Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comAdemás de ser equipos históricos que tuvieron su paso por Primera División, tanto UTC como Alfonso Ugarte también jugaron la Copa Libertadores. Acá, una comparación de cómo les fue a cada uno en el máximo torneo continental de clubes.

 

Alfonso Ugarte y UTC no solo son equipos con historia que dejaron en alto el nombre de sus ciudades, sino que además le abrieron las puertas al continente: ambos clasificaron a la Copa Libertadores así casi tres y cuatro décadas, respectivamente.

Tanto Alfonso Ugarte (1928) como UTC (1964) fueron fundados en fechas distintas, pero ambos han sabido darle alegría a sus hinchas de forma casi similiar, pues, luego de realizar una gran campaña en los Descentralizados de 1975 (Alfonso Ugarte) y 1985 (UTC), lograron el subcampeonato de sus respectivos torneos y su histórica clasificación a la Copa Libertadores.

Haciendo comparaciones

Independiente Santa Fe frente a Alfonso Ugarte en Bogotá, en uno de los partidos más recordados de la campaña puneña en la Libertadores 1976: fue empate 2-2 (Recorte: revista Ovación)Tanto cajamarquinos como puneños corrieron la misma suerte en su única participación en Copa Libertadores: fueron eliminados en primera ronda, aunque la manera como se dio cada una fue distinta. En 1976, Alfonso Ugarte integró el grupo 4 junto a Alianza Lima y los colombianos Millonarios e Independiente Santa Fe. Jugó seis partidos, ganó uno, empató cuatro y perdió uno. En 1986, UTC conformó el grupo 3 junto a Universitario y los bolivianos Jorge Wilstermann y Bolívar. Jugó seis partidos, ganó uno, empató uno y perdió cuatro.

Mientras la 'Franja Puneña' sumó seis puntos (recordar que, por ese entonces, solo se otorgaba dos puntos por partido ganado) y quedó al margen de la siguiente ronda por diferencia de goles, 'El Gavilán Norteño' apenas pudo lograr tres puntos. El cuadro puneño se situó en el tercer lugar, por encima de Independiente Santa Fe y por debajo de Alianza Lima (primero con ocho puntos) y Millonarios (segundo con seis puntos). Por su parte, UTC quedó en el cuarto lugar, por debajo de Bolívar (nueve puntos), Jorge Wilstermann (seis puntos) y Universitario (seis puntos).

El arquero Ramírez de UTC vuela ante una incursión de Bolivar. La escena corresponde al partido que se jugó en La Paz y que terminó con triunfo 2-1 para el local en la Libertadores 1986 (Recorte: diario La Crónica)De los seis puntos sumados por Alfonso Ugarte, dos fueron en condición de visitante y los otros cuatro como local. Mientras que, con UTC, los tres puntos totalizados los consiguió en casa; fuera de ella no pudo sumar punto alguno. El mejor resultado para el cuadro altiplánico tanto de local como de visita fue ante el mismo equipo: Independiente Santa Fe. Como local venció 2-1 y como visitante igualó 2-2. Por su parte, para los cremas el mejor resultado como local fue el triunfo 3-2 sobre Jorge Wilstermann y el mejor como visitante, pese a ser derrota, fue la caída 2-1 ante Bolívar.

Finalmente, los resultados en contra más abultados fueron el 4-0 de Millonarios sobre Alfonso Ugarte y el 1-3 de UTC ante Universitario. Como ven, pese a que a ambos equipos no les fue del todo bien en su incursión en la Copa Libertadores, hay algunas cifras positivas para destacar.

La campaña de Alfonso Ugarte (1976)

Lima (04.03.1976) Alianza Lima 0-0 Alfonso Ugarte
Bogotá (07.03.1976) Independiente Santa Fe 2-2 Alfonso Ugarte
Bogotá (11.03.1976) Millonarios 4-0 Alfonso Ugarte
Puno (25.03.1976) Alfonso Ugarte 0-0 Alianza Lima
Puno (07.04.1976) Alfonso Ugarte 2-1 Independiente Santa Fe
Puno (13.04.1976) Alfonso Ugarte 1-1 Millonarios

La campaña de UTC (1986)

Lima (27.04.1986) Universitario 2–0 UTC
La Paz (11.05.1986) Bolívar 2–1 UTC
Cochabamba (14.05.1986) Jorge Wilstermann 2–0 UTC
Cajamarca (18.05.1986) UTC 1–3 Universitario
Cajamarca (24.05.1986) UTC 2–2 Bolívar
Cajamarca (28.05.1986) UTC 3–2 Jorge Wilstermann

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación, diario La Crónica

Comentarios (10)add
...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , diciembre 13, 2012
El UTC del 85 era un equipazo, quiza hubiera hecho mejor campaña en la lbertadores, pero los equipos de Lima (la U y CRISTAL)desmantelarón al equipo y los refuerzos no se acoplaron rápido. recuerdo al gato Purizaga que lo llevaron al cristal y luego jugó por la selección.
...
escrito por GOMEZ , diciembre 13, 2012
LA "U" LE GANO AL UTC EN ESA LIBERTADORES EN CAJAMARCA 3-1, HABRIA QUE INDICAR QUE EN LA U DE 1986 HABIAN JUGADORES QUE HABIAN JUGADO AÑOS ANTERIORES (1983,1984,1985)EN UTC Y QUE CONOCÍAN MUY BIEN EL CAMPO DE CAJAMARCA, ADEMÁS EL UTC DEL 86 NO FUE PARA NADA AL DEL 86 PORQUE SIMPLEMENTE SE LLEVARON A LOS JUGADORES A LOS CLUBES GRANDES.
...
escrito por Lionel Messi , diciembre 13, 2012
ALFONSO UGARTE DE PUNO PARA EL MUNDO ENTERO ES MAS HISTORIA, TRAYECTORIA Y TRADICION, ALFONSO UGARTE ES EQUIPO DEL PUEBLO AYMARA Y QUECHUA, ALFONSO UGARTE TUS 13 PROVINCIAS MAS TUS 108 DISTRITOS ESTAMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA, JUNTO A TU GLORIOSA CAMISETA LA FRANJA(BLANQUIROJA) QUE FLAMEARA EN LA CUSPIDE DEL EXITO EN NUESTRO CIELO SERRANO JUNTO AL MAJESTUOSO, MAS ALTO Y MITICO LAGO SAGRADO "EL TITICACA POR EXCELENCIA" CON LOS PIES BIEN PUESTOS SOBRE LA TIERRA, UGARTE QUERIDO REGRESA AL LUGAR QUE DEJASTE TU HINCHADA TE LO PIDE A LO LARGO Y ANCHO DEL PERU Y EL EXTRANJERO, RECUERDEN F.P.F. ENTE ORGANIZADOR DE ESTA COPA PERU 2012 UDS. SABEN COMO ES EL AYMARA, CON MUCHO RESPETO Y EN HARAS DEL JUEGO PURO LIMPIO Y SANO ABSTENERSE DE ENVIAR REFERIS "DIGITALIZADOS" (ESTAN AVIZADOS).

SCORE AQUI EN PUNO (3850 M.S.N.M.)

ALFONSO UGARTE CAMPEON DE LA COPA PERU 2012. PASE LO QUE PASE
...
escrito por Diego Flores , diciembre 14, 2012
Alfonso Ugarte, llego a la Copa Libertadores, gracias a que medio plantel eran jugadores Arequipeños, jugadores del Melgar FBC, ¿o acaso siguen pensando que los Hermanos Neyra son Puneños?
En fin, nunca pudieron crear jugadores, y hasta ahora no lo hacen; es claro que si se coronan campeones de la Copa Perú 2012, contrataran jugadores, ya sea titurales o suplentes, de los equipos mas cercanos a el, como jugadores de Melgar FBC, y Cienciano, no cuento a Real Garcilazo, ya que este tampoco forma jugadores, tal vez porque tienes apenas pocos años de existencia.... Y si gana la UTC de igual manera contratara jugadores de los equipos mas cercanos a su Región, así fue, y así siempre sera, lamentablemente, en los últimos años, solo suben al fútbol profesional de primera división, puros equipos sin planificación en menores, y se dedican a contratar jugadores veteranos, reciclados, que poco o nada ayuda al Fútbol Peruano.

...
escrito por carlos alberto , diciembre 14, 2012
hola a todos la verdad es que por ahora el alfonso ugarte es mas equipo que UTC y que siempre como local ha gando por mas de 3 goles eso esta claro y seguro sera en esta final y la balanza se inclina claramente a favor de alfonso ugarte
...
escrito por Jose Cacho , diciembre 14, 2012
La nota es inexacta. Ugarte quedó tercero y en caso de haber quedado segundo no hubiera podido clasificar a la siguiente etapa puesto que en ese tiempo solo clasificaba uno (en este caso Alianza Lima).

Lo de que los jugadores tengan que ser de la misma zona, pues, sería lo ideal, pero eso no se da en la práctica. Incluso el mismo Cienciano sólo tuvo a un jugador (Ccahuantico) como parte de su planilla habitual de jugadores, el resto no era del Cuzco.

Otra cosa... Los hermanos Neyra son de Ica, no de Arequipa.

...
escrito por Mono Mario , diciembre 14, 2012
Bien ahi con esos datos Jose Cacho,
Vamos Alfonso Ugarte el domingo 16 de diciembre escibiras un pagina mas de gloria en tu historia coronandote Campeon de la Copa Peru 2012

Ugarte Ugarte se oye en la tribunas...Arriba el Campeon
...
escrito por Diego Flores , diciembre 14, 2012
Los hermanos Neyra, tanto Ernesto como Genaro son Arequipeños, para ser exactos de Camana; ¿De donde sacas que son Iqueños?
Es una blasfemia decir que no son Arequipeños; Y lo que digo es cierto, medio equipo de Alfonso Ugarte que paso por Copa Libertadores eran Arequipeños, jugadores del Melgar FBC, Y la razón, la cual llegaron a ese equipo, es netamente dirigenciar, una mala administración de los directivos de ese entonces, ahora no me acuerdo del nombre del presidente, pero fue el Papá de Anibal Calle, Vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y que aun maneja el club de Melgar FBC.
Y es muy lamentable que no jueguen los equipos, ya sea en la etapa que se encuentren, con jugadores de su Región, por tradición, solo Arequipa es la única Región que juega con muchachos de su Región, con equipo Arequipeño y 3 limeños Melgar FBC gano la Copa Perú, siendo el primer equipo sureño que hacerlo, con equipo Arequipeño Melgar FBC campeono en el torneo de 1ra division, siendo el primer equipo no-capitalino en hacerlo, con equipos arequipeños campeonaron Sportivo Huracan, Total Clean, Atletico Universidad; con jugadores Arequipeños jugaron Aurora,Pierola, Senati, Juventud Corazón, Unión Minas, que llegaron a etapas nacionales.
Pero al menos se tiene pensado cambiar esto para la Copa Perú 2013, según las nuevas bases del siguiente torneo, donde exigirán jugar con 2 muchachos menores netamente de la Región, que el limite de edad para re-categorizarse del fútbol profesional (1era division, 2da division) a la Copa Perú es de 26 años; que el limite de edad para cambiarse de equipo amateur a otro, vale decir entre equipos de Copa Perú es de 28 años, y bueno el limite para jugar en un solo equipo de Copa Perú, como sabemos todos, no hay una edad establecida.
Pero lo que se quiere con estas nuevas bases, es recuperar la esencia de la Copa Perú, y para los equipos de Arequipa, esto sera muy fácil, para el resto de regiones, creo que tendrán pequeñas dificultades
...
escrito por Jesus Ober , diciembre 16, 2012
EL ALFONSO UGARTE EQUIPO QUERIDO POR PUNEÑOS DE ANTAÑO Y TAMBIEN DE LA NUEVA GENERACIÓN,HOY A REGRESADO PARA DEMOSTRAR QUE AQUÍ EN PUNO EL FUTBOL MACHO SE JUEGA CON GARRA,POR LO TANTO CREO QUE SE MERECE RETORNAR AL FUTBOL DESCENTRALIZADO POR MAS JUEGO SUCIO QUE LE HAYAN HECHO SUS CONTENDORES Y LA FEDERACIÓN.. FUERZA UGARTE... ALFONSO UGARTE CAMPEÓN.!!!!!
...
escrito por Master , diciembre 16, 2012
Pues el EQUIPO PROVINCIANO QUE JUGO MEJOR UNA COPA LIBERTADORES FUE FBC MELGAR DE AREQUIPA Sin mencionar que MELGAR si logro Campeonar.

*Copa Libertadores 1982

Grupo 5
Olimpia (Asuncion) (Campeon de Paraguay)
Sol De America (Asuncion) (Subcampeon Paraguay)
FBC Melgar (Arequipa) (Campeon de Perú)
Deportivo Municipal (Lima) (Subcampeon de Perú)

13 de Marzo
Estadio Mariano Melgar, Arequipa
FBC MELGAR 2 Deportivo Municipal 1
16 962 Espectadores

24 de Marzo
Estadio Mariano Melgar, Arequipa
FBC MELGAR 0 Olimpia 3
19 265 Espectadores
El arbitro anulo 2 goles legitimos a Melgar y no cobro un Penal a Favor.

31 de Marzo
Estadio Mariano Melgar, Arequipa
FBC MELGAR 3 Sol De America 2
18 742 Espectadores

3 de Abril
Estadio Nacional, Lima
21 549 Espectadores
Deportivo Municipal 0 FBC Melgar 2

21 de Abril
Estadio Defensores del Chaco, Asuncion
Sol De America 0 FBC Melgar 2
18 356 Espectadores
En este partido el arbitro expulso a 3 jugadores del Melgar Y Municipal se dejo ganar por olimpia en Lima y Asuncion.

25 de Abril
Estadio Defensores del Chaco, Asuncion
Olimpia 4 FBC Melgar 0
32 871 Espectadores

Tabla
1) OLIMPIA 10 Puntos
2) FBC MELGAR 8 Puntos
3)Sol De America 6 Puntos
4) Deportivo Municipal 0 Puntos

Melgar NO PASO porque solo daban pase a 1 solo equipo si no hubiera enfrentado a Cobreloa y Tolima.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy