Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLas preguntas de siempre a estas alturas de la Copa Perú: ¿el tercer lugar debe pasar a Segunda? ¿Deben incrementarse los cupos en el torneo de ascenso? Si bien es lo más justo y lógico, esta posibilidad parece no tener viada en las más altas esferas del fútbol peruano.

 

¿Es justo que el mejor semifinalista eliminado de la Copa Perú pase a ocupar una plaza en la Segunda División? Por tercera ocasión, la pregunta de rigor salta a la palestra ad portas del final de temporada en el "fútbol macho". En 2009 y 2010 tal posibilidad fue desechada por la FPF, que mantuvo su postura firme para que el torneo de ascenso mantenga sus cupos establecidos, aunque el año pasado el grupo se vio reducido a diez tras el retiro de IDUNSA y Sport Águila (de manera irresponsable, dicho sea de paso). Para nadie es un secreto que la Segunda se está cayendo a pedazos y la informalidad de varios clubes ha denigrado el curso normal de la competencia en el presente año, pero a pesar de ello existen barreras -incomprensibles- para que se produzca una expansión de integrantes.

Si bien el enfoque de este artículo apunta al tercer lugar de la Copa Perú, no deja de ser un secreto que el actual torneo de ascenso, con clubes más responsables y con un manejo cuasi profesional -como los equipos que actualmente siguen con vida en el "fútbol macho" o el grueso de participantes que arribaron a la Etapa Nacional- le otorgarían una perspectiva diferente al campeonato, no solo desde el lado administrativo, sino también desde el plano competitivo; ergo, lo ideal sería que en realidad la Segunda se complemente con más equipos de la Copa Perú. No obstante, para la FPF, como bien ha podido indagar DeChalaca.com, tal posibilidad es tan solo una utopía.

Esta página web, asímismo, tiene conocimiento de que la postura de la Segunda División es la de ampliar el cupo a 16 integrantes para el próximo año, pero estos saben que es un hecho que la Federación no dará su brazo a torcer. Una se pregunta, ¿por qué seguir dándole contra a la lógica? Es más, el máximo ente del fútbol peruano hace referencia a seguir con diez equipos para 2012, cuando haciendo un cálculo simple esta cifra es numéricamente improbable. A saber: este año el torneo de ascenso se está jugando con diez equipos, de los cuales el campeón (José Gálvez) y el último (aún en disputa) dejarán sus vacantes. A su vez, los dos últimos del Descentralizado descenderán a este campeonato, además del acceso del subcampeón de la Copa Perú. Haciendo la suma, ¿cuántos equipos tomarían parte de la Segunda en 2012? Sencillo: once clubes.

Por esta razón expuesta es que debería tomar más fuerza el hecho de que el tercer lugar de la actual Etapa Nacional, por mérito deportivo, sea el que complemente la Segunda en 2012 y no lo deje en el ridículo expuesto de jugar con una cifra impar, como ya ocurrió en Primera División en el año 2005, y también en el torneo de ascenso en los años 1998, 2000, 2003 y 2007. Sin embargo, también habría otro as bajo la manga para que la prédica del máximo ente no quede en una aparente falla de cálculo. Y esta sería -como también pudo averiguar DeChalaca.com- de que CNI, elenco con todas las credenciales en su contra para perder la categoría, vaya directamente a la Etapa Regional de 2012, apoyado en la probable postura de la dirigencia iquiteña de no poder solventar los gastos de los pasajes -aéreos- de los nueve participantes que tengan que viajar a la calurosa ciudad selvática.

Probablemente, haciendo un ensayo mental, la razón por la que no tomaría fuerza un aumento de cupos parte de los equipos que cumplen con todos los requisitos para militar en Segunda; es decir, de elencos con aval económico y que arrastran a grandes masas, pero que a la vez le quitarían fuerza a sus respectivas Departamentales y, por ende, habría el temor de que la perspectiva del aficionado se trastoque y, obviamente, genere ínfimos ingresos en sus respectivas arcas (además de que los clubes top del departamento, los que generan mayores ganancias, pasarían a la Segunda División). Lo concreto es que esta sinrazón termina trabando la posibilidad de organizar un campeonato más serio en el ascenso y de recuperarlo de los escombros.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (22)add
...
escrito por Franz ronald , diciembre 03, 2011
PROBLEMA:Simplemente la actual segunda no logra consolidarse porque es sumamente costosa para obtener tan solo 1 cupo de ascenso, osea las posibilidades para cada equipo son escasas y los costos son mayores que jugar la Copa Perù.
...
escrito por jose , diciembre 03, 2011
la posibilidad de los 16 equipos seria muy buena pero para ver la capacidad de los dirigenttes y darle al torneo un buen bisto y no mirarlo con malos ojos y demigrarlo como siempre se le ace a este torneo porke algunos dicen que mejor es seguir los partidos de copa peru y no de segunda y esa frase me amarga porke como es posible no darle importancia
...
escrito por dany , diciembre 03, 2011
si se debe dar esto. 2 cupos del torneo de segunda división para la máxima categoría.

...
escrito por franz ronald , diciembre 03, 2011
Qué gran Copa Perú hubiese sido ésta, si entre los cuatro hubiesen quedado en vez de Caimanes, UTC,en lugar de Pacífico FC, hubiese quedado el Muni, y en lugar del Real Atlético Garcilaso, hubiese quedado el verdadero Garcilaso ,el Deportivo Garcilaso, que junto a Alianza Huánuco hubiesen conformado un cuarteto lleno de historia y tradición y hubiese acaparado todas las atenciones del aficionado nacional.En fin nada es ideal , sólo queda Alianza Huánuco y 3 novatos.
...
escrito por Victor , diciembre 03, 2011
Felicito a De Chalaca por preocuparse en que mejore la 2da división. Y sobretodo que haya un sinceramiento de todos los equipos que actualmente participan en 2da... quieren y sobretodo pueden seguir afrontando este torneo?????

Por otro lado, en el caso que sean 16 equipos, el primero ascienda a 1era división.

El 2do y 3er puesto de la segunda debería revalidar la categoría con el puesto 13 (con el puesto 3 de la segunda) y 14 (con el puesto 2 de la segunda) de 1era división profesional, es decir en este caso hubiese sido con el Cristal y la Vallejo.

Acaso estos partidos no serían de alto interés para CMD, Direct TV?

No generaría más expectativas en el medio futbolísitico???

Se merece la vallejo y el cristal mantenerse en 1era ????

... ES TAN FACIL DE SACAR ESTA CONCLUSION!!! QUE IMPIDE QUE SE PUEDA DESARROLLAR ASÍ??????
...
escrito por juan , diciembre 03, 2011
La única forma de solucionar tanta informalidad en los torneos de ascenso y de primera división seria otorgar estímulos a los 3 primeros equipos, aparte de la clasificación a un torneo internacional tales como beneficios economicos en las cuotas de la federacion como pagos de publicidad, cuotas de representacion y otros o total si el torneo es costoso una forma de abaratar costos es en publicidad y costos de mantenimiento de la federacion
...
escrito por juan , diciembre 03, 2011
Es simple,nadie quiere jugar la 2da xq es caro mantener plantilla y viajes cuando estas de media tabla para abajo, mas barata es la copaperu, te eliminan y chau gastos.lo malo es que asi seguimos en la informalidad y nuestro futbol es un mamarracho. La copa peru debe desaparecer o a lo mucho dar acceso solo a 2da, todo el mundo lo sabe, pero Burga no quiere x favorecer a los presidentes de las ligas q viven de las propinas de la copa peru y x eso apoyan a Burga; mientras sigamos con estos infelices el futbol peruano seguira mal

...
escrito por david ucv , diciembre 03, 2011
hace cuanto tiempo q no pasan la segunda x cmd????
...
escrito por Vampiro , diciembre 03, 2011
Lo más aberrante de todo es que CNI en segunda tenga que pagarles los pasajes a todos los demás... Mientras eso siga pasando (como sucedió antes con el Ugarte cuando le compró la categoría al Atlético Universidad) la Segunda nunca va a despegar y nunca va a poder ser el único medio de ascenso.
...
escrito por giancarlo , diciembre 04, 2011
Sencillo... mientras tengamos 2 torneos que otorguen cupo a primera el ascenso en nuestro país no va a mejorar. O se ayuda a la segunda o simplemente se reordena el sistema de Copa Perú.

saludos!!!
...
escrito por cesar castañeda huanca , diciembre 04, 2011
la verdad es que si cni baja a la segunda es que cada equipo pague sus gastos. bueno y que el campeon de la copa peru como el campeon de la segunda division tengan posibilidad para clasificar a primera, ah que el subcampeon de la segunda division como el subcampeon de la copa peru tengan la posibilidad de jugar respectivamente

un repechaje con los equipos que haya quedado en primera en
el decimo tercer lugar o decimo cuarto lugar de la primera
...
escrito por Nando , diciembre 04, 2011
Tiene razón, no puede haber dos torneos de ascenso, me parece que debe prevalecer la segunda división y deben ascender 3 a primera o al menos 2, asi si algun equipo de primera sufre un transpie no le cueste la existencia, como sucedio con Huaral, Bolognesi, Municipal, etc.
...
escrito por Mago , diciembre 04, 2011
La base de la economía de los clubes(empresas) son: La taquilla, sponsors, y transacción de jugadores; el fútbol es un negocio, y las empresas no pueden jugar a perder, sin embargo, en nuestro torneo no se ve que sea rentable, la mayoría de encuentros no tiene la acogida mínima necesaria, los clubes no son atrayentes para los inversionistas, y la generación y transacción de jugadores es mínima.
Pocos clubes tienen a bien esos tres requisitos, y ademas acceden a los alicientes de torneos internacionales, títulos, etc, con este desbalance el circulo vicioso generado, sumado a la muerte que significa descender, nuestro fútbol esta herido de muerte.
...
escrito por anonymous , diciembre 04, 2011
y por ke no hacen un arduo trabajo en buiscar a los clubes que si pueden mantenerse en segunda , mejor dicho ke tengan un presupesto establecido. los podemos encontrar en la copa peru a clubes como adt , real garcuilzaso. los caimasnes. grau de piura. huracan
...
escrito por atasan , diciembre 05, 2011
Por el bien del futbol peruano asi como se amarra la television de los partidos de primera con segunda que la empresa aerea tambien firme un paquete completo para trasportar equipos de primera y segunda agarre carne y hueso. Ahora hay mas empresas aereas esta taca haciendo vuelos domesticos creo que la chilena sky airlines tambien, ellos no tienen tanta popularidad como lan o star asi que les convendria hacerse populares con esta clase de publicidad... Lo que dicen lineas arriba de burga es la verdad este pesimo dirigente se re re recontra reelige con el voto de las ligas departamentales que las manejan los grandes clubes de cada departamento a el no le conviene dejar de lado el ascenso directo de copa peru por que asi los dirigentes de las ligas departamentales no votarian por el asi de simple es solo intereses personales asi el futbol se caiga a pedasos.
...
escrito por el paisa , diciembre 05, 2011
la segunda debe ser como antes dos zonas de 10 equipos
la zona norte y la zona sur juegan 20 fechas cada uno(dos partidos inter zonal)clasifican los cinco primeros de cada grupo en dos pentagonales por el titulo y ascenso los cinco ultimos de cada grupo juegan en dos pentagonales el descenso (10 fechas dos partidos interzonal)el primero de cada zona asciende a primera division por el descenso bajan uno por grupo a la copa peru que seria la tercera division tendrian que resolverse los problemas economicos de los clubes el que no cumple descenderia de categoria.
...
escrito por alberto , diciembre 05, 2011
se debe apoyar a la segunda division, campeon de copa peru se debe subir a segunda division, a si el fultbol peruano seria competetivo gracia

...
escrito por eduardo salazar , diciembre 06, 2011
Señores esto lo comento por segunda ves el unico lugar en sudamerica donde existe un torneo como la copa peru que te un ascenso desde tu liga de origen es bolivia con la copa bolivar y en que mas nos parecemos, en que somos los ultimos de sudamerica, la segunda es cara por los traslados,es una tonteria eso de que el equipo local tenga que pagar pasajes aereos
...
escrito por Carlos , diciembre 07, 2011
Esto es simple debemos tener una segunda division muy fuerte-profesional ( minimo 14 equipos) que al aficionado le de ganas de ir a verlo con equipos tradicionales y buenos y que los sponsor sean fuertes, asi mismo formar una tercera de acenso con 16 equipos los mejores de la Copa Peru con restricciones de anos para los jugadores y que sean Peruanos solamente y que sea simple suben dos bajan dos, luego para llegar a tercera se haria el torneo Copa Peru , asi cualquier equipo con arraigo popular ( Caso Muni) pueda tener hasta tres anos para recuperarse y no como ahora que en dos anos puede estar en su liga de origen y desaparecer por un tema economico.

Luego las sanciones de falta de pagos a jugadores no deben influenciar en los puntos eso no funciona en ningun lado, deberia haber algo penal a los directivos que conforman y no cumplan y todo arreglo con un contrato/jugador/entrenador debe estar visado por la federacion, si no sinceramos todo y damos oportunidad a jovenes nunca saldremos del ollo , como dijo Markarian estamos heridos de muerte pero aun VIVOS, hagamos algo por esto y ustedes Chalaca.com esta bien que lleven este tema mas arriba, buscando encontraremos grandes ideas para el futbol peruano.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , diciembre 07, 2011
lo que falta es tener 20 equipos en cuatro grupos de cinco equipos jugando(18 fechas 4ruedas mas un partido ida-vuelta interzonal)clasifican 2xgrupo jugando eliminatoria ida y vuelta el campeon y el subcampeon asciende.
por el descenso los cuatro ultimos de cada zona juegan una eliminatoria ida y vuelta y los perdedores descienden.
los grupos serian
metropolitana
sport coopsol,am hijos de ascovinchos.unm san marcos.at.minero y u.america(si mantiene la categoria).se invitaria al pacifico fc o dep.geminis en caso baje u america.
norte
sport ancash,at.torino,alianza at.,se invitaria al u.t.c y entre amazonas o tumbes un equipo
centro
c.n.i,ica,huancavelica,pasco,ucayali y semifinalista alianza hco
sur
alianza p.unicachi,bolognesi fc(si mantiene la categoria),apurimac y madre de dios podria ser real garcilaso(si queda subcampeon o semifinal).
...
escrito por Rodolfo Bertolone , diciembre 08, 2011
HAY EQUIPOS EN SEGUNDA QUE NO PUEDEN SOSTENER LOS COSTOS QUE ORIGINA PARTICIPAR EN ESTE TORNEO, SOY DE LA IDEA QUE DEBIERA LICITARSE LOS CUPOS, DE SEGURO HABRÁN VARIAS INSTITUCIONES TRADICIONALES DE PROVINCIA QUE ESTARÍAN INTERESADAS EN PARTICIPAR YA QUE CUENTAN CON UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DIRIGENCIAL Y AL SER CLUBES DE MAYOR ARRASTRE POPULAR EN SUS REGIONES PODRÍAN GENERAR UNA MAYOR ASISTENCIA DE PÚBLICO A SUS PARTIDOS, HAY OTRAS INSTITUCIONES DE MUCHA HISTORIA EN LIMA QUE AHORA DEAMBULAN EN SUS LIGAS DISTRITALES Y QUE QUIZÁS SERÍA ATRACTIVO PARA ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAS APOSTAR EN INVERTIR EN ELLAS Y TRATAR DE REFLOTARLAS HABLEMOS POR EJEMPLO DE DEFENSOR LIMA, MUNICIPAL, ATLÉTICO CHALACO, CICLISTA LIMA, SAN AGUSTÍN, CREO QUE SERÍA MUY ATRACTIVO UN TORNEO CON ALGUNOS DE ESTOS EQUIPOS SUMADOS A LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE PROVINCIAS (MANUCCI, GRAU, ADT, ETC)Y OBVIAMENTE ALGUNOS DE LA SEGUNDA ACTUAL QUE PUEDAN FINANCIAR RESPONSABLEMENTE SU PARTICIPACIÓN.
...
escrito por reynaldo ordinola , diciembre 19, 2011
Obviamente los que opinan,son la gran mayoría de Lima o simpatizantes de equipos rezagados de la Segunda division,en realidad,aquí,sobra un torneo y ese es La Segunda,por quien camina a pesar de sus problemas,en forma exitosa,es la Copa Perú,lleva mas gente en promedio ,que la misma primera división,representa,al Perú profundo en todas sus sangres,de alli radica su interes en el aficionado,que se siente identificado con su equipo.El problema del futbol peruano es estructural,no solo de Burga,es mas.
Que por que otros paises,tienen segunda,como en Europa u otros paises va mejorar,no, es otra realidad,para que esten contentos llamemos COPA PERU SEGUNDA DIVISION
Si estoy de acuerdo que hay que mejorarla,deben subir 2 equipos de la Copa Peru y los que descienden de la primera a la regional.
Crear 2 grupos regionales de 10 cada uno,clasifiquen 3 por grupo
esos 6 que queden jueguen la nacional,en la ciudad de mayor recaudación,los 2 primeros a Primera.
El resto es darle cabida a cuandros sin historial,jerarquia ni arraigo popular,sino miren quienes conforman la segunda,al final los tradiconales se retiran o bajan por que no tiene interes

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy