Foto: Davidson ArcePocos lo creían: ahora es realidad. Alianza Cristiana están en semifinales y, además de su crecimiento progresivo en el torneo, le saca provecho a un plus que, eso sí, no es determinante: la cancha sintética y la elevada temperatura iquiteña.

 

Era difícil imaginar que Alianza Cristiana, un equipo de la recóndita Andoas, distrito de la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, se encuentre en plena competencia a estas alturas del año. Fuera del presupuesto y el escaso plantel con el que contaba hasta la Etapa Provincial, se trataba de un equipo que, por el hecho de enfrentarse a los equipos más pintados del departamento, tranquilamente se podía dar por servido: había llegado muy lejos. Sin embargo, en las instancias posteriores, con jugadores más experimentados para la ocasión, fue dejando en el camino a los favoritos y, actualmente, ya se lo mira con otros ojos. Alianza Cristiana es una realidad en el "fútbol macho" y toda la selva ha depositado las esperanzas de regresar a Primera División en este equipo.

¿Cuál es el objetivo inmediato?

Lo que hasta hace algunos meses podía sonar a broma, hoy es un objetivo concreto. Alianza Cristiana quiere devolverle a la selva fútbol de Primera. En este instante, ya sea en Iquitos o en cualquier otro punto de Loreto, el nombre del club está en boca de todos. Era claro que, en principio, el aficionado apostó por una mejor campaña del CNI, que defraudó en la Etapa Regional, pero una vez quedó fuera de carrera las esperanzas se cifraron en este grupo de guerreros que está haciendo historia en el "fútbol macho".

Pese a que la ilusión del equipo es ascender a la máxima categoría, la exigencia que tenía Alianza Cristiana, una vez que arribó a la Etapa Nacional, era tumbarse al archifavorito Deportivo Municipal. ¿Por qué? Porque su perspectiva también estaba trazada al plan de integración al sistema y, como se estuvo barajando, estar en cuartos de final al menos le aseguraba el acceso a la Segunda. Ahora, en semifinales, dicha condición parece que de todos modos lo tendría (si se acepta la propuesta de la ADFP-SD para la Segunda 2013), por lo que no se la mira con desdicha.

¿Cuáles son sus posibilidades reales?

Lo de Alianza Cristiana, sin duda, en este momento pasa por la evolución que ha tenido -como equipo- en las últimas semanas. El acierto de Ricardo Solignac, el único técnico de la Etapa Nacional que permanece en el equipo desde la Liga Distrital, ha sido el de respaldarse con la base del CNI FBC que actuó desde la Distrital de Iquitos y que, una vez eliminado, pasó al CNI (el descendido del Descentralizado 2011) para jugar la Regional. Con ellos dio el golpe del torneo al sacarse del camino a Municipal, y a partir de ese momento el equipo ha demostrado tener la fortaleza suficiente para quedarse con el trofeo del "fútbol macho".

De lo que no quedan dudas, eso sí, es que, haciendo una comparación plantel x plantel, el de Alianza Cristiana es el que menos nombres mediáticos tiene en las semifinales de la Copa Perú. No obstante, hay otros factores que podrían ser claves para su llave ante UTC: debe jugar en Cajamarca ante un rival que está extenuado con la seguidilla de partidos y que, encima, debe jugar la revancha en una cancha complicada como lo es el Max Augustín, sobre todo por el sofocante calor (lo del gramado sintético no es ventaja porque UTC también juega de local en un escenario con grass artificial). Lo que se le viene a los de Andoas es muy complicado, pero en este instante ya no ve fantasmas e imposibles.

Foto: Davidson Arce

Comentarios (13)add
...
escrito por manuel , noviembre 26, 2012
amigos de dechalaca:

por favor darnos a conocer toda la información concerniente a los 2 reclamos del san alejandro en contra del alianza cristiana, el fallo del reclamos del sporting pizarro contra utc y el fallo del credicoop contra ugarte

no se que se cocina en la fpf, favor informar al respecto
...
escrito por Anónimo , noviembre 26, 2012
san alejandro sigue entrenando para enfrentar al UTC este miercoles- mañana martes viajan a cajamarca..
Vamos san alejandro sí se puede...
...
escrito por loys , noviembre 27, 2012
Ya no se entiende como se maneja el deporte en nuestro pais.sres presidente, por que eso hace daño al pais. Tanto hace el poder ganense el pan de cada dia con esfuerzo y sudor..ahora esta el reclamo de san alejandro, y k va hacer FPF.. Sr burga si no eres capas de administrar el futbol peruano da un paso al costado...
...
escrito por radioloro , noviembre 27, 2012
señores de CHALACA, como pueden decir que los equipos de Iquitos aprovechan su condicion de local con el sofocante calor, si bien es sabido que siempre programan sus partidos los sabados en la noche, los Loretanos, nunca aprovecharon su condicion de local, por llenarse de paquetes engreidos que nunca la sudaron...
...
escrito por hernan talexio pinche , noviembre 27, 2012
oye pucallpinos llorones ya dejense de vainas ya perdieron en cancha y no sean cobardes para querer estar en la semifinal ganando en mesa, eso les pinta de cuerpo entero, alianza cristiana esta donde esta por meritos propios y no ganando en mesa y con puro jugadores loretanos, y si ustedes quieren llegar hasta ahi , pues aprendan a jugar al futbol y nada mas , el futbol se juega en cancha y no llorando en mesa
...
escrito por Jose maartin , noviembre 27, 2012
Que hace Ivan vasquez en la FPF, Iquitos no merece futbol profesional. no supieron aprovechar y otra oportunidad, ya no creo..ese equipo cristiano infringio las reglas asi que debe ser descalificado, al igual que el UTC, el Alfonso Ugarte..que casualidad que estos tres esten en semifinales..
...
escrito por Bertoni , noviembre 27, 2012
Alianza Cristiana, UTC , Y Alfonso Ugarte, infringeron, las reglas.. es como a Usain Bolt corriera dopado..si a estos equipos no les hace falta ayuda en mesa porque Infringen las reglas..El Peru pide la eliminacion de esotos tres equipos.
...
escrito por Hincha , noviembre 27, 2012
que fue del reclamo contra alianza cristiana, que de pobre no tiene nada, por que es el CNI disfrazado de otro equipo, tan pobrecitos son que utilizan la marca UMBRO en sus camisetas, si o no ivan vasquez, miembro del directorio, que como premio su equipo antireglamentario sigue en carrera y hasta un cuadrangular de la sub20 le dieron a este señor, y los amigos de chalaca no dicen nada, que paso ?
...
escrito por EDWIN GONZALES , noviembre 27, 2012
VAMOS UTC MAÑANA GANAMOS Y DE AHI NO PARAMOS HASTA LA PROFESIONAL
...
escrito por jrjrjrj , noviembre 27, 2012
buenos amigos de la selva, sea quien sea el equipo que venga a Cajamarca esperamos que si tienen que reclamar algo lo hagan antes del partido y no una vez que hayan sido eliminados, nos vemos el miercoles
...
escrito por elvis , noviembre 27, 2012
amigo hernan talexia si no mas recuerdas que los llorones son ustedes los iquitinos siempre que le ganamos reclaman en mesa por que tienen su padrino en fpf, "ivan vasquez".Equipos llorones (cni,los tigues,unap...etc). ARRIBA PUCALLPA, LOS TENEMOS DE HIJOS...
...
escrito por Arnaldo , noviembre 27, 2012
En su momento tambien fue una revelación el Hungaritos Agustinos que logró ser campeón, accediendo al descentralizado, pero con el correr de los años, decayó al punto que hoy no se sabe nada de ese club, que tuvo la particularidad de contar casi en un 100% con elementos de la selva.

Lo malo de los clubes de la selva, es que al inicio son bien entusiastas y generosos en hacerle la pelea a todos, pero eso es pasajero, y no se consolidan en verdaderos rivales de fuste, especialmente para los clubes de primera capitalinos. La excepción puede ser el CNI de los 80, que llegó primero al final del descentralizado, pero en vista que las bases disponian una liguilla, al final se quedo sin soga ni cabra, y no logró acceder a la libertadores. A propósito creo no me equivoco al decir que ningun club de la selva ha llegado a torneos internacionales, lo cual tambien grafica el entusiasmo pasajero que envuelve siempre envuelve a los clubes de la selva.

A ver si este club logra algo importante, como seria llegar a primera, porque en Segunda no le veo futuro, por la variedad de lugares donde tendría que viajar y porque en segunda no hay clubes de mucha convocatoria popular, y terminaria como el tambien tan promocionado Tecnologico, goleado, sin taquillas importantes y con harta deuda, es decir sin pena ni gloria.

Saludos
...
escrito por hernan talexio pinche , noviembre 28, 2012
amigos de pucallpa, pero ustedes tambien busquense un padrino ps , ya ves que ni para eso tienen capasidad? iquitos hasta en eso los gana .... ya no lloren ya mejor enseñen a jugar futbol asus niños para que no esten llevandose jugadores de iquitos mira que hasta en eso los ganamos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy