Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC vive un momento importante en el "fútbol macho". No obstante, en determinados momentos de su existencia protagonizó grandes clásicos ante equipos de su localidad. Acá, conozca a los rivales más tradicionales del 'Gavilán Norteño' en territorio cajamarquino.

 

Revisando el palmarés del fútbol cajamarquino, uno da cuenta con que UTC, largamente, fue el equipo de este departamento que más protagonismo alcanzó a lo largo de su historia. Sin embargo, cuando el 'Gavilan Norteño' aún era uno más en su Liga, en sus primeros años de existencia, tuvo notorias rivalidades en diversos episodios de su trayectoria. Así, pues, es sabido que, en la ciudad de Cajamarca, UTC tuvo a dos enconados rivales: Deportivo Agronomía y Comerciantes Unidos Scorpión Club, que luego pasó a llamarse Sporting Caxamarca (habría que hacer la salvedad que, en todo el departamento, el gran duelo cajamarquino de la historia es el UTC - ADA de Jaén).

Rivalidad en las aulas

Deportivo Agronomía fue, en gran parte de la década de los setenta, el rival más enconado de UTC en Cajamarca. Fue un clásico de la ciudad (Foto: barrabravafbk.blogspot.com)Habría que indicar que, en realidad, el primer clásico neto de Cajamarca fue el Alianza Cajamarca - José Gálvez, clubes añejos que eternizaron partidos de alta tensión entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Luego apareció UTC (que se fundó en 1964) y fue terciando en la liga al igual que el Club Deportivo Normal. En principio, estos dos últimos protagonizaron grandes duelos en la Distrital, razón por la cual sugirieron una rivalidad. No obtante, el que se convirtió en el principal escollo de UTC en casi toda la década de los setenta fue el Deportivo Agronomía (hasta que UTC ascendió a Primera), club con el que protagonizó grandes duelos y, de hecho, popularizó un enfrentamiento que fue considerado como clásico por varios años. Más aún, este Deportivo Agronomía surgió de la facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Cajamarca (hoy Universidad Nacional de Cajamarca) y, en determinado momento, fue perdiendo a jugadores que, por beneficios educativos de la casa de estudios, fueron "obligados" a defender la divisa del 'Gavilán Norteño'.

Tras el título de UTC en la Copa Perú 1981 y su contínua presencia en Primera División hasta 1993, el clásico cajamarquino se extinguió y, en cierto modo, el duelo que más expectativa llegó a causar era el Club Deportivo Normal - Deportivo Agronomía, aunque este último equipo se fue al abandono y terminó por desaparecer de escena a fines de los noventa. Por ello, cuando UTC descendió en 1993, regresó a su liga de origen y cayó hasta la Distrital, se cruzó en su camino con el Comerciantes Unidos Scorpión Club, elenco que se convirtió en el principal rival de su localidad. 

Cazado por el scorpión

En los últimos años, Sporting Caxamarca -ex Comerciantes Unidos Scorpión Club- se convirtió en el más duro escollo de UTC y protagonizaron una suerte de clásico moderno en Cajamarca (Foto: sportingcaj-sc.galeon.com)El Comerciantes Unidos Scorpión Club, en sus inicios (década de los ochenta), solo se llamaba Scorpión Club; es más, en 1986, el equipo estuvo a un tris de ascender a Primera División. Con el paso de los años, este club se asoció con los comerciantes del Mercado Central de Cajamarca y cambió de denominación. Más adelante, en 2005, el equipo pasó a llamarse Sporting Caxamarca por un concurso que lo ganó el restaurant El Zarco, que finalmente le puso este nombre al club por un tema de identificación con la ciudad. Y fue ese año en el que, junto a UTC, llegó hasta la Etapa Regional, instancia en la que fue eliminado en la Fase de Grupos. Su indumentaria, vale destacar, siempre fue rojinegra.

Debido a que UTC pasó a jugar la Segunda División en 2006 y, posteriormente, solo alternó en la Liga Superior de Cajamarca o empalmó directamente las instancias decisivas de la Copa Perú, el "clásico moderno" de Cajamarca quedó en el recuerdo. Por ahora, para los nostálgicos, los enfrentamientos que desde hace algunos años vienen disputando el Juvenil UTC (filial del 'Gavilán Norteño') y Deportivo Agronomía (que se refundó y remó desde la Tercera División) en la Liga Distrital de Cajamarca, en cierto modo evocan la esencia de aquel clásico que protagonizaron estos equipos en los años setenta. No obstante, el cuadro agrónomo se fue al descenso en esta temporada y, desde 2013, jugará en la Segunda Distrital. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: barrabravafbk.blogspot.com, sportingcaj-sc.galeon.com

Comentarios (5)add
...
escrito por Lionel Messi , diciembre 12, 2012
UNA VEZ MAS SALUDOS COORDIALES DE PARTE DEL CLUB DEPORTIVO ALFONSO UGARTE DE PUNO A TODAS LAS REGIONES HERMANAS DEL SUR DEL PERU:- AREQUIPA, CUSCO, MOQUEGUA, TACNA, HUANCAVELICA, APURIMAC, MADRE DE DIOS, AYACUCHO Y CERRO DE PASCO(4300 M.S.N.M.) GRACIAS POR SU APOYO INCONDICIONAL Y POR HACERNOS LLEGAR LAS FELICITACIONES DEL CASO EN ESTA FINAL PORQUE SOMOS(OJO) EL UNICO Y VERDADERO EQUIPO 100% DE LA SIERRA, QUE REPRESENTA A ESTAS HERMANAS REGIONES EN ESTA FINAL DE LA COPA PERU 2012, ASI ES QUE HERMANOS DE LA SIERRA SUR Y CENTRO ESTAMOS CON UDS.

ATTE, CLUB DEPORTIVO ALFONSO UGARTE DE PUNO.

SCORE EN PUNO

ALFONSO UGARTE 5- 0 utc.
...
escrito por RAL , diciembre 12, 2012
bien chalaca asi se hace periodismo, investigando...ahora el Peru conoce la historia de un grande UTC DE CAJAMARCA campeon copa peru 2012..UTC..UTC..UTC
...
escrito por Pablo , diciembre 12, 2012
ugarte sera un avion en Puno, tenemos jugadores veloces UTC es un equipo lento, EL DOMINGO DAMOS LA VUELTA, ES MAS UTC AHI NO MA QUEDA
...
escrito por cesarin.com , diciembre 12, 2012
Bueno, parece que no saben que el UTC va ha campeonar, ha y porsiacaso el UTC no se va ha tirar atras va ha jugar de igual a igual otra si digo que no son 4300mts es solamente 3800mts y tantos nada mas.....bueno lo unico que les digo es que UTC campeona el domingo y punto le duela a quien le duela.....con la humildad de siempre, por eso hermanos Puneños humildad señores que es lo que paso con el Garcilazo del Cuzco se le fue el campeonato....señores sepan que es una final no cualquier partido y los dos equipos van a querer ser campeones....pero bueno no se molesten cuando el UTC alce la copa Peru en Puno....nos vemos el Domingo despues del Partido y por siacaso yo sabre dar la cara como lo hice el dia que eliminamos al Alfred Nobel en Trujillo. Bueno hasta el Domingo despues del encuentro. saludos a todos Bye.
...
escrito por Frank , diciembre 13, 2012
buen reportaje, agregar que el Comerciantes Unidos eliminó al UTC hace varios años, recuerdo que en ese equipo de la UTC estaba de arquero Paco Bazan, que dejó pasar un tiro libre del bizcocho Vasquez y adios UTC, por el contrario Jonhy Aguilar se metió una tapada que signifciaba la clasifaición del UTc, si ese equipo de la Utc pasaba de seguro llegaba a la final pues eran un gran equipo, la mayoría era de la selección sub 23 de Peru, que cosas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy