Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comEl Interligas de Lima Metropolitana contará con tres clasificados por distrito. Acá, más detalles al respecto.

 

La Etapa Distrital se encuentra en pleno desarrollo en todo el país. No obstante, Lima Metropolitana tiene un atractivo especial por gozar con diversos representantes que, en su momento, tomaron parte de la máxima categoría. Y este año, por cosas del destino, la mayoría de estos equipos han adoptado un rol protagónico en sus respectivas jurisdicciones y, salvo algún contratiempo, deberían acceder a la siguiente instancia; ergo, la Etapa Provincial, comúnmente denominada Interligas por estos lares, que está a menos de un mes para su inicio (debe arrancar en la segunda semana de mayo).

Pero Lima Metropolitana no solo es Deportivo Municipal, San Agustín, Ciclista Lima, Defensor Lima, AELU o Guardia Republicana. Existen centenares de equipos que están enfrascados en una ardua lucha por acceder a la Provincial, instancia a la que en circunstancias normales clasifican los dos primeros de cada distrito. Sin embargo, acaso por la diversidad y el interés que ha despertado este certamen con la presencia de más equipos históricos, la Liga Provincial de Lima realizó una petición a sus pares de la Liga Departamental: que en 2011 se permita el acceso de tres equipos por jurisdicción.

Resolución que expidio la Liga Departamental de Lima, en la cual se ratifica la presencia de tres clasificados por distrito en el Interligas 2011 (Foto: Liga Provincial de Fútbol de Lima)Y lo que era un trascendido, se terminó por confirmar en la semana. La Departamental (ente afiliado a la FPF), vía el Oficio N°0151-LPFP-2011, aceptó por unanimidad la petición de la Liga Provincial, permitiendo la presencia de tres clasificados por distrito en el venidero Interligas, tal como ocurrió en la edición 2008.

Eso sí, a diferencia de otras ediciones, el presente torneo tendrá una particularidad: por primera vez contará con la participación de las 42 jurisdicciones afiliadas. Como se recuerda, los barrios de Collique (en Comas) y Canto Grande (en San Juan de Lurigancho) se desafiliaron de sus ligas y optaron por organizar su propio campeonato, los cuales tienen la venia de la Liga Provincial. Además, luego de varias temporadas, Pucusana y Cieneguilla regresan a la actividad. Con ello, se deduce que el Interligas 2011 gozará con la participación de 126 equipos. Habría que hacer la salvedad de que tres distritos de Lima Metropolitana (Punta Hermosa, Santa María del Mar y Santa Rosa) no desarrollan campeonatos porque no tienen fútbol organizado.

Lo que aún está por definirse es el formato del torneo, aunque conociéndose el número de participantes no es difícil deducir cómo se podría plantear: al ser 126 equipos, es probable de que se conformen 21 grupos de seis equipos, y que clasifiquen los primeros de cada grupo más los once mejores segundos (por bizarro que suene), con lo cual se tendría a 32 elencos, cifra con la que normalmente se maneja este torneo para armar las llaves de la Segunda Fase eliminatoria (Dieciseisavos de Final).

Se sabe que el torneo tiene una duración aproximada de tres meses, y que a fines de julio ya se deben conocer a los dos representantes que se acoplarán a la Etapa Departamental de Lima. Por este motivo, y dado el apretado calendario, es poco probable que se pretenda extender una llave eliminatoria para permitir la presencia de más clasificados (por ejemplo, 64 equipos en la siguiente instancia). Igual, de momento, lo único confirmado es que, si algún equipo ya se sentía fuera de carrera en su Liga Distrital, recobró la vida con esta resolución: puede pelear por el tercer lugar y asegurar su presencia en la siguiente instancia del “fútbol macho”. Así de sencillo.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (11)add
...
escrito por david , abril 13, 2011
como hace 3 años.
...
escrito por luis alberto RIVAS AGURTO , abril 13, 2011
QUE PENA, QUE TAL PERLITA DE DIRIGENTES DE LA LIGA PROVINCIAL DE LIMA, QUE SE VAYAN CONTRA EL REGLAMENTO DE LA GLORIOSA "COPA PERU", Y QUE POR UN PEDIDO DE DIRIGENTES QUE NO PUEDEN LUCHAR EN BUENA LID UN CUPO A LA ETAPA PROVINCIAL, PIDAN A LA RECTORA PROVINCIAL QUE SEAN TRES LOS CLASIFICADOS A LA SIGUIENTE ETAPA, PORQUE ALGUNOS SON EQUIPOS TRADICIONALES. ACASO ASI DICE EL REGLAMENTO QUE CLASIFIQUEN TRES PORQUE SON EQUIPOS DE LIMA, O PORQUE SON TRADICIONALES; OJO QUE TAMBIEN EL CENTRALISMO LIMEÑO LE HACE DAÑO AL FUTBOL, POR ESO NUESTRO FUTBOL ESTA COMO ESTA, CON ESTE TIPO DE DIRIGENTES; MEJORES DIRIGENTES HAY EN PROVINCIAS QUE SI TIENEN VERGUENZA DEPORTIVA, HAY EQUIPOS TRADICIONALES Y JAMAS RECURREN A ESTO PARA PEDIR FACILIDADES O UN CUPO SIN LUCHARLO PRIMERO EN LA CANCHA... NO SE PUEDEN BURLAR DEL REGLAMENTO COPAPERU.
...
escrito por franco , abril 13, 2011
Estoy muy de acuerdo con esta desicion y es un poco mas justo para brindar mayor espectativas al torneo.

otro paso mas grande seria que la etapa provincial y departamental de la copa peru se convierta en divisiones superiores. La razon es para que un equipo no descienda tanto hasta su liga de origen.

La liga superior regional fue un gran paso para el cambio.

Así mismo debería haber una division provincial de cada provincia de lima (liam tiene 10 provincias) incluyendo la parte metropolitana. Sería una division superior a la liga distrital.

La division de provincial (20 equipos divididos en series de 10)

De alli se escala a la Division Departamental de lima (Como la segunda division superior regional) (20 equipos en bloques o series de 10)

De alli escala a la Liga o Division Superior de Lima (20 equipos divididos en bloques o en series de 10).

Que le parece mi comentario ojala que la organizaciones distritales, provinciales , departamentales y regionales de futbol lo tomen en cuenta y lo implementen.

La mayoria de los equipos prefieren estar un lugar escalado que empezar de 0 en la ligas distritales y luego las interligas

...
escrito por franco , abril 13, 2011
Una consulta el municipal de chorrillos alguna vez estuvo en primera o segunda division

Ojo no es centro deportivo municipal!!
...
escrito por eduardo , abril 14, 2011
seria bueno q no solo le den preferencia alos de lima en provincia tambien hay futbol y yo creo que seria justo que para los de provincia tambien clasifiquen los tres primeros.

...
escrito por Ricky Ricon , abril 14, 2011
3 Representantes que participen de las Ligas Distritales en el torneo de la Copa Peru eso si esta bien.
...
escrito por Luciano , abril 14, 2011
El Deportivo Municipal de Chorrillos nunca jugó en Primera División. Sí lo hizo en la Segunda División a mediados de los noventa sin mayor suceso retornando nuevamente a su liga de origen.
...
escrito por sesarip , abril 15, 2011
NO ENTIENDO POR QUE TE FASTIDIAS luis alberto, AL FINAL PARA LA SIGUIENTE ETAPA SOLO CLASIFICARAN DOS, NO PERJUDICA A LAS PROVINCIAS PORQUE CONPITEN ENTRE ELLOS Y SI QUIEREN COMPETIR TRES POR LIGA ES SU PROBLEMA Y SEGURO QUE QUIEREN UN MAYOR ESPECTACULO, NO TE OLVIDES QUE EL FUTBOL ES ESO: "ESPECTACULO".
...
escrito por Audi Melody =) , abril 22, 2011
Hola amigos me llamo Audi. Yo tambien quisiera opinar sobre el sistema del torneo nacional, yo no estoy muy de acuerdo con ese señor que quiere llenar de ligas superiores todo el departamento de lima asi ya no habran equipos en las ligas distritales si bien es cierto hay algunas ligas distritales que no cuentan ni con 10 equipos algunas tienen hasta 6 o en el caso de lima hasta 4 equipos, yo no creo que esta sea la solucion tengo una idea se que no la tomaran en cuenta pero se que seria mejor si fuera asi: bueno la primera decision que no se llame ni se le diga des-centralizado suena feo que se llame torneo nacional de 1ra divicion y que cuenta con 16 equipos , luego una segunda divicion tambien nacional de 16 equipos y mas abajo un torneo denominado "liga mayor" que tenga ps 16 equipos o dos series de 14 equipos y mas abajo una liga que se llame conferencia nacional divididos en dos grupos de 12 equipos cada una el primero grupo seria zona Norte el segundo zona centro y el tercer grupo Zona sur .
y para llegar hsta aqui seria desde las ligas distritales luego la etapa provincial, departamental y luego regional pero desde la regional se dividen tres grupos norte centro y sur los de las szona norte centro y sur clasiifican dos eqiupos de cada zona y acciende asus respectivas zonas de la conferencia nacional y esta conferencia se jugara partidos de ida y vuelta clasificando dos por serie para luego formar un hexagonal final y los dos primeros accienden a la liga mayor de siguiente año desde el inicio de las ligas hasta la fase regional se jugara solo en un año y clasificaran para jugar la conferencia nacional el proximo año =) .
Espero que tomen encuenta mi idea que no es mala chau suerte amigos gracias.
...
escrito por Gutix , abril 25, 2011
¿no seria mejor forma que en vez de 126 equipos sean 128? yo se q son tres por distrito pero saquen 2 mas para facilitar esta fase y comienze en sesentaicuatravos de la final (nose si exista la palabara) luego se eliminan la mitad y quedan 64... asi sucecivamente.
...
escrito por EL HINCHA , mayo 02, 2011
Estimados Sres.de Dechalaca.com,

Hago un llamado por intermedio de ustedes a la Federacion Peruana de Fubtol.
Como hincha veterano del buen futbol,soy surcano de nacimiento y sigo todos los fines de semana los partidos de Primera de Surco,lo cual antes habian jugadores y directivos con dignidad y no se vendian ya que actualmente el ultimo fin de semana en la ultima fecha de la liga de surco paso una verguenza de dignidad de varios clubes empezando por la baja la San Martin de vendio para perder los partidos contra los clubes Dinamo y Santiago de Surco,asi mismo por el campeonato los clubes de Toribio y Nuevo Municipal no quisieron campeonar empatando y perdiendo por temor a enfrentar a otros clubes de interliga; asimismo resalto la bochornosa hechada del Nuevo Municipal que da una pena ya que se vendieron por unos cuantos soles dejandose perder por el club Danubio por el tercer puesto dejando al Club Talana fuera de la interliga.no soy hincha del Talana pero dejeme decirle que este club es humilde y tienes buenos jugadores en todas sus lineas y da una pena que estos jugadores se hayan sacado ellancho jugando todo el campeonato para que a las finales elclub Danubio pague por pasar como terceros. por ese motivo los dos clubes Talana y Danubio tienen 15 puntos pero por diferencia de goles pasa Danubio por eso hago un llamado para que la federacion acuerde jugar un partido extra a estos dos equipos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy