabulle, hijo del recordado ariete de Sporting Cristal y UTC Martín Dall'orso Patri. Él también formó parte del plantel campeón de Cristal en 2005 (jugó 4 partidos), de la Vallejo 2007 que se alzó con el título de Segunda y, finalmente, del Unión Comercio 2010. Irónicamente, Dall'orso Jr. no se quedó en ninguno de estos dos últimos equipos -en cuyas campañas de ascenso había sido titular- para sus incursiones en Primera.

Cordero de tres

Luis Cordero fue una de las grandes promesas de su generación hace 15 años atras. El 'Pompo' tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con Osvaldo Piazza en 1998 y, en esa temporada, se consagró campeón nacional: integró el plantel de Universitario, que levantó el trofeo tras ganar en la final a Sporting Cristal. Posteriormente, en 1999, Cordero también tomó parte del equipo crema que, en Matute, dio la vuelta olímpica luego de derrotar en la definición a Alianza Lima. Finalmente, el 'Pompo' acrecentó su precoz palmarés con el histórico tricampeonato de la 'U', el cual se gestó con el 5-0 ante Aurich en el Clausura 2000.
EL 'Pompo' Cordero se unió a esta selecta lista luego de superar más de un bache con UTC en la Copa Perú (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Cajamarca)Siete años más tarde, y cuando Luis Cordero se había perdido en la intrascendencia tras desperdiciar grandes oportunidades de consolidar su carrera futbolística, la Vallejo se fijo en sus servicios y lo contrató para la campaña poeta en la Segunda División 2007. En aquella temporada, los trujillanos campeonaron luego de golear 6-0 a UTC y el 'Pompo' logró una nueva estrella en su trayectoria, aunque en otra categoría. Más adelante, en 2011, Luis Cordero repitió el plato en la Segunda con 'Rafo' Castillo como DT, el mismo entrenador que lo llevó a UTC, equipo que acaba de levantar la Copa Perú 2012 y, de paso, catapultar al 'Pompo' en esta peculiar trilogía de títulos en las tres categorías más importantes del fútbol peruano.

Campeones muchos, bicampeones pocos, tricampeones menos y, en distintas competiciones, muchos menos. Sin embargo, esta lista puede ser ampliada con la colaboración del público lector: gracias a nuestro colega Eli Schmerler, por ejemplo, pudimos añadir el caso de Dall'orso, que habíamos omitido inicialmente. Se aceptan nuevas sugerencias.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, enviado especial a Cajamarca, Cajamarca Global; Recorte: revista Once

Comentarios (4)add
...
escrito por ALDO FLORES , diciembre 16, 2012
ESTIMADOS LECTORES DE CHALACA.

COMO SIEMPRE ORGULLOSOS DE NUESTRA TIERRA IQUEÑA, DOS GRANDES DE NUESTROS DEPARTAMENTO IQUEÑOS DE CORAZON HUGO SOTIL Y LUIS LAGUNA LA FUENTE, AGRADECEMOS QUE ESTA TIERRA DE FUTBOLISTAS NOS HACE SENTIR MUY ORGULLOSO DESDE ARRIBA PITIN ZEGARRA, ALBERTO EL JET GALLARDO Y OTROS, LOS SALUDA.

UTC BUEN CAMPEON Y ALFONSO UGARTE EL SPORT VICTORIA TE DA LA BIENVENIDA EN SEGUNDA.

FUERTE ABRAZO.

NUNCA NOS GANARAN , NUNCA NOS GANARAN siempre seran puneños(ciudad) la misma vaina que los demas... ja ja ja en desaguadero tambien hay fiesta , y por partida doble ya que estos centralistas de puno(ciudad) no dijeron ni pio de como jugaron sucio contra binacional ... ahora ps hablen puneños... arriba desaguadero
...
escrito por Guille , diciembre 16, 2012
Por si acaso, Luis Laguna Hugo Sotil y el Pompo Cordero son iqueños, Cordero es de Los Molinos, Sotil de Chanchajalla y Laguna de la calle junin.
...
escrito por ALDO FLORES , diciembre 17, 2012
AMIGOS DE CHALACA

HERMOSA PORTADA QUE HAN PUESTO HOY DIA,SIEMPRE PINTANDOS POR JUGADORES DE MI TIERRA IQUEÑA EL POMPO SE SUMA A IDOLO HUGO SOTIL Y LUIS LAGUNA, LOS FELICITO AMIGOS DE CHALACA POR HABER INFORMADO TODO CON RESPECTO A LA COPA PERU, ESTE ALFONSO UGARTE QUE POR AHI DECIAN SER EMPRESA SOLO LES QUEDA AFRONTAR LA SEGUNDA PROFESIONAL, ESPERANDO NO ABANDONEN A LOS JUGADORES LIMEÑOS QUE JUEGAN EN PUNO COMO PASO CON EL UNICACHI.
A LLORAR AL TITICACA.
HASTA LA PROXIMA

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy