• ARDILLAS A GANAR. Este es el once inicial que Antonio Bnda mandó al campo y que venció a White Star por 2-0. Piérola empieza a ilusionar a sus hinchas. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • NO PUDO SER. El conjunto de Whita Star no pudo contrarrestar el juego de su rival y se quedó con las manos vacías, perdiendo además la punta y el invicto. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • LUCHA CONSTANTE. Kevin Gonzales va sobre anticipa la salida de Paul Carrasco y desbarata un tímido ataque de White Star. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • AGILITOS. Los equipistas de FBC Piérola evidenciaron estar en mejor estado físico que su rival. Producto de ello es que pudieron presionar a los jugadores de White Star a los largo del encuentro. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • VANOS INTENTOS. Fernando Ramos fue el dueño de las pelotas paradas en Piérola. Lamentablemente para él, no tuvo acierto en el disparo; aunque también tuvo que ver el arquero de White Star. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • EL LLANERO SOLITARIO. Jorge Apaza, delantero de White Star, peleó muy solo arriba, por ello es que sus ataques fueron fácilmente controladas. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • VALE TODO. White Star debió apelar, por momentos a la marca fuerte y la falta para frenar a los delanteros rivales. En la escena, Angelo Rodríguez acaba de infraccionar a un jugador azulgrana. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • UNA MÁS. Otro intento de Fernando Ramos en arco contrario. Pero como las anteriores, el balón sería controlado por Pablo Quispe, arquero 'Tiznado' (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • SIEMPRE PRESENTE. No arrancó de titular, pero como en anteriores fechas, Javier Urday fue la carta de gol azulgrana y esta vez marcó dos tantos, para felicidad de sus compañeros. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • NO LA PIERDE DE VISTA. Javier Urday todo lo vio gol. Ingresó en la segunda parte para solucionar la carencia de gol y vaya que cumplió anotando dos goles. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
  • VA PARA ELLOS. La sufrida y veterana Barra Misia despide a su equipo entre aplausos. Mientras, Héctor Díaz y el goleador Javier Urday retribuyen el gesto. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

 

Alguna vez, quien escribe preguntó entre los periodistas más antiguos de Arequipa cuál es el verdadero Clásico de esta ciudad. Y la respuesta, contrario a los que las nuevas generaciones indican (el Melgar - Aurora), fue casi unánime al indicar que los duelos entre White Star y Piérola podrían considerárseles como tal. Obviamente, los tiempos han cambiado; más aún, Aurora, Huracán y Melgar también han sabido ocupar el protagonismo en partidos de fuerte rivalidad como el que sostuvieron -alguna vez a estadio lleno- 'Ardillas' y 'Tiznados'.

Cómo así

La fundación de White Star se produjo un 15 de agosto de 1917. Apenas unos meses después que FBC Aurora viera la luz a fines de 1916. Incluso se dice que el nacimiento de los atigrados es lo que animó a un grupo de jóvenes a fundar el popular cuadro de la 'Estrella Solitaria', el cual surgió por el ímpetu de jóvenes que vivían en la aún existente zona conocida como Siete Esquinas. Precisamente, su primer local estuvo ubicado en la calle Sucre 436. Ya en la década del '60 se trasladaría al Malecón Socabaya, en el barrio de Ferroviarios, donde hasta hoy mantiene su sede social. Los 'Tiznados' es uno de los denominados "Cinco Grandes" de Arequipa y, a diferencia de Melgar, Aurora, Piérola y Huracán, es el único que no ha podido subir a la máxima división.

Por ello, su trascendencia va sobre todo en el orden local con algunos títulos en la antigua Liga de Arequipa y luego en la Distrital. Casualmente, el año pasado podría decirse que hizo la mejor campaña de su historia al lograr el acceso a las etapas Provincial y Departamental por primera vez en su historia; un logro que antes no lo había podido conseguir.

Por el lado de FBC Piérola, su fundación se da en la popular Casa Rosada un 7 de mayo de 1922. Al cuadro azulgrana se le puede considerar como el equipo del pueblo, con un carisma particular que atrajo a varios seguidores que, de a pocos fueron conformando la hasta hoy existente 'Barra Misia' de la tribuna de Oriente. Probablemente, el hecho de conformar sus equipos con jóvenes arequipeños fue el punto de partida para su popularidad y arraigo entre los más populares cuadros de Arequipa. Y de ahí precisamente nace el apelativo de 'Ardillas': por el juego veloz y la juventud de sus equipistas. Uno de los picos más altos de su historia fue el ingreso al Fútbol Profesional en el año de 1974. Un año antes, la Federación Peruana de Fútbol había decidido ampliar el número de participantes en la máxima división, por lo que dispuso el acceso directo de los campeones regionales sin jugar la Finalísima. Casualmente, Piérola había logrado tal condición en el Sur. No obstante, su permanencia tan sólo duro una temporada pues, al ser el equipo arequipeño peor ubicado -el otro arequipeño era Melgar- debió regresar a su liga de origen.

Sus campañas, posteriormente, no volvieron a ser tan trascendentes. Hacia 1996 arribó hasta una Etapa Regional, pero Bolognesi de Tacna le hizo el pare. Mientras tanto. De allí ingresó en una etapa de oscuridad y abandono, al punto de realizar un par de discretas campañas en la desaparecida Liga Superior. Empero, estos dos últimos años la intención de su directorio vigente, encabezado por Oswaldo Cabrera Barberena, es llevar al cuadro de la Casa Rosada lo más lejos que se pueda. Hoy, es puntero tras cuatro fechas disputadas y sacó chapa de candidato al título distrital.

El Partido

Ambos llegaban en condición de punteros e invictos, aunque con cierta diferencia en cuanto a su performance. Piérola había mostrado ser más compacto en sus anteriores encuentros, y por ello había ganado sin objeción a sus rivales. Lo figura contraria era White Star, el cual había sacado victorias agónicas en sus últimas presentaciones. Y ese aspecto divergente fue lo que pesó y determinó en la victoria azulgrana por 2-0. Piérola empezó mejor y fue el que propuso desde el arranque con ataques que partían de los pies de Anthony Rodríguez y culminaban en Wilson Cruz y Renato Cornejo. En cambio, los 'Tiznados' apelaron a la contra, aprovechando la velocidad de Jorge Apaza, el cual dispuso de pocas ocasiones, pues, la manija del cuadro 'Tiznado', Carlos 'Chueco' Yucra se fue escondiendo con el avance de los minutos. No obstante, en el complemento, fue White Star el que pudo abrir la cuenta. El ingreso de Yerald Peraltilla le dio mayor movilidad al ataque azul y en los pies de este y Apaza pudo haber llegado la apertura de la cuenta de no ser por las buenas intervenciones de Noé Mamani, arquero 'Ardilla'.

Pero luego del sofocón, Piérola retomó el control, aunque sin mayor éxito porque el marcador aún no podía ser inaugurado. Ante esa ausencia de concreción, Antonio Banda decide el ingreso del ex Max Uhle Javier Urday. Y el efecto no tardó en notarse en el campo. El delantero, en uno de sus primeros contactos con el balón, abrió la cuenta de cabeza, tras un tiro de esquina, a los 65', fórmula que repitió a los 83' cuando en una contra, vuelve a conectar de cabeza para vencer a Pablo Quispe por segunda vez y decretar el 2-0 que se matendría hasta el final. Con ese resultado, los azulgranas han quedado sólos en la punta y, hasta el momento, con una marca perfecta de cuatro victorias en cuatro partidos disputados.

Alineaciones

FBC Piérola (2): Noé Mamani; Junior Ugarte, Freddy Álvarez, Fernando Ramos (Henry López), Alex Allasi; Ignacio Del Carpio, Héctor Díaz, Anthony Rodríguez, Kevin Gonzales; Wilson Cruz (Jesús Puma) y Renato Cornejo (Javier Urday. DT: Antonio Banda.

White Star (0): Pablo Quispe; Luis Meza, Paul Carrasco, Carlos Choquecondo, Edhu Moscoso (Erison Ríos); Jordan Loayza (Yerald Peraltilla), Ángelo Rodríguez, Carlos Yucra, Enrique Coaila; Jorge Apaza y Johanny Araníbar. DT: Helmer Lozada.

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Angaal , abril 06, 2012
Buen triunfo de mi querido Piérola, este año apuntamos alto.
VIVA EL PIÉROLA... Y SUS MUJERES ...!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy