Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comPacífico FC y Real Garcilaso protagonizan la final de la Copa Perú y DeChalaca.com hace un recorrido en el tiempo y presenta a los otros cuatro duelos entre equipos cusqueños y limeños en toda la historia del "fútbol macho".

 

La constitución política establece en uno de sus artículos que la capital del Perú es la ciudad de Lima y su capital histórica la ciudad del Cusco. Precisamente, a escasas horas de jugarse el encuentro de vuelta por la final de la Copa Perú, en la capital imperial y en la ciudad de los reyes se vive al máximo nivel la euforia que desata el fútbol. No es para menos, por un lado Pacífico FC de San Martín de Porres tiene la oportunidad de convertirse en el nuevo inquilino del Descentralizado y engrosar las filas de escuadras limeñas que participan en el balompié nacional; mientras que, en el otro, Real Garcilaso busca ingresar a la historia como el tercer elenco cusqueño en militar en la categoría de honor.

Como no podría ser de menos, en esta ocasión DeChalaca.com, fiel al estilo que lo caracteriza, hurgó en el historial del "fútbol macho" y presenta los otros encuentros en los que se han enfrentado equipos de Lima Metropolitana y representantes de la ciudad imperial. A continuación, los cuatro duelos en mención.

Deportivo Garcilaso 4 - Defensor Lima 2 (1979)

Instante en que Garcilaso convierte una de las cuatro conquistas en el pórtico de Murakami, arquero del Defensor Lima. Fue el primer duelo entre un equipo de Lima Metropolitana y un cusqueño (Recorte: diario La Crónica)Dicen que por encima del sentimiento que despierta Cienciano, se encuentra el que despierta Deportivo Garcilaso. En efecto, el cuadro celeste puede jactarse de tener más hinchas que su coterráneo y también de haber enfrentado y superado a un rival de la capital. El 14 de octubre de 1979, el ‘Rico Garci' tuvo que demostrar toda su estirpe futbolera cuando enfrentó nada menos que a Defensor Lima. El cuadro 'Carasucia' que por aquel entonces había descendido de la máxima división -junto a Juventud La Palma-, debía tentar el regreso a la máxima categoría desde la fase final del ‘fútbol macho’. Aquella tarde se cumplía la última jornada de la Finalisima, y tanto Deportivo Garcilaso como Defensor Lima estaban al margen de cualquier aspiración por ascender, dado que ADT y Comercial Aguas Verdes de Tumbes eran los únicos con opciones intactas dentro de la competición. Sin embargo, los celestes pusieron lo mejor de su oncena para superar a los de Breña y al final lo lograron.

A los 39' , Miguel Arapa abrió la cuenta para el 'Rico Garci', pero, un minuto después, una desafortunada acción de José Elguera decretó el empate con el se irían al descanso. Luego, Gamarra volvió a poner en ventaja al cuadro cusqueño sobre los 48', y Marco Echegaray amplió diferencias a los 62'. No obstante, Ávila le devolvió las emociones al encuentro descontando a los 66' pero, sobre el final, Ponce logró el 4-2 definitivo en 85' a favor del 'Vendaval Celeste'. El cotejo conto con el arbitraje de Samuel Alarcón (fallecido en la tragedia del Fokker en 1987), quien no dudó en sacar la tarjetas rojas a diestra y siniestra, expulsando a tres del cuadro limeño y uno del cusqueño.

Gonzales Prada 2 - Deportivo Garcilaso 1 (1980)

En la Finalísima de 1980, Gonzales Prada de Surquillo se impuso a Deportivo Garcilaso y siguió soñando con un ascenso que, finalmente, no fue posible (Recorte: diario La Crónica)Al año siguiente de su primera participación en una Finalísima de Copa Perú, Garcilaso logró quemar etapas y nuevamente se presentó en Lima a disputar una nueva instancia final del "fútbol macho" que, en aquella oportunidad, esta presentaba un número bizarro de siete participantes. Al igual que en la temporada anterior, un representante de la capital se le cruzó en el camino: Gonzales Prada de Surquillo. No obstante, esta vez no pudo repetir las buenas actuaciones del pasado y sucumbió ante los anfitriones, resultado que lo dejó ubicado en la última posición; mientras tanto, el rival al final se pudo consagrar subcampeón, posición que tampoco le permitió el acceso a la división de honor pues hubo otro resultado que no lo acompañó.

El 13 de noviembre de 1980, por la penúltima fecha, Unión Gonzales Prada se midió ante un moribundo Deportivo Garcilaso que no había logrado victoria alguna hasta entonces. En 37', el cuadro surquillano se puso en ventaja a través de Fernando Valverde, y con la mínima diferencia se fueron al descanso. En la segunda mitad, Adalberto Díaz amplió el score a favor de Gonzales Prada sobre los 57', y si bien a los 77' José Elguera le dio vida al 'Rico Garci', la victoria por 2-1 fue inamovible. Este resultado le permitió llegar a los surquillanos como escolta de León de Huánuco a un solo punto y con solo una fecha por jugar, mientras que debajo de ellos estaba el sorprendente Los Aguerridos de Lambayeque. El destino -y el ascenso- le sonrió al León, que superó a Aguas Verdes; en tanto, Gonzales Prada hizo poco con su empate ante Pesca Perú, y quizás lo más sorprendente fue la derrota de Los Aguerridos ante un Garcilaso que solo buscaba el honor.

Gonzales Prada 1 - Deportivo Garcilaso 0 (1982)

Gonzales Prada y Deportivo Garcilaso se volvieron a ver las caras en la Finalísima de 1982 y los de Surquillo nuevamente se llevaron el triunfo (Recorte: diario La Crónica)Parecían caseritos, pues Gonzales Prada y Deportivo Garcilaso ya se habían encontrado en una final de Copa Perú. Fue en la edición de 1980 y los capitalinos se adueñaron de la victoria aquella vez. Para 1982, nuevamente el destino los puso frente a frente y, a pesar de que el cuadro celeste -que debutó con un empate 2-2 ante Atlético Torino- necesitaba de un triunfo para recuperar la senda y no perder el paso, nunca pudo encontrar los espacios para vulnerar el área rival -que venía de sucumbir días atrás ante Defensor Tacna por 2-1- y precisamente en uno de los tantos errores que cometieron fue que Gonzales Prada encontró el gol y se llevó una vez más la victoria.

Aquel  3 de noviembre de 1982, el gol triunfal cayó a los 43', gracias a una sorpresiva aparición de Luis Rojas; sin embargo, ese tanto fue el preludio de un partido para el bostezo, que de alguna manera dio indicios de como terminarían ambos en la Finalísima de ese año: Deportivo Garcilaso como colero con solo dos unidades, y Gonzales Prada regalándole el ascenso a Torino -casi igual de irregular- con un mísero 0-0; el cuadro talareño aprovechó la mejor diferencia de goles pese a la igualdad de puntos con Atlético Grau y Deportivo Cantolao.

Barcelona de Surquillo 3 - Cienciano 1 (1983)

Antes de la final de 2011, la última vez en que un equipo de Lima Metropolitana y un cusqueño se vieron las caras fue en la Finalísima de 1983. Aquella vez, Barcelona de Surquillo derrotó por 3-1 a Cienciano (Recorte: diario La Crónica)Luego de enfrentar al Real Madrid de Camaná -en el "derby macho" referido en su momento- en el debut de la Finalísima de 1983, y tras perder en la tercera fecha con Deportivo Cañaña, Barcelona de Surquillo debió rivalizar frente al otro grande del Cusco: Cienciano. Fue el 30 de noviembre de 1983 en el estadio Nacional de Lima, con arbitraje de Sergio Leinblinger Gereda. Tras unos primeros minutos en los que el encuentro se jugó de ida y vuelta, el elenco 'culé' surquillano sacó a relucir su categoría y se impuso por 3-1 a los cusqueños.

Antes de finalizar la primera etapa, Zárate abrió la cuenta a favor de los cusqueños en 41'. En el entretiempo -y seguramente con el café bien cargado-, los dirigidos por Humberto Castillo salieron con todo en búsqueda de la remontada, la cual llegó. A los 48', Falconí puso el empate transitorio; en tanto, César Ubidia logró voltear el marcador a los 61'. En la parte final, y con un cuadro cusqueño viéndose sucumbido y lanzado en ataque, Torres selló el 3-1. Si bien el resultado le permitió sumar siete puntos a los azulgranas, esto no fue suficiente ya que la diferencia de goles le hizo ubicarse en la tercera casilla, debajo del campeón Sport Pilsen y Deportivo Cañaña.

En síntesis, los tres los triunfos a favor de los representantes limeños, dos empates y los tres triunfos a favor de los cusqueños -sumando la victoria de Real Garcilaso el fin de semana pasado-, hacen que el encuentro a jugarse este domingo tenga un matiz muy especial. La escuadra que resulte ganadora inclinará la balanza a favor de su ciudad natal en cuanto a enfrentamientos entre estas dos urbes. ¿Podrán los herederos del imperio Inca imponer condiciones y ascender a Primera División, o serán los hijos de la ciudad de los reyes quiénes lograrán una nueva conquista? En pocas horas usted conocerá la respuesta. Por lo pronto, sigan haciendo sus apuestas.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios (3)add
...
escrito por CUSQUEÑO , diciembre 17, 2011
arriba garcilaso de cusco bamos carajo (ojo el partido estara bien visto,como de costumbre siempre los arbitros faborecen a equipos limeños QUEREMOS ARBITROS DE FIFA
...
escrito por EDWIN , diciembre 18, 2011
ESTO VA PARA EL ARBITRO GARAY, DE SUS MALAS ACTUACIONES QUE SE DIGA QUE SE PUEDE CONFIAR NONONONONOONONOONOONONOONONOON ESTA DENTRO DEL GRUPO DE LOS MALOS, COMO NO RECORDAR TARDES DESASTROSAS PERO NO QUIERO NI ACORDARME....SUERTE SEÑOR ARBITRO CREO QUE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO Y ESTA AHORA MAS MADURO DE CORREGIR SUS ERRORES...ATENTAMENTE M.E.S.I
...
escrito por Luis , diciembre 18, 2011
VAMOS GARCILASO HOY CAMPEONAMOS,,,,,,,,,,,VAMOS MAQUINA CELESTE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy