Foto: diario El Sol del CuscoEn los últimos días, Real Atlético Garcilaso ha estado en el ojo de la tormenta ante la supuesta apropiación de identidad ante el Deportivo Garcilaso. No obstante, los realistas no son los primeros émulos del emblemático club celeste.

 

Por estos días, más de un aficionado se pregunta acerca de la relación que existe entre el Real Garcilaso y el histórico Deportivo Garcilaso, equipo que es el tradicional rival de Cienciano en el Cusco. En realidad, la respuesta es negativa: se trata de dos equipos distintos, aunque con similitud al tener impulsores con extracción del colegio Garcilaso del Cusco, eterno adversario del colegio de Ciencias, casa matriz del Cienciano.

Se trata, pues, de los dos colegios más importantes y tradicionales de la Ciudad Imperial. Y, paradójicamente, de sus aulas han salido varios equipos. Del colegio de Ciencias, por ejemplo, también provienen el Cienciano Junior, Cienciano's, Furia Roja, el San Bernardo, la Academia Cienciano y el Nilo Castañeda; a su turno, del colegio Garcilaso también proceden el Estudiantes Garcilaso, el Estudiantes Garcilacianos, el Vendaval Celeste y ahora el Real Atlético Garcilaso.

Vale hacer la aclaración, entonces, de que el actual equipo que disputa la final de la Copa Perú no es una copia o imitación, como comunmente se propaga en una conversación común y corriente o hasta en algunos medios de comunicación: se trata simplemente de un club forjado por ex estudiantes del colegio Garcilaso. A continuación, un poco de historia.

El inicio de todo

Hacia finales de la década del 50' de las aulas de la GUE Garcilaso de la Vega, surgió el Deportivo Garcilaso, el 'Vendaval Celeste', bajo la iniciativa de Publio Prada, Sacerdote y Profesor de Religión de la Gran Unidad Escolar; con el apoyo de Sixto Huari Candioti -profesor de Educación Física- y el Auxiliar Domingo Ponce Zegarra.

Tras jugar en la Tercera División Distrital de Cusco, en 1957, la dirigencia del cuadro celeste vio la oportunidad de llegar a la Primera División cusqueña a través de la adquisición del Deportivo Lucre, club que al año siguiente cambiaría su nombre a Deportivo Garcilaso. Con el arribo de la escuadra garcilasiana a la máxima categoría cusqueña también nacería la eterna rivalidad con el cuadro representante del Colegio de Ciencias del Cusco: Cienciano.

Desde el mismo claustro surgieron otros émulos garcilasianos por diversos motivos, en distintos zonas geográficas del sur del país, tanto así que existen cuadros garcilasianos en ligas distritales de Puno y Tacna. Específicamente en Cusco, surgieron equipos como Estudiantes Garcilaso, Vendaval Celeste y Estudiantes Garcilasianos debido al apego garcilasiano, la existente competitividad y el enquistamiento de las dirigencias deportivas derivaron en el surgimiento de determinados grupos de ex-alumnos del claustro que formaron instituciones con orígenes celestes.

Cielo celeste 

Estos clubes siempre se mantuvieron por debajo del 'Rico Garci', en algunas ocasiones hasta fungiendo como filiales o semilleros del emblemático cuadro celeste. Sin embargo, hace tres años, cuando el empresario cusqueño Julio Vásquez Granilla decidió apoyar al Deportivo Garcilaso, se le cerró la puerta en la cara y él decidió formar un nuevo club siempre apegado al sentimiento garcilasiano. Es así que el 28 de julio de 2009, como una apuesta de los ex-alumnos del popular colegio garcilasiano nace Real Atlético Garcilaso, que en su primera experiencia en el fútbol cusqueño logró ser campeón de la Segunda División Distrital bajo la batuta de Milton Sequeiros Vega.

Ya instalado en la Primera División cusqueña, también lograrían el título Distrital y Provincial; demostrando gran superioridad y refrendándolo a nivel Departamental. A nivel Regional, logró el subcampeonato por detrás de Alianza Porvenir Unicachi y obteniendo su pase a la Etapa Nacional, donde fue eliminado en octavos a manos de Sportivo Huracán. Tras ello, los celestes lograrían asegurar su participación en la Etapa Regional 2011, en el que la historia ya es conocida y su periplo terminaría en la final ante Pacífico FC.

Antes un club ya le hizo sombra en cierta forma al 'Rico Garci': la referencia es para con el Estudiantes Garcilaso, militante de la Liga Distrital de Wanchaq, que sobre fines de la década del 80' e inicios de los 90' dominó el fútbol cusqueño a nivel departamental ante una mala racha de resultados de Deportivo Garcilaso. En aquella ocasión, el apoyo de los garcilasianos se trasladó al cuadro estudiantil, pero no en tal magnitud como se pudo apreciar el último fin de semana cuando Real Garcilaso disputó su primera final. Solo dejó como final una frase, ya que pese a ser distintos clubes todos se encuentran marcados por apego garcilasiano: "El Cusco es celeste". 

Foto: diario El Sol del Cusco

Comentarios (42)add
...
escrito por erick , diciembre 15, 2011
Te equivocas el cielo es Rojo eternamente en el Cusco.
...
escrito por Dani , diciembre 15, 2011
Esto es para todos sos periodistas ignorantes que dien. Falsu Garcilasu. o Real del Cusco. Es Garilaso del Cusco, con todas sus letras.

Ustedes saben a que periosita me refiero una que sale los domingos por la noche.
...
escrito por mario umeres , diciembre 15, 2011
"un solo dios un solo equipo"

DEPORTIVO GARCILASO

por siempre y par siempre


NO AY MASSSSSSS
...
escrito por danny , diciembre 15, 2011
FELICITACIONES A LOS AMIGOS CUSQUEÑOS, HOY QUISIERA Q REFLEXIONEN, AYER SALIO CAMPEON EL AURICH Y QUIEN FUE EL GESTOR DE TODO, UN CUSQUEÑO EL SR OVIEDO, QUIEN QUISO TOMAR AL CIENCIANO EN LAS MISMAS CONDICIONES Q TOMO EL AURICH, PERO EL SR JUVENAL SILVA LE NEGO ESA POSIBILIDAD, SINO DERREPENTE HOY ESTARIAMOS CELEBRANDO EL TITULO DEL CIENCIANO, IGUAL SUCEDIO CON EL GARCILASO EL SR ELVIS CANDIA NO QUISO DEJAR SU MAMMADERA EL GARCI Y LE NEGO LA ADMINISTRACION AL SR VASQUEZ, YO CREO QLOS CUSQUEÑOS NO QUERRAN OTRA VEZ Q UN EMPRESARIO EXITOSO INVIERTA EN EQUIPOS DE OTRAS CIUDADES, ASI ES Q DEBERIAN PONERSE A PENSAR LOQ PERDIERON CON LA PARTIDA DE OVIEDO Y HOY QUIEREN VOTAR A VASQUEZ, EN VEZ DE ESO DEBERIAN HACER TODO LO POSIBLE PARA FUSIONAR LOS DOS EQUIPOS Y VERAN Q LLEGAN LEJOS, PORQ YA NO CREO Q NINGUN EMPRESARIO VA A QUERER INVERTIR EN NINGUN EQUIPO CUSQUEÑO POR ESO CREO Q EL DEPOR ESTA CAMINO A LA EXTINCION.
...
escrito por Liger , diciembre 15, 2011
vamos Real Garcilaso el domingo daremos todo en la cancha....se q nos traeran la copa y llegaremos a primera....vamos Maquina Celeste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por mario , diciembre 15, 2011
tienes toda la razon amigos de dechalaca es otro equipo que nacio con nombre propio y se llama real garcilaso es de la familia garcilasiana.
cuando estaba el real garcilaso en segunda division (liga de cusco)todos lo apoyaban hasta los dizque ultra radicales del deportivo garcilaso.
el problema surge cuando subio a primera como se armaba mejor el equipo mas ordenadito mas y mejores jales, mas organizacion y mejor inversion y de paso le gana al hermano mayor entonces desde alli empiezan a criticarlos , vapulearlos a decir que son copias,falso garcilaso pero no se dan cuenta que el falso es el deportivo garcilaso por que nacio como deportivo lucre a diferencia del real garcilaso que nacio como tal y vino desde abajo (liga de segunda division cusco).

cuando sube a primera division alli si es rival, y cuando estaba en segunda no es rival por que nadie penso que este equipo podria llegar tan lejos como lo esta haciendo, y eso se llama envidia.
Pero eso es solo de algunos dizque plus ultra radicales que no pasan de 50 envidiosos
yo soy garcilasiano soy hincha, no fanatico y me gusta el buen futbol.
...
escrito por franz ronald , diciembre 15, 2011
Ayayay estos dirigentes, recuerden el Aurich-Cañaña(alias "El Engendro"), Estudiantes-Grau,Total Chalaco.No aprenden. El antecedente más parecido Deportivo Bolito intercambiando nombre e historia y fundiéndose en uno con el Coronel Bolognesi, finalmente siempre fueron uno.Percibo y me anticipo a afirmar que este Real Atlético y el Deportivo Garcilaso llegarán en algún momento sea en segunda o primera , a fundirse, uno le dará la plaza el otro le dará su historia y la fecha de su fundación y finalmente con el paso del tiempo será el Deportivo Garcilaso jugando el clásico con Cienciano, vaya que forma de acceder al profesionalismo,que burla a la historia del fútbol
...
escrito por juan carlos miranda , diciembre 15, 2011
los nombres por las puras garci solo es uno y los que son celestes de corazon lo sentimos asi que mucho fururu farara que garci este domingo nos hará gozar hay estaremos apoyando vamos garci mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en primera nos veremos con Cienciano

...
escrito por CLED , diciembre 16, 2011
MUCHO HABLAN....... POR ULTIMO EL KE KIERA SER DEL DEPORTIVO GARCILOASO KE LO SEAN Y EL KE KIERA SER DEL REAL GARCILASO KELO SEAN........
PERO EL DEPORTIVO GARCILASO ES DE GENTE MEDIOCRE Y DE GENTE VIEJA
EL REAL GARCILASO ES DE GENTE JOVEN Y CON PROYECTOS A FUTURO.

ASI KE ................. SUBA EL MEJOR OSEA EL REAL GARCILASO Y PUNTO.
...
escrito por juan , diciembre 16, 2011
te apoyo en cusco el garci es bien querido y tiene una hinchada grande que ya quisieran mucho equipos.
vamos garcilaso, vamos garci.ah felicitaciones por el articulo muy objetivo.
...
escrito por Dani , diciembre 16, 2011
Después de este domingo por fin vamos a tener de hijos a Cienciano tambien en el futbol!!
...
escrito por Victor , diciembre 16, 2011
Buen aporte amigos de dechalaca... Real Garci rumbo a 1ra
...
escrito por claudio , diciembre 16, 2011
yo no soy cusqueño, soy del cusco soy urqueño incha del glorioso mariano santos de urcos, para mi tanto el real como el deportivo y otros equipos celestes que salieron del colegio garcilaso son garcilacainos que interesa el nombre y como poblador del departamento del cusco le apoyo totalmente al real atletico garcialaso, que sera el campeon de copa peru 2011, que viva el cusco
...
escrito por Arnaldo , diciembre 16, 2011
Muy de acuerdo con el mensaje de fondo del artículo de los amigos de DeChalaca: NO a la intolerancia y critica insana.

Mas bien una corrección: si bien estuvo menos años en el espectro futbolero de Cusco, el club Estudiantes Garcilaso de la liga de Wanchaq, alcanzó sitiales mas importantes que el Deportivo Garcilaso.

Multiple campeon departamental en la decada de los 90, este club estuvo a dos partidos de ingresar al regional descentralizado sur, siendo frustrada su opción por el club Aurora FBC de Arequipa que luego de ganar los dos partidos por 1-0 (En Arequipa y Cusco)con un cuadro practicamente profesional frente a un cuadro totalmente cusqueño sepultó el sueño celeste, que esperemos este domingo se vea materializado con el ingreso del Real Garcilaso a la elite profesional.

Ahora, el nombre Garcilaso no solamente ha inspirado la creación de clubes de futbol en las ligas de Cusco y Wanchaq, sino tambien en otras muchas mas, como en San Jeronimo (Juventud Garcilaso), San Sebastian (Inka Garcilaso) y en tantas provincias e incluso otros departamentos.

Entonces, sinceramente hay que tener esquizofrenia o alguna patologia psiquiatrica para pensar entonces que solo el Deportivo Garcilaso representa a la GUE Inca Garcilaso de la Vega, mucho mas si dicho club no tiene socios y tiene serias deficiencias de admnistración y manejo deportivo, afectado por jugadores coludidos con algunos malos dirigentes (tramitadores diria yo) y algunos directores del colegio figurantistas que con una visión estrecha, limitada, egoista y pobre del club, lo vienen hundiendo año tras año, sin logros a la vista, sino solamente favoreciendolos politica y economicamente.

VAMOS MAQUINA CELESTE, ESTE DOMINGO LLEVAMOS LA COPA A CUSCO!!!!!
...
escrito por Arnaldo , diciembre 16, 2011
franz ronald de donde eres, y de que club??? ojala tengas el aplomo de responder sin evasivas, ya son muchas veces que leo tus manifestaciones, carentes de sustento, información y elemental logica, que lo minimo que puedes hacer es identificarte como hincha y no ocultarte en el anonimato.

...
escrito por Leonel , diciembre 16, 2011
ES POSIBLE QUE EL REAL GARCILAZO CAMPEONE; PERO ME PREGUNTO EN EL CUSCO SE PODRÁN SENTIR ORGULLOSOS DE UN EQUIPO INTEGRADO POR PURO LIMEÑOS Y FORANEOS. LA COPA PERÚ ES EL FUTBOL MACHO, CORAJUDO, DE LA TIERRA. ESA ES SU RAZON DE SER.EN ESE EQUIPO HAY DE TODO LADO, MENOS JUGADORES DEL CUSCO. ICONTANDO SUPLENTES DE SUPLENTES A LO MUCHO HABRAN 2 O 3 CUSQUEÑOS EN TODO EL PLANTEL, Y EXAGERO AH, PERO TITULARES PURO FORANEOS. NO SE SIENTAN MUY ORGULLOSOS AMIGOS DEL CUSCO. LA VERDAD AUNQUE DUELA. LA COPA PERU ES LA VENTANA QUE POR LO MENOS PERMITE MOSTRA A TUS JUGADORES DESTACADOS, PERO EN EL CUSCO NO LOS TIENEN, ASI QUE TRANQUILOS NOMAS. ORGULLOSOS PUEDEN SENTIRSE EN AREQUIPA, PIURA, LA LIBERTAD, UCAYALI, LORETO, ANCASH, ETC, EN MAYOR O MENOR MEDIDA SUS EQUIPOS CAMPEONARON CON NO MENOS DEL 50% DE JUGADORES DE LA CIUDAD. LA VERADAD AUNQUE DUELA, EL NIVEL DEL FUTBOL CUSQUEÑO ES BAJÍSIMO, SI SOLO LO COMPARAMOS EN LA ZONA SUR. SIENTANSE ORGULLOSOS DE OTRA COSA Y OPINEN COSAS RAZONABLES

...
escrito por azulinho , diciembre 16, 2011
No me hagan reir, jajaja, de que clásico hablan?, jajaja, Que pena me da escuchar a estos Cusqueñitos. Bueno como no saben jugar futbol tienen que contentarse con mirame jugar ami jajaja. Oe no les da verguenza alentar a un equipo limeño?. REAL GARCILAZO DE LI MA DE LIMA JAJAJA la verda les duele


...
escrito por chelulo , diciembre 16, 2011
El peru esta podrido por que cada vez que alguna persona quiere ser dirigente ya sea presidente de la republica, alcalde, director de un hospital, etc hacen acceso a las instituciones para saquear el patrimonio de estas y enquistarse como larvas de mocas para ya nunca mas salir, esto es un cancer señores que se traduce en un fracaso como sucedio en el caso del cienciano el sr juvenal silva hundio a aquel barco glorioso en que se convirtio el cienciano y si el sr oviedo hubiera tomado el cienciano hoy en dia la historia del cienciano seria similar al LDU de quito imbatible equipo de altura multicampeon de america, pero los dirigentes nada les importa solo quieren robar por eso el deportivo garcilazo nunca llegara a primera por mas que un periodista de un canal de lima diga el "tradicional" o el "verdadero" hoy en dia ya no hay espacio pa los tradicionales o verdaderos si no miren al deportivo municipal que da pena como se hunde en las ligas distritales.
...
escrito por CARLOS , diciembre 16, 2011
VAMO GARCI, AUNQ NO ES LO MISMO COMO APOYAR AL EQUIPO DE MIS AMORES DEPORTIVO GARCILASO DE TODA LA VIDA, PERO ESTE DOMINGO SOMOS CELESTE VAMOS AL ESTADIO A ALENTAR TODOS LOS CUSQUEÑOS SI SE PUEDE.
...
escrito por ELOCO , diciembre 17, 2011
BUEN ARTICULO SEÑORES DE CHALACA, EL CLUB REAL GARCILASO ES DE LA GUE INCA GARCILASO, COMO YA LO COMENTE EN ANTERIORES OPORTUNIDADES Y AHORA CON VUESTRO ARTICULO LO CONFIRMAN.
SERIA BUENO QUE ESTE ARTICULO LO LEA ESE DISQUE SER PERIODISTA ERCK LISORES Y CIA, POR QUE COMENTA EN SU IGNORANCIA QUE HAY UN VERDAERO GARCILASO Y OTRO NO, COMO ES EL CASO QUE CUANDO PASARON EL RESUMEN DEL ULTIMO PARTIDO QUE GANO GARCILASO 3-1 AL PACIFICO EM AMERICA TV ESE PSEUDO PERIODISTA MANDA SALUDOS SARCASTICAMENTE AL DEPORTIVO GARCILASO, LA IGNORANCIA DE ESTOS ES ATREVIDA.
HAY COMENTARIOS DE GENTE AREQUIPEÑA Y LIMEÑA ENVIDIOSA QUE NO SOPORTARIA QUE CUSCO TENGA DOS CLUBES EN LA PROFESIONAL Y VIENDO UN CLASICO GARCILASO CIENCIANO A ESTADIO LLENO, DICEN QUE LOS CUSQUEÑOS NO DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS POR LOS LOGROS DEL REAL POR TENER JUGADORES FORANEOS, ETC. SOLO HABLAN DE ENVIDIA, EL FUTBOL MODERNO, ACTUAL SE REALIZA CON INVERSION, SI NO QUE DICEN DE LOS CLUBES DEL REAL MADRID, BARCELONA, Y OTROS EQUIPOIS DE ITALIA QUE CUENTAN CON FUTBOLISTAS EXTRANJEROS EN SU MAYORIA, Y CUANDO CAMPEONAN , NO SE SIENTEN ORGULLOSOS Y CELEBRAN?

UN LLAMADO A LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA DE LIMA Y SUCURSALES PARA QUE APOYEN AL REAL GARCILASO, POR QUE CUANDO EL DEPORTIVO GARCILASO LLEGO EN VARIAS OPORTUNIDAES A LIMA NOS APOYARON , AHORA LE TOCA AL REAL....VAMOS GARCI CAMPEON... PEDACITO DEL CIALO, ALEGRIA DEL CORAZON..
...
escrito por juan , diciembre 18, 2011
Garcilaso solo hay uno, el Deportivo, el firme, el resto siempre seran el bamba.
Y no es un equipo de la GUE es un equipo de un exalumno de ahí.
Que sentiran esos q apoyan al Real si juega en 1ra y el Deportivo vuelve a pelear en el regional, como siempre? Iran a ver al Real o al Deportivo. Cambiaran de equipo? el sentimiento no se vende Un hincha nunca cambia de equipo ya veremos a quien lleva mas hinchada
...
escrito por Carlos , diciembre 18, 2011
el Cusco es rojo, en todos los sentidos de la palabra..
...
escrito por 100% Rojo imperial , diciembre 18, 2011
Tengo 23 años y soy de un distrito de la región Junin, hasta donde recuerdo, solo 7 equipos se han mantenido en primera división, nunca he tenido simpatía con el centralismo limeño, al contrario, en Cienciano vi al equipo con el que me siento mas identificado, soy y sere siempre hincha rojo imperial. Cienciano no solo eres del Cusco sino de todo el Perú.
...
escrito por miguel , diciembre 18, 2011
ojala ke los muchos hinchas ke le salieron al real vayan al estadio y no lo abandonen como al total y otros equipos ke subieron y bajaron sin pena ni gloria. Lo ke si es cierto es ke en el futbol al menos para los verdaderos hinchas lo ke importa es el sentimiento y la historia sino no más preguntenle a la gente de banda del basurero. ECHA MUNI
...
escrito por cesar , diciembre 18, 2011
no sean giles....un garcilasiano apoyará al real garcilaso en primeras y al deportivo garcilaso en segundas............porque soy simplemente garcilasiano........de corazon celeste
...
escrito por Arnaldo , diciembre 20, 2011
Es ridiculo como se comenta sin informarse, y se nota ademas que no leen habitualmente la pagina de Chalaca.

Temas como la pesima organización de la Copa Peru, Segunda Profesional y futbol de primera peruanos, se han comentado muchas veces. Nadie en su sano juicio está de acuerdo con las normas vigentes que no permiten el surgimiento de valores de cada zona o departamento, categorias menores, etc, etc pues favorecen mas bien al reciclaje continuo y perpetuo de jugadores viejos.

Entonces, da lastima la mentalidad de quienes en lugar de saludar al campeon de este año, se empeñan a menospreciar dicho logro, demostrando con eso la poca tolerancia a la derrota, un egoismo enfermizo, y falta de CI. En fin, Peru pais qur tambien tiene un alto grado de desnutrición, suele manifestarse tambien mediante estos sujetos que comentan barbaridades.

SALUD GARCILASO!!! duela a quien le duela!!!
...
escrito por Arnaldo , diciembre 20, 2011
Muy buen articulo señores de Chalaca. felicitaciones de corazon. Y si bien entiendo que algunas veces deben depurar comentarios que a veces con el higado hacemos, mis respetos a esta nota sobre el sentimiento Garcilasiano en Cusco, gracias mil

Un abrazo, y que pasen unas lindas pascuas del Señor asi como el advenimiento del 2012 con mejores logros y retos.

...
escrito por VITTO , diciembre 20, 2011
NO HAY CLASICO

clasico significa historia tradicion e inclusive el supuesto clasico entre Cienciano y Deportivo Garcilaso no tuvo tanta historia, ¿cuantos años se enfrentaron en la liga de Cusco? no pasan de 15 pues cuando subió cienciano ya no se enfrentaban ASI QUE NO HAY CLASICO

AL REAL GARCILASO DE PROPIEDAD DE UNA FAMILIA Y NO DE EX ALUMNOS GARCILASIANOS le espera lo mismo que le ocurrió al TOTAL CLEAN es decir desaparecer

Ya quisiera ver un partido entre Real Garcilaso y Jose Galvez en la que ambos equipos estén disputando la baja, ya veran que a nadie le interesará que baje Real Garcilaso EN UNA PALABRA ESTE EQUIPO NO TIENE HINCHADA solo tiene NOMBRE como el Aurich, sino pq creen que hasta puso las entradas a sol para que vayan a verlo, acaso no vieron en tv que no llenaron el Estadio Elias Aguirre de Chiclayo?, Es que este Aurich no es el verdadero, aquel que logró el subcampeonato del descentrslizado en 1969 y punto
...
escrito por rojinegro , diciembre 20, 2011
resumiendo .
el REAL ATLETICO GARCILAZO ]fundado 28 de julio de 2009 , tiene 2 años y cinco meses de existencia , es el campeon de la COPA PERU 2011-
EL DEPORTIVO GARCILAZO Fundado hace mas de 50 años es un cuadro tradicional del cuzco sin mayores exitos deportivos .
el REAL ATLETICO GARCILAZO tiene SUBITAMENTE miles de seguidores porque es normal que gente que toda la vida a sido perdedora se vea deslumbrada ante el exito y todos se quieran subir al coche asi como lo hicieron con CIENCIANO que tras obtener la COPA SUDAMERICANA paso a ser patrimonio nacional , cuando antes su realidad era la de un cuadro sin mayores logros al igual que el DEPORTIVO GARCILAZO ,
lo que es evidente es la intencion del REAL ATLETICO GARCILAZO DE verse relacionado con el DEPORTIVO GARCILAZO para de es manera querer pasar por un cuadro tradicional , sino como se explica que utilize los mismos colores , utilize un nombre similar y demas cosas , si no es asi porque no utlizo otro color de camiseta, porque no trato de diferenciarse del DEPORTIVO G, Y DE ESA MANERA aprovecharse de la ignorancia de la gente a la que no le interesara si es el tradicional GARCILAZO o ES el nuevo GARCILAZO, la cosa es que gane Y ellos asu ves se sientan ganadores cerrando los ojos a la realidad de que por mas que quieran vincularlos son equipos distintos , y que su cuadro GANADOR EL REAL ATLETICO GARCILAZO es un cuadro sin tradicion y que sus hinchas son los tipicos OPORTUNISTAS QUE SE SUBIERON AL COCHE Y AL VUELO
...
escrito por rojinegro , diciembre 20, 2011
YO como hincha del CLUB FBC Melgar jamas apoyaria a algun club usurpador que se vistiera con los mismos colores y adoptara el nombre de nuestro emblematico poeta mariano melgar , por mas que mi queriDo FBC MELGAR perdiera la categoria , porque eso seria no tener identidad y si hay algo que tenemos los AREQUIPEÑOS ES precisamente eso IDENTIDAD , ASI que desde aqui mi saludo a los hinchas del DEPORTIVO GARCILAZO y decirles que no tiren la toalla y sigan adelante para que su equipo logre el ascenso a la profesional y no se vendan o se alquilen al mejor postor que en este caso parece ser el REAL ATLETICO GARCILAZO que quiere robarles su identidad

...
escrito por Javier , diciembre 20, 2011
Me encantaria que esos pseudo "periodistas deportivos" que salen en television al menos se tomen el tiempo de averiguar o indagar cual es el origen de algo asi como lo hacen estos serios periodistas deportivos de este Portal y no hablar tanto improperio junto, siento verguenza cuando amigos mios ven el canal peruano junto conmigo aqui en California y se burlan de los comentarios que hacen, ustedes saben de quienes hablo, si de ese par de futbol en america, ojala y alguien hiciera algo para pedirles mesura en lo que comentan ya que ellos con su trabajo dan una falsa imagen de lo que es verdadero periodismo deportivo en el Peru.
Bueno pero aqui el punto es que hay otro equipo cusqueño en la profesional y ese es el Real Garcilaso y yo se que todos aquellos que amamos a ese colegio vamos a apoyarlo pues es un equipo hecho por garcilasianos asi que nada mas real que eso, sigan adelante conserven esa esencia que les hizo llegar a la profesional y estoy seguro que de la misma forma van a afrontar la primera division, nada de fusiones con otros equipos, no lo necesitan, viva el Garci!.
...
escrito por Garci , diciembre 21, 2011
Rojinegro de qúe identidad me hablas si todos saben que en Arequipa manda la "U", despues viene equipos como Alianza, cienciano, y Melgar.

Además deberías molestarte en leer el artículo antes de hablar por hablar, y tratar de manchar el nombre de la GUE INCA GARCILASO DE LA VEGA y los garcilasianos.
...
escrito por rojinegro , diciembre 21, 2011
javier .. responde una pregunta , tu eres hincha de DEPORTIVO GARCILAZO o de REAL ATLETICO GARCILAZO o de cualquier equipo cusqueño , otra pregunta se púede ser hincha de varios equipos al mismo tiempo y que paso cuando se enfrentaron ambos clubes , le hiciste barra al que estaba ganando , explicame pues
...
escrito por franz ronald , diciembre 23, 2011
Primero, amigo MARIO,osea que porque el equipo fue fundado por un exgarcilasiano debe ser seguido por todos los exgarcilasianos?, un argumento demasiado pobre,supongamos una situación ficticia:atento a etos nombre ficticios:
Juan Perales
Enrique Escobedo
Daniel Quispe
Edvaldo Rojas
Julián López
Eduardo Marticorena
Víctor Fernandez
Rodolfo Ayquipa
Edilberto Suárez
Todos ellos empresarios exitosos en Perú y el extranjero, exalumnos de la GUE Inca Garcilaso de la Vega,todos pugnan por hacerse del poder (que no está mal) del popular Deportivo Garcilaso,ninguno de ellos tiene éxito, entonces deciden fundar hoy ,el club correspondiente
Unión Garcilaso propiedad de Juan Perales
Sporting Garcilaso
Defensor Garcilaso
Garcilaso Athletic Club
Sport Garcilaso
Alianza Garcilaso
Garcilaso FC
Club Atlético Garcilaso
Asociación Garcilaso
y de ellos todos con magníficas participaciones incluso uno de ellos llega a segunda división y otro de ellos llega a la Copa Libertadores, díme cuál es tu equipo amado, cuál es tu club.Por eso ustedes los garcilasianos están dejando una pésima imagen de hinchas del fútbol, en realidad su identidad es tan frágil, por eso sus pares de la Furia Roja tienen incontables argumentos para burlarse de ustedes.
A mi Amigo ARNALDO, he leído recientemente tu comentario, y siempre comento con mi nombre de pila por lo que te digo que no lo hago bajo el anonimato,así como tu te presentas al foro como ARNALDO ,yo me presento como FRANZ RONALD. Me siento halagado a que alguien me pregunte sobre mis preferencias, bueno soy Lambayecano de nacimiento, tengo 35 años, sigo la Copa Perú desde hace 25 años, como lambayecano, soy hincha del Deportivo Cañaña, por lo que rabié cuando oligofrénicos dirigentes nos unieron al eterno rival, a quienes goleamos o ganamos en todos los clásicos que puede presenciar, aún hincho por nuestro amado equipo, aún cuando estemos en segunda distrital. Actualmente vivo en Lima. Tuve ocasión de ver al Deportivo Garcilaso en la finalísima de 1994,y recuerdo cuando un periodista dijo este cuadro es el más popular del Cuzco, entonces lo tuve registrado como el equipo rival de Cienciano.A lo largo de los años, por décadas éste ha sido la otra mitad del Cuzco, y ahora sus propios hinchas se dividen para alentar a un equipo que teniendo el mismo nombre y los mismos colores es propiedad privada de alguien quien el día que nole sulte el negocio lo cierre.
Si un día el Deportivo Municipal de Chorrillos asciende a primera, crees que la gente del "Muni" se cambiará de equipo,yo no lo creo, el "Muni" es el "Muni", y por lo que veo el "Garci" es el "Garci", no debería haber lugar para imitaciones, o tú también eres comodín.
NO SOY hincha del Deportivo Garcilaso,pero creo que ustedes no deberían abandonarlo ni cambiarlo por otro.Vi en su sitio WEB un proyecto interesante KAUSACHUN GARCI, deberían apoyarlo. Y segundo espero que los dueños del Real Atlético dejen avanzar al "Garci" en la Copa Perú del 2012,y no hagan lo que el clan Acuña Peralta le hace al gran Manucci.

...
escrito por mario , diciembre 23, 2011
franz ronald el real garcilaso no es imitacion,creo que no has leido mal en un nuevo equipo con 2años y 5 meses de fundacion.
elproblema nace cuando le gana al mentor. por que se pupone que nadie debe superarlo al deportivo ni siquiera hacerle sombra.
pero eso ya paso con el "estudiantes garcilaso" dela liga de wanchac-cusco fue multicampeon en los finales de los años 80 e inicios de los 90 esos años el deportivo era una lagrima no clasificaba a nada, alli si la hinchada apoyaba al estudiantes garcilaso, alli si no habia copia, ni usurpador pero ahora es solo un grupo de radicales fanaticos del depor que se estan quedando solos, reclaman por todo , hasta reclaman rendicion de cuentas sin ser socios, solo tiene derecho a reclamar los que aportan el resto no cuenta,ya veremos hasta cuando nomas estaran asi.
ahora la hinchada se hace con los años y haciendo buenas campañas .

...
escrito por franz ronald , diciembre 25, 2011
Amigo MARIO, pero si tu mismo lo estás afirmando,lo estás explicando claramente que los hinchas del Garci ahora están abandonando la casa por los malos resultados últimos y se fugan al Real Atlético de los Vasquez por los resultados logrados, que pasa si le sucede lo mismo que al Total Clean y lo cierra, dónde quedan ustedes?, se refundan un nuevo real garciaso? porque como dices(y no te falta razón) es nueva institución,o te regresas al Garci, hinchas comodines?.Ahora es muy distinto que aficionados que antes no hayan sido hinchas ni del Garci ni de la Furia roja,ahora se vean seducidos por este nuevo equipo ,a que hinchas garcilasianos se vean arrastrados pensando o confundiéndose con el verdadero Garcilaso(el mismo color ,similar nombre y autodenominándose "Garci"), artimaña usada por sus dueños.
...
escrito por franz ronald , diciembre 25, 2011
Si la hinchada se hace con los años,por eso no te molestes si califico al Real Atlético como la nueva San Martín del fútbol Peruano o mejor la San Martín del Cuzco.
...
escrito por franz ronald , diciembre 25, 2011
Otro ejemplito, la U ,está pasando por la peor etapa de su historia, una deuda millonaria impagable y si no paga los 2.5 millones de dólares no participaráen el descentralizado.Bueno, hagamos el parangón:
el dirigente Pacheco se retira de la directiva y del club(se convierte en exsocio )y como es magnate y ante la ausencia de la U, crea su Real Universitario en enero de 2012 ,juega la Copa Perú y la gana.Díganme hinchas garcilasianos, creen que los hinchas cremas se pasarán a este nuevo equipo de Pacheco,NOOOOOOOO(creen que mandarían al tacho toda su historia y tradición).Una cosa muy distinta es que tengan cierta simpatía por tener un nombre parecido, los colores, otra cosa es verdadero hinchaje.Pues simpatía es muy distinta, diría que los cremas tienen cierta parcialidad por UTC, León de Huánuco y Universitario de Trujillo por su parecido,pero eso no es verdadero hinchaje.
...
escrito por Miguel , diciembre 25, 2011
Me parece absurdo comparar a Universitario con el Deportivo Garcilaso. Sin ofender a nadie ni enaltecer a otros.
...
escrito por franz ronald , diciembre 25, 2011
MARIO ,dices que no es imitación pero lleva los mismos colores, la misma G en el escudo, y sobretodo se hace llamar "Rico Garci", acaso eso no es intento de imitar o suplantar al otro. Claro esa es la intención hecha por sus dueños,el camuflage.
...
escrito por Franz ronald , diciembre 26, 2011
Amigo MIGUEL, sabes en què sentido va la comparaciòn, lògicamente la distancia entre ambos es grande.
...
escrito por richi , febrero 02, 2012
bueno yo creo que al margen si es el depor o el real garcilaso al fin y al cabo es un equipo del cusco que con merito propio llego asender ala primera otra cosa es que quieren sesmereser a un cxampeon por que ahora tenemos 2 equipos aca en cusco y eso ya es un orguyo para nosotros asi como nos sentimos orgullosos de aquel ciencina unico campeon en la historia de clubes en peru son dos titulos amucha honrra la sudamericana y recopa y ese merito no tiene ningun equipo en el peru solo cienciano asi que no me interesa si es el deportivo o real al fin y alcabo es un equipo cusqueño y que viva Garsi UN gran equipo cusqueño
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy