Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comA escasos días del duelo de vuelta por la final de la Copa Perú, cabe recordar que ningún equipo de la Región VIII pudo alzar alguna vez el trofeo del "fútbol macho". ¿Podrá Real Garcilaso romper esa racha negativa?

 

A lo largo de la historia de la Copa Perú, desde 1967 que se jugó el primer torneo, han pasado muchos equipos con distinto protagonismo, varios de ellos que incluso han desaparecido del mapa. Empero en esta nota nos avocaremos estrictamente a los cuadros representativos de la Región VIII, conformada actualmente por los departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Puno; equipos que, curiosamente, y muy por el contrario de lo que podría pensarse, nunca alcanzaron el título de la Copa Perú, más si el ascenso a la Primera División por esta vía. A continuación en DeChalaca.com hacemos un repaso histórico de las presentaciones de dichos equipos y cuales fueron sus mejores campañas.

Las primeras apariciones

Deportivo Garcilaso es uno de los equipos de la Región VIII que más veces llegó a una Finalísima. La imagen data de 1970, la primera vez que arribó a esa instancia.  (Foto: deportivogarcilaso.blogspot.com)

La primera vez que algún equipo de la Región VIII llegó a una fase final fue justamente en la primera edición de la Copa Perú, allá por 1967, cuando se jugaba con el formato de Finalísima en Lima. En esa ocasión, sería un aún desconocido -en contextos nacionales- Cienciano del Cusco que terminó en el último lugar con apenas un punto. Al año siguiente, volvió ser el cuadro imperial el representante de esa zona del país, ocupando el cuarto lugar con 4 puntos. En 1969, llegó a la finalísima Salesianos de Puno sin mucho éxito, siendo último con 2 puntos. Un año después, aparecería por primera vez el Deportivo Garcilaso; no obstante, su participación también sería discreta logrando solo un punto. En los dos años siguientes, Cienciano volvió a llegar a la instancia final en Lima pero sin lograr el objetivo. Sin embargo, en 1973 los rojos lograrían el ascenso luego de ocupar el segundo lugar con 7 puntos, uno menos que el campeón Sportivo Huracán de Arequipa. Un año más tarde, la FPF determinaría el ascenso de todos los campeones regionales sin jugar la Finalísima. De ello se benefició Alfonso Ugarte de Puno que arribó al Descentralizado.

Rumbo a los ochenta

Con intervalo de un año, -en el '75 no clasificó ningún cuadro de esa zona- aparece el primer equipo apurimeño en la máxima cita del "fútbol macho", el Miguel Grau de Abancay, el cual no tuvo mucho éxito pues ocupó el quinto lugar con 4 puntos. Los dos siguientes años, los departamentos de la Región VIII no tendrían repreentación. Empero, de 1979 hasta 1982 volvería, y de manera consecutiva, el Deportivo Garcilaso de Cusco. En 1979, y hasta 1982, Deportivo Garcilaso fue representante exclusivo de su zona. En el primer año de esa hegemonía, tampoco pudo cambiar su suerte. La foto corresponde al duelo que perdió ante Aguas Verdes, en el instante preciso en que 'Berna' Dioses vence al arquero celeste Dante Febres para el 2-0 final. (Recorte: diario La Crónica)Pero en ninguno de esos años cambiaría la tendencia de sus participaciones que lo mantuvieron alejado de concretar el sueño de llegar a primera. Para 1983 Cienciano -que había descendido de primera unos años atrás- volvió a la instancia final en Lima, pero se ubicaría en la quinta casilla con 4 puntos en su haber. No obstante, gracias a la implementación de los tristemente recordados Regionales desde 1984, pudo volver a la máxima categoría.

Ese mismo año, por Copa Perú, Deportivo Educación de Abancay hacía su aparición, también sin mayor fortuna pues sólo sumó 3 puntos y se posicionó en el quinto puesto. Al siguiente año fue Deportivo Maldonado de Puerto Maldonado quien llegó a la finalísima. Su participación no fue nada buena ya que apenas acumuló un punto y se ubicó en el último lugar. En 1986 apareció Minas Tintaya de Yauli (Cusco) con una pobre presentación, totalizó 2 puntos en cinco presentaciones, situándose en el quinto escalón. Finalmente en 1987 Bancos Unidos de Juliaca arribó a la instancia cumbre, donde solo llegaron cuatro equipos; los juliaqueños sumaron 2 puntos y quedaron en la tercera casilla. De ahí hasta 1993, la Copa Perú fue desactivada cuando los Regionales alcanzaron su mayor auge en el fútbol nacional.

Noventa nada gratos

En 1995, Deportivo Municipal de Andahuaylas sería el abanderado, pero sin mayor fortuna pues terminaría en cuarto lugar. Empero, su mejor presentación la hizo en el debut ante el campeón, La Loretana de Pucallpa, igualando 1-1 en el Nacional. (Recorte: El Bocón)

En esta época las actuaciones de los equipos no fueron muy deslumbrantes por lo que, los resultados obtenidos, dejaron un sabor amargo en los aficionados de los diferentes equipos. En 1993 y 1994 volvió a hacerse presente el Deportivo Garcilaso, pero con actuaciones bastantes pobres que lo ubicaron, como siempre, lejos del sueño de llegar a primera. Durante los tres años siguientes, llegaron distintos representantes de Andahuaylas. En el '95, Deportivo Municipal tuvo una discreta participación ubicándose cuarto con 6 puntos. En el '96, Gigantes del Cenépa ocupó la misma ubicación que su predecesor y obtuvo el mismo puntaje; y en el '97, Los Chankas se quedó quinto con un total de 5 puntos.

Nuevo formato, mejores resultados

Alfonso Ugarte fue uno de los pocos equipos de la Región VIII que estuvo a punto de ganar la Copa Perú. En 1999, disputó la final ante UPAO de Trujillo, pero la perdió en una definición extra en Lima. (Recorte: diario El Bocón)

A partir de 1998, el formato de Copa Perú cambió en su etapa más importante; y salvo excepciones, se jugó de manera descentralizada y en fases eliminatorias, suprimiendo la tradicional Finalísima en Lima. Ese panorama sería favorable a los equipos de la Región VIII, los cuales adquirieron mayor protagonismo y fueron verdaderamente animadores. Ese año, Alfonso Ugarte de Puno accedió a la Nacional, pero su periplo terminó ante IMI de Talara en semifinales de manera increíble, pues, tras haber vencido en Puno a los norteños por 4-0, no pudo defender su gran diferencia de goles y sufrió un 5-0 en la revancha que lo sacó de carrera. Al año siguiente, el propio Alfonso Ugarte intentaría cobrarse revancha. Y tras dejar en el camino a Bolognesi y DEA, llegaba a la final ante Deportivo UPAO de Trujillo, pero el sueño puneño acabaría en una definición extra en Lima.

Para la temporada de 2000, fueron dos los equipos que llegaron a la Nacional -Kola Real de Abancay y Deportivo Garcilaso de Cusco- pero quedaron eliminados en la primera fase a manos de León de Huánuco y Coronel Bolognesi de Tacna respectivamente en sendas definiciones extras. En 2001 DEA de Abancay y Alfonso Ugarte de Puno corrieron la misma suerte ante León de Huánuco y el campeón de ese año Sport Bolito de Tacna. En 2002, SENATI de Cusco también quedaría en primera ronda ante el campeón de ese año, Atlético Universidad de Arequipa. Solo en 2003, DEA lograría romper esa monotonía y llegaba hasta la gran final. Pero en un partido extra disputado en Lima, perdió el título ante César Vallejo de Trujillo, el cual se coronaría campeón.

De ahí en más los equipos no pasaron de los octavos o cuartos de final hasta el 2009. En 2004 Franciscano San Román quedó eliminado por SENATI FBC de Arequipa en octavos de final, el cual también eliminó a Unión Grauina de Abancay en cuartos. En 2005, el propio SENATI volvía a ser el verdugo de esta zona al eliminar a Unión Carolina de Puno y DEA en octavos y cuartos de final respectivamente. En 2006 DEA de Abancay y Universidad Andina de Juliaca fueron eliminados en octavos de final por Total Clean (Campeón ese año) y Senati FBC respectivamente. Un año después, Deportivo Curibamba y Deportivo Garcilaso corrieron la misma suerte ante IDUNSA de Arequipa y Unión Minas de Orcopampa respectivamente. En 2008, la suerte no fue distinta, pues, Policial Santa Rosa y Diablos Rojos fueron eliminados por Cobresol FBC de Moquegua e IDUNSA de Arequipa.Alianza Porvenir-Unicachi fue el último equipo de la Región que arañó la posibilidad de levantar la Copa Perú. Empero, pese al triunfo de 4-2 en Juliaca, Unión Comercio terminaría dando la vuelta por esos dos goles marcados como visita. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

En 2009, la presentación de los cuadros de la Región VIII mejoró ostensiblemente con Diablos Rojos de Juliaca como su máximo representante en vista que José María Arguedas de Andahuaylas había quedado en la primera fase. Los calceteros llegaron hasta semifinales, pero ahí nomás, León de Huánuco puso fin a su periplo. El año pasado fue la última gran presentación que tuvo alguno de los equipos de la Región VIII. Alianza Porvenir Unicachi fue el equipo sensación de esa parte del país -Real Garcilaso (que actualmente está cerca del ascenso) había sido eliminado por Sportivo Huracán-. El equipo de Yunguyo fue el verdugo de los mistianos, Aurora y Huracán, al despacharlos en octavos y cuartos de final. También superó a ADT de Tarma en la siguiente instancia, logrando avanzar hasta la gran final. Pero, una vez más, el sueño quedaría trunco pues Unión Comercio sería el campeón tras el duelo de revancha en Juliaca.

Sin duda que los representantes de dicha zona del país han estado cerca de alcanzar la gloria, pero el destino les ha sido esquivo en todo este tiempo. ¿Podrá Real Garcilaso obtener la primera Copa Perú para la Región VIII y así romper esa racha negativa?. Este domingo se sabrá si son capaces de ello o permiten que el sueño esquivo de muchos equipos de esa parte del país siga reposando como anhelo inalcanzable.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Fotos: deportivogarcilaso.blogspot.com; Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, El Bocón

Comentarios (13)add
...
escrito por CARLOS , diciembre 15, 2011
TAMBIEN SE DEBE ACLARAR Q NINGUN EQUIPO DE LIMA EN LA HISTORIA DE LA COPA PERU LOGRO SER CAMPEON....SI PACIFICO GANA SERIA LA PRIMERA VES Q UN EQUIPO LIMEÑO CAMPEONA LA COPA PERU ....FUERZA REAL GARCILASO SI SE PUEDE!!!
...
escrito por Dani , diciembre 15, 2011
Si eso ya lo sabía ningún equip limeño ni cusqueño ha ganado nunca la Copa Perú.

Increible la cantidad de veces que el Garcilaso ha representado a la región VIII en la Copa Perú. No cabe duda que somos el equipo más representativo del sur peruano y este año nos coronaremos como campeones para demostrarlo.
...
escrito por CLED , diciembre 16, 2011
Antes que nada escuche comentarios que el REAL GARCILASO, es del GRUPO OVIEDO................ para nada es de la familia CUSQUEÑA VASQUEZ GRANILLA y por cierto tiene mas plata que el GRUPO OVIEDO. ASI QUE AGARRENSE SEÑORES ARRIBA EL FUTBOL EMPRESA, ARRIBA EL CUSCO!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por milciades vargas , diciembre 16, 2011
el año 2000 el kola real jugo la etapa nacional aclarar que este equipo no fue de abancay si no de andahuaylas.

...
escrito por cesar , diciembre 16, 2011
es una desinformacion que se diga que le real garcilazo pertenece a esa familia oviedo simplemente es falso esa familia siendo cusqueños jamas hicieron algo por el cusco y mucho menos por el deporte cusqueño pero si existen prosperos empresarios cusqueños que amam a su tierra como la familia vasques granilla dandole al cusco una satisfaccion enorme invirtiendo en el futbol que por sierto es algo para felicitarlo no dudo que este domingo el nuevo equipo de todo los cusqueños sera el nuevo campeon y seria una realidad ver que dos equipos cusqueños disputen una final del campeonato peruano en el 2012 convirtiendose no solo en un clasico cusqueño sino en el nuevo clasico moderno del peru

ARRIBA REAL GARCILAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
...
escrito por sudamericana , diciembre 16, 2011
EL CAMPEON DE LA COPA PERU DEBERIA SER EL CUARTO DE LA SUDAMERICANA EN RECOMOPENSA AL ESFUERZO HECHO DURANTE EL ANO, Y HABER LLEGADO A SER EL CAMPEON DE LA COPA PERU,.........................
...
escrito por J.J , diciembre 16, 2011
Si la primera copa Perú se jugó el 1967. ¿Con que criterio asumes, tu comentario de un “desconocido…..en estas lides”? Te recuerdo amigo que en aquella primera copa Perú participaron equipos de la talla del CC, cni, melgar fbc, y el “verdadero J. aurich”, CATALOGAR A ALGUNO DE ELLOS DE LA FORMA COMO LO HACES, ES SOLO MUESTRA DE TU POCA SAPIENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL FUTBOL EN EL INTERIOR DEL PERU.

Aquel CC, primer equipo cusqueño representante en una final de copa Perú venia de ser heptacampeon de la liga departamental del cusco, con una generación que ya estaba en el ocaso de su carrera, en aquel equipo no pudo jugar el símbolo máximo del CC, el señor y gran Ciencianista NILO CASTAÑEDA GRAU que ya se había retirado un par de años atrás.

Los primeros 7 años de la copa Perú, los equipos cusqueños fueron los máximos representantes de la zona sur el “CC” 5 veces 67, 68, 71, 72, 73. El deportivo lucre una vez el 70 y un equipo puneño el 69. Ósea hay una marcada supremacía sobre los demás equipos históricos del sur como diablos rojos, Alfonso Ugarte, miguel Grau, etc., etc.

El 73 el “CC” sube como subcampeón de la copa Perú, cabe recordar que el partido contra el huracán lo ganamos nosotros lamentablemente el último partido contra el deportivo pucala se empato al último minuto (el momento más triste en la vida de mi abuelo, lloro aquel empate como si hubiera muerto un familiar, así me lo conto mi padre), el 71 y el 72 también subieron campeones y subcampeones a la primera división como paso el 73 (ósea la burla de que fuimos invitados no es tal, es solo parte de la rivalidad entre Ciencianos y garcilasianos). Es más al año siguiente el 74 subieron los 8 campeones regionales, y sin embargo los garcilasianos no pudieron llegar a estar entre estos equipos y fue el Alfonso Ugarte quien represento a la zona 8.

El 77 baja el “CC”, sin embargo los garcilasianos no pudieron volver a una finalísima en ese tiempo mientras el “CC” estuvo en primera y solo pudieron volver el 79 (su mejor campaña en su historia, quedan cuartos) y comenzaron su época dorada con sus clasificaciones sucesivas hasta el 82 quedando últimos en todas.

El 83 el “CC” vuelve a la finalísima como campeón de la zona 8, el 84 se empiezan a jugar los regionales el “CC” se integra a estos campeonatos como el campeón vigente de la zona, a partir de esta fecha para llegar a la profesional era por medio de las intermedias, el estudiantes garcialso estuvo a punto de entrar por esta vía en sus partidos contra el aurora de Arequipa (que tampoco gano la copa Perú, pero llego a primera por merito propio vía las regionales, y como tal nadie en Arequipa osa llamar al aurora invitado, subió por su propio merito por una vía legalmente aceptada ).

Desde el 83 que fue la última vez que un equipo cusqueño represento a la zona 8, tuvieron que pasar 10 años para que el deportivo garcialso vuelva a una finalísima el 93.

En el ínterin el 91 se cambia el formato de los regionales y se pasa al descentralizado, el “CC” se vuelve a ganar el derecho de jugar en la elite ocupando una de las 2 plazas que se habían dado a la región sur para pasar a ser parte del descentralizado y relegando a equipos como el aurora, Ugarte, Bolognesi, diablos rojos, mariscal nieto y los ángeles de Moquegua.

En la tabla histórica de la copa Perú (del rsssf), el equipo cusqueño mejor ubicado es el “CC” EN EL PUESTO 14 CON 22 PUNTOS con la salvedad de que el CC SOLO PARTICIPO EN COPA PERU menos veces que el garcialso, el cual está ubicado debajo de nosotros en esta tabla histórica en la ubicación 16 A PESAR DE HABER PARTICIPADO EN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS EDICIONES DE COPA PERU.

EN EL COMPARATIVO ENTRE ROJOS Y CELESTES en COPA PEU, EL CIENCIANO SE LLEVA DE ENCUENTRO AL deportivo y al estudiantes juntos…..esta campaña del real sirve para que se den a conocer artículos como este que ponen frente a frente la historia de uno y otro y sus logros grandes o pequeños para el análisis de los hinchas.

Yo soy CIENCIANO DE CORAZON, SOY UN PLUS ULTRA RADICAL HINCHA DEL ROJO (identidad exacerbada en mis años de estudiante en el glorioso y en una familia Ciencianista hasta el último de sus genes)

Reconozco también que hoy por hoy el grueso de hinchas del CC son mas Ciencianistas (sin vinculo alguno con el colegio) que ciencianos; a los primeros ni les va ni les viene el real a, nosotros los segundos nos parece gracioso lo que pasa con el real y vemos en este la oportunidad de devolverles la burla y menosprecio que tantos años soportamos estoicamente pues ahora cuando nos digan:

INVITADOS!!!..nosotros con todo gusto responderemos: ¡¡ARRIMADOS!!

Y ya basta de seguir mencionado la rivalidad en CUSCO, esta rivalidad SOLO TIENE SENTIDO ENTRE LOS COLEGIOS Y POR EXTENCION SOLO ENTRE LOS EQUIPOS DE LOS COLEGIOS Y EL REAL NO ES NI FUE FUNDADO DENTRO DE LA UNIDAD ESCOLAR…..DECIR LO CONTRARIO ES ENGAÑAR A LA GENTE!!

QUE SUBA EL REAL!!!....


...
escrito por Arnaldo , diciembre 16, 2011
Cusco nunca ha ganado una Copa Peru como departamento, pero en el caso de Lima, a nivel de departamento, no olvidemos que tienen en el Juventud La Palma de Huacho a su unico campeon.

Buenisima la nota de DeChalaca, felicitaciones..!!
...
escrito por loganmsc , diciembre 16, 2011
Bajo la division actual,Huacho pertenece a Lima Provincias y no Lima metropolitana,por ende Juventud La Palma de Huacho no entra al conteo como equipo limeño.
...
escrito por kevin , diciembre 17, 2011
No sé porque se pican tanto los ciencianos sabeñ que el benjamin Garcilasiano, como ahora se le llama al Real, está destinado a hacer mejor campañas, debido a su mejor organización. Preocupense por no descender.

Arriba el Garci!!! El mejor equipo del sur peruano.
...
escrito por Marquinho , diciembre 17, 2011
yaya J.J. creo q moriras con la historia del cienciano..tu sabes que el Cienciano nunca gano una Copa Peru....por mas o menos ediciones que haya jugado...defenfer lo indefendible creo q es ta mal....lo del Real tienes mucha razon no existe acercamiento con la gran unidad aquella que mil veces tiene de hijo al colegio Ciencias...y que bueno que se den a conocer estas cosas..para que la gente de todo el Peru reconozca a los verdaderos representantes del futbol local cusqueño, sin desmerecer las campañas de otros equipos cusqueños que cuentan con tradicion.

Vamos Deportivo Garcilaso, la esperanza de verte campeon jamas la perderemos aquellos que te queremos y amamos a la celeste.
...
escrito por JHON , diciembre 18, 2011
UBIQUENSE GARCILASIANOS QUE VUESTRO EQUIPO ESTA POR PERDER LA CATEGORIA EN LA LIGA DEL CUSCO. ESTE EQUIPO SOLO LES HA COPIADO PARTE DEL NOMBRE PARA GANARSE ALGUITO. LASTIMA NO MAS QUE EL VERDADERO GARCILASO DEL CUAL ERES HINCHA JAMAS SERA
...
escrito por Arnaldo , diciembre 22, 2011
Coincido contigo Kevin, los de Cienciano mas deberian preocuparse en su club de barrio, que el unico patrimonio que tienen son dos copas maltratadas y una deuda millonario con la sunat, ex-jugadores y tecnicos,y otros, en lugar de estar fastidiando con sus comentarios tergiversados y parcializados.

Para ser el mejor del colegio, hay que ser el mejor del salon. y eso esta logrando este nuevo Garcilaso por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL FUTBOL CUSQUEÑO, sin entrar por la ventana. Ello va acompañado de la mano en consolidar un club como institución semillera, con sede, estadio, propios, ademas de un padron de asociados pensantes y aportantes, y hacia alli vamos.

La envidia nos halaga pues significa que vamos avanzando.

GARCILASO UNICO CAMPEON DE CUSCO EN COPA PERU!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy