• MARCA A PRESIÓN. Como en todo clásico se juega al límite, marca al milímetro sin dar licencia alguna. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • DESBORDE Y VELOCIDAD. El cuadro atiznado supo aprovechar las bondades técnicas de sus jugadores para lograr vencer por la mínima diferencia al FBC Piérola (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • POR TODO LO ALTO. Momento preciso en jugadores de ambos bandos disputan un balón aéreo, ninguno dio tregua alguna (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • LO CONTROLÓ. White Star con el marcador a su favor se encargó de rotar el balón y controló el trámite del encuentro hasta el pitazo final (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)

 

Un encuentro con historia, y con ribetes de clásico. Dos grandes del fútbol arequipeño fueron los encargados de protagonizar uno de los clásicos de antaño recordados por el aficionado arequipeño. Dicen algunos que el rival directo del FBC Piérola es Sportivo Huracán; mientras que el rival enconado -por tema histórico- del White Star es Deportivo Independencia, ya que sus duelos se remontan a los años '20. Sin embargo, ante la ausencia de los grandes del fútbol arequipeño, FBC Aurora y Sportivo Huracán -ambos, iniciarán su participación en la Etapa Regional- y FBC Melgar participando en el Descentralizado 2011, 'Ardillas' y 'Tiznados' se encargaron de tomar el protagonismo en el inicio del torneo de Primera División de la Liga Distrital del Cercado arequipeño.

Como así

FBC Piérola saltó a la palestra en 1974, cuando la Copa Perú solo pudo desarrollarse hasta la Etapa Regional, y donde era uno de los ocho campeones regionales que no llegaron a disputar la finalísima debido a que la Federación Peruana de Fútbol decidió promoverlos a todos, en calidad de invitados, a la máxima división, aunque, luego, en decisión polémica, perdió la categoría por ser el peor ubicado ante el otro equipo arequipeño que participó en dicho campeonato: FBC Melgar. Su última presentación destacada en Copa Perú data de la Etapa Regional de 1996, en la que fue eliminado por Coronel Bolognesi de Tacna.

Cabe mencionar que las ardillas, en la temporada pasada, militaron en la Liga Superior de Arequipa, pero los resultados no se dieron y se mantuvo relegado en la penúltima casilla. Por ello, y de manera indefectible, fue relegado al retorno a su Liga Distrital. En su vuelta al fútbol de Cercado, Piérola vuelve a ser protagonista de esta sección reeditando uno de los clásicos de antaño del fútbol arequipeño; en la anterior ocasión se había enfrentado ante Sportivo Huracán.

Su rival es White Star, el cuadro de la 'Estrella Solitaria', cuya fundación data del 15 de agosto de 1917. Tras la fundación un año antes del FBC Aurora, los distintos barrios del Cercado de Arequipa buscaban tener mayor protagonismo mediante el desarrollo del fútbol, es así que nació la iniciativa que la zona de Siete Esquinas sea representada por un nuevo club. Este equipo tuvo como primer presidente a Manuel Valdivia, mientras que su secretario fue Juan Landázuri; encargado de la creación del nombre del club y la indumentaria del mismo, teniendo esta como peculiaridad el uso de una gorra tipo cristina de color azul.

El cuadro tiznado a lo largo de su historia se ha mantenido en la Primera División de Arequipa, a diferencia de FBC Piérola, Sportivo Huracán, FBC Melgar y FBC Aurora, que lograron inscribir su nombre en la máxima élite del fútbol peruano, pero esto no ha sido inconveniente para que el aficionado lo ubique dentro del grupo de los cinco grandes de Arequipa. En la actualidad, White Star se mantiene como el subcampeón vigente de la Liga de Cercado; cabe recordar que los tiznados fueron eliminados en la Liguilla Final del Interligas de Arequipa, donde los clasificados fueron Max Uhle y Academia Transportes del Carpio.

Además, White Star cuenta con una academia de fútbol para menores y un equipo de fútbol femenino que logró el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en 2009 y logró clasificar a la I Edición de la Copa Libertadores Femenina desarrollada en Brasil, donde logró ubicarse en la quinta casilla tras sucumbir ante Santos FC y Everton de Chile, para luego vencer al Caracas FC y EnForma de Bolivia.

El Partido

En el marco del estreno del torneo de Primera División de la Liga Distrital de Cercado de Arequipa, se llevó a cabo el primer clásico de antaño del 2011, desarrollado en el estadio Municipal de Sachaca, debido a que el recinto del Barrio IV Centenario se encuentra en un proceso de remodelación. Sobre las 13:30 del sábado 5 de marzo, se dio el pitazo inicial del encuentro semiestelar de la jornada inaugural. Desde el arranque, el cuadro atiznado fue el encargado de manejar el trámite del encuentro, que en su primera mitad gozó de pocas situaciones de gol y donde predominaron los remates de larga distancia que no tuvieron mayor fortuna.

En los minutos iniciales de la etapa complementaria, a los 52', se logró abrir el marcador a favor del cuadro de la 'Estrella Solitaria', gracias a la anotación de Joel Ravello. En el resto del compromiso, FBC Piérola intentó mediante varias vías vulnerar la valla de White Star y arribar a la paridad, pero los azules lograron contener los embates de las ardillas e iniciar con el pie derecho su participación en el certamen. Por su parte, Piérola deberá mejorar de cara a su próximo encuentro e intentar sumar sus primeros puntos.

Fotos: diario El Pueblo de Arequipa

Comentarios (4)add
...
escrito por tiznado , marzo 07, 2011
Ojo con ese jugador ravello tiene 18 años y es un volante rapido habilidoso como cuando aparecio joel sanchez.
esta destacando desde el 2009 incluso jugo la etapa nacional con el union minas,y es de las canteras de mi querido white star.

...
escrito por vamos ardillas , marzo 07, 2011
El fbc pierola recien esta empezando con un equipo nuevo y joven creo que el tecnico juvenal briceño es un buen tecnico y de a pocos encontrara el camino.
vamos pierola que llegamos a la regional y nos reforzamos para la nacional con jugadores de experiencia.
candidatos para ganar la liga del cercado el max uhle,independecia,white star,fbc pierola,temperley los demas son puro relleno.
...
escrito por juan , marzo 07, 2011
EL verdadero clasico arquipeño es el pierola-white star porque cuando se enfrentaron en varias veces ambos equipos tenian unos jugadorees de nivel incluso se fueron al melgar y al aurora.
Aunque white star nunca estuvo en la profesional tuvo jugadores de calidad.
...
escrito por jocho , marzo 09, 2011
¿Alguien sabe la última vez que White Star jugó una etapa nacional (o regional, o incluso departamental) de la Copa Perú?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy