Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comA propósito del Sportivo Huracán - Real Garcilaso, un recuerdo de partidos que parecían imposibles de revertir a lo largo del historial de la Copa Perú desde que se juega con el actual formato.

 

La mayoría de encuentros de los Cuartos de Final terminaron con marcadores que difícilmente permitirían a cualquiera aventurarse a asegurar a algún equipo como ya clasificado a semifinales sin jugar el encuentro de vuelta. De pronto, Real Garcilaso si podría recibir el rótulo de favorito, pues, no son pocos los que piensan que la 'Máquina Celeste' tiene pie y medio en la siguiente fase con el 3-0 logrado el último sábado en Cusco sobre Sportivo Huracán. No obstante, la Copa Perú, así como mucho tiene de apasionante, también resulta impredecible. Por ello, en DeChalaca.com hacemos un repaso de las veces en que algunos equipos debieron levantar marcadores amplios y adversos para continuar en carrera rumbo al título.

Nuestra revisión inicia en 1998. Justo el año en que se modificó el formato de Finalísima por el de llaves eliminatorias que hasta hoy se emplea. El caso más emblemático es el del tristemente recordado IMI de Talara. El conjunto, inicialmente albo, tuvo como marca registrada el perder de visita de manera avasallante; pero era capaz de ser tan fuerte en su feudo que conseguía resultados inimaginables. Su periplo lo inició en Cuartos de Final, cayendo 4-0 en La Oroya ante Cultural Hidro. Empero, cuando todos daban al primero como el seguro clasificado, los talareños sorprendieron con un 5-0 en casa. No conforme con eso, el cuadro bancario y petrolero volvió a hacer exactamente lo mismo en semifinales. Tras perder 4-0 en Puno ante Alfonso Ugarte, le dio vuelta a la llave en Talara ganando, otra vez, por 5-0. Con ello, IMI llegó a la final que la ganaría ante Coronel Bolognesi tras ir ganando por 3-1 en la vuelta -había perdido por el mismo marcador en Tacna-. Pero el escandaloso arbitraje del encuentro de la revancha, provocó el retiro de los jugadores tacneños que abandonaron el campo antes que el partido culminase. Finalmente, la FPF declaró campeón a los albos dada la rebeldía colectiva tacneña.

Acaso, ese curioso caso de IMI que -jugando terriblemente de visita pero haciéndose fuerte en casa- lograra ganar la Copa Perú, llevó a la FPF a modificar el sistema de torneo para la próxima temporada, optando solo por considerar el puntaje y recurriendo a partidos de desempate en caso de igualdad en ese criterio. Por ello, en los años siguientes, y mientras primó este formato, no se volvieron a dar casos como el descrito en el párrafo anterior, al menos hasta después de 2005, año en que este se suprimió.

Cabe indicar que, en 2006, la Universidad Andina de Juliaca estuvo a punto de conseguir algo similar. Los calceteros habían caído en Arequipa por 4-0. Pero el triunfo de 3-0 en casa no le alcanzó; más si por ese entonces ya se había suprimido el partido de desempate y se había optado por el gol de visita. Aún así, los arequipeños pasaron el susto de su vida pues estuvieron a un tris de poner en riesgo su clasificación en la tanda de penales.

Pero si habría que encontrar el siguiente suceso de este tipo sería en 2007. Ese año, Unión Minas de Orcopampa, en la mejor campaña de su historia, se hallaba disputando los Octavos de Final. El rival fue el Deportivo Garcilaso de Cusco. En la ida, el emblemático equipo celeste vapuleó a los mineros por 4-1. Con ello, la llave parecía sentenciada; sin embargo, en Orcopampa, Minas logró un 3-0 que, apoyado en el gol que había marcado en la ida, le sirvió para avanzar a Cuartos de Final, donde quedaría eliminado a manos de otro arequipeño, IDUNSA.

El caso más reciente fue el de 2008. Cobresol e IDUNSA se enfrentaban por Cuartos de Final. Los arequipeños habían logrado una considerable ventaja en el primer tope. En Arequipa, el cuadro universitario había aplastado por 5-1 a los dorados. Un resultado que, incluso, ya adelantaba las celebraciones por una aparente clasificación agustina al Cuadrangular que se disputaría ese año en Lima. Sin embargo, una semana después en Estuquiña, Cobresol goleó a su rival por 4-0. Una vez más, el descuento marcado en su visita a Arequipa fue vital y decidió su clasificación a la siguiente fase. Aquella remntada destapó una serie de rumores que hasta hoy no han sido aclarados como casos de vendimia, sindicando como principal responsable al hoy segundo arquero de Sportivo Huracán, Allan Cuenca, quien aparentemente atajaría este sábado en el partido del 'Globito' frente a Real Garcilaso ante la lesión de Ariel Paz. Ese mismo año, Sport Huamanga estuvo a punto de lograr algo similar en esa misma fase. Sport Huancayo lo había derrotado por 3-0 en la ida pero, en la revancha, los ayacuchanos no pudieron evitar que el 'Rojo Matador' les marcarán un gol en su propio estadio. Por ello, pese al 4-1 a favor de los huamanguinos, los huancaínos terminaron avanzando al Cuadrangular en Lima, en el que se coronarían campeones y lograrían el ascenso a primera por la puerta grande.

En 2010 no se dieron situaciones como las descritas, Aunque algunos equipos estuvieron muy cerca de ello. Por ejemplo, Atlético Grau estuvo a poco de eliminar a Comerciantes Unidos en Octavos de Final. En la ida, los cutervinos lograban un 3-0 aparentemente lapidario, pero los albos ganaron en Piura por 4-1; sin embargo, el gol marcado por el equipo de 'La Pepa' Baldessari en cancha ajena terminó decidiendo la eliminación del 'Caballero'. También Aurora de Arequipa estuvo cerca de la hazaña. El 'Tigre', en una olvidable tarde, había sido derrotado en la propia Ciudad Blanca por 0-4. El responsable, Alianza Porvenir Unicachi. Sin embargo, los mistianos estuvieron a punto de dar el zarpazo en la revancha. En Juliaca, vencieron contra todo pronóstico por 1-4, pero ese gol de los yunguyeños terminaría dándoles la clasificación por su mejor diferencia en el global.

Como se puede apreciar, en Copa Perú nunca puede estar dicha la última palabra. Acaso, por ello, es tan emocionante y desata todo tipo de pasiones. Este fin de semana, veremos si se dan los resultados esperables; o esta fase nos deparará alguna de las sorpresa que el fútbol macho ya nos tiene acostumbrados.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios (11)add
...
escrito por Franz ronald , noviembre 25, 2011
Copa Perù tiene màs pasiòn que el descentralizado, los partidos son de vida o muerte por su formato y porque incluye a todo el Perù.
...
escrito por Elias , noviembre 25, 2011
sí es muy dificil afirmar que ya existen clasificados, cuando algunos equipos como locales son muy fuertes y casi inganables, es el caso del equipo cajamarquino "Comerciante Unidos de Cutervo", un equipo joven que ya participó en dos etapas nacionales de la copa Perú. Este equipo no ha perdido un solo partido de local hasta ahora, es más ni siquiera ha empatado... todos los ha ganado y por goleada.Y esto a ferviente hinchada que alienta incansablemente.
...
escrito por ESPECIALSTA , noviembre 25, 2011
VAMOS TARMEÑOS TODOS A HUANUCO A ALENTAR AL ADT.
VAMOS ADT TRAE LA CLASIFICACION DE HUANUCO A NUESTRA TARMA.
ADT SI SE PUEDEEEEEEEE!!!!, ADT CAMPEON COPA PERU 2011!!!!
...
escrito por hugo , noviembre 25, 2011
Huracán tendra que esforzarse para lograr la hazaña . Desde el el inicio tendrá que atacar y hacer uno o dos goles en el primer tiempo y luego en el segundo salir el todo por el todo. Pero ojo eso también tiene su desventaja el descuido en la defensa. muchas veces equipos que salen con todo para hacer goles al final se los hace a ellos. Tendrá que bregar mucho y si quiere clasificar tendra que hacer muchos goles y que no se los hagan a ellos. Suerte Huracán
...
escrito por jose , noviembre 25, 2011
vamos garci....!
...
escrito por Liger , noviembre 25, 2011
el Real Garcilaso no ira a tirarse atras, en ninguno de sus partidos estuvo acorralado eso sera dificil, siempre salio a atacar, como sucedio con el mismo Union Minas hasta hizo dos palos, lo unco que hacia el Union Minas era esperar el contra-ataque asi es que no esperen que el Real Garcilaso se tire para ir a la contra tmb ira a buscar el partido..........el Sportivo Huracan es buen equipo pero creo q el Real Garcilaso ganara....vamos Real Garcilaso!!!!!!!
...
escrito por JUAN , noviembre 25, 2011
YA ROCOTOS SIN "PICARSE" REAL GARCILSO PASA I DE LEJOS I ESO Q NO VIERON MUY BIEN A COLCA Y QUINTANILLA YA VERAN SE IRAN CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS EN SU REDUCTO JAJAJAJAJA
...
escrito por Caos , noviembre 26, 2011
Un dato mas:

Final 2002

Ida

Idunsa 1 vs Atletico Grau 1

parecia que grau campeonaba

Vuelta

Atletico Grau 2 Vs Idunsa 4

Idunsa Campeon


Partidos de copa peru nada esta dicho, pero como dije hay llaves que estan bien cerradas y me parece que terminaran en empate el caso de.

ADT Vs Alianza Universida
UTC Vs Caimanes
...
escrito por GENTE , noviembre 26, 2011
ES MUY DIFICIL Q HURACAN CLASIFIQUE Y MENOS HACER 4 GOLES ES CASI UN HECHO LA CLASIFICASION DEL "ROYAL GRANILLA FC"
EL HURACAN CUANDO JUGO CON EL SAN ROMAN DE JULIACA GANO POR SUERTE Y PUDO QEDAR ELIMNADO Y AHORA Q JUGARA DE LOCAL FRENTE A ESE EQUIPO FORMADO DSD PRINCIPIOS DE AÑO Y MUY DIFIL
EN RESUMEN HURACAN ESTA ELIMINADO HAY Q SER BIEN INGENUOS EN PENSAR Q PUEDA GANAR 4-0
...
escrito por cristian , noviembre 26, 2011
jajajajaja VAMOS ADT JAJAJAJA K RISA ME DAS TARMEÑO DE NUEVO TE ELIMINAMOS ERES NUESTRO HIJO YA ESTAMOS EN LAS SEMIFINALES ARRIBA ALIANZA UNIVERSIDAD CAMPEON COPA PERU 2011
...
escrito por KOYOTE , noviembre 28, 2011
QUE PENA QUE PASE ESTO EN EL FUTBOL, DEBE CAMBIAR EL FORMATO DE COPA PERU DE ESTOS PARTIDOS CUALKIERA PUEDE SER FINALISTA PORQUE ESTOS SON BUENOS, SOY DE AREQUIPA Y SIEMPRE REVISO LAS IMAGENES, FOTOS, COMENTARIOS Y NOTICIAS DE ESTA PARTE NORTE DE NUESTRO PAIS, POR MI PARTE MUY FELIZ DE QUE SPORTIVO HURACAN DE AREQUIPA NOS HAYA REPRESENTADO CON UNA LEGION DE 100 % AREQUIPEÑOS Y NOS ELIMINO REAL ATLETICO GARCILAZO CON JUGADORES DE AREQUIPA, LIMEÑOS, IQUEÑOS Y EL 99 % FORANEOS, PERO LES DIMOS PELEA, CON 3 REFUERZOS NO NOS PARABA NADIE, PERO AUN EN EL SUR SEGUIMOS SIENDO LOS LIDERES EN NIVEL DE COPA PERU (CAMPEONES CON MELGAR 1971, SPORTIVO HURACAN 1973,ATLETICO UNIVERSIDAD 2002 Y TOTAL CLEAN 2006) SOLO NOS GANA TRUJILLO CON 6 COPAS Y TALARA CON 5.....GRACIAS AMIGOS DECHALACA.COM SIEMPRE LOS SIGO HACE DOS AÑOS Y ADMIRO SU SISTEMA DE INVESTIGACION QUE HACEN EN EL PERIODISMO PERUANO. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy